Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba rinde homenaje en la ONU a sus colaboradores fallecidos en África

| 2 |

rodolfo reyes

El embajador de Cuba en Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, rindió este martes tributo a los dos colaboradores de la isla que murieron en África Occidental, donde combatían la epidemia de ébola.

En una sesión informativa de la Asamblea General sobre la situación de la enfermedad, el diplomático recordó a Jorge Juan Guerra Rodríguez y Reinaldo Villafranca Antigua, integrantes del contingente solidario cubano enviado a África en respuesta a la solicitud de apoyo de la ONU para enfrentar el brote viral.

Reyes destacó que ambos entregaron sus vidas en la lucha contra el ébola, virus responsable de más de ocho mil muertes y 20 mil casos en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El economista Guerra Rodríguez, de 60 años, falleció el 26 de octubre en Guinea a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral, mientras el enfermero Villafranca Antigua, de 43 años, murió el 18 de enero en Sierra Leona por la misma causa.

De acuerdo con el embajador de la mayor de las Antillas aquí, Cuba se enorgullece del regreso del doctor Félix Báez a Sierra Leona, luego de haber sobrevivido la infección por ébola.

"Félix cumplió su promesa y seguirá salvando vidas, junto a los más de 250 colaboradores de la Brigada Médica cubana Henry Reeve", precisó.

Reyes resaltó además que miles de especialistas en salud de la isla ejecutan programas de prevención y apoyan a las autoridades nacionales y locales en países de África, América Latina y el Caribe no afectados por la epidemia, en los cuales la prioridad es impedir la entrada del peligroso virus.

En el foro, el diplomático llamó a no bajar la guardia en el combate a la enfermedad, en un escenario marcado por recientes progresos.

Reiteramos la imperiosa necesidad de recursos humanos, materiales y financieros para enfrentar el ébola, así como de una ayuda incondicional para el desarrollo de África más allá de esta coyuntura, respetando las prioridades identificadas por sus países y organizaciones regionales y subregionales, afirmó.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomás dijo:

    Todos los cubanos tendremos por siempre en nuesto recuerdo a esos hermanos que dieron su vida por salvar a otras personas y cayeron lejos de la Patria pero muy cerca de nuestros corazones, No los olvidaremos, como no olvidaremos el ejemplo de valor y compromiso con la humanidad que nos dan Félix y todos los compañeros que están cumpliendo una misión tan hermosa..

  • Ofreidy dijo:

    todos y cada uno de los cubanos hoy sentimos mucho la perdida de estos grandes medicos que entregaron todo de si para combatir esta epidemia y salvarle la vida a muchas personas poniendo la suya en peligro sin importarle lo que les pudiera pasar pero así somos los medicos cubanos y lo seremos siempre eternos internacionalistas que estaremos cumpliendo cada tarea que se nos sea otorgada sin importar las consecuencias.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también