Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Mañana 27 Marchas de las Antorchas en toda Cuba en homenaje a Martí

| 1 |

Jóvenes cubanos protagonizan la tradicional Marcha de las Antorchas,  desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, el 27 de enero de 2013, para recordar al Héroe Nacional, José Martí,  en vísperas del aniversario 160 de su natalicio.  AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

En la capital cubana y las cabeceras de las restantes provincias tendrá lugar esta vez la tradicional Marcha de las Antorchas, para entre todos apurar la llegada del 28 de enero y multiplicar el homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 162 de su natalicio.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), destacó que en todas partes los “pinos nuevos” alzarán la llama de la libertad, como ofrenda de amor al Maestro y celebración del regreso a casa -tras largos años de incesante batallar contra la injusticia- de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio.

De lo que está por suceder, afirmó que constituye, además, un regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y a quienes ha sido especialmente dedicada la cita: la generación “pionera” de la Revolución y su invicto líder, Fidel Castro Ruz, de cuyo ingreso a la Universidad se cumplen 70 años en 2015.

Palacios Ortega explicó que será rememorada la primera de estas marchas, 62 años atrás, en el centenario del Apóstol y en la cual mostraron su pujanza y valor precisamente los que apenas seis meses después asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Como entonces y tantas otras veces, en La Habana la entusiasta multitud andará de la Colina Universitaria a la Fragua Martiana, en esta ocasión con 10 antorchas gigantes empuñadas por atletas destacados como avanzada, precisó.

De esta cita con Martí y por Cuba, para todos los tiempos, añadió que en la capital tendrá como “hora cero” las 10 de la noche del 27 de enero, mientras en el resto del país la voz de arrancada se dará a las ocho.

El Presidente del MJM significó que de esa y mil maneras será honrado el más universal de los cubanos, y entre tantos homenajes mencionó primero los desfiles pioneriles el miércoles 28 de enero en los 168 municipios del país, tradicional regalo de cumpleaños de “los que saben querer” al hombre de “La Edad de Oro”.

Acampadas, concursos, conversatorios, encuentros de base del XLI Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, visitas a museos y sitios históricos, como esa entrañable casita en la calle de Paula, hoy Leonor Pérez: todo eso y mucho más acontece ya por estos días o está a punto de ocurrir.

Igual habló de vigilias en espera del 28, conciertos, proyectos comunitarios, la constitución de clubes juveniles martianos y el peregrinar de estudiantes y jóvenes desde los restos de la Real Cárcel de La Habana hasta la Fragua, tras las huellas del preso 113, aquel adolescente condenado a trabajos forzados por amar a Cuba y ansiarla libre.

Desde el arte comprometido, el trabajo creador y el estudio minucioso de su pensamiento, vida y quehacer revolucionario; lo mismo en fábricas y escuelas, que plazas, calles, salas de conferencias e históricos parajes, así de grande y agradecido es el tributo de los “pinos nuevos” a nuestro Martí, agregó.

(Información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Bueno dijo:

    Soy revolucionario y martiano, pero considero que debemos suspender la tradición de la Marcha de las Antorchas, es impresionante la polución del medio ambiente que provoca, cada vez que participo me doy cuenta de ello, es una cantidad muy grande de antorchas encendidas con petroleo contaminando todo con el humo, todos conocemos el daño que hace a la salud. Pensemos en los miles de niños que participan en este evento. Considero que debemos honrar a Martí, pero hay que pensar en otra forma.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también