Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tercera derrota y quedamos en espera

| 143 |
Foto: Serie del Caribe- 2015 Cuba versus Venezuela. Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Serie del Caribe- 2015 Cuba versus Venezuela. Foto: Ricardo López, enviado especial.

Por Joel García, enviado especial

San Juan.- Como si la película de la pasada edición en Isla Margarita se repitiera, la selección Vegueros de Pinar del Río cayó por tercera ocasión en la Serie del Caribe, esta vez ante la selección Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y ahora tendrá que esperar para su avance a semifinales por una victoria de los Gigantes de Cibao o terminar con mejor coeficiente en una fórmula de desempate.

En el partido de este jueves, la tropa cubana comenzó delante tras jonrón de Alexander Malleta en el segundo capítulo- primero de nuestro equipo-, pero el abridor Yoanni Yera no pudo aguantar la ofensiva morocha y en el tercer capítulo saltó del box tras tolerar cuatro anotaciones, a la postre decisivas.

Muy afectado con su pitcheo, el mentor Alfonso Urquiola estiró al máximo al zurdo matancero hasta que se vio obligado a sustituirlo por otro siniestro, Liván Moinello, quien otra vez tuvo una salida aceptable, al tirar 3,2 inning con una sola carrera permitida, por cuadrangular de Balbino Fuenmayor. Jonder Martínez se encargó del último tercio y soportó la sexta por error de Donal Duarte en el noveno.

Hacia dentro, la alineación cubana volvió a sufrir variación por las lesión de Luis Yander la O, en tanto Alexei Bell tuvo que salir tras su segunda vez al bate por resentirse un dolor en la cervical. La segunda carrera llegó en el octavo por cuadrangular de Luis Alberto Valdés, mientras Alfredo Despaigne y el propio Malleta fueron los únicos que pudieron ligar par de sencillos en cuatro turnos.

La amenaza del noveno inning –Vegueros puso corredores en primera y segunda-, volvió a esfumarse cuando falló el emergente Frederich Cepeda y el hombre proa, Roel Santos. De un resultado previsible, lo más lamentable fue quedar a la espera de lo que puedan hacer otros, pues siempre es preferible clasificar por esfuerzo propio.

Los Vegueros de Pinar terminan con balance de un triunfo y tres fracasos y una victoria de los Gigantes de Cibao en alguno de los dos encuentros que le quedan nos daría el boleto a semifinal como cuarto lugar, en tanto de caer dos veces los quisqueyanos –con sonrisa incluida por supuesto para los Cangrejeros de Santurce- habría que acudir al sistema de desempate que establece la Confederación para estos casos.

Según lo establecido por Reglamento la fórmula para decidir entre tres equipos con mismo balance sería: carreras anotadas divido entre entradas jugadas a la ofensiva MENOS el número de carreras permitidas entre las entradas jugadas a la defensiva. Esperamos que Cuba no tenga que llegar hasta ahí, pues su balance hoy da -0.234.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– En las únicas dos ocasiones que logramos embasar dos corredores, nunca apareció el batazo oportuno para remolcarlos hacia el home.

– Yadiel Hernández no ha estado bien a la ofensiva y aunque en sentido general ningún jardinero, excepto Despaigne, ha estado bien, tendrá que valorarse si abre como titular en una hipotética semifinal.

– En par de ocasiones notamos indecisión entre los jugadores para fildear un batazo; uno de ellos costó un triple de Giorky Hernández, clave en el racimo de cuatro carreras de los venezolanos

– Los más jóvenes del conjunto se han visto con menos presión que los consagrados. ¿Será esta una señal de renovación o de mala forma deportiva para la competencia?

– Aparecieron los jonrones (por cierto solo tres se habían conectado antes de este juego en toda la justa), ambos con bases limpias, lo cual sin ser armas esenciales pueden cambiar la decoración de una pizarra en algún momento.

– Es preocupante el número de ponches que han recibido nuestros bateadores en los dos últimos partidos: 20 en 19 entradas. ¿Falta tacto o es cierto que la zona bajita que cantan los árbitros los está afectando.

– Haber marcado seis carreras en tres encuentros clasifica, sin duda, entre la producción más baja de una selección cubana en torneos internacionales. Sin embargo, cómo producir o fabricar carreras si nos faltan los remolcadores a la hora cero.

Ojalá y el sábado veamos un conjunto dispuesto a enseñar el mejor béisbol de Cuba, que lo más parecido fue el visto contra Puerto Rico.

Alineaciones iniciales:

Caribes de Anzoátegui: Gorkys Hernández (CF), Orlando Arcia (SS), Alexi Amarista (2B), Rafael Fuenmayor (BD), Féliz Pérez (RF), José Castillo (LF), Oscar Salazar (1B), José Gil (C), Tomás Perez (3B) y César Valdés (P)

Vegueros de Pinar del Río: Roel Santos (CF, Donal Duarte (3b), Yulieski Gurriel (2b), Alfredo Despaigne (Bd), Yadiel Hernández (LF), Alexei Bell (rf), Alexander Malleta (1b), Luis Alberto Valdés (SS), FRank Camilo Morejón (C), Yoanni Yera (P)

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Foto: Ricardo López, enviado especial.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Un forista ha planteado, que el equipo Cuba, no volverá a ser jamas lo que era. No estoy de acuerdo, el equipo Cuba siempre ha sido, un gran equipo de pelota, lo que pasa es que JAMAS, volverá a enfrentar a los rivales de la epoca pre profesional, donde se enfrentaban en el mejor de los casos, a peloteros PROSPECTOS UNIVERSITARIOS, que en muchos casos, como Barry Bonds y otros, llegaron a ser super estrellas dela MLB,.
    Con todo y eso, se pasaba trabajo para derrotarlos, todos recuerdan el famoso jonron de Gourriel en Parma, pero nadie dice, que a ese jonron se llegó, despues de un gran error arbitral, o sea, se gano con trabajo, y no muy honrosamente, a pesar de lo que quieran hacer ver algunos fanaticos que por aqui abundan. Fue un equipo todo el tiempo sobreestimado y ahora ( desde Sydney 2000) es que chocamos con la cruda realidad. Hay mucho por hacer y muchas cosas por cambiar. Talento tenemos, pero hay que saber utilizarlo
    gracias Cubadebate

    • Indómito dijo:

      Te equivocas. parece que se te olvidó el tope que le ganamos nada mas y nada menos que a los Orioles de Baltimore (brillante debut internacional de Norge Luis Vera). DE igual modo muchos de los equipos que enfrentamos en los años 80 estaban sus jugadores ya listos para pasar a grandes ligas. Te recuerdo por ejemplo los Panamericanos de Indianapolis y el fuerte tope Cuba-EU donde estaban jugadores extraordinarios que al siguiente año eran titulares en Grandes Ligas. ejemplo: Tino Martínez, Ty Griffin, Chris Carpenter, Mike Fiore, J Abbot ……… Y mas recientemente nuestro segundo lugar en el 1er Clásico. Es verdad que muchos eran juegos apretados y tal vez en algun momento tuvimos suerte como tambien la pudieron tener ellos, pero había otra entrega, se veía el juego tactico y se sabía aprovechar los errores del contrario. Era dificil ver hacer esos papelazos que hoy se ven a Linares, Pacheco, Kindelán, German, Ulacia, Victor Mesa, Vargas. A esos si había que jugarles fino porque como hizo Gurriel padre en Parma, el error rival les costaba caro.
      Respeto tu criterio, pero ese equipo que teniamos era valorado en su justa medida y no solo por nosotros sino por muchos expertos en el mundo, sino averigua cuantas ofertas les hacían para jugar directo en GL. Yo si creo que nuestro beisbol ha bajado considerablemente su calidad y ejemplos para argumentar sobran.

