Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de 7 500 cubanos beneficiados con la medicina regenerativa

En este artículo: Cuba, Medicina, Salud
| 8 |

cuba_terapia_regenerativaDesde su introducción hace una década y hasta el cierre del 2014, más de 7 500 cubanos fueron beneficiados con la terapia celular en medicina regenerativa, anunciaron fuentes del Instituto de He­matología e Inmunología (IHI).

La doctora en Ciencias Consuelo Macías, directora de esa institución, destacó a la AIN que el año anterior el proceder favoreció a 2 266 personas, el triple de los casos incorporados en el 2013.

También se trataron con plaquetas más de 5 500 pacientes, y en total superan los 13 000 aquellos a quienes se les aplicó la medicina regenerativa, cifra que sitúa a Cuba entre los primeros países del mundo con mayor em­pleo y desarrollo de esta moderna rama de la medicina.

El doctor en Ciencias Porfirio Hernández, pionero en Cuba en la aplicación de las células madre y subdirector de investigaciones de la citada institución, explicó que estas se usan con notables éxitos en la isquemia crónica de miembros inferiores, linfedema, lesiones y quistes óseos, fracturas complejas, artrosis de cadera y de la rodilla.

También en lesiones de la córnea y de la retina, Parkinson, periodontitis, dolencias pulmonares, en quemaduras y vitiligo, entre otras, acotó.

Resaltó que en gran parte de los pacientes aquejados de insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores, se evitó la amputación mayor.

El eminente científico cubano subrayó que se utiliza, además, en lesiones neurológicas crónicas asociadas a secuelas de infartos cerebrales.

Macías anunció que este año los investigadores del IHI tienen el propósito de organizar un Banco de Células de Cordón Umbilical con posibilidades de intercambio internacional, imprescindible para el Programa de Tras­plante de células progenitoras hematopoyéticas, in­mu­­nosupresión en esas intervenciones, enfermedades autoinmunes y terapia celular.

Además introducirán el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en las inmunodeficiencias primarias y otras dolencias hematológicas y genéticas, entre otras proyecciones.

El IHI jerarquiza los programas nacionales de Hematología, Inmunodiagnóstico y otros relacionados con la atención médica integral a pacientes con hemofilia, drepanocitosis y leucemias.

Su misión fundamental es la investigación en hematología, inmunología y medicina transfusional, la prestación de servicios científico-técnicos del más alto nivel, y la docencia de postgrado para la formación de especialistas.

Asimismo, orienta meteorológicamente a los 38 servicios de hematología del país, y sus avances han posibilitado extender la atención de forma humanitaria a otras naciones, fundamentalmente de América Latina, África y Europa, aseveró la directora del IHI.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jerzy Perez dijo:

    Mi padre, Jorge Pérez de 67 años de edad, padecía de una serie de úlceras en su pie izquierdo, pero padecía a su vez de una obstrucción circulatoria lo cual hacía imposible que dichas úlceras sanaran. Desde enero del 2014 hasta septiembe del mismo años se estuvo atendiendo en el Hospital Quirúrgico Arnaldo Melián Castro de Santa Clara con una especialista en Angiología a la que todos llaman Teresita.

    El dolor causado por este tipo de padecimiento, como cada especialista y no especialistas que lean este comentario deben saber, es extremadamente fuerte por lo que siguió un riguroso tratamiento para poder poner su cuerpo en óptimas condiciones y le fueran implantadas células madres, que es parte de la medicina regenerativa. En el caso de mi padre sería la única operación aplicable por su condición de salud.

    Mi padre falleció el 8 de Octubre del 2014, 5 meses después del tiempo en que debieron ponerle el tratamiento,como consta en su historia clínica que aun conservamos, por una u otra “razón” le han aplazaron dicho tratamiento, en varias ocasiones habiendo seguido el tratamiento pre-operatorio que se necesita.

    En esos 5 meses fui testigo, así como lo fue mi familia y todos alrededor de él, del debilitamiento visible de su salud. Es obvio que una persona que llevaba 5 meses bajo tratamiento de Tramadol, entre otros, por los dolores casi insoportables que padecía. Dormía apenas 3 o 4 horas diarias, comenzó a escasearle el apetito, bajó notablemente de peso, incluso en su tono de voz llego a notarsele los síntomas de extremo agotamiento, tanto fisicos como mentales.

    La última consulta que tuvo fue el día 18/08/2014 en la consulta de Angiologia con la especialista que anteriormente mencioné y la técnica encargada de preparar las celulas madres para ser implantadas . La técnica, de la cual no recuerdo el nombre aunque aparece en la historia clínica de mi padre que supuestamente era la RESPONSABLE de preparar a mi padre para dicho tratamiento, después de una larga y acalorada discusión con mi hermana y en presencia de la Dra. Teresita, dio como respuesta, y cito textualmente “Ni aunque venga Fidel Castro se lo hago”, habiendo testigos de lo ocurrido alli.

    En todo ese tiempo (10 meses aproximadamente) nuestra vitoreada potencia de salud, de la cual no me queda más remedio que dudar, no logró resolver el problema de salud de mi padre. Yo podía aceptar que por el famoso bloqueo y las condiciones económicas de Cuba quizás se tuvo que retrasar la atención adecuada a mi padre, pero no fue por esa razon sino por una irresponsabilidad del personal encargado, que teniendo todos los recursos en sus manos no lo hizo por el simple hecho de irse de vacaciones(finales de Julio principios de Agosto de 2014)…

    En fin, que este artículo lo veo como otra infladera más y realmente lamento que mi padre no fue uno de esos mas de 7500 pacientes “beneficiados” con éxito.

