Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tina Modotti y Edward Weston “regresan” a México

| 7 |
Tina Modotti y Edward Weston

Tina Modotti y Edward Weston

Una muestra denominada “Fascinación: Modotti-Weston”, que a través de 67 imágenes evoca la experiencia mexicana de ambos fotógrafos, se encuentra en exhibición a partir de hoy en el Museo de Arte Moderno (MAM), en el Distrito Federal.

Durante la apertura, la directora del recinto, Sylvia Navarrete, también curadora de la exposición, habló de la necesidad de una muestra como esta, a fin de presentar la vida y obra compartidas de Tina Modotti (Italia, 1896 – México, 1942) y el estadounidense Edward Weston (1886-1958).

Más allá de la relación amorosa que sostuvieron entre 1921 y 1926, la estancia de ambos en el país fue capital en sus trayectorias artísticas, sostuvo.

“Tina Modotti empezó aquí a hacer fotografía y Weston, al descubrir México, cambió completamente de estilo y encuentra un lenguaje que va a explotar de manera continua hasta el final de sus días”, denotó.

Navarrete ahondó en que constituyó un nuevo tipo de naturaleza muerta, basada en las formas esenciales de los objetos, por lo cual se trata de una fotografía depurada, directa, sintética, que no cuenta historias, que revoluciona el lenguaje creativo en las vanguardias de principios del siglo XX.

“Fascinación”, que estará abierta al público hasta el 3 de mayo, presenta 35 imágenes de Weston, 29 de Modotti y tres de autor no identificado, donde se encuentra retratada la pareja y, además, expone diversas publicaciones como libros y recortes de periódicos de ambos fotógrafos.

Dividida en tres secciones, que son Retratos mutuos, mundanos e indigenistas, Manos y Cuerpo, y Naturaleza muerta, la exposición destaca algunas de las fotografías más conocidas de estos artistas, quienes lo mismo plasmaron cables telegráficos, que frutas, mobiliario o flores.

De Modotti se encuentran en exhibición piezas como Vista parcial del sistema telegráfico, Rosas, Canana, maíz y guitarra, y Cañas de azúcar; de Weston, Tres ollas de Oaxaca, Concha y Dos sillas aztecas, entre otras obras memorables.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Rondón Velázquez dijo:

    Extraordinario mujer que compartio las horas postreras de Julio A. Mella. Artista excepcional. Su historia es brillante.

  • Aroldo dijo:

    hace algún tiempo me interesó saber más de la vida de esta excepcional mujer, pero desgraciadamente no he podido encontrar más literatura que hablara sobre ella o su obra que el libro que tengo en casa.

    • Garaycoa dijo:

      Aroldo, te aconsejo que leas el libro Tinisima, es muy bueno y recoge una buena biografia de Tina Modotti, claro, algunas cosas supuestas o creadas de la mente de la escritora.

  • Aroldo dijo:

    Ella siempre vivió enamorada de Julio A. Mella aún después de su muerte, cuando ella muere encontraron en su cartera una pequeña foto de él, fué su amor de la vida, no Diego Rivera ni Weston.

  • lili dijo:

    Toda una leyenda en el arte de la fotografía y en su personalidad como mujer.
    Una obra de arte es su foto sobre Julio Antonio Mella.

  • QuéTúDices? dijo:

    CubaDebate: ¿por qué no mostrar un grupo de fotos de las que hizo Tina y así podemos conocer de su arte?

  • Ma. del Carmen Martínez Diez dijo:

    Moditti-Weston regresan al D.F y a dos ciudades más. No regresan a México. Eso es lo que hace falta, exposiciones itinerantes por toda la República, publicidad en TV sobre las mismas. Información de los personajes y del momento histórico en que se sitúan.
    ¿Qué pasa con CONACULTA, Secretarías de Cultura, grupos empresariales? ¿Hasta cuándo un México ignorante?
    La cultura es vida, amor, paz, desarrollo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también