Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grecia planta frente a la Unión Europea: no reconoce a la troika como interlocutora

| 36 |

Yanis VaroufakisEl ministro de finanzas del nuevo gobierno griego, Yanis Varufakis, ha anunciado hoy que el Ejecutivo de su país no reconoce a la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia.

“No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, ha dicho dijo Varufakis en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Este ha sido el resultado de la priemera toma de contacto del nuevo Gobierno de Syriza con las autoridades económicas europeas. Antes de verse con Varufakis, Jeroen Dijsselbloen ha sido recibido en el palacio de Mégaru Maximu, por el jefe del Ejecutivo, Alexis Tsipras.

Según varias fuentes, Varufakis ha propuesto a Dijsselbloem una moratoria del pago de la deuda de cinco años, la liberación de los objetivos de superávit primarios, así como la convocatoria de una conferencia internacional sobre la deuda. Pero antes de viajar a Atenas, ha lanzado varias advertencias a Grecia, advirtiendo que si Syriza cumple sus promesas electorales, “el presupuesto estatal “se descarrilará muy pronto”.

(Tomado de El Periódico)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Una cosa es a las buenas y otra con escopetas. Están los de la Troika acostumbrados a ir con escopetas para presionar, pero resulta que ahora le han salido con escudos que resisten las escopetas y tienen que buscar nuevos argumentos. Una cosa es Gracia para los griegos que la quieren y otra cosa es la Grecia sumisa que quieren los de la UE.

    Así parecen andar las cosas cuando Tsipras sienta bases de independencia y se trata no de ser extremistas de izquierdas, sino ser griego y sentir por Grecia, como buen patriota.

  • yoel dijo:

    Faltan las declaraciones del representante de la troika que habló alto y claro al.lado del griego y dijo que hay que pagar que las elecciones no cambian nada y dijo el canciller alemán que Alemania no se dejara sancionar. Hay que recordarles a los griegos que lo que deben es a cada ciudadano de Europa que ahora no pueden hacerse los suecos ni chantajear con alinearse con Rusia . mientras que recibían dinero por tuberías parece que si reconocian a la troika

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      yoel pareces no estar con nadie, pero tiendes un tunel para que se salve la UE. Dices que los griegos le deben a Europa, a cada ciudadano europeo y que han hecho mal uso de la plata. No sabes tú que la troika entregó no dinero a Grecia para que cubriera sus necesidades, sino a los bancos para que amortizara la deunda y siguiera repartiendo dinero a creditos altos. Por eso es que se alcanzan los pueblos y que tu no te explica que un aparente muchacho loco tome las riendas de un país tan antiguo como Grecia. Los griegos tienen historia de revoluciones, pero la revolución europea está por escribirse y no será la Merkel ni la UE quein deetenga el influjo de las verdades que se vienen encima para poner a punto la revolución social que predijeron los europeos ya hace mucho tiempo.

      Te recomiendo leer las teorías de los nuevos tiempos, las teorías de que se acabarán las fronteras, que existiremos como una sola nación del mundo, como una sola raza que somos y no por las riquezas seremos hermanos, sino por la cultura y la solidaridas y el dinamismo que aportará la revolución del hombre que está conformado y aparecerá al mismo tiempo en muchas partes. Asombrense, vean renacer a la Cuba, al Dvavid frente al Gliat, a la hormiga vencedora que no ha claudicado nunca y que siente amor hasta por los incapaces que nos odian.

    • George dijo:

      Yoel: Hace unas horas vi al canciller de aqui hablando en un canal local y dijo algo parecido: “Mientras el dinero fluia en direccion a Grecia, eramos socios de la UE, cuando llego la hora de pagar resulta que somos unos explotadores……..” Saludos desde Berlin!

      • Aroldo dijo:

        Bueno socio que vaya a decirle eso al difunto Samaras y a su pandilla entonces.

    • Tony M. dijo:

      Bueno, si la tubería por donde recibían el dinero desembocaba en el bolsillo de los políticos de la etapa ya pretérita y no se traducía en obras sociales para el pueblo, entices que la Troica se siente a discutir con aquellos que se beneficiaron. Si este Nuevo gobierno tiene como objetivo el bienestar del pueblo griego, pues entonces que el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que vayan a llorarle a Papa Montero. Tumbando!!!