      • Athrun dijo:

        Indómito, un detallito chiquitito pero muy importantito. Ese equipo de Orioles contra el cuál jugó Cuba, no pudo siquiera llegar a los Play Off, y ya tenían de por si una mala racha.
        Por lo demás, de acuerdo, veo muy poco oficio y preparación en los peloteros de hoy en día, hasta para los amiguitos de Iginio, Cepeda, Yulieski, (supongo que en las ligas donde están contratados no hagan las mierdas que hacen aquí, verdad?)Despaine. No sé si tienen que cambiar la preparación en la base, si tienen que dejar de poner a hijitos de papá a jugar pelota en vez de hace un programa de búsqueda de talentos, esos que vez en las calles jugando al taco, que tienen 2 veces más deseos y pasión de jugar pelota de lo que veo en los jugadores de nuestro “pasatiempo nacional”.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Comparto la opinion suya, de que el 1er Clasico, es la mejor actuacion de la historia del beisbol cubano despues del 59( antes, mi nivel de desconocimiento no me permite opinar) sin demeritar el logro, quizas los paises participantes no se prepararon muy bien ( su problema) y otros factores influyeron; pero el tope CUBA – ORIOLES, fueron 2 juegos, ganados 1 por bando y fue el tope de una Seleccion Nacional a full, contra un equipo fuera de temporada, tambien creo que nos subestimaron un poco.
        Mas fijese que me ha citado 2 ejemplos en 40 años, la inmensa mayoria de los rivales que tuvo Cuba, no pasaban de ser simples colegiales en pleno desarrollo o de paises sin fuerza o tradicion.Otras veces( como en los Centroamericanos de Veracruz) se llevó un equipo totalmente desproporcionado en relacion con la calidad del torneo, creando una falsa imagen o espejismo, sobre la salud real de nuestro deporte nacional.
        Saludos

      • victor ramos dijo:

        cuando le ganamos a orioles, creo recordar que terminó 13-7, ya había comenzado la temporada y orioles mandó todo el pitcheo para su casa, llamaron a pitchers de las sucursales. Es decir, que con todo su pitcheo en el bull pen estábamos obligados a hacerles 8, para ganar 8×7. ¿Entiendes?

      • Guantanamero Free dijo:

        Cuba… beisbol y la dignidad nacional.

        Cuba acaba de ganar… No, disculpen. Cuba perdió esta tarde, pero acaba de ganar… De verdad disculpen, pero ¿cómo es posible entender eso????

        Pues Cuba, como obra de magia, o gracias al Espíritu Santo (no precisamente por esfuerzo de sus representantes) sino por los errores de Puerto Rico y la entrega de Dominicana, acaba de clasificar a las 10.40PM de la noche del jueves.

        Hace dos días, como muchas/os aficionados/as dijeron hace varios días atrás, este no debería ser el equipo que estuviera allí (representando a Pinar del Río???? Representando a Cuba???) Sólo quienes aplauden la filosofía de “pan y circo” pueden respaldar tal situación.

        Ayer, cuando ¿ganaron? Los comentarios cambiaron totalmente de rumbo. Ya el equipo no es tan malo, las decisiones no fueron tan desacertadas. Todo se planteaba por delante. Hoy cuando cayeron por superioridad del contrario, ya ni les hice caso a los comentarios, ni ¿análisis profesionales? ¿Acaso lo son?

        Sólo me dediqué a ver…. Y rezar, por este juego que acaba de culminar. Mis rezos eran en dos sentidos. Uno profundo de que Cuba salve su honrilla por puro sentimiento nacional y, a la vez, otro porque Cuba asuma su derrota, se arme ¿en verdad el problema? Y se logre un análisis profundo de que lo que pasa con el beisbol en Cuba y sus continuos descalabros es más serio y va mucho más allá de cambio de jugadores, equipos, manager, fórmulas, estructuras, CONTROLES, promesas, dinero, pagos debidos e indebidos, ilusiones….. sino de BORRÓN Y CUENTA NUEVA.

        Pero estamos dispuestos a cambiar todo lo que implica BORRÓN Y CUENTA NUEVA???? No estoy seguro. Pues se trata de ir más allá de mejorar las condiciones de ¿vida? De los peloteros y la jugosa estructura que sustenta su funcionamiento. Va más allá de mejorar salario, contratos en Grandes Ligas…. BLA, BLA, BLA…

        El problema del beisbol en Cuba es integral, sistémico, tiene profundas raíces culturales y reales, (por no decir otra cosa) y no estoy tan seguro de que haya algo o alguien, o alguienes queriendo cambiar esto.

        Lo cierto es que el beisbol en Cuba, casi como la alimentación, es un tema de seguridad nacional. Igual que con la alimentación, las políticas y las estrategias todavía están alejadas de la práctica. Aunque creo que en el beisbol es más fácil conseguirlo…. Si se quiere en verdad.

        Ni es Cuba y mucho menos Pinar Río. ¿Qué es el equipo que aún está con vida? Puro sentimiento nacional. Pura dignidad. Eso también cuenta, aunque no es suficiente para hacer carreras, ganar juegos y pretender dejar un mensaje de que ¿todo está bien con el deporte nacional?

        ¿Habrá análisis? ¿Habrá estrategias? ¿Habrá cambios y resultados? Me dices cuando lo sepas…..
        con muchos deseos de que Cuba sea Cuba. Y de que Pinar del Río sea Pinar del Río o… quienes quieran defender a Cuba.

      • Industrialista dijo:

        Permítanme meterme en este micro debate.

        1.- El nivel de los jugadores enfrentados antes del 99 era inferior al que estamos viendo en la actualidad. Ya reconocimos que eran equipos llenos de prospectos, pero les faltaba mucho para llegar a ser regulares establecidos en la MLB. Ese es un camino largo y de pruebas todos los días, porque la cantera de prospectos es muy competitiva y si tienen duda pregúntenle al algún Big Leaguer

        2.- El otro día alguien aquí mismo recordó el Jonrón que le metió Javier López Cátcher de los Senadores de San Juan (establecido por años en los Bravos de Atlanta) a Pedro Luis Lazo en su máximo esplendor. Ese juego entre un Equipo Cuba de verdad y un Super Equipo de la Liga de Puerto Rico, se sufrió y se perdió. año 1993. Después de haber ganado los Centroamericanos y tres años después nos comimos el mundo en Atlanta 96. Lo que permitió seguir soñando que teníamos el mejor Baseball del mundo. Aseguro que nadie analizo el porque de esa derrota y lo vieron como ” Un juego los pierde cualquiera”, pero era el preámbulo de nuestra realidad actual

        3.- La calidad de nuestros peloteros es muy buena y lo que reciben en la Base también es bueno, pero se requieren estrategias que eleven el nivel de nuestro Torneo y capacidad de análisis. A quien se le ocurre llevar solo 9 pitcher a este torneo. Los que conformaron este equipo ni se tomaron la tarea de analizar el roster de los demás equipos, ni se preguntaron porque todos llevan mas de 1o lanzadores.

        4.- Quien dirige la Pelota en Cuba tiene una Tarea primaria. HACER NUESTROS PELOTEROS SALGAN AL TERRENO A JUGAR, A DIVERTIRSE SIN PRESION. Vemos las caras de nuestros muchachos y parece que están en el juicio final. Créanme no se merecen tanta presión porque calidad tienen y es un juego de Pelota no una rendición de cuentas. Hasta que no se resuelva esto seguirán fallando a la hora buena, porque no es fácil caballeros.

