Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador propone una CELAC con acciones específicas a mediano plazo

En este artículo: CELAC, Costa Rica, Ecuador, Ricardo Patiño
| 1 |

ricardo-patinoEl canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso este martes en la reunión de cancilleres de la CELAC, en Costa Rica, centrar la actividad del grupo en ejes específicos ejecutables a mediano y largo plazo.

Durante la cita, previa a la III Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Patiño planteó incorporar a la planificación regional, la reducción de la pobreza extrema y la búsqueda de la equidad.

También -amplió el titular de Exteriores en una nota divulgada por la cancillería ecuatoriana- formuló sumar la nueva arquitectura financiera internacional, y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el talento humano.

Sugirió mejorar la infraestructura vial, productiva y energética, así como enfatizar en temas referidos al cambio climático y los derechos humanos.

El ministro ecuatoriano pidió a sus 33 homólogos, que los ejes prioritarios tengan continuidad en los distintos mandatos Pro Témpore.

El seguimiento se realizará a través de propuestas y proyectos que se cumplan a mediano y largo plazos con el respaldo de todos los países miembros, puntualizó el texto.

Antes del encuentro de los jefes de la diplomacia de la Celac, los cancilleres y vicecancilleres del Cuarteto del organismo -Ecuador, Costa Rica, Cuba y Bahamas- evaluaron su gestión, y Patiño propuso reunirse periódicamente para analizar el cumplimiento de los proyectos.

Sobre la propuesta -apoyada por los representantes de las naciones del Cuarteto de la Celac- el vicecanciller cubano Abelardo Moreno indicó que es importante, como lo propuso Ecuador, que el organismo se centre en objetivos a largo plazo y se establezca un pequeño grupo de prioridades.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, sugirió incluir metas en cuanto al desarrollo de los países o en la reducción del efecto invernadero.

Los ministros de Exteriores analizaron los Proyectos de Declaraciones Especiales, Proyecto de Declaración Política y Proyecto del Plan de Acción de la Celac 2015, para consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno.

El 28 y 29 de enero se realizará la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, y en ella el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asumirá la Presidencia Pro Témpore del organismo regional.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    La tercera cumbre de la CELAC debe demandar los compromisos adquiridos , por los diferentes mandatarios para llevar la estabilidad economica , politica y social a nuestra America . Exigir el desmantelamiento de cárceles extraterritoriales , asi como el de bases militares . Ayudar a los hermanos paises que se encuentran en situacion de indigencia dando un trato preferencial , haciendo uso del llamado precio resbalante. CELAC debe acelerar todos los proyectos y estar pendiente de situaciones que se puedan resolver con ayuda del miserable oro.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también