  • Lucy dijo:

    Digan que debe hacer una persona que necesite este tratamiento, muchos aun confiamos en el. Gracias

  • pepon dijo:

    Increible Jerzy Perez, de esto nadie habla, de verdad que en los últimos días me he puesto a pensar en los temas que dejamos de tratar, si hablamos de lo bueno no vamos a llegar a ningún lado.

    Cosas como las que dices deben ser analizadas, porque las personas deben cumplir con lo establecido. Si no atacan estos problemas no le estarían dando importancia al pueblo.

    Hoy granma a censurado 2 comentarios míos que no decían nada del otro mundo, sobre el tema de las 2 deserciones de los peloteros.

    Saludos.

  • OSH. dijo:

    padesco de coxoartrosis bilateral desde hace mucho tiempo, me han indicado tratamiento quirurgico para ponerme protesis de caderas, una primero y luego la otra, al hablar con los medicos en un ambito personal, de acuerdo a mi edad y el biotipo me sugieren que debo esperar mas tiempo y solo operarme cuando los dolores me lo impongan. Yo pregunto, si puedo ser candidato a este tratamiento y como accedo a él, si alguien me puede dar alguna idea se lo voy a agradecer. saludos y gracias.

  • Cecy dijo:

    Tengo una gran curiosidad, y es que por primera vez mencionan que este tratamiento se utiliza también para el Parkinson aquí en Cuba, pues en el mundo entero sí se hace, pero en todos los artículos referentes al tratamiento con células madre, los que habitualmente sigo y persigo por motivos personales, nunca antes habían mencionado que acá en Cuba se esté haciendo específicamente para los enfermos de Parkinson. Sería muy bueno que ampliaran esta noticia y aclararan mi duda q estoy segura es interés de muchos en nuestro país.

    • Maryes dijo:

      Interesantísima la nota, solo que no sé que tiene ver la medicina regenerativa con la meteorología, como señala el párrafo final. Es obvio que el vocablo correcto es metodológicamente; una buena revisión hubiera evitado tal errata. Reitero, el tema es muy interesante

  • JSK dijo:

    Considero que si en nuestra prensa se aborda un tema tan relevante y prometedor para afecciones con poco recurso terapeutico y por el caracter invasivo de los mismos como si fuese coser y cantar y algo disponible para los pacientes, debe abordarse con claridad objetiva y rigor cientifico.¿cuáles de estos procederes/patologia han rebasado con exito la secuencia regulatoria de ensayos clinicos (de lo que nada se dice) en Cuba?; qué enfermedades o pacientes afectos son tributarios de dicho tratamiento? cuales son los criterios de inclusion de pacientes y para qué enfermedad(es) el MINSAP norma este tratamiento como opción terapeutica? y algo MUY importante, DÓNDE puede recibirse información al respecto? Pensemos en la “cultura de salud” de nuestro pueblo. Acá todos sabemos mucho o poco pero sabemos de Medicina a nuestra manera (estamos instruidos y formados, no se dude!) . Pensemos en esos pacientes y familiares que ahora empiezan a buscar con anhelo… ¿”puedo ponerme yo las células madre”? ¿Dónde me pongo las células madre? Hoy la Medicina regenerativa apuesta por el uso racional y etico de las células madre pero hay muchisimas preguntas sin respuestas, algunas tan elementales como el tipo de célula a emplear, cantidad, via de administración, frecuencia con que debe aplicarse el tratamiento, cuánto dura el efecto, si hay efectos adversos asociados… en fin… que una lectura de este articulo parece que es algo bien establecido y conocido en lo que somos hoy expertos. No lo creo. Sí, debemos avanzar en este campo pero si el tema no va a ser abordadado en su contexto cientifico y real… no lo hagamos. Reportar nuestros logros y los resultados de los ensayos clinicos, las opciones que abren, tal como se hace con otros productos biológicos, vacunas, tratamientos etc. Sin lugar a dudas, existen instituciones donde se trabaja esto con una responsabilidad y seriedad enorme, justo por lo prometedor y las ventajas del POTENCIAL tratamiento, pero no reseñemos la “terapia celular” como la fuente divina de las curas para todo o muchisimas patologias en Cuba, porque no lo es ni acá ni en el mundo. Hagase una revisión del tema en las bases de datos biomédicas mundiales (a las que Cuba, gracias a Infomed, accede) y se leerá al respecto. No exagero ni desmerito el esfuerzo, aclaro. Sólo que estamos abordando un tema vivo en la biomedicina actual y futura con proyeccion cientifico-popular y nuestro pueblo lee, la prensa y mas. Es valido su estudio, su aplicación, una proyección estrategica para diseñar ensayos y avanzar, buscar nuevas opciones y calidad de vida para nuestros pacientes, divulguemos nuestros resultados, sueños y esperanzas, pero no enfrentemos esto como ya dije antes, un “coser y cantar”. En el texto, no queda claro que tantas opciones terapeuticas son de uso en Cuba o globales, se deja un margen de ambiguedad enorme… pareciera que es como tomarse las dos dipironas ante una cefalea!! En fin…

  • Mili dijo:

    Quisiera saber si esto también se puede utilizar en el hombro, padesco de una calsificación super espinosa y esto es muy doloroso, es muy importante para mí saber

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también