      • Filibustero dijo:

        Indómito, en aquella época los mejores jugadores del país competían por Cuba, y era una realidad que casi todos(para no ser absoluto) tenían un nivel competitivo que les hubiera permitido desenvolverse en la MLB. Es por eso que se logró una racha de mas de 150 victorias internacionales consecutivas.
        Claro, los juegos de alto nivel eran mayoritariamente con Estados Unidos, Japón y tal vez Korea o Taipei, pues el resto de los conjuntos amateurs eran un jamón para nuestro “trabuco”.
        Hoy día muchos peloteros han decidido emigrar, y los que quedan en el país deben enfrentar a selecciones profesionales que exigen un alto nivel competitivo, lo que hace que cualquier error en el terreno se pague caro.
        En mi opinión, lo mas débil que tiene Cuba es el área del pitcheo, pues no tenemos actualmente grandes estrellas del montículo en quienes se pueda confiar para juegos complicados.
        Me pregunto por qué es tan difícil desarrollar en nuestro país lanzadores con una velocidad que supere las 93 millas/hora si en el área del Caribe existen no pocos de esos lanzadores.
        Por qué los lanzadores nuestros son tan descontrolados hoy en día? Incluso los del equipo nacional no gozan de excelente control como debiera ser.
        Creo que el mal viene porque los jugadores también son un reflejo de sus entrenadores. Alguien se ha cuestionado publicamente si los entrenadores de beisbol que trabajan en nuestras series nacionales son los idóneos para hacer el trabajo?
        Como puede ser que peloteros cubanos que no se destacaron en nuestras series nacionales después de emigrar se hayan convertido en figuras importantes en torneos del Caribe, y pongo ejemplos: Adonis García, Yunieski Sanchez, Felix Perez, Hasan Pena, etc. No será que nuestros entrenadores no saben explotar y potenciar las cualidades naturales de nuestros peloteros?
        Parece que muchos no se acuerdan de la derrota sufrida por nuestro “trabuco” en el año 1994(ó 1993) frente a los “Senadores de San Juan”, juego en el cual ellos jugaron con madera y nosotros con aluminio. En ese equipo solo recuerdo a Carlos Baerga como jugador activo de las Grandes Ligas, los demás eran jugadores de la Liga Profesional de Puerto Rico. Ese equipo no tenía ni remotamente a todas las figuras que posteriormente, en 1995, participaron en la Serie del Caribe y que efectivamente era un Dream Team.
        Es inevitable que hay que concentrar la calidad en nuestro torneo y hacer dos divisiones, un primer nivel con lo mejor del país y un segundo nivel que funcionaría como una cantera en la formación de los peloteros de ese primer nivel. Hay que dejar la bobería de que cada provincia tenga un equipo y crear equipos vinculados a zonas geográficas del país pero con nombres de clubes. Digamos que Pinar del Río, Isla de la Juventud y Mayabeque como zonas geográficas podrían tributar peloteros a un equipo que se llame Llaneros del Oeste. O digamos que Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín tributen a un equipo que se podría llamar “Montañeses del Este”. En fin, esto son solo ejemplos para que se entienda la idea.
        Hay que ser mas creativos y originales a la hora de hacer cambios que generen resultados positivos. Esta morcilla de los refuerzos que han inventado sigue siendo algo innecesario, evidentemente es una copia mal hecha de lo que hacen las ligas invernales el Caribe, pero no es la solución para nuestros males.

      • Kike Azul dijo:

        Athrun, una preguntita, ese equipo Orioles de Baltimore AL QUE CUBA LE GANO ¿Eran un equipo de Grandes Ligas o no?, sus peloteros, los que perdieron ese encuentro, ¿jugaban en las mayores o no?…

      • Bell Canada dijo:

        Indómito , con mucho respeto, pero cuando Cuba le gana 12 a 6 creo a los Orioles , los Orioles estaban 7-17 en su liga y para colmo el pitcher abridor estaba en la lista de discapacitados (no quiere decir fuera manco pero si habia sufrido una lesion y ya estaba recuperado lo suficiente para pitchearle a Cuba pero no todvia para trabajar diariamente en la liga con el equipo por ende pertenecia al roster de 40 hombres pero no al de 25). Gabe Molina habia hecho su debut en la MLB hacia 48 horas el 1ro de Mayo y es el que permite el jonron de Andy Morales que despues no fue nadie ni siquiera en la categoría AA. Para colmo la primera base de los Orioles que cometió los 3 errores el solito en ese juego había sido promovido el dia anterior de las ligas menores osea la AAA.

        El primer juego que perdió Cuba en la Habana 3 a 2 (y que tampoco ví pues en Europa donde estaba ni sabían que era baseball y mucho menos gato viejo ni en los bares y me miraban con cara de extra terrestre cuando preguntaba) se celebro el 28 de Marzo por ende a finales del entrenamiento de primavera por ende todavía esos jugadores no estaban ni amedia maquina aunque si estaban en mejor condición fisica que los que han participado en los WBC. Hay que destacar que estosjugadores en sus vacaciones siguen ritmos de entrenamientos con pocas cargas y alimentacion adecuada en las semanas antes del primero de mediados de febrero que es cuando los pitchers y catchers comienzan el entrenamiento oficial de primavera. Vaya que ni mi supervisor ni nadie en Bell , esperará y planificará que yo sera un 90-100% eficiente el próximo lunes 16 cuando empieze a trabajar pues es normal necesite unas horas de trabajo para re-adaptarme. Para el segundo dia, ya estaré a full baby a full!!!!!, jajajajajaja.

      • cubano-cubano dijo:

        Athrun: Como siempre cuba no tiene meritos.
        Cuando ganamos Harlem, ya con profesionales, incluida Holanda y EEUU no serivia el torneo.
        Ganamos Los centroamericanos : Era la liga del trapo, es una verguenza para cuba
        El tope con los Orioles ,Un GL : No serivan ese año , no fueron a Play offf .
        Entonces en que quedamos , las GL sirven o no ? es la MLB la liga mas fuerte o no ? ah, el equipo de GL que no va a Play off no sirve ?

        Los Yankis van todos los años a Play off ? entonces no sirven ? jajjajjjaj ud esta escapao

        Mire, ud es otro que hace unos analisis que dan risa , el problema suyo es demeritar a cuba y para eso no le importa hacer papelazos socio, explicame y convenza de lo contrario jajjajjaj

      • Indómito dijo:

        Esta muy bueno el debate. Solo quiero aclarar una cosa,´para los que siguen mis comentarios saben que nunca he compartido el criterio de que somos los mejores en pelota. siempre he criticado esa opinión, como mismo critico a los que sobrevaloran triunfos pirricos. Ahora bien que aquel equipo de los 80 era mucho mejor que lo que tenemos hoy eso si lo defiendo donde sea.
        Es verdad que en aquel tope los Orioles no estaban en su mejor momento y que no fueron a Play off, pero de cualquier modo es un equipo de GL o sea de lo mejor del beisbol en el mundo. Nuestro equipo aunque haya sido una selección nacional eso no quiere decir que haya estado en ventaja. Cualquier equipo de GL es como una selección no nacional sino internacional, pues ahí juegan peloteros seleccionados no solo de EU sino de otras potencias.
        Te mencionaba el ejemplo de N L Vera que era un debutante y todavía no se conocía bien su calidad que despues demostró con creces, o sea que el haberle ganado a los Orioles no fue una casualidad y tampoco él era un consagrado en aquel momento.
        En fin es un tema muy polémico. Lo bueno hubiera sido que se hubiera logrado mayores topes en aquel momento con aquel beisbol para tener más elementos.
        Otro detalle, la mayoría de los jugadores cubanos que hoy tenemos en GL son estrellas eso lo sabemos y no hace falta mencionarsus nombres, por tanto potencial si tenemos.

