Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Invasión a Iraq contribuyó a surgimiento de Estado Islámico, dice Kofi Annan

| 3 |

annanLa invasión a Iraq en el 2003 perpetrada por EE.UU. y sus aliados fue un error y contribuyó al surgimiento del grupo extremista Estado Islámico (EI), aseguró el premio nobel de la paz y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

“Siempre me opuse a eso [a la invasión]”, dijo Annan, citado por la agencia Tass, este domingo durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Mis temores se hicieron realidad. Esa decisión agravó la situación [en Iraq], y la disolución de las fuerzas de seguridad iraquíes dejó sin trabajo a militares y policías descontentos”, señaló Annan, agregando que muchos de ellos más tarde se unieron al EI.

“El deseo por crear rápidamente una democracia sin las instituciones correspondientes condujo al surgimiento de un régimen corrupto”, comentó el ex secretario general de la ONU, y advirtió que “el terrorismo islámico está destruyendo la diversidad y el pluralismo en Oriente Medio”.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

     Annan, ahora se distancia de aquella segunda Invasión a Irak, de la cual se hizo cómplice, eso lo recordamos todos. Annan exhibió la peor gestión de un Presidente frente a las Naciones Unidas, cerrando con broche de oro su gestión frente a una Misión Internacional de ese Organismo, al confabularse con EE.UU en el 2013, cuando fungió como intermediario entre el Gobierno sirio de Basshar y la oposición armada, cuando su informe conclusivo sirvió solo para darle “pasaporte” a los norteamericanos y sus aliados para atacar a Siria, que solo se pudo evitar por la oportuna y decisiva intervención del presidente Ruso, ¡no podemos olvidar ese reciente pasado!
    Ahora habla de “errores” que él pudo ayudar a evitar en su momento o al menos pudo no inmiscuirse en aquel momento, en aquella absurda invasión, donde se tomó como pretexto la existencia de armas nucleares en el país arábigo. El EI fue vaticinado por un general ruso, veterano de Afganistán en los años ochenta cuando la invasión soviética a ese país: él planteó que esa invasión desencadenaría a la yihad, convirtiéndose en una guerra mundial, que afectaría objetivos occidentales en todo el mundo.

  • sergio romero dijo:

    No cabe la menor duda que la invasión de Iraq por EEUU y sus aliados tenía motivaciones eminentemente económicas y, desde luego, en menor grado, políticas. El petróleo de esa nación fue LA MOTIVACION central. Pero de allí en adelante, EEUU, Israel, Arabia Saudita y Qatar, se han dedicado a desestabilizar a las naciones enemigas de Israel, súper aliado (y a veces parece el jefe) de los EEUU. Véase si no: Libia, el país con el mejor índice de desarrollo humano en África, ahora en ruinas; Siria, sometido a una “guerra civil”, también en ese camino y, creyeron que podían hacer lo mismo a Irán, pero allí se equivocaron rotundamente.

    Saludos a mi amada Cuba

  • El Loco dijo:

    Annan, como bien dice Alejandro, fue complice y participe de la invasión a Iraq, pues desde su mandato en la ONU, dio el visto bueno par su realización, parece que los gringos le llenaron los bolsillos….y coperó

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también