Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Revelan documentos inéditos sobre colaboración entre Franco y Hitler

| 9 |
El dictador español fue en parte responsable del asesinato de más de 50.000 judíos sefardíes.

El dictador español fue en parte responsable del asesinato de más de 50.000 judíos sefardíes.

'Los últimos españoles de Mauthausen', un libro del periodista español Carlos Hernández, cita documentos inéditos sobre la colaboración entre Franco y Hitler en la deportación de más de 9.000 españoles a campos de concentración.

Además de la muerte españoles antifascistas, solo la mitad de los cuales sobrevivieron a los campos de concentración nazis, el dictador español fue en parte responsable del asesinato de más de 50.000 judíos sefardíes (descendientes de los expulsados de la península Ibérica en la época medieval), informa el portal informativo español Eldiario.es

Según documentos nunca publicados pero hallados en varios archivos y bibliotecas por el autor (que perdió su tío en el campo de concentración alemán de Mauthausen), el germen de esta historia se remonta al 31 de julio de 1938.

Aquel día la policía franquista y la Gestapo, la policía secreta nazi, acordaron agilizar los procesos de extradición a Alemania de españoles que se habían asentado en Francia al término de la guerra civil española y el intercambio de información sobre sus enemigos comunes.

El escritor divide a los españoles extraditados a la Alemania nazi en tres grupos: los que sirvieron en las filas del Ejército francés en la Segunda Guerra Mundial, los miembros de la Resistencia francesa, y los hombres, mujeres y niños refugiados en la pequeña ciudad francesa de Angulema. 5.180 de ellos murieron, 330 figuran como desaparecidos y solo 3.800 sobrevivieron.

Los judíos sefardíes

La responsabilidad de Franco en el exterminio de estas 50.000 personas, según cuenta el autor, está en el deseo de no ayudar.

"Antes de que el Gobierno alemán pusiera en marcha la solución final [es decir, su exterminio total], aprobó un decreto por el que se permitía a sus aliados repatriar a sus judíos", cuenta el autor.

Pero en España se optó por una postura de indiferencia: la circular que se hizo llegar fue la de salvar exclusivamente a los judíos que pudieran demostrar su nacionalidad española, una condición muy difícil en ese momento para muchos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    no es facil.....el franquismo tuvo muchos crimenes que realmente pocos conocemos.
    que deberian publicarse mas, para que uno los conozca y sepa como fue esa epoca en España.
    esto que voy a decir, espero que, sea publicado aca, pues es parte de la historia REAL y Vubadebate espero lo publique....Cuando se publicaran documentos e informaciones de..la colaboracion de la URSS (si, de la URSS) con los nazis, con Hitler, desde el Tratado Molotov- Ribbenprob, la invasion a Filandia, parte de Polonia, los paises balticos, el envio de materiales estrategicos a la Alemania nazi, la presencia de delegaciones nazis en la URSS....incluso en la Tribuna del 1ro de mayo de 1941.... y los oidos sordos de Stalin a que serian atacados por los nazis...
    tal vez este comentario no les guste a algunos pero es parte de la historia tambien....
    gracias cubadebate.

    • George dijo:

      Buena informacion esa Cadillac, con respecto a Stalin te dire que su mentalidad paranoica lo llevo a ignorar el aviso de su espia en Japon (alias Sorge) de que la URSS seria atacada por Alemania, lo que posibilito el rapido avance de las tropas alemanas hacia el este, con un gran numero de bajas por parte de los sovieticos...........Por cierto, aqui en Berlin esta una de las copias del tratado Ribentrop-Molotov, uno de los puntos trata sobre la particion de Polonia ( lo que efectivamente sucedio).En otras palabras, hay todavia mucha Historia sin contar........Saludos.

  • dámaso dijo:

    Y qué hay de la colaboración entre Stalin y Hitler??

  • Agua por todas partes dijo:

    Leí en algún articulo que Franco nunca tuvo desavenencias con la Revolución Cubana, que no se sumo al bloqueo americano, incluso que a su muerte fue decretado duelo nacional con banderas a media asta y todo en Cuba, alguien tiene información verídica sobre el tema?

    • cadillac dijo:

      si Franco comercio con Cuba durante todo ese tiempo, nos e sumo al bloqueo Yanki..los camiones Pegaso 2080-1089-1083-1091... de los 60' que andan por ahi todavia, los mando, franco

  • Platano Fongo dijo:

    Las relaciones entre la Espana gobernada por Franco y la Cuba revolucionaria despues del 59 fueron tambien de mutua convenienza.
    Aquellos autobuses españoles, EBRO, y unas cantaras para el transpore de leche fueron interambiadas por carne de res enviada por Cuba.
    Ambos gobiernos se abstuvieron durante mucho tiempo de condenar cualquier asunto politico contrario al otro sin importar la magnitud del mismo.
    Los lectores con estos comentarios que puedo leer y tal vez alguno que no se han publicado demuestran que no todos podemos ser embutidos como butifarra.

  • Aroldo dijo:

    Agua también tengo esa referencia, he escuchado o leído algo sobre eso y hasta donde sé fué así, incluso cuando más estaba la presión de los usa sobre franco para que rompiera con Cuba el tipo les dijo refiriéndose a Fidel: "a ese gallego no me lo toquen", yo le hecho la culpa de eso a que Fidel es descendiente de gallegos (los verdaderos, los de Galicia), y franco también era de esa provincia española, por cierto yo también soy descendiente por línea paterna de gallegos de Galicia, exactamente de Ferrol, el mismo municipio de donde era oriundo Franco, nada coincidencias de la vida.

  • adh dijo:

    Hitler, Mussolini, Franco, Stalin,Trujillo,Batista,Somoza, Stronner,Pinochet. Personajes negativos, de accionar violento que van de siniestros hasta genocidas.

    como dijo el poeta
    Asociado en sociedad con tales socios, se pueden imaginar que fueron mal los amores , la salud pa' que contar y no fueron bien los negocios.

    • George dijo:

      Tu lista esta muy buena, pero se te olvidaron algunos.........

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también