Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rituales andinos marcarán toma de posesión de Evo Morales

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, indígenas
| 1 |

evoCuatro rituales andinos marcarán la toma de posesión de Evo Morales en el sitio arqueológico de Tiwanaku, el próximo miércoles, un día antes de asumir constitucionalmente su tercer mandato, se informó en La Paz.

Unos 200 amautas, los sabios indígenas, preparan la ceremonia, en la cual participarán unas 20 mil personas y a la cual confirmaron su asistencia hasta el momento seis jefes de Estado.

Morales arribará a las nueve de la mañana a Tiwanaku, un sitio sagrado para las culturas andinas, para el ceremonial que tendrá su sede entre la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya y estará escoltado todo el tiempo por más de medio millar de Ponchos Rojos, considerados su guardia indígena.

Mientras los Ponchos Rojos cuidan del jefe de Estado, este recibirá una “limpia” por dos sacerdotes amautas en el Museo Lítico, antes de vestir los trajes originarios con los cuales continuará la ceremonia.

El amauta aymara Wilfredo Murga, quien presidirá el ceremonial, adelantó que todo el ritual tiene el objetivo de garantizar a Morales un buen trabajo durante su segundo mandato al frente del Estado Plurinacional, que termina en 2020, y su tercero desde que asumió en 2006 como presidente de la República.

Según el diario La Razón, a diferencia de 2010, el presidente Morales será rodeado por las piezas arqueológicas encontradas en el lugar para recibir la energía de las divinidades antes de ir a los templos sagrados.

El primer presidente indígena de Bolivia, desde la parte superior de la pirámide de Akapana, hará ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra a base de dulces, alcohol y hojas de coca.

En tanto, en el Templete de Kalasasaya, durante otra ofrenda, los sacerdotes pedirán conocimiento, sabiduría y humildad para los cinco años que estará al frente del Estado.

Al finalizar la ceremonia, Morales ofrecerá una cena típica a los mandatarios visitantes y luego presenciará un baile tradicional.

Su mandato comienza oficialmente el 22 de enero con el juramento ante el Legislativo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    ESTUVE EN TIWANAKU, UNA EXPERIENCIA ESPECTACULAR…EN OTRA OCASIÓN ESTUVE CON EVO MORALES….OTRA EXPERIENCIA ESPECIAL…
    TIWANAKU COMO CENTRO ARQUEOLÓGICO ES UNO DE LO MAS IMPORTANTES Y MAS VISITADOS DE LATINOAMERICA, SUPER INTERESANTE VISITAR ESE LUGAR.
    EVO MORALES…EJEMPLO DE PRESIDENTE SENCILLO, HUMILDE…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también