      • Pedro dijo:

        Sin duda Syriza tiene al bienestar del pueblo griego en mente. Pero el problema es que para hacer políticas sociales hace falta dinero, un dinero que no tienen y que nadie les va a prestar como hasta ahora. Lo digo porque supongo que Tsipras no va a pagar de su bolsillo las obras sociales que tiene en mente. Tsipras no es millonario y carece de recursos para eso.

    • Aroldo dijo:

      Yo no sé pero a mí me parece que desde hace unos pocos días los que gobiernan Grecia son otras personas de otros partidos, y que esas personas de esos otros partidos son los que no reconocen la llamada troika.

  • Pedro dijo:

    La cosa tiene muy mala pinta. Creo que los griegos terminarán por echar de menos lo bien que están ahora, porque lo que les va a venir es mucho peor. A menos que estas declaraciones solo sean un brindis al sol para contentar a su electorado.

  • guada dijo:

    Oye Yoel, que bien informado tú estás, el dinero que le dieron a Grecia fue a parar a los bancos no a resolver los problemas del pueblo y hace muy bien, pero requete muy bien Tsyriza en adoptar las medidas que están adoptando, porque allì quienes mandaban era la famosa troika, que son como buitres, dando dinero para quitar el doble; esa es la realidad y que hagan como hizo Argentina, una moratoria para el pago de la deuda. Pero que representen al pueblo. Esos mismos bancos son los que andan por el mundo acabando con los gobiernos, pero cada día engrandecen más sus arcas. Y si todos los países hicieran lo mismo, bueno tendríamos una crisis es cierto con el sistema financiero mundial. Pero se resolvería el problema de otra forma. Y el de la troika podrá hablar alto y claro como tu dices, pero los que si están hablando muy alto y muy claro son los representantes griegos. Que harán? un golpe de estado como en Ucrania, para despues decir que hay democracia y acusar a otro de intervernir en sus asuntos, cuando ellos son los que tienen la nariz peluda metida en todas partes. Y haz llegado a involucrar a Rusia en este contexto, que bien se ve tu pinta de anexionista.

  • del Centro dijo:

    parece que ya comenzó la guerra política, los griegos defendiendo sus intereses ante prestamos que no beneficiaron mucho su encomia pero si a los magnates y corruptos, hoy el pueblo griego es quien carga el pesado fardo,,,, como se solucionara este problema, no creo que alineándose a rusos y chinos, pero veamos los acontecimientos, todo indica que solo ha comenzado un cambio brusco en la vieja Europa,,, veremos cuando destapen el uso del dinero y a donde fue a parar

    • Miguel dijo:

      Qué tiene que ver que Grecia se quiera alinear a rusia y China?. La historia está demostrando que ninguno de los dos países actúan de mala fé, si no, por qué CELAC también se acerca cada vez más a ambos países. La unión a la UE solo desangró al pueblo griego. Pedro en su comentario dijo que “los griegos terminarán por echar de menos lo bien que están ahora”. Pedro ¿tú no ves televisión cubana? Si vieras el noticiero verías las manifestaciones, algunas pacíficas y otras violentas del pueblo griego en las calles. ¿Será que protestan por “lo bien que están?

      • Pedro dijo:

        Miguel, el estado griego apenas tiene dinero. Necesita de más préstamos para pagar los sueldos de los funcionarios públicos. En cuanto les corten el resto de los países europeos el flujo de euros, los funcionarios públicos no van a recibir euros a fin de mes. Los griegos están quitando sus ahorros de los bancos. Los bancos griegos se están quedando sin euros. En cuanto el BCE les deje de prestar euros, se van a quedar sin dinero, con los que los griegos que no han quitado el dinero de los bancos perderán sus ahorros.

        Grecia está a punto de paralizarse por falta de euros, unos euros que los griegos no pueden imprimir. Una sociedad no puede vivir sin dinero. Grecia está al borde del abismo.

