Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció Loly Buján

| 28 |
Loly Buján.

Loly Buján.

A los 75 años en Ourense, España, donde residía desde 1991 junto a su esposo, el eminente y creativo productor televisivo Eugenio Pedraza Ginori, y víctima de un cáncer contra el cual batallaba desde mayo de 2014, falleció mi amiga Loly Buján destacadísima directora de televisión, guionista, profesora y actriz de la televisión cubana.

La recuerdo bella, bellísima, discreta y siempre entregada a su trabajo dirigiendo con guantes de seda y plomo, porque era muy estricta y profesional, el espacio “El Cuento” el “Teatro ICR” “el infantil “Amigo y sus amiguitos”, co- dirigiendo varios festivales/concursos como los “Adolfo Guzmán” y muchos otros programas donde nos deja su impronta inolvidable que viaja asible entre los televidentes de entonces y sus muchos amigos a los que nunca dejé de pertenecer.

Con el fallecimiento de Loly la historia de nuestra televisión pierde un faro, una guía, un modo de hacer que debería ser multiplicado, y conocido, por los nuevos realizadores. Lucharé por ello. Se lo debo.

A Ginori, hermano en la distancia, el consuelo que solo el tiempo acomodará. Para nosotros, los huérfanos de su magisterio, el inolvidable privilegio de haberla abrazado y disfrutado imperturbablemente desde aquí hasta donde el viento gallego y helado de este febrero acuna su ascenso, en los confines de un parnaso donde talento, generosidad y ternura la resguarda.

Loly, para los que tuvimos el privilegio de conocerte y trabajar a tu lado no habrá, ni puede haber olvido. No lo mereces. No nos lo merecemos.

Sindo Garay y Loly.

Sindo Garay y Loly.

Loly_rbol_OK

Pedraza Ginori y Loly, en junio de 2014.

Pedraza Ginori y Loly, en junio de 2014.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Siquitraque dijo:

    Que lindo y conmovedor recuerdo socio. Que triste noticia. Abrazos.

  • Chikungunya dijo:

    Loly Buján y Pedraza Ginori, hacía rato que no oía hablar de ellos, como se nos pierden en el tiempo tantos cubanos, gracias por recordar que todavía existen estos y muchos más.

  • gurry dijo:

    GRAN PERDIDA PARA LA CULTURA CUBANA,,NO IMPORTA DONDE SE ENCONTRABAN..SEGUIAN SIENDO CUBANOS..

  • CUBANA FELIZ dijo:

    Gracias Amaury
    Ojalá las nuevas generaciones de la TV CUBANA se inspiren en ella. Ganaríamos mucho, especialmente en CALIDAD.
    Era todo un TALENTO.

  • Gladys dijo:

    Bello articulo, muy conmovedor.

  • susana dijo:

    Gracias Amaury, no cambies nunca………hacen falta aqui personas como tu………es verdad como se nos pierden personas que fueron impresindibles…….que pena.

  • Beisbol dijo:

    Triste noticia, excelente que todavía existan personas como Amaury que no nos dejen olvidar a los que dieron mucho por la cultura de nuestro país.

  • MUD dijo:

    Gracias Amaury, que manera de escribir, sensible perdida para la cultura cubana, se nos están apagando las luces.
    Sigue sembrando cultura con tus letras y programas, con alegría recibí el avance de C2, que bueno, Buena Fe, Luberta, Varela…
    Ya extrañaba tus artículos, disculpa el tú es que te siento amigo

  • María O. Rodríguez dijo:

    “Con el fallecimiento de Loly la historia de nuestra televisión pierde un faro, una guía, un modo de hacer que debería ser multiplicado, y conocido, por los nuevos realizadores. Lucharé por ello. Se lo debo.”
    Ojalá encuentres oídos receptivos por el bien de la TV, de la cultura y, con ello, de todos nosotros. Como televidente te apoyo desde mi corazón en esa lucha.

  • Ricardo.SI dijo:

    Amaury mil gracias por manterte dentro del mundo de la cultura donde naciste.
    Bello homenaje a tan inolvidable figura, tanto ella como el maestro Pedraza Ginori que estabán perdidos en nuestro recuerdo, digo así porque hace años no se conocía nada de ambos, porque aqui tal parece que el que sale de este país lo entierran antes de tiempo.
    Por suerte las cosas han ido cambiando y gracias a personas como tú, podemos sacarlos del baúl de lo recuerdos y traerlos hasta nuestros días, para que aquellas nuevas generaciones al menos así conozcan de las brillantes figuras, como lo fueron tú mamá y tú papá y que mi generacioón si tuvo el placer y el honor de disfrutarlos.
    Fueron, son y serán grandes maestros del arte y la cultura cubana en general.
    Y tú con tú actuar poco a poco también te estas coviertiendo en alguién imprescindible dentro del arte cubano en general.
    EPD para Loy Buján.
    Y para tí realmente muchas gracias por tus escritos y la forma tan real como lo haces.
    saludos
    Ricardo

  • Sergio dijo:

    EPD,,,,,

  • Herbert dijo:

    ¡Qué dolor! Mi generación creció viendo en TV los espacios siempre estelares dirigidos por LOLY BUJÁN. Cuentos, teatros, infantiles, históricos, musicales, educativos…de todo hizo y en todo brilló esta mujer. ¡Qué gran mujer! Y qué tremenda pareja conformó-como dice la frase hecha-“en la vida y en el arte” con PEDRAZA GINORI, otro Cinco Estrellas de la Televisión Cubana y de la Cultura Nacional toda (Juntos a las 9, De cerquita, Joven Joven, Mirtha a todo Mirtha y Todas las Mirthas, En la viva, la OTI cubana, Amaury de vuelta, Factor C, Tan amigos como siempre, Yo también soy joven, La guagua…) Por suerte, ambos estuvieron siempre cerca de los Pérez Vidal, de ahí el sufrimiento del querido Amaury. ¿Hasta cuándo veremos morir a los buenos? Buena pregunta en los tiempos del cólera y el ébola…

