Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Visitan Cuba primeros congresistas de EEUU tras anuncio del restablecimiento de relaciones

| 45

El senador demócrata Patrick Leahy por Vermont (d), junto a los representantes Debbie Stabenow por Michigan (c), Chris Van Hollen por Maryland (i), Sheldon Whitehouse por Rhode Island (2-i) y Peter Welch por Vermont (2-d), habla a los medios ...Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos ha llegado a Cuba, en la primera visita de legisladores de ese país a la isla desde que se produjo el 17 de diciembre pasado histórico anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington. El grupo está encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba.

“Quiero ver cómo van los cambios y vamos a tener la oportunidad de hablar con mucha gente. Luego le transmitiré todo esto al presidente (Barack) Obama cuando regrese”, ha señalado Leahy a la salida de su hotel en La Habana. Leahy, que ha visitado la isla varias veces, ha recordado que la última vez que estuvo en Cuba fue hace justo un mes, “aunque sólo por 30 minutos”, cuando fue a recoger al contratista Alan Gross, que fue liberado el día 17 de diciembre, el mismo día que se anunció el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Leahy, al frente de otro grupo de congresistas, ya visitó la isla en febrero de 2013, cuando fueron recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro.

En esta ocasión, los congresistas tienen previsto pulsar tanto las expectativas estadounidenses como las cubanas con respecto al nuevo cambio de política y ayudar a desarrollar un mensaje concreto sobre lo que ambos países están dispuestos a hacer para lograr una relación constructiva.

La delegación, sólo compuesta por demócratas, la completan los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

(Con información de agencias)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Es que estamos tan cerca.
    Debe existir el dialogo con respeto.
    El comercio es normal entre vecinos.
    Agún dia esto tenía que venir..

  • Alejandro Salas Aguero dijo:

    Bien por mi pais,bien por mi presidente bien por mi pueblo soy parte de el,espero respeto”.Nuestras manos son las manos de todos los cubanos que damos y prestamos servicios en todo el mundo”.
    Saludos desde Haiti.
    Ing.Alejandro Salas Aguero

  • Sinc dijo:

    Paso a paso, sin dejarnos coger pa´eso…, pero tampoco pensando como el cuento del gato

  • del Centro dijo:

    pulsar!!!, ¿Cuál es el pulseo?, Cuba es Cuba, las buenas relaciones se basan en el respeto y autodeterminación de cada pueblo. Que se logren los objetivos de ambas partes y avancemos a la normalización de las relaciones.

  • jorge22 dijo:

    Bienvenidos congresistas, ya veran ue este pais es de gente que ama, que ama la paz, ama la amistad , ama hacer bien a los demas

  • Pablo dijo:

    Eres un extremista, fundamentalista, de aquellos que solo alimentan odio y temor. Aun no puedo creer lo que estas diciendo.

    • LA PROFE dijo:

      Es muy común en estos foros que la gente se vaya de la línea del artículo y se dediquen a hacer “leña del árbol caído” emprendiéndola con un comentario que no les cuadra, dándoselas de tener la última verdad absoluta.
      Alguien incluso comenta de que el racismo en los EE.UU. ha disminuido, me imagino que ese no ve TV porque cada aproximadamente 15 días la policía norteamericana mata un ciudadano negro y pese a las enormes manifestaciones en contra de esto el culpable sale impune, además en las cárceles de ese país la cantidad de negros presos supera por mucho la de blancos y en los llamados “Corredores de la Muerte” esperan por cumplir la pena capital a más negros que blancos.
      El compañero que llama a la cautela, tiene toda la razón al pedir cautela en todo lo que se relacione con los EE.UU.
      Es cierto que ese país tiene relaciones por ejemplo con Vietnam , país que sufrió una guerra terrible ,pero también es cierto que en ese país asiático hay miles de personas dañadas de por vida por el “Agente Naranja” ,un destructor de la vegetación ideado para matar la flora en los bosque en que se escondían los guerrilleros anamitas que ha causado y se sabe que causará pues su penetración en los suelos es muy permanente a miles de ciudadanos que están por nacer ,muchos problemas de salud insolubles.
      Tuve la escalofriante experiencia de visitar el Museo de los Estragos del Agente Naranja en Vietnam y si entras riéndote al momento la sonrisa se te transforma en una expresión de horror y lastima al ver a miles de personas deformadas ,hasta los rasgos asiáticos desaparecen de esos rostros ,pero no es solo eso, es ver a los turistas norteamericano llorando delante de las fotos de lo que hizo su gobierno y muchos de sus familiares que fueron como soldados a esa guerra en ese país, la visita culminaba con una estancia en un poblado donde viven decenas de victimas invalidas por el susodicho mortífero veneno y compartir con ellos ,vi a los turistas norteamericanos pedir disculpas públicamente por semejante atrocidad.
      El Congreso de los EE.UU. recibió a una destacadísima doctora vietnamita que fue a defender a su pueblo de semejante barbarie ya que ella ahora es una anciana pero desde que se graduó trabaja con estos casos y sobre todo con la cantidad de niños siameses deformes que nacen y el congreso ofreció 300 millones de dólares sin chistar ante tales argumentos y las palabras de la “Heroína del Trabajo” fueron: “Eso no basta, que no se repita más la barbarie”.
      Sabemos que por naturaleza somos de extremos, cuidado a alguien no se le ocurra como me dijo una colega sacar un cartelito de:
      Bienvenidos Aguerridos Compañeros Congresistas”
      Debemos respetar, pero que nos respeten y aunque parezca algo repetitivo, siempre tiene vigencia…CON LA GUARDIA EN ALTO.
      Es verdad, El Muro de Berlín se cayó ,pero muchos europeos añoran ahora la época del Campo Socialistas, aquí en Cuba viven y se quedaron cientos de rusos, gozo de la amistad de algunos y me dicen que no regresaran jamás a lo que es ahora ese país.

