Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Termina sin acuerdo reunión entre Putin, Merkel y Hollande

| 5 |

reunión putin merkel hollande

Una reunión de más de cinco horas no fue suficiente para lograr un acuerdo entre el presidente ruso, Vladímir Putin, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande, quienes se reunieron este viernes en el Kremlin con el tema Ucrania como único punto de la agenda.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la reunión como “constructiva y sustancial”.

“Se está redactando el texto de un posible documento conjunto para implementar los acuerdos de Minsk, un documento que incluya las propuestas del presidente de Ucrania y aquellas que ha formulado hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin”, dijo Peskov y agregó que el texto con esas propuestas debe someterse a la aprobación de todas las partes en conflicto.

Los resultados preliminares de esta labor serán discutidos el domingo en una conversación telefónica de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Las negociaciones tripartitas en el Kremlin se iniciaron con un encuentro a puertas cerradas, sin participación de delegaciones ni expertos. Los líderes hicieron una breve pausa para posar ante las cámaras, tras lo cual reanudaron las conversaciones.

La víspera, Merkel y Hollande discutieron sus propuestas con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pero no hicieron ninguna declaración a la prensa.

Posteriormente la oficina de la canciller alemana adelantó que la base de las conversaciones serían los acuerdos de Minsk que el Grupo de Contacto Tripartito (Rusia, Ucrania y la OSCE) alcanzó en septiembre pasado en dos reuniones a las que asistieron también representantes de las milicias de Donbás.

Se trata del protocolo del 5 de septiembre que estipulaba un alto el fuego, el canje de prisioneros entre los dos bandos y el estatus especial de Donbás, entre otras medidas importantes, y el memorando del 19 de septiembre que preveía crear una zona de seguridad de 30 kilómetros, retirar el armamento pesado de esta zona y desplegar una misión de monitoreo de la OSCE.

En los cinco meses posteriores, las fuerzas de Kiev y las milicias se acusaron reiteradamente de violar el armisticio, hasta que a principios de enero se desató una nueva espiral de violencia con ataques de artillería, decenas de víctimas civiles y encarnizados combates por el control del aeropuerto de Donetsk, el centro ferroviario de Debáltsevo y otros puntos a lo largo de la línea de separación.

Occidente insiste en que es Rusia la que provoca más tensión en el este de Ucrania al apoyar a las milicias, pero Moscú rechaza rotundamente la acusación.

Mientras, el conflicto ha cobrado desde abril más de 5.000 víctimas mortales y más de 12.200 heridos, según la ONU.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    Ojala lleguen aun buen acuerdo que sobre todo, lleve la paz a Ucrania, que ya la merece.

    • Bell Canada dijo:

      Todos los pueblos la merecen, la merecían antes y la merecerán en el futuro. Siguen siendo las relaciones interpersonales y por extensión entre los pueblos del mundo conocido lo mas díficil de lograr y mantener a lo largo del tiempo.

  • fernando lopez dijo:

    Bueno no se como se podria llegar a un acuerdo sobre el tema, mientras que Rusia esta sancionada. Me parece algo absurdo, pues la primera condicion seria el levantamiento de sanciones. En segundo lugar no creo que Rusia vea con buenos ojos que dadas las posiciones anti rusas del gobierno de Ucrania, se asesine y mate a tantas persnas, la mayoria civiles de origen rusofono.. MUcho menos aun dejarse llevar por los “cantos de sirena” y compromisos incumplidos, que con la posicion de la UE de Estados UNidos y de hecho la OTAN, sus fronteras, no comiencen a sentir el peso de un posible nuevo miembro de la organizacion trasatlantica. La seguridad de Rusia esta en juego y eso lo saben todos, ese es uno de lo objetivos de occidente. CValmar a lo rusos, pero haciendo estos todo tipo de concesiones. Me imagino que ni Putin, que hasta ahora ha demostrado ser un gran estratega, permitira que se acorte mas alas cercanias de esa organizacion guerrerista a sus fronteras. Ya sabemos cuanto incumplieron aquellos acuerdos de no hacer crec er la OTAN, luego de la desaparicion del Pacto de Varsovia. Asi el mundo. Toca a Rusia decidir lo que hara, porque lo que esta claro que seran muy pocas las concesiones que le haran, maxime aun conociendo las posiciones antirusas que se gestan no solo en Ucrania, sino las que hoy existen en Occidente.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La realidad que una parte importante de Ucrania resulta rusa por el intercambio histórico en esa zona durante siglos. No se puede ir a negociar con Rusia con puñales en la boca, con presiones económicas ni amenazas de cerco a sabiendas de que Rusia, pese a la caida en ese enorme país del socialismo que construyeron durante más de 70 años, mantiene principios de unidad, solidaridad internacional y cuenta con un sistema defensivo fuerte basado en la unidad nacional. Rusia pese a todo es considerada en el mundo una potencia económica y militar, un bastión para la paz por sus vínculos con el tercer mundo y sus influencias en áreas de dos contintentes que pujan por cambio: Europa y Asia, una sola región geográfica dividida en razón de desarrollo y cultura. Así las cosas son capaces de facilitar el diálogo o de dilatarlo, a mi modo de ver.

    Así pienso.

  • EddySS dijo:

    Si tres potencias con historial beligerante a su haber en el pasado, no han logrado un acuerdo para alcanzar la paz, es síntoma que las cosas andan mal y deben esforzarse por evitar las contiendas de los intereses periféricos que atizan esta enconada lucha por el dominio del granero ucraniano.

    Mientras los enfrentamientos militares no se sustituyan por conversaciones, continuará la sangrienta lucha, y me pregunto: ¿es que no existe suficientes recursos para repartir a todos en una nación que se nombró socialista, o esto es una modalidad nueva de la guerra de rapiña?

    Los que en esta ocasión, en reunión tripartita discuten, deben además de ponerse de acuerdo, llamar a otros “belicosos” Estados que piensan resolver la guerra suministrando más armamentos, para que se detengan al tratarse de un problema que debe preocupar a todos por los peligros que encierra, de no hacerse a tiempo las consecuencias serán impredecibles.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también