Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asisten miles de personas a ceremonia de investidura ancestral de Evo Morales

| 2 |
El traje o Unku, de carmín, negro y dorado, fue tejido con fibra de vicuña, lleva en su gorro el cuerpo del cóndor y la cabeza del puma

El traje o Unku, de carmín, negro y dorado, fue tejido con fibra de vicuña,
lleva en su gorro el cuerpo del cóndor y la cabeza del puma. Foto / Archivo.

Miles de personas llegaron hoy hasta Tiwanaku, Bolivia para participar en la proclamación de Evo Morales como líder de los originarios de la región, paso previo a su investidura de presidente de Bolivia.

Además de los representantes de las delegaciones extranjeras, los cuales hicieron el viaje en helicóptero desde La Paz hasta este lugar, cuna de las culturas originarias, arribaron bolivianos de todos los departamentos, así como grupos de chilenos, argentinos, paraguayos, peruanos y de otras naciones.

Los trajes típicos de los participantes, representantes de las más diversas etnias bolivianas, desde aquellas de la Amazonía hasta las del altiplano o la cordillera, le dan un colorido único a Tiwanaku, que viste sus mejores galas para la ocasión.

El jefe de Estado, a su llegada, recibió honores militares por parte del batallón de Escolta Presidencial Colorados de Bolivia y luego se encontró con los amautas -sabios indígenas- con quienes se trasladó al Museo Lítico para la primera de las ceremonias: una limpia dirigida a ahuyentar de su cuerpo las malas energías.

Miles de banderas bolivianas, la wiphala o enseña indígena, y otros estandartes -algunos con la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara o del propio Morales-, le dan un colorido único al lugar.

Por doquier abundan las humaredas, típicas de las celebraciones indígenas, producidas por la quema de hoja de coca, flores y alimentos.

En Tiwanaku se encuentra también el cuerpo diplomático acreditado, los legisladores que iniciaron sus labores hace apenas unas horas y aquellos que finalizaron su mandato luego de cinco años, además de ministros, artistas y los Ponchos Rojos, conocidos como la guardia indígena del jefe de estado.

También en el Museo Lítico, frente al monolito a la Pachamama, de siete metros de altura y 20 toneladas de peso, Morales recibió el traje ceremonial, un conjunto de prendas con significado específico, que llevará durante el resto del día y en cada uno de los rituales.

El traje o Unku, de carmín, negro y dorado, fue tejido con fibra de vicuña, lleva en su gorro el cuerpo del cóndor y la cabeza del puma con la intención de darle al líder indígena el equilibrio necesario para realizar sus funciones.

En el pecho, grabado en oro, una imagen que represente el rostro del Tata Inti o Sol refulge con los rayos del astro rey al abandonar el presidente el Museo Lítico, donde se inició el ritual, marcado por el frío y el fuerte aire en la ciudadela indígena.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ignorante dijo:

    No entiendo,como podrá haber adelantos con esa cultura ancestral....

    • Patricio dijo:

      Adelanto para qué!!!!, o para quien???, es lo primeo que se debe entender,estimado amigo igno..., no, desconocedor de la visión indígena. Sumak Kawsay.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también