      • sachiel dijo:

        Justo en el centro, La Profe… todos queremos PAZ, pero no GUERRA a continuación.

      • H@by3r88 dijo:

        Profe, recuerde que debe ser más breve en sus comentarios para no recargar las bases de datos del servidor. Bienvenidas las nuevas relaciones con los EU que prime la lógica y las buenas intenciones, no a las ambiciones y el egoísmo. PROSPERIDAD Y BUENA VIDA PARA EL PUEBLO CUBANO

  • acosta dijo:

    Creo que es un buen paso, ya es hora de un acercamiento, no más agresiones y odios; apostemos por la paz y el respeto entre ambos países. Hay que tener fe!

  • EL CURIOSO dijo:

    Amigo CUBANO,… ud.. se quedo en la Guerra fria . Ud. , no sabe k desaparecio el muro de Berlin, k no existe el campo socilaista…¿¿¿¿pregunto¿¿¿… No sea k ud.. haya entrado en estado de coma en el año 1989 y haya despertado ahora como el personaje de Vivir del Cuento…..

  • Arturo dijo:

    Cubano, los Estados Unidos de hoy no es el mismo de hace 50 años. Este no es el país con el racismo de los 50, ahora tiene un presidente negro. Es perfecto? No!. Pero va cambiando, al igual que el resto del mundo. Y usted, por qué no le da una oportunidad a la esperanza?

  • Apokalipto dijo:

    Debes estar loquito porque se mantenga el bloqueo para seguir rebandole al pueblo….seguro segurito que eres de esos que viven echándole la culpa al bloqueo de las cosas que salen mal o cuando se inclumple un plan X. Tranquilito!!! que cuando lo quiten van a ver unos cuantos como tú que no van a poder vivir más del verbo y de la oración “Somos un país bloqueado” y van a tener que pulirla bien como todos nosotros los trabajadores revolucionarios de verdad.

    • H@by3r88 dijo:

      Te felicito Apokalipto por tu acertado comentario me ha encantado, yo tambien estoy esperando a que llegue ese momento para ver como unos cuantos que viven del verbo y la politiqueria sin fundamentos, van a tener que trabajar de verdad para buscarse la vida

  • quintanilla dijo:

    Cubano: todavía estas en plena guerra fría,te recuerdo que al triunfo de la revolución casi todos los países de america latina rompieron relaciones con cuba a excepción de mexico y actualmente tenemos relaciones diplomáticas con todos y creamos la celac,debes madurar políticamente y no ser tan cerrado pues con gente asi no vamos a adelantar nunca

  • JUANA MIGDALIA Martin LEYVA dijo:

    Es bueno que terminen las tensiones, las privaciones y todas las miserias por las q ha pasado el pueblo cubano en los últimos 50 años .Ya era tiempo de establecer relaciones y estrechar la amistad entre los dos pueblos y q los gobiernos ultimen detalles, para respetando los criterios de ambas partes, poner fin a este medio siglo que es bochornoso forme parte de la historia de las dos naciones.

