Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer ministro de Italia ofrece apoyo a su par de Grecia Alexis Tsipras

| 3
.

Matteo Renzi.

Matteo Renzi, primer ministro de Italia, ofreció hoy el “máximo apoyo” a su similar griego Alexis Tsipras, quien pidió a Europa el “tiempo necesario” para un proyecto de recuperación económica a mediano plazo del país helénico.

En rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión en Roma la tarde de este martes, ambos ministros compartieron la misma convicción sobre la necesidad de poner fin a las políticas de austeridad.

“La ruinosa política de austeridad de estos años ha creado numerosas divisiones (en Europa) y nosotros no queremos crear otra entre el norte y el sur, sino que apuntamos a una alianza que lleve a Europa hacia los principios de solidaridad”, dijo un Tsipras conciliador.

También acusó a la “troika” (el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europa y el Banco Central Europeo) de haber hecho caer todos los índices económicos de Grecia.

“En lugar de ayudarnos a construir un sistema de recaudación de impuestos lo ha destruido, ha hecho caer la bolsa, escapar las inversiones y creó un drama social”, denunció.

Dijo que es necesario poner la cohesión social y el crecimiento en el lugar ocupado por “las políticas de miedo e incertidumbre”, pues “nuestra generación ha sufrido y ha debido emigrar para soñar una vida digna”.

El primer ministro griego prometió que el compromiso de su país es el de no aumentar el déficit público y aseguró “hablar el mismo idioma” con Renzi sobre la necesidad de poner en práctica un cambio a favor del crecimiento de la economía.

Tsipras explicó “necesitamos el tiempo necesario para la recuperación económica a mediano plazo que incluya las reformas necesarias y nos comprometemos con la UE a no aumentar el déficit y a alcanzar el equilibrio presupuestal poniendo en práctica las reformas”.

Aseguró que con su gobierno no deben temer ni los ciudadanos, ni los gobiernos europeos, que -en cambio- deben tener miedo “en caso de que persista el circulo vicioso que ha llevado a una deuda refinanciada con nuevas deudas arrancadas de los bolsillos de los europeos”.

El primer ministro italiano ofreció, por su parte, el “máximo apoyo” a Tsipras en términos de cooperación bilateral y de disposición para dialogar “en todas las sedes”.

“Debemos leer en el resultado de las elecciones griegas el mensaje de esperanza que llega de una generación entera de personas que piden un interés mayor a favor de quienes han sufrido la crisis”, dijo Renzi.

La etapa romana de Tsipras formó parte de una gira europea en la que el nuevo jefe de gobierno griego busca apoyos hacia su política económica.

Pocas horas antes de que se reuniera con Renzi, los ministros de Economía griego, Yanis Varoufakis e italiano, Pier Carlo Padoan se encontraron en Roma para hablar de aspectos más técnicos de la situación económica.

El miércoles Varoufakis visitará la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania luego de que hace unos días reveló parte del plan con el que Atenas busca enfrentar su deuda de 315 mil millones de euros, equivalentes al 175 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El plan contempla, entre otras cosas, canjear bonos de deuda por nuevos tipos de instrumentos financieros vinculados con el crecimiento, que prevén el pago sólo cuando Grecia registre un determinado aumento de su Producto Interno Bruto (PIB).

(Con información de Prensa Latina)

Alexis Tsipras.

Alexis Tsipras.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Grecia le debe al gobierno Italiano 27.000 millones de euros, a Alemania 41.000, a España 26.000 y a Francia 31.000 millones de euros:

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20150127/paises-deben-dinero-griegos-2855998.html

    Renzi apoyó a Grecia gastando algo de saliva, que es barata. Pero de ninguna manera le perdonó los 27.000 millones de Grecia le debe a Italia.

    Las cosas se van aclarando. Grecia ha abandonando el discurso del perdón de la deuda, un discurso que ninguno de los socios europeo acepta. Ahora ha comenzado con el discurso de facilitar el pago de la deuda.

    Se han disipado los temores de que Grecia quiebre, deje el euro y abandone la Unión Europea, con lo que la bolsa griega a rebotado y ha caído el interés que se le exige a la deuda griega.

    Las de Syriza no son los locos dispuestos a reventarlo todo que muchos temían.

  • Pedro dijo:

    Han pocas horas ha cambiado la situación. El Banco Central Europeo acaba de suspender la inyección de liquidez a los bancos griegos. Hoy mismo habrá una corrida bancaria y los bancos griegos no van a tener dinero para devolver los depósitos. Alemania la va a exigir al gobierno griego que revierta las medidas de aumento de gasto que aprobaron nada más llegar al poder.

    Resumiendo están colocando a Syriza contra la pared y sin escapatoria. La única alternativa que le dejan es revertir todo su discurso, lo cual no lo pueden hacer porque perderían toda su credibilidad y se hundirían en las próximas elecciones.

    Creo que Grecia terminará quebrando y saliendo del euro, con la particularidad de que no devolverá el dinero que le debe a sus socios europeos, unos socios que se enfadarán tanto que expulsarán a Grecia de la Unión Europea.

    Claro que también queda la posibilidad de que los de Syriza se llenen de patriotismo y decidan dar un giro de 180º en su política y hundirse en las elecciones para salvar a Grecia. Pero esa posibilidad es muy remota.

    Como decía hacer un par de días, los griegos terminarán echando de menos lo bien que estaban ahora.

  • Jose dijo:

    Todo este asunto griego es importante para la bolsa, ya que actualmente esta lastrando a las bolsas europeas las cuales se estan resintiendo mucho como sale en este análisis:
    http://www.xprttraining.com/blog/analisis_tecnico/analisis_tecnico_ibex35.html
    Esta es la explicación de que se este produciendo la caida actual de la bolsa dentro de la tendenci alcista. O al menos eso creo yo.
    Es cierto que las políticas de austeridad han tenido consecuencias pero el problema de fondo no creo que sea ese, opinio que es necesaria una unificación fiscal que unifique todos los esfuerzos y que los distintos paises de la union europea lleven a cabo acciones acordes a lo que hace el eurogrupo para que sean verdaderamente efectivas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también