Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Chile dijo adiós al escritor Pedro Lemebel

En este artículo: Chile, Cultura, Literatura, Obituario
| 4 |
Lemebel militó en el Partido Comunista y cultivó la amistad de su secretaria general, Gladys Marín, hasta el deceso de esta. A Cuba viajó por primera vez para participar en la Bienal de La Habana y luego como protagonista de la Semana de Autor, de la Casa de las Américas, en el 2006.

Lemebel militó en el Partido Comunista y era amigo de su secretaria general, Gladys Marín. A Cuba viajó por primera vez para participar en la Bienal de La Habana y luego como protagonista de la Semana de Autor, de la Casa de las Américas, en el 2006.

Miles de personas despidieron el fin de semana al escritor chileno Pedro Lemebel, primero en la Iglesia Recoleta Franciscana, donde sus restos fueron velados, y después en el Cementerio Metropolitano, en el sur de Santiago.

Lemebel, ganador del Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en 2013, recibió varios honores en el interior del templo hasta donde llegó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la diputada comunista Karol Cariola. A la salida de la iglesia flamearon banderas chilenas, del pueblo mapuche, de la comunidad gay y de Cuba.

Nacido en Santiago en 1952, Lemebel es autor de Loco Afán, De Perlas y Cicatrices y Tengo miedo Torero.

En la dictadura de Augusto Pinochet integró con Francisco Casas el colectivo de arte “Las Yeguas del Apocalipsis”, que protagonizó osadas y crudas acciones contra el régimen.

Lemebel murió de un cáncer de laringe.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    este...bueno...por respeto al difunto....no habia otra foto de el que poner????

  • Soñador realista dijo:

    Tan solo he leido uno de sus libros: Tengo miedo torero, pero suficiente para afirmar la genialidad de este gran autor: polemico, osado, militante...... sin dudas alguien digno de leer y admirar

  • yosjan dijo:

    De él solo leí Tengo miedo Torero, una historio "triste" que conmociona a quienes la piensan como realidad suya, pero me fue suficiente para tenerle aprecio a este autor. Que en paz descanses Lemebel, me queda un buen recuerdo de tu historia. R.I.P.

  • Moro8 dijo:

    Es una triste noticia para el arte, la literatura y la cultura de latinoamerica en general, fue ejemplo de enfrentamiento, de lucha por la aceptacion de la diferencia, de lo poco que he leido de el, se que se enfrento a la dictadura de Pinochet y a la burguesia chilena, aun bajo el riesgo de su homosexualidad, su libro Tengo Miedo Torero, es uno de mis preferidos, donde entre risa y reflexion nos demuestra que juntos , independiente de nuestra sexualidad, podemos construir un mundo mejor. Pedro, gracias por tu obra, por ser como fuiste, Se que Dios te acogera y estes donde estes, seguiras haciendo reir y reflexionar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también