Imprimir
Inicio » Noticias  »

El dolor de los sobrevivientes de Auschwitz no tiene fin 70 años después

| 35 |
Sobrevivientes de Auschwitz recuerdan con gran emoción su liberación, de la que hoy se cumplen 70 años, con actos en Polonia. Foto: AFP.

Sobrevivientes de Auschwitz recuerdan con gran emoción su liberación, de la que hoy se cumplen 70 años, con actos en Polonia. Foto: AFP.

Cuando el ejército soviético entró en Auschwitz, hace hoy exactamente 70 años, hallando pilas de cadáveres y prisioneros moribundos, un soldado tomó en brazos a una pequeña y hambrienta niña de 11 años y la meció con ternura, con lágrimas en los ojos.

Esa niña, Paula Lebovics, que hoy tiene 81 años, no sabe quién era ese soldado pero sigue sintiendo una enorme gratitud hacia él y los demás militares soviéticos que liberaron el campo de concentración el 27 de enero de 1945, marcando un momento clave de la historia.

Cerca de cien sobrevivientes de campos de concentración nazis hicieron este martes una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte de Auschwitz, donde honraron la memoria de sus familiares y compañeros fallecidos.

Entre 1940 y 1945, cerca de 1.1 millones de personas murieron en este campo, la gran mayoría judíos.

Estuvieron acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia.

La comitiva accedió al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción “Arbeit macht frei” (“El trabajo libera”) y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte.

Algunos de los ex prisioneros, polacos en su mayoría, portaban las pañoletas de rayas blancas y azules, y varios vestían el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos al acceder al campo.

Cuando los soldados del Ejército Rojo ruso liberaron Auschwitz el 27 de enero de 1945, encontraron allí a unos 7 000 prisioneros, muchos de ellos niños.

La milicia paramilitar de las SS nazis había dejado a esas personas allí por estar enfermas y totalmente debilitadas como para sumarse a la marcha en dirección oeste a la que había obligado unos días antes a unos 56 000 prisioneros de Auschwitz y los establecimientos anexos.

Las cámaras de gas y los crematorios habían sido antes destruidos para que no quedaran huellas de los crímenes cometidos por los alemanes.

Pero los liberadores encontraron no solamente a sobrevivientes que podían contar el infierno que habían vivido, sino también los cadáveres de los detenidos asesinados poco antes de que huyeran las SS, las cenizas de los muertos en las ruinas, y los almacenes con las pertenencias de las víctimas: unos 350 000 trajes de hombre, más de 800 000 vestidos de mujer, decenas de miles de pares de zapatos.

Todo ello, junto con las listas de la administración del campo, con los números de los presos, les dieron una idea bastante clara del alcance de la masacre que se había cometido.

Nunca se sabrá exactamente cuántas personas murieron en Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio alemán. Miles fueron enviados a las cámaras de gas inmediatamente después de bajar de los trenes en los que los habían deportado, sin siquiera ser registrados con un número.

Lo que se sabe es que al menos 1,1 millones de personas fueron gaseadas, golpeadas hasta la muerte, fusiladas o murieron por enfermedades o de hambre en Auschwitz. El número real de víctimas podría ser bastante más elevado.

Sobrevivientes de Auschwitz recuerdan con gran emoción su liberación, de la que hoy se cumplen 70 años, con actos en Polonia. Foto: AP.

Foto: AP.

Silencio y olor a cenizas

Lo primero que llamó la atención de Ivan Martynuchkin fue el silencio, el olor de las cenizas y el inmenso campo de varios kilómetros. Pero hasta el último momento antes de entrar, este soldado soviético no podía imaginar el horror que encontraría en Auschwitz.

“Al principio pensé que estábamos frente a un campo alemán”, recuerda este veterano del Ejército Rojo, lúcido pese a sus 91 años. Martynuchkin comandaba una unidad del 60° Ejército soviético y recibió la orden de entrar en lo que después se convertiría en el símbolo del Holocausto perpetrado por los nazis.

Martynuchkin tenía entonces 21 años y llevaba dos años luchando en el frente, en la reconquista de Ucrania con el “Primer Frente Ucraniano”, en una división de infantería.

El 27 de enero de 1945 iba a ser un día como cualquier otro. Una vez en Auschwitz, recibieron la orden de revisar los alrededores y registrar casa por casa para detectar cualquier foco de resistencia nazi.

