Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muere Francisco Tabernilla, alto oficial de la dictadura batistiana

En este artículo: Fulgencio Batista
| 57 |

francisco-tabernilla

Francisco “Silito” Tabernilla Palmero, uno de los más connotado represor de la dictadura de Fulgencio Batista, murió este martes en la localidad de West Palm Beach, en la Florida, según informó un medio local.

Tabernilla, que tenía 95 años, falleció en el Hospital Good Samaritan, de West Palm Beach, víctima de una afección respiratoria.

Nacido en Guanabacoa el 22 de agosto de 1919, era hijo de Francisco “Pancho” Tabernilla Dolz, ex jefe del Estado Mayor del Ejército cubano. Tabernilla Palmero estaba al frente del Regimiento Mixto de Tanques cuando acudió a Palacio Presidencial a socorrer al dictador Batista durante el ataque del Directorio Estudiantil Revolucionario el 13 de marzo de 1957. Después de esa acción fue ascendido a General de Brigada y nombrado Jefe de la División de Infantería.

Los Tabernilla eran conocidos represores de Batista y tuvieron una fuerte participación en las misiones armadas contra las fuerzas rebeldes. Fueron entre los principales responsables de la represión contra la población civil y las zonas campesinas que se desató en el país en los últimos meses de 1958.

(Tomado de Contrainjerencia)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vlady dijo:

    Ironías del destino, venir a morir esa cosa en un hospital con un nombre tan sugerente: “Hospital Good Samaritan”. Muy buenos samaritanos tienen que ser los doctores que tuvieron la caridad de atender a semejante hijo de perra, disculpen perritas, no quise insultarlas y mucho menos de tal manera.

  • pepe54 dijo:

    para que recordamos a estos asesinos, no sería mejor que muern en la oscuridad

    • obinisa dijo:

      pepe: voy con lo que te respondio LA PROFE. como bien dice ella lo mejor es NO OLVIDAR NUNCA. ni lo bueno ni lo malo. de otra manera no se aprende a vivir sino a mal vivir. nos guste o no ese tipejo y otros tantos forman parte de la hnistoria de nuestro pais. por culpa de ellos mucha sangre cubana se derramó y muchas vidas preciosas se perdieron. eso NO SE PUEDE OLVIDAR. no hablar del asunto no va a hacer que se borren los hechos cometidos en aquella epoca. lo hecho, hecho esta y lo que hay es que saber lidiar con eso y sobre todo APRENDER para no cometer errores en el futuro, para saber por qué se lucha y se vive de una u otra manera

      • José Molina Vidal dijo:

        Obinisa;
        Pero, a parte de la verdad que expone Ud., va a ayudar a que nuestros jóvenes conozcan un poco mas de las razónes que dieron lugar a una Revolución Socialista. Saludos. a Ud. Gracias a Cubadebate, Molina

  • Cuco dijo:

    Tengo una duda este tabernilla que aperece en la foto es el viejo pancho tabernilla el que decia candela al jarro hasta que suelte el fondo. Tengo entendido que Silito era su hijo y ayudante peronal de batista y jefe de una de sus principales unidades. quien se murio Pancho o Silito

    • lory dijo:

      Quien murio fue tabernilla hijo, el que como usted bien dice era el ayudante personal de Batista. El viejo ni que hubiera nacido para semilla….

    • granito de arena dijo:

      No sé quién es el de la foto, pero la información comienza diciendo que quien se murió fue Silito, el hijo de Pancho. Si Silito tenía 95 años, se supone que Pancho deba haber fallecido hace mucho tiempo. Bueno, les deseo que EN PAZ NO DESCANSEN NINGUNO DE LOS DOS, porque hicieron bastante daño.

  • andress dijo:

    eso no se publica nadie se acuerda de ese individuo

  • el Hidalgo dijo:

    debió haber muerto antes ese asesino que enlutó a cientos de familia durante la dictadura

  • Alex dijo:

    Que el DIABLO lo guarde en su seno.

  • Elena dijo:

    La única “palabra esperada” que merece ese asesino aún después de muerto es ¡Paredón!
    Este “militante del exilio” (fugitivo de la justicia revolucionaria) que murió en libertad, después de una larga vida, fue formado, alentado y protegido por los Estados Unidos. Son hechos comprobados todos.
    Es un ejemplar menos de la fauna sanguinaria que practicó el terrorismo de estado contra nuestro pueblo durante la dictadura batistiana y una muestra más de la responsabilidad histórica de Estados Unidos en el diferendo que sostenemos.

