Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno griego saliente se lleva hasta los productos de limpieza

En este artículo: Alexis Tsipras, Grecia, Syriza
| 2

alexis tsipraLos cambios de Gobierno no suelen ser suaves ni amables en Grecia, y el traspaso de poderes entre el conservador Antoni Samaras y nuevo primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, parece haber roto los antecedentes.

Los colaboradores del nuevo primer ministro dicen haber encontrada vacío el palacio gubernamental. El equipo saliente se ha llevado los ordenadores, incluyendo por supuesto discos duros y otros archivos digitales, los papeles, numerosos muebles y hasta los productos de limpieza. Según Syriza, no ha quedado nada.

La animosidad de Samaras y la anterior Administración conservadora contra los nuevos dirigentes se puso ya de manifiesto durante la llegada de Tsipras al palacio gubernamental. Contra las normas básicas de cortesía, Samaras no apareció. Se negó a reunirse con su sucesor e incluso a fotografiarse con él. Dadas las circunstancias, fueron auxiliares quienes oficializaron el relevo. Puede ser más exagerado que otras veces, pero no insólito.

"En Grecia carecemos de memoria institucional", afirmaAlexander Theodoridis, uno de los fundadores de la ONG Boroume (Podemos), dedicada a distribuir alimentos entre las familias más necesitadas, y antiguo asesor de Yorgos Papandreu durante su mandato como primer ministro entre 2009 y 2011, el período en que afloró la deuda oculta de Grecia. "Cada Gobierno empieza desde cero. Cada Gobierno y cada nueva administración incluso a nivel local", explica Theodoridis. "Desaparecen los contratos y la documentación más básica, no se recibe información, hay que reconstruir los archivos como se puede", añade.

Ineficacia tradicional en la Administración helena

Dentro de la ineficacia tradicional de la función pública griega, la presencia de funcionarios asegura un mínimo de continuidad en los relevos, que los políticos procuran dificultar lo más que pueden.

Fuentes de Syriza también hablan de anomalías presupuestarias, como la pérdida de fondos europeos por carencia de proyectos concretos para su uso (algo corriente en casi todos los países) o elmovimiento no justificado de fondos entre distintas partidas.

No parece probable, sin embargo, que aparezcan agujeros significativos más allá de los ya anunciados, entre ellos un déficit de 1.400 millones en la recaudación fiscal causado por un repunte del fraude y, sobre todo, por la contracción de la economía en los últimos años. La nueva Oficina de Control Presupuestario, independiente del gobierno y creada por exigencia de la Troika de acreedores, ha realizado hasta ahora un trabajo que los organismos internacionales consideran fiable.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Se acuerdan de lo que yo decía del fraude fiscal en grecia que pulula por doquier? 1 400 millones dejaron de pagar los contibuyentes griegos!!!!. Oiga son 1400 millones!!! Eso si es dinero y si los griegos no lo pagan con sus impuestos , quien piensan ellos deba pagarlos? La UE? , No señor que va , eso no se lo cree nadie?

    Lo otro del cambio de gobierno es una falta de respeto que no pasa en los países desarrollados!!!!. Aqui el que perdío , perdío , reconoce su derrota , y como dicen en inglés , move on osea a seguir adelante y tratar de ganar en las próximas elecciones.

  • Aroldo dijo:

    Ahora es que está saliendo a la luz pública el desastre que es Grecia, eso demuestra que en los inicios de la fundación de la UE y zona euro no había el más mínimo requisito para entrar, a los que quieran hacerlo ahora les exigen hasta lo indecible.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también