  • Santiago dijo:

    Cubano, Hats cierto punto usted tiene razon, pero por algo hay que empezar, con esto les abrimos y ueco al bloqueo, tampoco podemos darnos el lujo de no tener relaciones con ellos, cuando esta puede ser ventajosa para nosotros, ademas, todos sabemos sus objetivo, pero ya seremoas mas inteligentes que ellos y sacaremos lo mejor para nosotros.

  • miguelangel dijo:

    Debe prevalecer el respeto y los interes de ambos paises. Lo creo que usted era de los que gritabam “Abajo el bloqueo”, ahora que estamos cerca de llegar a ese deseo de ambos pueblos ( cubano y estadounidense) hay quien quiere que el bloqueo continue. No, usted no es el unico; los hay en las dos orillas.El gobierno cubano no son aprendices de gobernar ellos sabran dialogar y llegar a acuerdos beneficiosos para ambos PUEBLOS. Con odio no hay sociedades que avance.China y Vietnam tienen acuerdos beneficiosos con los Estados Unidos, y en America Latina lo que no se conquisto con las armas, hoy los pueblos lo han conquistado con los votos.

  • Elcio dijo:

    Cubano,yo también lo soy,además Revolucionario,Fidelista,Chavista,Marxista-Leninista,Martiano y defensor de las causas justas pues como dijera Camilo:Esos que luchan,no importa donde son nuestros hermanos,recuerda que lo cortés no quita lo valiente,que hace mucho tiempo hemos deseado tener relaciones de todo tipo con los Estados Unidos de América,pero en base al respeto a nuestra soberanía,nuestra integridad territorial,el derecho internacional y en beneficio mutuo,puedes estar seguro que aquí no se hará ninguna concesión de principios,pues estos no son negociables,ten confianza que aquí tenemos una dirección sabia,pues contamos con Raúl,que es el discípulo más aventajado de Fidel y aún contamos con las orientaciones delComandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • El Médico dijo:

    Cubano, “estas que faja”, como diria Antolín El Pichón. El paso que se esta dando esta pensado y requete pensado por la maxima dirección de este pais y mucha gente inteligente.. Vas a descubrir tu el agua tibia?..
    No te das cuenta que el mundo de hoy no es el que vivio el Che, ni el que exitia antes del 2006 cuando el Comandante estaba al frente?…Por desgracia hay muchos dinosaurios todavia que no quieren dejar que las nuevas generaciónes conozcan un mundo mejor…ESO SE LLAMA EGOISMO…!Pero no tienen futuro!…Que Viva Raul!!!

  • Santo Suarez dijo:

    Cubano:
    Por que Cuba no puede tener relaciones diplomaticas con EEUU, Vietnam que sufrio una guerra cruel y despiadada tiene realciones diplomaticas y comerciales con EEUU, Rusia que sufrio la perdida de mas de 20 millones de sus hijos tiene relaciones diplomaticas y comerciales con Alemania, el odio solo genera odio, sin renunciar a los principios que se defienden ambos gobiernos pueden tener relaciones como lo tienen todos los demas paises

  • luiso dijo:

    ojala y se superen nuestras diferencias y seamos mejores vecinos,respetemonos ambos y ayudemonos como lo que somos humanos,cuba nunca a dejado de brindar su ayuda solidaria a los pueblos del mundo sea o no politicamente amigos..en fin somos una misma especie y basta ya de tanto absurdo entre estos dos gobiernos…

  • Rene dijo:

    Otro que se quedo dormido cuando la crisis de Octubre y se desperto el 17 de diciembre del 2014

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    Nada me agrada mas en estos dias que recibir noticias como esta, donde el dialogo, el respeto, las buenas intensiones están por lo pasos correctos…Como dice Santiago, esperábamos tanto esto…Demos cada paso con cautela, con respeto pero avanzando, siempre mirando hacia el futuro y pongamos a los mejores, mas inteligentes y más capaces a liderar el grupo que nos representará en todos y cada uno de los diálogos con nuestro vecino. Pongamos nuestro mejor empeño en que las relaciones avancen y tengamos otro socio comercial mas de nuestro lado, junto a China, junto a Rusia, junto a Venezuela….comercialicemos con todos y veremos un futuro excelente para nuestra patria.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también