    • Pipol Casamax dijo:

      mevoy acolar aqui para ser el segundo, miren mientras sigan llevando el mismo equipo para todo, mientras no les den oportunidad a los juveniles por ejemplo en los centroamericanos, en los juegos en holanda, que tanto se vanaglorean de coger 2 o 3 lugar en ligas de trapo con el mejor equipo cuba. Mientras no le den oportunidad al equipo que se esforzo por ganar la serie nacional en vez del mismisimo equipo cuba, los vegueros debian ir con un refuerzo en el picheo porque ningun equipo en el mundo tiene todos sus picher buenos, coño pero el equipo cuba suplantando al vegueros eso si es arrecho, clase guebonada. Ademas los errores de entrenamiento son gravisimos. cuba esporta los conocimientos de buenos entrenadores pero no aplica la ciencia de estos a sus equipos, creo que deben repensarce hasta su serie nacional. Un saludo desde Venezuela

      • Pipol Casamax dijo:

        Ha ha ha y si ya se decidieron a llevar a puerto rico al equipo nacional bueno lleven los mejores los que no hacen errores en los clasicos, Pestano, Michel Enriques, etc. Coño tienen buenos talentos usenlos entonces, pero si a estos grandes los dejaron porque son los que van al clasico, bueno dejen a los otros buenos del equipo Cuba tambien, de hecho las pocas carreras que han hecho creo que ha sido por los que de verdad son de vegueros y no el resto que son resfuersos del equipo principal de cuba

      • Leopardo Naranja dijo:

        Absolutamente de acuerdo con usted, hermano venezolano, vengo diciendo eso mismo hace dias en este foro. pienso que su equpo Caribes de Anzoategui, es el favorito junto a Tomateros, por se los que mejor teamwork tienen, ya que al ser el menos ” reforzado” mantiene el calor de la lucha por su camiseta, creo que es el mas merecedor del titulo.
        Un saludo desde Cuba para usted y todos los amantes del beisbol en su bella Patria

      • qqvcrm dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con ud, pienso al igual ke ud que Michel aunke esta en perfecta forma no tiene nada que hacer; pero le invito a que investigue el CASO PESTANO que va desde una injusta exclusión del equipo al 3er Clasico hasta un Home Run que maniató toda la disputa para decidir el campeonato jajajaja investigue que esta buena la historia.
        Saludos

      • Leopardo Naranja dijo:

        El caso Pestano, en el tercer Clasico, va pasar a Historia del baseball cubano, como una de las injusticias peores jamas cometidas, solo comparable a la sancion a Pedro Jose Rodrigues, que acabó con la carrera del mejor slugger natural que ha dado este pais. Aqui se impuso el criterio personal del manager, que por motivos por todos conocidos de sus rencillas con el mascara naranja, lo excluyó arbitrariamente. En mi modesta opinion, esto influyo decisivamente en la actuacion cubana, que pudo muy bien llegar a la final de este gran torneo, ganado espectacularmente por Republica Dominicana, donde se demostró con toda justicia, que tienen el mejor beisbol del area .
        Saludos a todos
        Gracias Cubadebate

    • El Loco dijo:

      Indómito…..
      Dos detalles,
      1-Lee esto…Infielder Ty Griffin was one of the brightest stars for the USA national team in the late 1980s and played nine years in the minors, but never made it past AA
      2-Fijate si los organizadores, conocen de la calidad del béisbol cubano, que los “umpires” cubanos, se conocen de memoria las líneas del The Hiram Bithorn Stadium

    • Lector X dijo:

      Hemos avanzado gracias a las migajas de República Dominicana q nos arrastró.

    • ARIEL RAMOS dijo:

      POR LO MENOS YA SUPERAMOS EL PAPELAZO DEL AÑO PASADO DE vc .
      YA ESTAMOS EN SEMIFINALESSSSSSSSSSSSS
      A ESTAS ALTURAS YA vc HABÍA HECHO LAS MALETAS.

    • Ignacio dijo:

      Hermano de acuerdo con usted, pero el caso es que nuestro comentaristas nos tenian acostumbrados a vitoriar al equipo cubano como lo mejor del mundo, haciendo comparaciones tontas y hasta diciendo que el beisbol de nuestra isla era el mejor del mundo, que era capaz de competir con los mejores del mundo y ganar. Analisis muy frio y llenos de una pasion egolatra. Todavia lo continuan haciendo, y eso molesta, fresco tenemos el caso de los juegos Centroamericanos, donde Modesto se molesto porque un aficionado comentaba que no era competencia para medir la calidad de nuestros peloteros. Hoy vemos que si tenia razon el aficionado. Seguimos conformandonos cuando tenemos una simple victoria, sin ver que en ese mismo juego se cometen errores basicos tecnico-tacticos que no hace falta ser profecional para darse cuenta. Yo solo me hago una pregunta partiendo de su analisis. Como es posible que si siempre nos han ensennado que el deporte revolucionario, socialista, que representa al pueblo (que desearia que siempre existiera, pero con verdadero respeto al pueblo) es el mejor, hoy nos cueste tanto trabajo ganarle al deporte rentado, capitalista y consumista??? y por favor no con la misma respuesta de siempre… que si mal no recuerdo hasta esos mismo universitarios de USA nos ganaron 5 juegos (al equipo Cuba) no hace mucho, y hace unos annos un equipo de una islita holandesa nos gano a un equipo universitario compuesto por estrellas de la Serie Nacional cubana. Creo que esta bueno de justificaciones y debemos ponernos mas para aprender como se esta jugando beisbol en el mundo, para ganarle a profesionales debemos pensar como profecionales, hoy la pelota cubana desde el mas alto nivel se dirige con caprichos infantiles que solo hacen danno al beisbol, al deportista y a los mas importante al pueblo cubano revolucionario..

    • Tsunami Verde dijo:

      Michel Contreras ayer en la Mesa Redonda dijo una cosa que para mi es el punto de partida, tenemos un monton de problemas por resolver pero yo creo que el primero es acabar de adaptar nuestra zona de strike a como dice la regla, es decir las 17 pulgadas que aqui en Cuba anda por las 20 y tantas como dijo Michel. Mira que se ha insistido en esto y dicen q nuestros arbitros han mejorado en este aspecto y yo la verdad que veo siempre lo mismo una zona horizontal muy amplia. FIjense que la tendencia de nuestro picheo es la de estar constantemente huyendo la bola con una especie de slider o q se yo q siempre tratando de arañar la esquina de afuera ya que los arbitros cantan la horizontal muy amplia, sinembargo internacionalmente veo que se usa muchisimo mas la curva y de forma vertical lo cual es logico pues la zona es mas amplia de esta manera. Lo otro que se habla es de especializar el picheo, y yo me pregunto como se va especializar el picheo si los pichers ni tienen repertorio, ni nocion de la zona de strike ni nada.

    • Rafa dijo:

      Felino por favor te recomiendo que salgas de la selva y te actualices, no sigas leyendo periódicos viejos

  • Gilberto Ruiz dijo:

    Ahora se habla de que Urquiola esta apretado con el picheo, no vayan a culpar de eso a Vladimir, desde que hicieron el equipo todos sabiamos que le faltaban pichers y le sobraban jugadores de cuadro. Los unicos que no vieron que faltaban pichers fueron los que hicieron el equipo. Lo otro evidente es que la calidad de nuestro beisbol no esta a la altura de los equipos del Caribe, que podremos dejar para el clasico?.

