Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Editorial del NYTimes: Cuba y EEUU se trataron de forma civilizada en La Habana

| 10 |
La Jefa de la delegación cubana Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Jefa de la delegación cubana Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba y Estados Unidos reiniciaron una nueva etapa en sus relaciones, un buen primer paso de distensión pero el proceso requerirá paciencia y manejo hábil de las expectativas, señala hoy el diario The New York Times.

Más de medio siglo después de la desastrosa invasión estadounidense por Bahía de Cochinos (Playa Girón), funcionarios norteamericanos y cubanos conversaron cara a cara en La Habana acerca del futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral, añade el editorial.

El Times destaca que durante los encuentros, la Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, respondió de forma sustantiva preguntas de periodistas cubanos y de varios países sobre las negociaciones.

Sus declaraciones fueron difundidas por la televisión cubana, al igual que las de la secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Según el Times, las dos estuvieron de acuerdo en que existen profundas diferencias entre ambas partes, y rompiendo con la tradicional retórica de enfrentamiento, se trataron de forma civilizada.

Bajo el título Washington y La Habana rompen el hielo, el editorial recuerda la posición cubana de que el principal obstáculo hacia la normalización es el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impuso a la mayor de las Antillas hace más de cinco décadas.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones oficiales el 21 y 22 de enero pasado durante las que abordaron temas como la emigración ilegal y el curso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteraron durante los encuentros que este proceso debe estar basado en el respeto a los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos que regulan los vínculos entre las naciones.

Con una amplia cobertura de la prensa nacional e internacional, las negociaciones, que se realizaron en el capitalino Palacio de las Convenciones, tuvieron como base la voluntad expresada al respecto por los presidentes de ambas naciones el 17 de diciembre pasado.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    Es imposible establecer relaciones diplomaticas, mientras se mantiene vigente el bloqueo…

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    En política se da y se recibe. El punto de equilibrio esta en no torcerlos principios y convicciones.. Es una camino lleno de espinas, piedras y obstáculos diversos que se va a recorrer, pero si el trato es igualitario se puede llegar a un acuerdo.

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    SOY SOLDADO DE LEVITA,DE ESOS DE CANCILLERIA….POEMA DE ROQUE DALTON.

  • EddySS dijo:

    Ambos sistemas se han estudiado profundamente. Separar las diferencias que se vuelven antagónicas y trabajar sobre los intereses comunes, es la forma más elevada de convivencia pacífica y civilizada. Este es el único camino posible entre sociedades que se consideran cultas.

  • el berriado dijo:

    Mientras no se negocien los principios, para mi todo esta bien, de lo contrario ……. ni un tantito asi

  • Pedry Montano dijo:

    Hay que discutir todas los temas de igual a igual, pero considero que el proceso no se puede dilatar, se debe establecer una mesa de conversasciones permamente para que el diferendo se pueda solucionar en 5 0 6 meses o sino va durar años y esto puede ser favorable para los enemigos del proceso y buscar un pretesto, como siempre lo han hecho, que eleve las tensiones entre las partes y hechen por tierra el esfuerzo de muchas personas para mejorar las relaciones.

  • qbano dijo:

    ya yo le perdí la fe a estos diálogos! no creo que ambas partes estén dispuestos a ceder lo necesario como para propiciar el bien estar a ambas sociedades etc!
    cuando sobre los intereses de las sociedades caen los intereses de un proyecto político, puede terminar siendo imposible cualquier progreso…

  • Pedruco dijo:

    Ambos países tienen que empezar a ceder, pienso que Cuba necesita y ganaría más en esa relación. Al final de la jornada no se puede vivir aislado del mundo…

  • José Antonio dijo:

    Las conversaciones entre ambos países es un triunfo para todos. Las emociones negativas deben dar paso al entendimiento mutuo y al afecto. Las condiciones de ambos países deben discutirse en la mesa de negociaciones. El pueblo cubano y los más humildes, los beneficiados. Dejemos a un lado el lenguaje de décadas atrás. El futuro tiene que ser diferente. No podemos seguir permitiendo que nuestro pueblo sufra más de lo que ha sufrido durante tantos anos.

    • rafael dijo:

      Jose Antonio y Qbano, estoy de acuerdo con ustedes, muchos radicales en ambos lados!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también