Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Costa Rica sobre la CELAC: Diversidad en la reflexión, unidad en la acción

| + |

celac costa rica presidente

“Diversidad en la reflexión, unidad en la acción. Esta ha de ser, amigos y amigas, nuestra mayor fortaleza y la consigna que oriente a nuestra Comunidad”, destacó el presidente de Costa Rica y anfitrión de la cita, Luis Guillermo Solís, durante la inauguración de la III Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada esta mañana en la nación sudamericana.

La Cumbre se realiza desde el 24 de enero, pero tiene su culminación con la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. 33 delegaciones, de las cuales 21 son encabezadas por el Presidente o Primer Ministro, debatirán este miércoles y jueves sobre la Declaración Política, el Plan de Acción 2015 y las Declaraciones Específicas.

En su discurso, que incluyó segmentos en maleku y bribrí (dialectos indígenas de Costa Rica) y en inglés, francés y portugués (los otros tres idiomas de la CELAC), el presidente costarricense enfatizó en la aspiración de la unidad latinoamericana, representada por figuras como Bello, Freire, Martí, Bolívar, Rodó, Morazán, Sarmiento, Hostos, Asturias, Artigas, Darío, Masferrer y Haya de la Torre, entre otros.

Citó al excanciller ecuatoriano Fander Falconi al evocar que es momento de una hora nueva en América Latina. “Una hora nueva que desprovista de timidez, inseguridad o temor, coloque a nuestros países en la palestra de un mundo cuya interrelación ya no es un mero ejercicio de retórica, sino una obligación para crear bloques geopolíticos que, como el nuestro, están llamados a jugar un papel internacional creciente en las próximas décadas”.

El mandatario resaltó que la CELAC debe consolidar su relación con otros bloques y países estratégicos. “Debemos trabajar en una mayor articulación orgánica y complementaria de la CELAC con el CARICOM, UNASUR, el SICA y el proyecto Mesoamérica, así como de las instituciones del sistema Interamericano”. También enfatizó la preocupación por promover una agenda que reconozca las necesidades de los países de renta media, uno de los temas fuertes durante las reuniones de Coordinadores Nacionales y Cancilleres que antecedieron a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

No fue la única agenda a la que hizo mención. Solís destacó que la voz de la CELAC debe escucharse en el debate internacional para incidir en la agenda de desarrollo hasta el 2030. “Lo que está en juego nos incumbe a todos y a todas”, subrayó.

Solís también hizo un recuento de la labor realizada por Costa Rica durante su año al frente de la CELAC, como Presidencia Pro Tempore (PPT). “Hemos fortalecido la dimensión multilateral de la CELAC”, dijo, para citar el lanzamiento del foro con la República Popular de China y el que próximamente se lanzará con la Unión Europea.

(Tomado de la página oficial de la III Cumbre CELAC 2015)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también