    • cubano-cubano dijo:

      La culpa de que hayan llevado tan pocos picher es de VM y de que no bateen tambien , jajajjajjjaj de las malas deciones de Urquiola tambien, el esta dirigiendo el juego , solo que via satelital , pues esta en matanzas. jajjajjajjajjajjjajjjajjajaj

  • Despistao dijo:

    Lo primero que tenemos que hacer es dejar de engañarnos nosotros mismos, ser sinceros y enseñar el nivel real de nuestra Serie Nacional. Si el campeón fue Pinar del Río, pues Pinar del Río es el equipo que va en pleno a la Serie del Caribe. Rodolfo plantea que debemos ir con lo mejor que tenemos en nuestra serie: es decir tenemos que ir con el CUBA. Tenemos que aceptar nuestro nivel y ser honestos. Dejamos a verdaderos campeones pinareños con tal de reforzarnos. El trabajo lo hicieron los pinareños pero el premio se lo llevaron otros. Yo quiero a mi patria igual que todos los que tienen acceso a los medios de comunicación, pero este no es un torneo de selecciones absolutas, este es un torneo de clubes. Y no nos traten de engañar diciéndonos la mentira que los demás equipos se refuerzan, eso no es cierto. Si en algo estamos unidos los aficionados es en este punto. Modesto y Rodolfo encarnan la extirpe de comentaristas, narradores (no sé ni como llamarlos) más aburrida, penosa y gris del colectivo de periodistas deportivos cubanos. Por favor, dejen un espacio para otros narradores.

    • Athrun dijo:

      Se engañarán ellos en todo caso, “Repite la mentira tantas veces, que se convertirá en verdad”. Pero la culpa está en nosotros mismos, pues desde que se reanudó la serie del Caribe por el 70 por ahí, la Confederación de Beisbol del Caribe, invitó a Cuba en más de una ocasión, y aquí, en nuestra ciega sobervia dijimos que no necesitábamos participar en un evénto de tal índole. Ahora mira. Qué verguenza que un equipo Cuba no le de la cuenta frente a equipitos michi michi del Caribe. Uno recoge lo que siembra, eso no falla. Me parece que estuvo muy acertado el comentario que hizo Alexis Castro cuando era de la Comisión, que la salvación de la pelota cubana estaba en las grandes ligas.

    • Ulises dijo:

      Yo quisiera saber si rodolfo y modesto tienen acceso a cubadebate pa q se den cuenta de lo q el pueblo piensa de ellos.
      Lo otro es q nuestro beisbol si tiene nivel segun mi criterio, la clave esta en pequeñas cosas q todo el mundo sabe y nadie se atreve a decir, son muchos los difuntos y muchos somos los q nos acordamos todos los dias.
      es mas facil criticar a los peloteros, gracias q juegan la serie nacional por 8 refrescos al dia

    • vladimir dijo:

      Despistao de acuerdo contigo distes en el clavo, a lo mejor ganamos la Serie del Caribe llevamos el equipo Cuba si ganamos veras a esos narradores tapando todas las deficiencias que tenemos y a los que dirijen el beisbol igual.

    • Rafa dijo:

      A ver despitao, no te das cuenta que los comentaristas a los que tu haces alusión son buenos, herederos de Edy y Héctor, que dios los tenga en la gloria porque muy merecido lo tienen, pero pasa lo mismo que con los jugadores, cría fama y acuéstate a dormir, no rindes pero tienes nombre por lo tanto ya estas en el equipo, esto ahorra tiempo y trabajo a los que tienen que seleccionar.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Acabo de ver el cierre de la 5ta entrada y los comentarios de Rodolfo y modesto son totalmente irrespetuosos para jugadores los jugadores de Pinar del Rio, se refieren a Valdez, como un jugador que no estaba jugando y insinúan que no llegó con preparación, pero a que preparación se refieren de uno de los jugadores mas productivos en los últimos campeonatos, dicen dar su opinión y que respetan a los criterios de Urquiola, pero su opinión la escuchan el pueblo y los directivos del beisbol. ¿Por qué no habla de los ponches y bateos para doble play que producen despaine, yuliesqui y cepeda, los del equipo Cuba? Despaine fue allí a buscar promedio y no hacer lo que tiene que hacer, se acaba de ponchar con bolas que estoy seguro que en el Japón millonario no le tira, estos locutores que querían, que fuera que equipo, los Yanquis de New York, ese es nuestro equipo, el que tenemos, esos son nuestros jugadores y nuestros directivos, dejen ya de cuestionar, Urquiola llevo lo que mejor pudo Donal es de los mejores en Cuba, Valdez también, Castillo no es segundo de nadie, Saavedra a jugado bien y los pícher lo han hecho bien, que han hecho los del Cuba, porque llevaron a Lourdes Yunior lesionado, a Alarcón también con una lesión, El pobre Yadiel no le ha dado un hit a nadie y esta jugando, por otro lado nuestro Alfonso Urquiola lo ha echa bien, este pueblo de Pinar del Rio y sus representantes en la serie merecen respeto, a este equipo se le impusieron cosas y no porque se dijo directamente, sino porque se sugieren y si alguien a estado presionado es Urquiola, porque los pinareños han estado jugando sueltos, comparen que han hecho los famosos refuerzos y ya los comentaristas están sugiriendo análisis a los jugadores de Pinar y su equipo de dirección.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Alberto, si de analisis se trata, a los primeros que hay que analizar es a los comentaristas que pese a su pesima calidad, los mantienen con asientos fijos en el avion y a los superrefuerzos del Cuba que solo van a hacer numero, lo mismo que cuando se los impusieron a More. Si se estuviera ganando, se hablaria del ” equipo cubano”, cuando se perdio el año pasado era Villa Clara y More cargo con las criticas, ahora es Pinar y el triste papel le toco a Urquiola. Tanto una como la otra vez, los del Campeon fueron los que mayor esfuerzo hicieron, los de NOMBRE, se creen cosas y lucen requetemal. Con honestidad digo que para Urquiola, mas que un estimulo, esto ha sido un castigo, le hicieron y le impusieron el equipo y despues que p[onga el lomo para aguantar las criticas de todos, hasta las de los mafiosos que manejan nuestro beisbol en funcion de sus caprichos e intereses personales.

  • Yunier J dijo:

    Espero que hoy gane Dominicana
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • Sosa dijo:

    Voy pa allá.
    1. …”el abridor Yoanni Yera no pudo aguantar la ofensiva morocha” periodista si usted vio el mismo partido que yo a Yera lo explotaron los mismos defensores cubano. Un roling bueno para doble play y Donal Duarte pifia. Yadiel, que el pobre estaba más perdio que una vaca dentro de un cine, no le corrió al batazo de Giorky. Frank Camilo, nuestro resceptor defensivo, tira mal a segunda en una jugada que era un claro out.
    2. Donal Duarte, que no tiene brazo para llegar a primera, tira corto y Malleta que no levanta una pelota, termina otra jugada que costo carrera.
    3. Yadiel no ha dado un solo hit (está más perdio que una vaca dentro de un cine).
    4. Cepeda está viviendo del nombre desde hace rato.
    5. Se llevaron a Lurdes Yunior a pasear (Dicen algunos foreros que se lo llevaron a pasear lesionado)
    6. Bell no tiene cervical y lo llevaron a recibir tratamiento en Puerto Rico.
    7. …“Ojalá y el sábado veamos un conjunto dispuesto a enseñar el mejor béisbol de Cuba”… usted tiene más fe que el Papa.
    8. Michel Contrera está en la Mesa Redonda. No me pierdo por nada del mundo lo que va a decir.

    • vicente dijo:

      ESTE HA SIDO EL MEJOR COMENTARIO QUE HE VISTO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS LO FELICITO

    • Rafa dijo:

      Sosa,.. como está la cosa!