    • RAMANOCO dijo:

      Elena,
      Si para usted la única “palabra esperada” que merece ese asesino aún después de muerto es ¡Paredón!, entonces, son ustedes dos de la misma calaña.

  • punto cubano dijo:

    Este para mi no valdria la pena ni mencionarlo, un vulgar abusador y criminal que sostuvo aquel regimen que tanto desangro a nuestra patria …. Un asesino de gente inocente lastima que te escapaste de la Justicia … Pero bueno solo Dios que te perdone por todo el daño que hiciste, ese es el unico que te puede perdonar

    • LA PROFE dijo:

      Alguien dice que no se debía ni publicar semejante noticia y yo pienso que sí, porque la gente olvida, el tiempo a veces hace olvidar y si las generaciones mayores no pasan a las jóvenes generaciones las historias personales de cada uno, entonces al final se pierde mucho.
      Hace algunos años y siendo aún joven visité el “Museo de la Revolución”, íbamos como van todos los jóvenes, riendo y entre jaranas, incluso, entramos al museo así y caminando sala tras sala comenzamos a ver increíbles artefactos creados por las mentes retorcidas de hombres sin escrúpulos y que por supuesto, eran perversos, malévolos y cuanto calificativo siniestro se les quiera dar, eran en cuestión instrumentos de torturas. Yo casi me petrifiqué, tanto que duele una uña y que alguien te las arranque de cuajo, fue una sensación como cuando te sientes una descarga eléctrica, aquello me hizo entrar en un estado de angustia y a la vez conmiseración al pensar cuantos tuvieron que aguantar y sufrir semejante dolor.
      Mi familia como casi todas las familias cubanas guarda anécdotas de esa terrible época de dictadura y una de ellas tiene que ver con el famoso asesino y destripador Tabernilla. Se vivía en pánico y ese pánico se trasmitía también a los niños.
      Una sobrina nuestra llamada Martica fue mandada por sus padres a buscar algunos centavos de ternillas a una carnicería muy cercana a la casa, ya los muchachos salían predispuestos y asustados a hacer los mandados, no se hablaba de otra cosa en la casa de desaparecidos, alzados y muertos.
      Al llegar a dicho establecimiento y en el momento de hacer su compra vio que se acercaban dos guardias y en su nerviosismo dijo… “Por favor me da veinte centavos de Tabernilla”… los guardias que la oyeron teniendo ella solo 8 años comenzaron a vociferarle, el Gallego carnicero intercedió y lo amenazaron con llevárselo a la estación, la niña no paraba de llorar, se la llevaron en el carro de policía con sirena y todo.
      El Gallego cerró la carnicería y salió corriendo para mi casa a contarle a mis tíos, que muertos de miedo se presentaron en el cuartel y casi le dan de golpes a mi tío por acusarlo de instar a la niña a decir aquello, se pasaron la noche en esos trajines y lo soltaron luego de amenazarlos con represalias y decirle que ya estaban fichados como subversivos, se vivía en esa casa con el corazón en la boca sobre todo unas parientes viejitas que teníamos allí.
      Realmente la calma llegó a esa casa el 1ro de enero de 1959 pero la anécdota se ha pasado de generación en generación y lo importante es eso.
      NO OLVIDAR NUNCA.

      • No more tears dijo:

        tiene razon profe, muy de acuerdo, dicen que recordar es volver a vivir y aunque los tiempos han cambiado es necesario recordar los hechos , hay que recordarlo porque debemos tener en cuenta que la historia hace al hombre y a veces por no recordar solo vemos errores y no nos damos cuenta de las victorias y de lo importante que son conservarlas con la calidad que llevan. A este personaje hay que recordarlo para darnos cuenta de que es de verdad una dictadura, sin ofender a Dios debia haber muerto hace rato pero bueno le toco disfrutar una vida larga , solo deseo que haya tenido pesadillas durante toda su vida y que el remordimiento lo haya llevado directo al mismísimo infierno

      • RAMANOCO dijo:

        Profe,
        Centavos de ternillas?
        Donde fue que la ternilla costaba eso?
        Mire, no le creo. Y menos cuando cuenta que una familia fue a hacer sonadas reclamaciones a una estación de policía y salio ilesa. Quien se atreve a esas cosas?