  • pjmelián dijo:

    GRECIA NO DEBE PAGAR UN SOLO CENTAVO A NINGÚN GARROTERO. Syriza debe hacer como hizo Alemania en 1931 : ´´ La nación no recibirá a ningún delegado firmante del Tratado de Versalles para parlamentar detalles de la deuda impuesta al país. No deben tomarse la molestia de viajar a Berlín pues éstas están cerradas para recibirlos. ´´ Ningún garrotero tuvo las agallas para tocar la puerta. Ése es el lenguaje que entienden … en el fondo no son más que un atajo de pendejos.
    pjmelián

  • yoel dijo:

    George..los que apoyan el impago no saben como vivían los griegos como reyes salarios de lujos y estafas y olimpiadas culpables gobernantes y pueblo que derrochó. Ahora viven de Europa cobran de Europa y comen de la ayuda financiera y veremos como van a funcionarios y jubilados . y que sepan ese dinero no es del banco es del pueblo del resto de Europa que se lo presta. Lo que no pague grecia lo pagamos los otros es que mal van lo mejor que regresen a sus dracmas

    • George dijo:

      Yoel: A ver si no me censuran esta vez (creo que se me fue la mano un poco en el otro comentario). El dinero que no pague Grecia lo vamos a tener que pagar tu y yo como contribuyentes de la Union Europea……..le zumba, porque en Alemania los impuestos son un poco elevados, asi que ya te imaginaras como estan mis amigos alemanes……..Saludos.

  • La noche de Yuri dijo:

    Lo curioso es que el dinero alemán fluia..para que Grecia comprara armas alemanas…eso se dice pero no se dice…
    Yoel, tú debes ser muy amigo de los poderes imperiales, verdad…hablas igual que la Merkel…

    • gomez dijo:

      Yuri,no hay que ser amigo de los imperialistas,lo que hay es que negociar como lo hizo Cuba con los Rusos,ellos quitaron parte de la deuda a cambios de otros negocios,lo que no se puede es dejar de pagar lo que has prestado.

  • yoel dijo:

    Yui…yo no soy amigo de ningún poder imperial lo que pasa es que ud no sabe de donde sale ese dinero que se le da a grecia sale de los contribuyentes es decir de lis impuestos al pueblo yo también aporte a grecia preguntele a george que esta en Alemania . los griegos estaban locos por entrar en el euro falsearon cuentas y aprovecharon la lluvia de millones que en lugar de invertir lo derrocharon con estafas de todo tipo se jubilaban a los 50 años y el resto a los 65. Crees que es justo que el resto paguemos eso ? Los salarios y jubilciones que tenían. Por ejemplo RL salario mínimo en grecia es 120 € mas que en España siendo España 6 veces mas poderosa económicamente ? Es justo ? Le deseo lo mejor a grecia pero no a costa del resto porque grecia es un pozo sin fondo. Yo pago mis impuestos y grecia durante décadas no lo hacia hasta que el mundo fantástico que vivía exploto .
    Por cierto grecia compro armas para su protección contra Turquía sabe el conflicto
    Con chipre?
    Además ahora el ministro de defensa anuncio que compraría armamento a Rusia. Ahora cual es la diferencia ?
    Sabe ud que a grecia dos veces le han bajado la deuda la ultima el 52% ?
    Sabe que en grecia cobraban pensiones por ceguera miles de personas sin estarlo ?
    Que habían 50 jardineros para 4 macetas ?
    Y así miles de derroches
    Seguimos debatiendo
    Saludos

  • Artu dijo:

    Los griegos podran a ver vivido así pero a la EUROPA le convenia eso, o no se entiende la trampa del capitalismo, porque en esencia eso es lo que es el consumismo, todo es crearte la supuesta necesidad, despues dar prestado, para cuando me convenga salir a cobrar y a esa hora no creo en nadie

  • Nelson Guillen dijo:

    El caso de Grecia no es único , hay otros países en la misma situación , pero no dan su brazo a torcer . A los Griegos les hace falta un Bolívar , un Marti , hombres sabios e inteligentes capaces de enfrentar con entereza imperios o jefes de pequeños ejércitos locos , que expulsaron a los caníbales de dientes de plata de su país .