    • cubano-cubano dijo:

      Sosa: Dea cuerdo totalmente, y a eso sumele que urquiola no adivina en rotacion de picheo, no hace una jugada y se olvido de que en el beisbol hay emergentes.
      Pero no se asombre todavia siguen diciendo que los equipos no sirven y que juguemos con juveniles ,ñoooo si la base de Pinar , o sea los mejorcitos y el refuerzo del llamado cuba no pueden , por mil motivos , que haran los de menos calidad de pinar que quedaron en cuba o “Los juveniles , que pocos han bateado un lanzamiento de mas de 88 millas.yo te digo atiiiiii

  • ned dijo:

    me duele mucho decirlo, pero me da verguenza (con diéresis ) ver realmente el nivel de nuestro baseball. haciendo un poco de analogía, el nivel de la pelota cubana en el área es comparable al nivel del basket cubano en el área; en el centro basket pasa igual que en la serie del caribe, quedamos en cuarta o quinta posición. nos hemos quedado muy detrás.

  • elparnecule.com dijo:

    nada ,ke solo s mas de lo mismo …estamos pagando muchos años de mala pelota y malos manejos e inventos con nuestro beisbol,….calidad tenemos en lo individual pero a la hora de elegir una desicion no sabemos ke hacer en lo colectivo..es como si tuvieramos una venda en los ojos para no ver lo mal ke estamos en nuestro deporte nacional…..

  • Edel dijo:

    Esta es la prueba irrefutable de que ademas del trabajo por hacer en nuestro beisbol, nunca se debio desintegrar el equipo campeon Pinar del Rio, la quimica de ese equipo es uno de sus mejores talentos, honor a quien honor merece.

  • Venezolano dijo:

    Algunos dicen que Puerto Rico es peor que Cuba, es el actual subcampeón mundial, este equipo de Cangrejeros no es ni de cerca la selección boricua.

    • No more tears dijo:

      mijo acuerdate que si yo armo un team con lo que tengo en la MBL habria que ver quien y donde queda Cuba, recuerda eso

  • andress dijo:

    da pena

  • Leonardo dijo:

    Pienso que lo primero que hay que analizar es que la composición de cualquier equipo de pelota en Cuba levanta siempre mucha incertidumbre y polémica; por esta razón nuestros peloteros VAN A GANAR…..lo escribo así en mayúsculas porque desde que se está conformando el equipo ya se está hablando que TENEMOS QUE GANAR EL TORNEO y esos atletas salen presionados ya desde que montan en el avión. Si no creen lo que digo, vean cómo salen los demás equipos, que hasta se notan un poco hasta “prepotentes”(usando con buen animo esta palabra si es que se puede entender) y desinhibidos, sueltos a la hora de pararse a batear, conociendo lo que deben hacer en todo momento en el juego, casi juegan a la perfección, todos sin excepción saben tocar la bola en el momento que lo indican, quiero decir que a nuestros peloteros les falta eso que ellos tienen; cada vez que escucho a los narradores diciendo que un pelotero no estaba preparado para un lanzamiento pienso en esto que comento sobre el OFICIO, pues creo que deben estar preparados para todos los lanzamientos y no para un específicamente. Por otra parte me parece que habrá que revisar el nivel científico de nuestros entrenadores, pues para nadie es un secreto que el análisis y el método científico siempre deben estar presentes en cualquier entrenamiento y que si no hay un entrenador que sepa analizar y explicar el por qué de una acción o una forma de pararse en home o de situarse para recibir un tiro en una base, etc, no tendremos atletas que lo hagan bien. Y una última reflexión; la disciplina debe primar en TODO momento, sabemos que nuestros atletas no son muy disciplinados,…… o es que no hemos escuchado lo que han dicho los que han estado en otras lides como la japonesa y la mexicana…….ellos mismos dicen que el rigor y la disciplina son la prioridad en cada equipo.

    • Bell Canada dijo:

      Leonardo , quizás la palabra que usted queria usar era cocky en inglés osea confiados ,seguros en vez de prepotentes?, ya me dirá.

      • Riki dijo:

        De acuerdo contigo Bell, parece que Leonardo se lo tomó muy a pecho, debió decir seguros porque juegan al beisboll sin presión y con soltura, es como un entrenamiento para ellos. Sin embargo los cubanos siempre estan presionados por la victoria, es ahí donde atacan los nervios, lo mismo que le está pasando al país sede, vasta analizar el juego de Cuba VS PR que fué un verdadero ataque de nervios.
        Creo que Cuba tiene la calidad suficiente para llevarse la victoria, solo tienen que JUGAR, relajados y confiados que están a ese nivel.

  • severe dijo:

    seguimos mal en todos los sentidos,hoy no tenemos ni narradores de beisbol,hablen con ellos,modesto y rodolfazo estan ahi para narrar beisbol no para estar los nueve inigs criticandolo todo,para eso hay otrs progamas de deporte,ya no me da gusto ni ver el juego,que ellos tambien aprendan y no critiquen mas

    • alabao dijo:

      te cuento q lo mejor para ver pelota por la televisión cubana es poner en MUTE al televisor y escuchar la emisora de radio local, asi no critican tanto y narran el partido de beisbol.
      Lo de la SCB es más de lo mismo, solo lamento que mi equipo Vegueros no podrá discutir el campeonato de la SNB pues con esa bochornosa actuación, los malos comentarios de alguna prensa hacia los pinareños y su dirección técnica, los que se quedaron a entrenar acá en Pinar (ojalá y lo estén haciendo) puedan sacar la cara por esta provincia y este pueblo que los sigue y los respeta muchiiiiiiiiisimo.
      PD: Espero Peraza haya aprovechado junto con Castillo para llegarse a los pulgueros en PRico y hayan comprado algunas cositas pal equipo y su familia pues ni en el banco se ven

  • jesus dijo:

    Vamos a ser concretos y autocríticos. Hemos tenido un éxodo de peloteros y entrenadores quizás como ningún otro país en el mundo. El conocimiento ha emigrado.

    Nuestro pitcheo está lejos del pitcheo que presentan los otros equipos.

    No critiquemos más al Director de Villa Clara o al Director de Pinar del Río. Los problemas son MACROS…ESTRUCTURALES….van más allá de la forma en que dirige un director de equipo.

    Nos quedamos atrás en el béisbol (entrenamiento, pensamiento técnico-táctico, uso de la ciencia y la tecnología, etc).

    No nos creamos más que somos mejores que los otros equipos!!!!

    Y amo a mi equipo CUBA.

  • Vititi Mk8 dijo:

    La verdad q dan pena nuestro comentaristas, solo critican a los arbitros cuando estos cometen errores en contra de Cuba pero cuando lo hacen a favor ni siquiera hablan, y un comentarista profecional debe ser imparcial siempre decir lo que es, esto mismo se ve cuando narran el futbol, da pena ver a Reinier como critica a jugadores y directores de equipos, en conclusion deben de narrar lo0s juegos y no criticar tanto.