  • lili dijo:

    Vivió demasiado. Fue responsable de la muerte de cientos de campesino en la zona de la hoy provincia de Granma, poblados, familias enteras supieron de su afán sangriento.Semanas después del triunfo de la revolución el que transitaba por caminos y carretera de Bayamo podía observar las huellas, las cruces que señalaban pérdidas de vida por la represión a la población por las tropas que comandaba dicho personaje.La historia oral permanece más que la escrita, tal vez por eso, aún cuando era una niña, recuerdo el temor, el miedo que provocaba en la población solo el apellido de ese personaje.

  • Juan A. dijo:

    Hay una cuenta que no me da, si murió con 95 años, nació en 1920, como es posible entonces que en 1917, 3 años antes de nacer, abandone el Servicio Consular de la República de Cuba. Y con 13 años participó en el Golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933.
    El que hizo todo lo anterior fue otro asesino: Francisco Tabernilla Dolz, quien nació en 1888 y murió en 1972.
    Al parecer en la noticia se refieren a otro: Francisco Tabernilla Palmero, quien fuera tambien otro asesino batistiano que fue Jefe del regimiento de Tanques y secretario privado de Fulgencio Batista y participó en el Golpe de Estado de 1952.
    Cordialmente,
    Juan A.

    • Juan A. dijo:

      Ya rectificaron la noticia, muchas gracias por la rapidez.
      Cordialmente,
      Juan A.

  • indira lopes dijo:

    ya ven este personaje lo impuso el imperio que ahora platica con nosotros.yo no confio en ellos,pesa mucho la historia.tenemos mayores diferencias y no creo que alguna vez se normalicen las relaciones

  • quintanilla dijo:

    el que murió fue el hijo no el jefe del ejercito de batista pues este era tabernilla dolz y su hijo es tabernilla palmeiro,rectifiquen pues el padre nacio en 1888 por eso ya en 1917 trabajaba en servicios consulares antes de ingresar al ejercito en que efectivamente fue jefe y torturador,gracias

  • ivan dijo:

    como dijo algun emperador o senador romano no recuerdo bien el cadaver de un enemigo siempre huele bien,aunque este no se si tendra odor,por si acaso que el diablo lo tenga en la gloria

  • Taino dijo:

    jeje… se verán horrores.

  • Yo dijo:

    Francisco “Silito” Tabernilla Palmero, uno de los más connotadoS represorES de la dictadura de Fulgencio Batista, murió este martes en la localidad de West Palm Beach, en la Florida, según informó un medio local.

    Contrainjerencia: Francisco “Silito” Tabernilla Palmero, connotado represor de la dictadura de Fulgencio Batista, murió el martes en la localidad floridana de West Palm Beach, informó un medio local.

  • Alfre2 dijo:

    No se porke le dan importancia a esto ,son personas ke no merecen ser mencionadas nunca

  • Bramontuno 45-A dijo:

    Y quien es en la foto ?????????

  • 3rn3st0 dijo:

    Solo espero que haya sufrido en su lecho de muerte y que en estos momentos este en lo mas profundo del infierno(si es que en verdad existe). Hijos de perra como él no merecen vivir…. era un cobarde eso si, pero a todos los hp q aun estan vivos y viviendo tranquilamente en Miami les llegará su hora, porque, si hay algo que he aprendido es que: uno no se va debiendo algo, aqui todo en la vida se paga, tarde o temprano.

  • fernando lopez dijo:

    Prohibido olvidar, reza por ahi. Creo que si qu valia la pena publicarse, pero entero, mucho mas, desentranar los “misterios” de estos, que apenas nuestros jovenes saben quien es. El olvido no puede ser justificacion, sus hijos y nietos, el resto de sus familiares, no comprometidos, puede que no tengan ninguna culpa, y les duela la perdida de un familiar, pero para los demas, es imperiodo recordar y no olvidar nunca lo que hizo aquella gente. La historia contada sobre la nina pidiendo 20 centavos de Tabernilla, es una entre las tantas. Cuanto de vulgar estupidez hay en el hecho de tomar a est pequena y llevarla a una Estacion de policia, por algo tan simple. Fueron tantas, tantisimas las cosas que hicieron, por llegar a ser lo que fueron que no se puede perdonar. Los que aun vociferan desde el lado la otra orilla deberian pensar en todo eso. No estar dedicandose a acusar a la Revolucion – quien durante su mandato, se vio un solo desaparecido o asesinado en las calles, cunetas y campos, como fue comun durante aquellos desgobiernos que tuvimos que pasar.

  • arsenio dijo:

    Que clase de asesino,por dios,tenebroso,esbirro,quien iria a ese funeral?,hasta el atau se sintió el peso de sus cobardes acciones

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también