    • George dijo:

      Nelson: Grecia tambien necesita lideres responsables, que le digan a los griegos que no vivan por encima de sus posibilidades, que paguen lo que deben y que se pongan a trabajar, en vez de esperar sentados los subsidios de la Union Europea que salen (parte de ellos) del dinero que yo pago en impuestos……..Saludos desde Berlin.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Que se descarrile… le sale más barato a Grecia, que pagar semejante esperpento de deuda. Presupuesto que ha sido robado año tras año por los banqueros administradores y dueños del capital transnaciona imperialista fascista sionista.

  • cadillac dijo:

    Grecia ahora no quiere pagar..ok que no pague, la han explotado, y no quieren negociar con los que les prestaron el dinero…ok ahora bien, ellos aun estan mal economicamente.. a quien le van a pedir dinero??? como saldran de la crisis…o ya salieron?? y si decide la UE sacarlos de la zona euro..que se haran…empezaran con su moneda otra vez??? que devaluacion tendra esta_??? A QUIEN SE VAN ARRIMAR PA QUE LES TIRE UN CABO_???
    Si Juan (la troika) le presta dinero a Cuco (Grecia), le advierte (las medidas neoliberales), que no es para gastarlo en cervezas, fiestas, pachangas o comprarse zapatillas de marca e ir a comer a paladares (salarios mas altos que economias mejores a las suyas, retiro de los 48 años, empresas irrentables…etcc etc), Juan vela porque le paguen…en casa de Cuco coge la mujer el mando (syriza) y ya no quiere pagar….y dice que va a desarrollarse y mejorar todo…tal vez le pida dinero a Mario…(china..rusia…etc..etc..)

    • Bell Canada dijo:

      cadillac , creo que si ahora con su explicación no entienden, es simplemente por que no quieren eh?

    • George dijo:

      Cadillac: Bastante sencillo el ejemplo que pone, en todo este lamentable asunto, los Juanes somos los ciudadanos de la UE que pagamos impuestos, independientemente de lo que pase con Grecia NOS JODIMOS……..Saludos desde Berlin…….

    • Aroldo dijo:

      Bueno amigo tú mismo lo dijíste, a lo mejor le pide dinero a Mario, si es una vía válida por qué entonces hablar tanto, yo no sé pero en ningún momento Syriza ha hablado de no pagar así tajantemente, incluso le pidió una moratoria de la deuda a los acreedores, yo te pago pero cuando pueda no cuando tú quieras, así de simple.

      • George dijo:

        Aroldo: El problema con su teoria es que Mario, al ver todo este relajo, lo mas posible es que no le preste dinero a Cuco, por si acaso le pasa lo mismo que a Jose. En otras palabras, Cuco (Grecia) puede no pagar otra vez y encima acusar a Mario de “buitre”, termino que esta de moda ultimamente. Para Mario tengo un consejo cubano: “Cuando veas el dinero de tu vecino arder…………pon el tuyo en remojo”. Saludos.

      • George dijo:

        Aroldo: En mi respuesta a su comentario donde dije “Jose” debia haber dicho “Juan”. Ok?
        Por otra parte, voy a seguir su consejo cuando me lleguen las cuentas de enero (gas, electricidad, pagos del auto, alquiler, etc) y voy a decir: “te pago cuando pueda, no cuando tu quieras, asi de simple”, a ver que pasa………despues te cuento como salio la cosa……..Saludos.

      • Tony M. dijo:

        Muy solidario George dando consejos egoistas!!!