“Después empezamos a ver gente detrás de las alambradas. Era muy duro de ver. Me acuerdo de sus rostros, sobre todo de sus ojos, que dejaban ver lo que habían vivido, pero al mismo tiempo se daban cuenta de que estábamos ahí para liberarlos”, cuenta.

(Tomado de clarín.com)

Sobrevivientes de Auschwitz recuerdan con gran emoción su liberación, de la que hoy se cumplen 70 años, con actos en Polonia. AFP

Foto: AFP.

Un sobreviviente de Auschwitz lleva una banda de tela en uno de sus brazos que recuerda el traje que usaban los prisioneros. Foto: AP.

Un sobreviviente de Auschwitz lleva una banda de tela en uno de sus brazos que recuerda el traje que usaban los prisioneros. Foto: AP.

Sobrevivientes de Auschwitz recuerdan con gran emoción su liberación, de la que hoy se cumplen 70 años, con actos en Polonia. AFP

Foto: AFP.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jordy dijo:

    esto nunca será olvidado, y menos en estos tiempos en que el neofazismo pareciera tener un renacer. por estas razones Pegida y sus ratas fascistas deben ser aplastados en Dresden. el gobierno fascista de ucrania debe merecer el odio de todos. que no olviden los judios estos crimenes, sobre todo el estado israelí, que reflexione pues ellos hacen algo muy parecido con el pueblo palestino.

  • yoel dijo:

    Jordi…no mezcles amigo el gobierno de uceanuabno es facista fue votado por su pueblo porovhenko ganó en primera vuelta sin embargo yanukovich esta en búsqueda y captura por la interpool lo sabia ? El partido racista de Ucrania no tiene representación en el parlamento

    • Briam dijo:

      No socio, nada más tiene milicias desde hace rato haciendo lo que les place en el Este de Ucrania con el visto bueno del gobierno ucraniano, sin contar la destacadísima participación en todas las revueltas que derrocaron a Yanukovich, la masacre en Mariupol con un etcétera larguísimo, ahora mismo lo que ocurre en Ucrania es una carnicería y el gobierno de Poroshenko tiene una cuota de responsabilidad inmensa. Que a Yanukovich lo busca la Interpol? Eso no le extraña a nadie.

  • Yazle dijo:

    Que no se repita el “infierno sobre la tierra”, como diría Olga Lengyel la autora de Los hornos de Hitler, uno de mis libros favoritos, el que no lo haya leído se lo recomiendo, da una panorámica muy verídica de como era la vida en este campo de concentración….

    • kako dijo:

      Soy un fanatico de la historia de la 2 guerra mundial.
      Como puedo conseguir el libro??

  • Yeelim dijo:

    “nunca más”

  • rey_azul dijo:

    Increible… conmovedor… Gracias al Ejercito Rojo y a todos los q lucharon por detener tal masacre.

  • ulacio dijo:

    millones de personas murieron debido al fascismo, es muy triste que hoy en día haya quienes pongan en duda la existencia del Holocausto.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Auschwitz, una página bochornosa en la Historia de la Humanidad y desgraciadamente, otras, en diferentes contextos,.muestran las consecuencias en sus actuaciones, de los que acumulan poder y ambiciones hegemónicas, ideológicamente ´´extremistas ´´ independientemente de ´´ sus credos´´. Por la brevedad necesaria, solo mencionar: Hirosjhima y Nagasaki; Invasión a Panamá;Irak, Libia y muertes colaterales; bloqueo y agresión a la Franaja de Gaza

  • julian caribe dijo:

    ofensa suprema para los amantes de la vida.lastima q los sionistas odien la diferencia

  • yoel dijo:

    Ulacio…no creo que nadie cuerdo olvide la masacre del holocausto los únicos que han negado la realidad han sido los iraníes . hoy en el mundo las noticias son sobre el 70 aniversario hasta Ángela merkel pronuncio un discurso hoy

  • Dago dijo:

    Es horrorizante leer esta historias del nacismo aleman , pero gracias a los sobrevivientes esos campos de concentración se ha podido conocer la grandeza del ejercito rojo.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Impresionantes imagenes. Me viene a la mente el capitulo 8 del serial de Spielberg y Tom Hanks ” Band of Brothers”, este capitulo se llama “Porque luchamos” trata de la llegada de la brigada de Paracaidistas, que protagoniza el serial a un campo de exterminio nazi, no recuerdo el nombre, solo se que esa noche me costó trabajo conciliar el sueño, nunca deben olvidarse estos espantosos crimenes…
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡No puede tener fin! En lo particular, tuve la oportunidad de estar allí de visita y se le encoge el alma a cualquier persona que vea esa barbaridad. Lo mismo sucede con Buchenwald y Lídice. Es una pena que “los cambios” borren de muchas mentes cosas que debían permanecer bien guardadas.

