Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidenta argentina fascina al empresariado chino

| 11 |

 

Foto: EFE.

Foto: EFE.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió los elogios de las empresas más grandes de China que quieren invertir en la Argentina. A una de ellas, Cofco, socia mayoritaria de la compañía agroexportadora Nidera, le prometió la autorización para operar un puerto en el que invirtió 40 millones de dólares y cuya habilitación está demorada.

“Quédese tranquilo, la habilitación del puerto la va a tener”, le dijo la jefa del Estado, ante sus ministros y el resto de los ejecutivos chinos reunidos en un salón del primer piso del hotel Saint Regis, donde se aloja, y al que llegó recuperada de su fractura de tobillo izquierdo.

La mandataria dio un nuevo paso con el gigante asiático. “La alianza con China es estratégica y también integral”, escaló. “Esto significa que es una alianza integral y geopolítica: política y económica”, agregó. “La política prevalece sobre la economía” y “es una política de Estado no de un partido”, subrayó y en forma reiterada.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Presentó por ello a la Argentina como “una fuente inagotable de inversiones”, de la que pidió a sus visitantes que participen. Dijo que el país “puede producir alimentos para 500 millones de personas”. Y les ofreció explotar el yacimiento de potasio “más importante del mundo” que dejó “vacante” la brasileña Vale por supuesta “falta de condiciones para invertir”.

“Está sobre la mesa”, les propuso, como vendedora ambulante. Y les abrió las puertas para desarrollar el yacimiento “más grande del mundo” de litio en Jujuy para fabricar baterías de autos.

Al destacar con inusual énfasis, en varios pasajes del discurso de 43 minutos, su “alianza geopolítica e integral”, Cristina Kirchner dio muestras, sin decirlo, de que ya eligió a China como el mayor aliado del país fuera de América latina, en detrimento de la relación con los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Incluso, en un acto fallido, bautizó esa alianza “Argen-China” cuando dijo: “Bueno. Argen.China es hoy el país más grande del mundo, la economía más grande y más poblada”.

La mandataria cerrará hoy al mediodía chino el Foro Emprearial de ambos países y luego se trasladará a la Casa Del Pueblo para visitar al presidente Xi Jinping. A las 21 (10 en Argentina) encabezará una videoconferencia con Santa Cruz para formalizar el inicio de obra de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. Ayer le agradeció a Gezhouba Group, socia de Electroingeniería en esa obra, y a Sinosure, la agencia de seguros china que autorizó el crédito de 4700 millones de dólares y el primer tramo de 287 millones y el dinero fresco para el Belgrano Cargas pese a haber convalidado el default argentino el año pasado.

Foto: AP.

Foto: AP.

Cuando se presentaron, los empresarios chinos elogiaron a la Presidenta y manifestaron su intención de invertir, pero también dejaron reclamos. El Banco de Desarrollo Chino pidió una lista de proyectos en los que pudiera financiar inversiones. La Presidenta le mostró luego un libro con iniciativas firmadas con Xi por 19.000 millones de dólares “sólo en infraestructura”.

Entre los 30 CEOS sobresalieron, además, los bancos de China, de Desarrollo, de Industria y Comercio, de Exportaciones e Importaciones, Zte, Huawei, Power Construction, Bceg, Citic, Sinopec, China Nuclear y TCL, entre otras.

La acompañaban los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación, Julio De Vido; de Turismo, Enrique Meyer, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, el canciller Héctor Timerman, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los secretarios de Comunicación, Alfredo Scoccimarro; de Obras Públicas, José López, y de Comunicaciones, Norberto Berner, además del embajador argentino en China, Gustavo Martino.

La Presidenta subrayó el acuerdo entre YPF y la petrolera estatal china Sinopec para petróleo y gas y la importancia de seguir avanzando en energía nuclear, tema sobre lo cual De Vido firmó ayer un acuerdo con el gabinete de ese país.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el berriado dijo:

    esa es la mejor

  • bravura dijo:

    sí, sobre todo con la burla que le hizo a los chinos diciendo “aloz y petloleo”

  • Yoyi dijo:

    Mis respetos y felicitaciones para esa extraordinaria mujer.