    Recuerdo un elenco habitual en los últimos teledramatizados de LOLY BUJÁN: Verónica Lynn, Frank González, Coralita Veloz, Doris García, Miguel Navarro, Teresita Rúa, Gerardo Riverón, Ofelita Núñez, Míriam Mier, Reynaldo Miravalles, Georgina Almanza, Tahimí Alvariño, Rudy Mora, Josefina Henríquez, Orlando Casín, Cristina Obín… o sea, lo mejor entre los mejores. LO MXM, como dicen los chicos de hoy.

    Párrafo aparte para su consagratoria realización de una serie mítica y malditamente nunca más repetida: “PARA EMPEZAR A VIVIR”. Por la actuación de Míriam Mier y la canción tema de Pablo Milanés-José María Vitier, valdría la pena reponerla y que los más nuevos la conozcan y puedan admirar. Ay, cuántas veces repetimos Hanna Montana, Hermanos Rebeldes y similares una y otra vez!!!!!

    Ya se sabe-nunca se ha informado oficialmente- que para ganar uno de nuestros Premios Nacionales hay que estar vivo y en Cuba. Pero me parece que hoy es un buen día, a pesar de todo, para que declaremos aquí y ahora a LOLY BUJÁN y PEDRAZA GINORI: PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN CUBANA por la obra de toda la vida. Y aún no será suficiente por tanto buen legado de ambos.

    Un minuto de silencio, por favor: ¡LOLY BUJÁN ha llegado a la eternidad!

  • FOREVER dijo:

    GRACIAS AMAURY SIEMPRE LUCHANDO CONTRA EL OLVIDO

  • María dijo:

    Amaury, por motivos de trabajo y muchas veces(más de las que quisiera) problemas con la conexión, no puedo leer siempre a tiempo tus publicaciones y por tanto tal vez mi comentario te llegue tarde. No quiero referirme solamamente a tu artículo y NO QUIERO QUE PAREZA UNA ADULONERÏA pero creo que no solo debes mantener tu columna sino además diversificarla. Tú puedes hablar de muchos temas de interés pues además de cultura tienes mucha facilidad de comunicación y de hablar de temas complejos pero de manera sencilla y amena. Creo que esa es una de las cualidades que heredaste de tu mamá. Como conductor también eres muy bueno y haces fluir el tiempo del programa de tal forma que siempre nos dejas deseando que vuelva el próximo. Tienes muchos amigos y eso es algo que también habla de tus cualidades. Como cantautor tienes carácterísticas muy personales, y sabes poner música a la poesía. No importa que haya algunos que no gusten de tu estilo, pues para gustos colores pero TIENES ESTILO PROPIO!!! y eso no pueden decirlo muchos artistas que viven imitando y copiando.Tampoco todos los cantantes pueden ser conductores, a muchos no les queda bien porque para eso hacen falta otras condiciones que no pueden forzarse. En fin quería decirte estas cosas y repito que no es adulonería pues no me conoces y de estas palabras no espero recibir ningún privilegio de tu parte solo el de seguirte leyendo y
    escuchando algo que comparto con la gran mayoría del pueblo cubano. Mis respetos y bendiciones para ti y tu familia. Una lectora y televidente matancera.

  • haydee vg CUBA dijo:

    Es precioso el trabajo de Amaury. LLena de emoción tal documento. Cuantos buenos programas vienen a la memoria. A pesar de no estar en CUBA estos dos astros seguían irradiando su luz que a pesar de la desaparación física de una estrella como LOLY BUJAN.Coincido con Herbert en otorgarle aunque sea post-morten el PREMIO NACIONAL DE TELEVISION. Aun continuaremos en deuda inmensa con estos dos grandes.

  • maria isabel dijo:

    Amaury soy una admiradora de tus artículos que que conjugan sencibilidad y talento, eres un creador muy especial tanto en la música como en la forma de escribir, un excelente profesional con sabiduria y mucho corazón de ello es una muesta este trabajo sobre Loly Buján. En este febrero ya esperamos la segunda temporada del espacio con 2 que se quieran, estoy convencida de que si la primera temporada nos amarró a los asientos en está ocasión cada puesta nos hará permanecer frente a la TV que se viste de lujo con tan excexcelente espacio. GRACIAS

  • Mario dijo:

    una gran pérdida, en paz descanse Loly

  • José Miguel dijo:

    Triste y lamentable noticia, conocí a Loly en el Guzmán 79, donde fungió como directora para la televisión junto a Pedraza Ginori su esposo, en mi blog José Miguel On Line, rememoró aquellos memorables días en que los conocí.
    Hago llegar a Pedraza y demás familiares mi más sentido pésame, lo lamento de veras,.

  • La de la foto dijo:

    Gracias Amaury por hacernos recordar, que es volver a vivir , todos esos programas mi generacion creció viendolos eran muy buenos como se extrañan , estoy esperando q tu programa con 2 que se quieran basta empieze me gusta muchoooooo , soy la que se tomo la foto el dia de tu cumple en la acera de tu casa en Miramar que me sirvio para regalo de cumple de mi hermano pues se la mandé y se puso muy contento , GRACIAS POR SER ASI , SALUDOS

  • !aydiosmío! dijo:

    Gracias Amaury.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también