  • Chavez Vive!!!! dijo:

    Yoel…. Creo que no entiendes que a Yanucovish lo depuso el imperio occidental y que despues de eso ucrania no sirve ni para respirar, o es que el pueblo no lo eligió el tambien? y porque la Interpol no busca a Posada Carriles??? tambien . Todo es una hipocrecía. y hoy ese pueblo ucraniano noble sufre , y te recuerdo que en la elecciones de ucrania la mayoría no fue a las urnas

  • Chavez Vive!!!! dijo:

    para Yoel.. y que te parece que las parlamentarias las gano el partido por el que apostó EE. UU, un pais con una tradición antimperialista y prorusa con una Historia que no se puede borrar con un golpe de Estado, y que te parecio esta noticia “El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha tomado la decisión de disolver la Rada Suprema, el Parlamento del país. Lo ha anunciado a través de su cuenta en Twitter.” QUE DEMOCRATICO

  • José A Maury dijo:

    Lo que hubo en Ucrania fue un golpe de estado facista y lo que hizo y hace Israel en Gaza y con el pueblo palestino, es facismo, igual o peor al de los nazis alemanes.
    Lo que hicieron los escuadrones de la muerte en AL fue facismo y las invasiones de los EEUU a Irak, Libia y Afganistán es facismo, como lo hizo Hitler al invadir el este de Europa, sin declaración de guerra, sorpresivamente. El facismo es la manifestación mas cruel y feroz del capitalismo,

  • fernando lopez dijo:

    Aunque siempre que opino sobre este tipo de tema repito quello que para mi tiene un infinito valor: “prohibido olvidar”. El Holocausto fue terrible, aun sus huellas estan sobre el cuerpo de mas de uno que en medio de aquel infierno logro sobrevivir; sovieticos, polacos, checoslovacos, hungaros y particularmente personas que por su credo y origen considerados o eran judios, pero lo campos de concentracion fueron a parar comunistas alemanes o los que se opusieron al fascismo y un poco mas distante, pero en Libia, lo fascistas italianos reconcentraron a los que se oponian a su presencia alli. Muertos por doquier y en nombre de que?, de quien?. Pero no se paro de matar ùù, de asesinar, de bloquear, no basto la experiencia de lo ocurrido y hoy en nombre de que? se sigu matando?.
    Penoso, vergonzoso es para Europa, toda la campana que se lleva a cabo desconociendo el papel del ejercito rojo en la liberacion de millones de hombres , mujere y ninos de los campos de exterminio nazi

  • del Centro dijo:

    un crimen nunca olvidado,,

  • Yo Misma!!! dijo:

    Algo que jamas se podrá olvidar..una de las tantas páginas tristes que escribieron los fascistas!!!!
    Mi mama tuvo la experiencia de ir en 1987, me cuenta que es un lugar impresionante, donde huele a cenizas, estuvo en las camaras de gas,recorrió el lugar y dice que fue una experiencia que jamas pudo olvidar, porque estando alli se siente como si fueras uno de los tantos presos que alli murieron.
    Penoso…sin dudas!!!
    Saludos y buen día!!!

  • Juan Manuel Pérez Noy dijo:

    Ayer en el NTV se publicaron imágenes muy crueles acerca de esa horrible situación, miles de cadáveres de mujeres, niños ancianos etc amontonados como si fueran animales, muerto por una epidemia, ojala que los que hoy buscan el renacimiento del fascismos en este mundo, se encuentren con personas que no olvidaran nunca esa barbarie.

  • yoanet dijo:

    Esto no puede repetirse, ni remotamente. No podemos permitir que personas (si se les puede llamar personas) como esas conviertan la tierra en un infierno.

  • Adrian dijo:

    Nunca entenderé como puedes convencer a toda una nación de que estos crímenes eran lo correcto, ¿Cómo puedes pensar que estas del lado de los buenos y matar a millones de personas?

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también