  • alejandro dijo:

    No importa lo que digas ni lo que hagas ya, Cristina, ¡tu obra está ahí!, inmortalizada por tu estirpe. No eres perfecta, no lo es nadie, ¡ni los que te critican!, con razón o por envidia(que son la mayoría) porque no pueden ni alcanzar el tamaño del polvo de los zapatos que calzas.
    ¡Mujer corajuda, y sin miedo!, derrotaste y despachaste a los buitres cuando nublaban el cielo azul de tu Argentina. Echaste abajo con transparencia el encierro que te cernía con el caso Nismar, ¡qué más pruebas quieren de tu entereza moral y física! Y para colmo portas una belleza impoluta que soporta el paso del tiempo.
    ¡Cristina, eres absuelta por la historia!

  • r@f@ dijo:

    es una mujer admirable, con todo el respeto que merece pero que linda es

  • Katniss dijo:

    Ella es la que parte y reparte.. de comités de contratación, licitaciones… NANANINA

  • juanito dijo:

    que a esta valiosa y hermosa mujer dios la proteja para que le de muchas fuerzas y salud, ella es ejemplo de voluntad para revertir la desilgualdad entre ricos y pobres

  • Gancho Perfecto dijo:

    Es una mujer extraordinaria, luchadora, inteligente, y muy capaz, además de ser una de las mujeres mñas hermosas que he visto

  • Oriental dijo:

    Es una fantástica gobernante/a!! A hecho junto con su marido el Néstor, y sigue haciendo ella, grandes aportes para democratizar la Argentina, generando derechos y mas derechos, de todo tipo y orden. Económicos: nacionalización de las AFAP -el aporte jubilatorio de los trabajadores y ciudadanos en general que el neo liberalismo había privatizado; de YPF -petrolera nacional que habían privatizado los ya nombrados-; asignación universal por niños, etc. etc. Políticos: Ley de elección interna de los partidos políticos; ley de elección de los sres. jueces de la Suprema Corte de Justicia -los propone el Ejecutivo pero los aprueba o rechaza los 2/3 del Congreso o Parlamento, etc. etc.). Culturales: Ley de Medios; 11 Universidades; 1726 Escuelas; etc. etc.). Salud: no sé cuantos nuevos hospitales, vacunas, ley de reproducción asistida, etc. etc. Y ni que hablar de los derechos humanos!!! ejemplo para America Latina y el Mundo!!!!! Cuantos juicios?? Cuantos adentro sin privilegios?? 116 NIETOS RECUPERADOS!!
    No sólo ella, tiene un pueblo que lucha, la soporta, discrepa, y vuelve a ponerse de acuerdo!! Es excelente!!! Cuantos pueblos, de verdad, estamos necesitando “Cristinas”, no promete cosas, las hace!!! y enfrentando GRANDES PODER, o que son los buitres sino los representantes globales del imperialismo financiero??
    Bien por Cristina!! y su pueblo argentino, y todo su equipo!!
    Ahhhhhhhh, y casi me olvido del Messi, Maradona, Timerman (ministro de Exteriores) y el Kiciloft (ministro de economía)!
    Abrazos

  • rolando vega dijo:

    Y no podia ser de otra manera.
    Tratandose de una mujer que ademas de estadista es una mujer madura, bella y por demas inteligente, respetada y querida por todos los latinoamericanos de verdad. Una real inspiracion para las chinitas y los orientales en general a quienes fascina lo latino; pues, a pesar de la distancia tienen mucha afinidad con nosotros y ellos saben que les admiramos. Salud

  • Deyla dijo:

    siempre sorprendiendo, con el tobillo fracturado, un viaje de extremo a extremo del planeta. viva cris!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también