Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rusia pide a Ucrania pagar su deuda de 2440 millones por suministro de gas

En este artículo: Economía, Gas, Rusia, Ucrania
| 9

gas ruso

Rusia exigió este martes a Ucrania el pago de 2.440 millones de dólares de deuda por el gas natural suministrado en 2014.

"Las deudas hay que pagarlas", dijo Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, en una reunión con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

Medvédev dijo que Moscú se hace cargo de que el Gobierno ucraniano está buscando activamente fondos para evitar la suspensión de pagos, pero insistió en que espera que Kiev salde cuanto antes sus deudas.

Advirtió que Rusia ha apoyado la economía ucraniana durante muchos años, como con los descuentos del gas, pero que "esa clase de ayuda no puede durar eternamente".

"Tarde o temprano se acabará. Eso deben entenderlo todos", agregó

Al mismo tiempo, se manifestó a favor de proseguir el suministro de energía eléctrica a Ucrania a precios subsidiados, aduciendo que, por el momento, es la única forma de suplir con electricidad a la península de Crimea, anexionada en marzo por Moscú.

Por su parte, Miller explicó que Gazprom ha informado por escrito a la compañía estatal ucraniana Naftogaz sobre los 2.440 millones de dólares que le adeuda, en virtud del contrato firmado en enero de 2009.

Y recordó que, según el acuerdo alcanzado por Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE), Gazprom subirá de nuevo hasta casi los 500 dólares por cada mil metros cúbicos el precio del gas a partir del 1 de abril.

A finales de 2014, Rusia, Ucrania y la UE se comprometieron a garantizar el suministro de gas ruso y su tránsito por Ucrania hasta el próximo mes de marzo, después de que Moscú recibiese "garantías" de que Kiev pagaría una parte sustancial de su deuda antes de finales de año y dispondría de fondos para las nuevas compras de gas.

Recientemente, Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso, advirtió que Moscú puede pedir el pago por anticipado del crédito de 3.000 millones de dólares concedido a Ucrania antes del derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, debido a la violación de las condiciones de préstamo.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que los créditos internacionales que reciba próximamente el país se dedicarán a saldar la deuda exterior y no para equilibrar el presupuesto o pagar las pensiones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    A pagar se ha dicho.

  • cadillac dijo:

    vaya se esta poniendo la cosa fea con el suministro de gas, ya me extrañaba que a pesar de su crisis, rusia no hubiera hablado sobre precios de gas, suministros y cosas asi.

  • Slugger dijo:

    Los ucranianos tal parece que han perdido la razon, deben mucho dinero, el pais en crisis politica y economica pero siguen metidos en guerras. Quien entiende esto, recibian gas subsidiado y se fajan con Rusia.

    • dámaso dijo:

      Me gusta ver lo informado que estás. Ellos no se están fajando con Rusia, se están fajando con sus propios "connacionales" que quieren anexar una parte de su país a Rusia. Qué crees que harían otros países en su lugar?? Qué crees que hizo Rusia cuando Chechenia quiso independizarse??

      • Aroldo dijo:

        El desinformado y perdido es usted, quién le dijo que las provincias sublevadas lo que quieren es anexarse a Rusia, a la única persona que oigo decir esta barbaridad desde que comenzó el conflicto es a usted, y ya vamos con esto para un año, no si cuando yo lo digo, actualizece amigo que le hace mucha falta.

      • Aroldo dijo:

        O sea que está justificada la masacre, los niños, las mujeres, que te obliguen a no usar más tu idioma nativo, nada que lo que tienes en el cerebro debe ser agua y más nada.

  • Joan dijo:

    Para opinar en esto es necesario conocer historia antigua... Rusia nació en la Rus de Kiev... hay muchos lazos de sangre que ahora se quieren cortar... por dinero.... es criminal asesinar a sus propios compatriotas que no han atacado Kiev, sino que se han atrincherado en su región... para mi la solución aquí es federal...

  • alicia segurado dijo:

    Crimea pertenecia a Rusia desde fines del 1700, allí se encuentra el puerto de Sebastopol, única salida de Rusia hacia el mar Mediterraneo, durante la guerra de Crimea, (mediados del 1800) Turquia, Francia e Inglaterra,se apoderaron de la zona, intentando cortar la salida de Rusia hacia el mediterraneo, pero después de la 2da guerra mundial Crimea y Ucrania pasaron a pertenecer a Rusia, RAZON POR LA CUAL EN LA ZONA HAY TANTOS RUSOS!!! después de la caída del muro de Berlin, Ucrania con el tiempo se independizo y paso a pertenecer a la Unión Europea.

    A causa de la recesión económica, la situación económica de Ucrania se empeoro, su ex presidente, Víktor Yanukovich, elegido por el pueblo y destituido por un golpe de estado quería apartarse de la Unión Europea e intensificar su comercio acercándose a Rusia.

    A EEUU y la Unión Europea no les gusto el intento y auspiciaron el golpe de estado.

    Los llamados "terroristas" que se oponen al dictador (reconocido reivindicador de la ideología hitleriana) no son solo los rusos que siempre vivieron en la zona, también hay muchos ucranianos que no quieren al dictador y están sufriendo al igual que los países pobres europeos como Grecia, hambre, recortes, desempleo.

    Como confeso el dictador: (cita de la nota)
    El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que los créditos internacionales que reciba próximamente el país se dedicarán a saldar la deuda exterior y no para equilibrar el presupuesto o pagar las pensiones.

    Estas son las razones, entre otras, de porque un sector de ucranianos se oponen junto a los rusos residentes en Ucrania, al régimen impuesto y militarmente armado por occidente.

    Pedirle a Rusia que devuelva territorios como Crimea que posee desde fines del XVIII, es como pedirle a EEUU que devuelva los territorios Mexicanos que se anexó a fines del mismo siglo!

    Alicia

  • FABIOMAXIMO dijo:

    A QUIEN SE LE OCURRE MORDER LA MANO QUE LE DA DE COMER. YA LO DIJO MEDVEDEV, SOLO EL HECHO DE HACER LLEGAR LA ELECTRICIDAD A CRIMEA, LOS SALVA DE SEGUIR RECIBIENDOLA SUBSIDIADA. AHORA QUE SE VIRAN AL OTRO LADO EL NUEVO LEMA ES: TOMA EL CHOCOLATE, PAGA LO QUE DEBES. PARA QUE AHORA SI QUIEREN HABLAR MAL DE LOS RUSOS, LO HAGAN CON RAZON.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también