  • yoel dijo:

    Aroldo..a grecia le han rebajado la deuda dos veces le han quitado 100 000 millones y se la han reestructurado 4 veces ahora hasta 2054 que pretenden ? Ya basta de culpar a los demás de su derroche yo no voy a seguir pagando la jubilación de lis griegos a los 50 ya Europa se canso y llega syriza de chulo pues fuera del euro y que vuelvan al dracma . ya hoy Portugal Irlanda y España dejaron claro que no se le podía perdonar nada que esos paises también hicieron sacrificio. Mientras vivían como reyes sin pagar impuestos si reconocian a la troika pues ya se acabo la fiesta y que paguen otros . los países del sur han protestado y ni te digo los del norte donde la opinión de los griegos es que son unos vagos ayer el ministro de economia se presentó a la reunión sin corbata y con la camisa por fuera con eso lo digo todo. Saludos desde sevilla

  • Pruden dijo:

    Esto es mas complicado de lo que parece, con quien va a negociar, con el parlamento Europeo que solo tiene facultades para legislar, pero no tiene el dinero, con los demás estados que no tienen banco Central para poner enci,a la mesa, los únicos que puede negociar es con Inglaterra que no esta en el Euro.

    a final de Febrero tienen que recibir los fondos, con los que pagan las pensiones y funcionarios, es un pais complicado muy pocos pagan impuestos, y el partido que entro prometio que quitaria el impuesto sobre las propiedades que se paga en toda Europa, sin impuestos ni sacrificio hay estado de bienestar, primero se tiene que generar riqueza para después repartir

    y Grecia aparte del turismo un poco de aceite y algo agricola no tiene mas exportaciones para pagar las importaciones de casi todo

    Es complicado, tendran que sentarse y buscar una salida razonable para todas las partes, no se puede mezclar la deuda de Alemania con la Griega, pues que tiene que ver lo que deben los griegos a Suecia que era un país neutral para perdonar la deuda. y otros la deuda es conjunta de toda la zona euro

  • Pedro dijo:

    Para aclararlo, la deuda de Grecia en su mayor parte es deuda con las administraciones del resto de los países europeos. Apenas tiene deuda con el FMI o con los bancos. Por ejemplo España, a través de su gobierno, le ha prestado a Grecia 26.000 millones de euros. Es una cantidad muy importante. España le ha prestado a cada griego unos 2.500 euros. 26.000 millones de euros es la cantidad que se destina anualmente en España a las prestaciones por desempleo. Es una cantidad enorme.

    Naturalmente los españoles están preocupados de que ese dinero no lo devuelva Grecia. Los países de la Unión Europea le prestaron dinero a Grecia según sus posibilidades económicas, de modo que el dinero que prestó Alemania o Francia es muy superior.

  • mario betanco dijo:

    Este pedro como se ve que sabe cualquier otra cosa,mas nada de economia. Digamos que tu negocio esta en deuda con cualquier banco de tu eleccion. El prestamo que adquiriste con las condiciones a favor de tu banco. Claro al cabo de tus pagos te ves que no puedes pagar primero porque tu manejador te roba, te roba tu contador, te roba tu relacionista publico. Entonces al final viene tu banco te vuelve a prestar otras milloncitos sobre la vieja cuenta con intereses criminales de explotacion y para rematarte te impone medidas de austeridad, mientras tu banco se lame los colmillos con los puros intereses de tu deuda que te tiene ya aplastado sin esperanza de nunca pagarla aunque vivas tres y cuatro veces. De alli que lo que tu comentas es me parece tu pedrito es a oscuras sin tener ni idea de lo que dices. VAs como esos veleros perdidos por el mar. saludos amigo.

    • Pedro dijo:

      Mario, los países europeos le han prestado dinero a Grecia a muy bajo interés y con una devolución que se prolonga hasta mas allá del 2050. De modo que Grecia ahora mismo paga por el interés de su deuda el 2,6% del PIB, un porcentaje menor del que paga Francia. Hay países como España que está sufriendo una grave crisis económica y que de todas maneras le prestaron dinero a Grecia.

      Los intereses de los préstamos a Grecia no son de usura ni mucho menos. Los países europeos le prestaron a un interés muy por debajo del interés del mercado.

  • yoel dijo:

    Mario..el que no sabe nada es ud a grecia le quitaron el 52% de su Feuda tiene intereses menores que Alemania.
    Me puede decir por que solo grecia esta así?
    Portugal Irlanda y España cumplen y van creciendo

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también