  • raymar dijo:

    ?????
    Quisiera hacer una observacion sobre lo que esta ocurriendo en P.R.
    Acabo de ver el programa de la Mesa Redonda donde comentaron sobre lo que ha ocurrido en la actual situacion.
    Yo no vivo en Cuba sino en Los Angeles, California, ahora segun puedo darme cuenta facilmente es que gran parte de la discusion se basa en llevar al equipo que gano la serie Nacional intacto con unos pocos refuerzos.
    Segun entiendo el equipo de Dominicana acabo recientemente de coronarze campion la semana anterior, verdad? y asi pienso que paso tambien con los equipos que participan en este torneo.
    En otras palabras estos equipos estan a su maximo nivel mientras que el equipo que representa a Cuba fue el que gano la PASADA temporada!!!
    Por favor, alguien sin mucha experiencia se daria cuenta muy facil que la FORMULA que estan usando esta EQUIVOCADA.
    Les voy a sugerir lo siguiente, 1ro para mejorar la calidad de la Serie Nacional y para poder enfrentar el nivel de estos torneos.
    Por que no se manda al equipo que este en 1er lugar la semana antes de que comienze la Serie del Caribe reforzado con unos pocos peloteros y asi se incentiva a un mayor nivel competitivo durante la campa?a Nacional y se mantiene la quimica que dicho equipo necesita? o se reestructura la Serie Nacional para que se corone campion un equipo antes de que comince la Serie del Caribe y este en su maximo nivel tanto competitivo come de quimica?
    Lo que trato de decir es que lo que paso hace un a?o no tiene nada que ver con lo que pasa hoy. Esto es muy facil de ver en los resultados de las Series Mundiales (en USA) un equipo que es invencible un a?o el proximo no lo es.

    Mundi

    • Yoyo dijo:

      Tienes razon en lo que dices….

    • Bell Canada dijo:

      La primera idea es muy buena y es curioso nadie la haya mencionado pero en mi opinión para solucionar otros problemas mas, la segunda es mejor. Tu vés , 2 cabezas piensan mejor que una, socio!!! jajajaja

    • Martori dijo:

      MUY BUENO TU COMENTARIO , HAS DADO UNA OPCION QUE A NADIE SE LE HABIA OCURRIDO.
      TE FELICITO , TIENES TODA LA RAZON , ESOS SON LOS COMENTARIOS QUE ACEPTO NO LOS QUE OFENDEN, Y OPINAN SIN SABER DEL BEISBOL CUBANO
      TENEMOS MILES DE ERRORES Y ESO SE SABE
      PERO DECIR QUE NO TENEMOS CALIDAD EN LOS JUGADORES , DE3CIR QUE EQUIPOS ANTERIORES ESTABAN SOBREDIMENSIONADOS ,,, NO LO ACEPTO Y NO ES CIERTO
      ACASO:
      LINARES ESTABA INFLADO , CUANDO ROBIN VENTURA EN PLENO APOGEO EN LA MLB LO CONSIDERO IGUAL O SUPERIOR A EL’
      PACHECO, KINDELAN , CASANOVA, VICTOR MESA,PADILLA,LAZO,VERA,VALLE GERMAN MESA del cual decian maravillas en la MLB, ENTRE OTROS CREANME HUBIESEN JUGADO FACIL EL LA MLB

      • Bell Canada dijo:

        Martori, Linares no estaba inflado como tampoco los que mencionas , que al igual que las super estrella que tiene el team Cuba actualmente (no todos por cierto) tenian un super talento y un super potencial para llegar a tener la máxima categoría PERO QUE LAMENTABLEMENTE nuestro sistema de desarrollo de peloteros en Cuba no es tan eficiente como si lo es el sistema profesional en otras ligas , léase MLB, NPB y ligas menores como la LMB de mexico con cat AAA y las que vemos del caribe incluyendo la mexicana del pacifico que son categoria AA.

        A eso es lo que se refiere Robin Ventura, los contratos de la NPB, los cheques y ofertas de scouts de MLB a los jugadores cubanos, al simple hecho de que los de Cuba son peloteros natos como mismo lo son los brasileros en el futbol , ni siquiera hace falta escuela , ya nacen con ese talento PERO HAY QUE REVOLUCIONAR TODO PARA EMPEZAR DE CERO , TIPO BORRON Y CUENTA NUEVA , para extraerles el máximo de calidad (y uso la palabra extraer con intencionalidad) a esas potenciales estrellas. A eso se refiere Robin Ventura, a que si Linares y Cia hubieran estado desarrollando su talento en el circuito de la MLB fuera de tanta calidad como él o incluso , quien sabe , mejor que él.

        Nunca se me olvidará el día que ví a Linares , disculpen , el Sr Linares y no le digo Sir porque no somos británicos pues sino hasta el apellido de Lancelot le hubieran puesto en GB, decía ví a Linares criticar en TV , en Tele Rebelde, donde si no , la forma de batear de los escuálidos, para los estandares de este continente americano, bateadores japoneses que levantaban el pie delantero como mecanismo para adicionar un poco mas de fuerza en el bateo pues no son hombres de masa corporal y tamaño por ende de fuerza Y LO MAS TRISTE AÚN que los que le escuchan incluidos yo y los millones de cubanos en sus casas ni se dan cuenta que a pesar de levantar el pie los japoneses estaban ganando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Yo no culpo a Linares , el es un extra clase , un super dotado pero no es un tan buen analista de beisbol como si lo era de jugador (tampoco lo soy yo) , culpo a los que como he dicho antes cayan ante lo mal hecho osea los que le oyen y no discrepan de lo que esta diciendo y simplemente con su silencio apoyaban lo que estaba diciendo (notése no digo le corrigen pues quien tiene la razón es siempre muy relativo).

        Claro que para Linares , levantar el pie estaba mal, pues en su caso significaba perder potencia en su super swing , que no quede dudas , al igual que Gourriel Sr y muchos mas , las bateaban y fuerte para todos lados y lo mismo le daban a las de afuera y las bajitas pero para los japoneses no , para ellos levantar el pie era un habilidad o herramienta mas en su arsenal para contrarrestar su menor fuerza al bate por menor peso y o tamaño.

        Ahora bien , no hubieran sido los mismos números de bateo , si Linares y Cia se hubieran enfrentado a los pitchers de la MLB todos los días , PERO OJO , Linares y Cia , al igual que Robin Ventura y Cia lograron, hubieran aprendido a hacer los ajustes necesarios para seguir siendo un extraclase en esa liga porque allí si se los hubieran enseñado y lo que es mas importante aún, EXIGIDO diariamente, a lo largo de su carrera deportiva, que al igual que muchos otros cubanos como Dihigo y demás fue no solo muy exitosa sino muy estelar en la MLB y todos sus circuitos.

        De lo que no me cabe duda es del gran talento y potencial que han tenido, tienen y tendrán las futuras generaciones de cubanos para jugar pelota , la GRAN DUDA , es si podemos TODOS cambiar nuestra mentalidad y forma de actuar para lograr llevar ese potencial a la máxima calidad beisbolera humanamente posible , que como todos sabemos radica en la 2 grandes ligas que existen en este planeta que vivimos , la MLB y la NPB.

    • TATACLISMO dijo:

      100% contigo man,es verdad que hay que ir pensando en cambiar el comienzo de la liga cubana para cuando se valla a participar en la serie del caribe, los equipos sean los mismos que se fajaron toda la segunda mitad y fueron campeones, claro k con par de refuerzos, esa idea ta muy buena, ojala aguien se le alumbre el bombillo

      VIVA CUBA

  • Pinareña dijo:

    ademas de coincidir con muchos comentarios quiero aclarar que SI GANA EL EQUIPO, GANA CUBA, SI PIERDE, SON DE PINAR DEL RIO. la seleccion de jugadores no la hizo Urquiola, llevaron jugadores de cuadro, que ademas no estan rindiendo, solo por complacencia, nos faltaron pitchers (ademas del que se fue), rompieron el trabajo en equipo, se ven sin ganas de jugar. los narradores son pateticos. no valoramos la calidad del contrario y sobrevaloramos la nuestra que ya no es la de Cheito, Muñoz,… en fin, creo que es hora de reaccionar y poner los pies en la tierra

  • Leopardo Naranja dijo:

    Si, los comentarios de la famosa 5ta entrada, van a pasar a la historia como la tipica expresion del comentarista veleta, que acomoda sus planteamientos de acuerdo a la situacion del juego y sus interese personales, nada de etica profesional ni opinion propia, ellos pidieron respeto, y lo merecen, pero le pedimos una vez mas que nos respeten como publico, el pueblo cubano , al que deben su trabajp, es conocido por su inteligencia y nivel , no nos subestimen.Saludos a todos
    gracias cubadebate

  • Pedro Pablo dijo:

    NO VALE LA PENA VER EL JUEGO CON EL POBRE DESEMPEÑO DE LOS ATLETAS, ESCUCHAR LOS COMENTARIOS DE LOS NARRADORES Y EL NIVEL DE JUSTIFACIO0NES Y DE FALTA DE RESPETO A LA SELECCION, A LA ESTRATEGIA, A LAS VERDADES QUE NO SON DICHAS Y A COCINARNOS EN LA MISMA SALSA. ES UNA LASTIMA

  • Corona dijo:

    Como me hubiera gustado ver aquel equipo de Omar Linares, Pacheco, Victor Mesa, Germán, Kindelán, Gourriel (padre),ect, ect, en una Serie del Caribe. Pueden estar seguro que era muy difícil perder un juego con ese equipo (aquellos si eran peloteros que daban el batazo a la hora buena). Y eso que no mencionaré el pitcheo de Cuba em aquella época.
    Dicen los narradores de ESPN que lo que más les há impresionado, de forma negativa, del equipo cubano es su lentitud en el pensamento táctico. No dejan de tener razón.

    • Yoyo dijo:

      Seria interesante, lastima que la mayoria de las veces se enfrentaban a equipos de la liga del coffecake……

    • HUMBERTO dijo:

      Corona… el talento de esa gente es incuestionable pero se enfrentarian a otros muy buenos que jugaron en esos anos en la cuenca del caribe…como ARMAS,Rijo,Carty,Trillo,Concepcion,Soto,Los Alomar,los Cruz,los Alou y muchas estrellas de las grandes ligas que jugaron en esos anos donde el dinero no era lo mas importante sino el amor a los equipos…algunos equipos de grandes ligas usaban esas liga como laboratorio … no se puede ser tan concluyente… despues de todo es baseball y todo puede pasar

    • Venezolano dijo:

      es bueno recordar que todos ellos batearon con aluminio, ahora usan madera

      • EL ISLEÑO dijo:

        Amigo venezolano…le informaré que de éstos peloteros que están en la Serie del Caribe,realmente , jugarían en una selección Nacional solamente 4…no se deje engañar por los “criticos y oportunistas”….repitiendo que éste és el equipo Cuba….Lo que sí tienen razón es la medida de nuestra Liga…sí demuestra la baja calidad en comparación con las ligas del Caribe…La salud del beisbol cubano es buena …como Ud sabrá ,en las últimas 3 temporadas han discutido y ganado el novato del año peloteros cubanos y le sugiero que siga 3 nuevos peloteros para ésta temporada…Nos estamos acercando al número de jugadores que tiene Venezuela en el beisbol de USA, que és mucho decir…pronto verá la avalancha de jugadores cubanos cuando termine la absurda política contra Cuba por parte de USA en éste tema de contratación de peloteros VS renunciar a la residencia cubana….esperemos y verás….
        En cuanto al otro tema …aun los peloteros cubanos de antaño ,en la década del los 80 ,bateando con madera, los Leones del Caracas ni Magallanes les hibieran ganado…de eso no tenga dudas…recuerde que en el Clásico del 2006 contra el equipo mas malo que se confeccionó en Cuba (no habian otros disponibles), el Trabuco Venezolano con Yohan Santana picheando no pudo ganarle a los peloteros de la Liga Cubana de entonces…resultado 7-2…recuerda….
        Del Caribe la pelota venezolana es la más floja que yó he visto en mis 52 años…a la hora buena como decimos aquí ( y con buenos jugadores ), no obtienen la victoria….esa es la verdadera historia de mi querida venezuela…fué fundadora con Cuba de éstas series del caribe en el año 49 y las ha jugado todas, mientras Cuba lleva ausente 54 años y todavia andan empatados con cuba en 7 victorias…
        No se sonroje cuando los especialistas de aquella época adoraban el beisbol cubano como el mejor del mundo….eso está avalado tambien por la inmensa mayoría de títulos mundiales del beisbol menores de 18 años cuando todos los chavales y paises estaban en las mismas condiciones por la edad…si tienes dudas preguntale a Marco Scuttaro. que represento a Venezuela en esos torneos y jugó contra Cuba…gracias…

      • Martori dijo:

        COMPADRE ,ASISTIERON A UN PANAMERICANO DONDE COMENZARON A JUGAR POR PRIMERA VEZ LOS PROFESIONALES Y CON UN MES CASI DE ADAPTACION AL BATE DE MADERA Y ESOS FIERAS Y GRANDES DEL BEISBOL DE CUBA GANARON ESE CAMPEONATO

        INFORMATE , DE VERDAD ESTOY ARRIBA DE TUS COMENTARIOS
        ACEPTO LA CRITICA PERO CONSTRUCTIVA

      • No more tears dijo:

        estamos en lo mismo, atras de este señor que sigue con la metralleta de que si Cuba tal y Cuba mascual, ya le dije que los Dominicanos de este foro ( que sobradamente son mejores que los venezolanos) nos critican a sabiendas de que tenemos talento y con respeto, al final le falta detalle, este es el de los que subestima, para el todo el mundo aca esta desinformado, hay que bajarle la bola y picharle en las esquinas para que nos coniozca.

      • Bell Canada dijo:

        Venezolano , nadie discute la calidad del beisbol venezolano, el problema esta que al igual que el tabaco , si las vegas de tabaco de Pinar del Río no existieran tampoco existirían los buenos tabacos Dominicanos , Nicaraguenses y Hondureños pues esto que se fabrican con material de estas vegas.

        Y sino me entendió, se lo voy a extrapolar al besibol moderno, si los cubanos pudieran jugar en Grandes Ligas y en todo el circuito profesional de este continente americano, tan masivamente y facilmente como lo hacen los dominicanos y venezolanos , pues sabe qué , bueno Ud. y los dominicanos lo saben , la inmensa mayoría de los latinos en la MLB fueran cubanos y el resto de los jugadores fueran norteamericanos y pare de contar pues hasta los asiaticos que tambien son muy buenos se quedarían jugando en la NPB y sus circuitos profesionales locales quizás mas por un problema cultural aunque la globalizacón les ha permitido expandirse ayende sus mares. (como no es fácil pa nosotros vivir de suchi y cultura y costumbres japonesas tampoco lo es para los japoneses vivir de McDonalds y nuestra cultura y costumbres).

        Y yo me pregunto , donde estan los novatos del año de la MLB recientes caribeños, donde estan los jugadores del juego de las estrellas caribeños, donde los ganadores de derby de jonrones caribeños recientes. Notese como cada vez son mas cubanos en la MLB y NPB y sus circuitos (solo NPB son casi 20 este año, 5 que juegan en Cuba de menos de 7 el año pasado) el pastel es redondo y tiene solo 360 grados amigo y una vez los cubanos puedan morder del mismo , inevitablemente forzaran a los otros caribeños a comer menos , no cree Ud?

      • Indómito dijo:

        Oye socio. Kindelan daba jonrones lo mismo con alumnio que con madera, a su generación le tocó el cambio de nuevo para la madera y muchos pensaron que dejarían de ser jonroneros y en verdad su frecuencia de HR no bajó lo que se esperaba. Y ademas los daba larguísimo igual y lo mismo te digo de Pacheco, de Linares y demás. Sería bueno que te documentaras un poco antes de escribir de nuestra pelota.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también