Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rinden homenaje a José Martí en Coimbra, Portugal

En este artículo: Cuba, Fotografía, José Martí, Portugal
| 1 |

homENAJE A MARTÍ 1El Presidente de la Cámara Municipal de Coimbra Manuel Machado, la Embajadora de Cuba Johana Tablada y el Presidente de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba dejaron inaugurada la exposición “José Martí en la Plástica Cubana”, como parte del homenaje que rinden en el mundo al Apóstol de la independencia cubana, en el 162 aniversario de su natalicio.

En la Casa Municipal de Cultura de la ciudad del conocimiento, el Presidente Manuel Machado celebró la realización de importante acontecimiento en Coimbra y felicitó al pueblo cubano por el regreso de sus 5 Héroes, así como por los anuncios de los Presidentes de Cuba y los EE.UU. el pasado 17 de diciembre.

Rui Silva, Presidente de la sección en Coimbra de la Asociación de Amistad Portugal - Cuba, antes de iniciar sus palabras envió un saludo a los 5 Héroes cubanos y a los 3 recién liberados, quienes: “se sacrificaron por su Patria, sufrieron un injusta prisión y regresaron a su Patria con dignidad y trajeron esperanza a su pueblo”. Seguidamente, recordó las palabras de Fidel cuando prometió que volverían y lanzó la campaña internacional por su liberación. Rui Silva calificó de muy vigente el pensamiento martiano en cada una de sus facetas y su significado para todas las generaciones de cubanos que tendrán que continuar la lucha.

Por su parte, la Embajadora de Cuba evocó la frase de José Martí “Honrar Honra”, para expresar su agradecimiento a las autoridades municipales, al sindicato de profesores de la región del centro y a la asociación de amistad, por su colaboración para lograr mostrar a los amigos portugueses, “la exhibición de 27 extraordinarios plásticos cubanos de diversas generaciones, que sintieron la necesidad y el deseo de rendir tributo al hombre imprescindible, al más universal de todos los cubanos”.

Recordó que Martí fue y continúa siendo un referente ético trascendental para comprender a la Revolución cubana y a su pueblo. Seguidamente agradeció en nombre de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, a la Asociación de Amistad Portugal Cuba y a todos los amigos, diputados, políticos, entidades y organizaciones que se pronunciaron y contribuyeron al llamado por su libertad.

Un Momento especial ofreció la muy joven cubana Sofia Bordón quien recitó versos sencillos del Héroe Nacional. Con la misma emoción, el músico cubano Eduardo Bennett, Presidente de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Cubanos, cantó junto a todos los presentes la Guantanamera, obra insigne del músico Joseito Fernández con los versos sencillos de Martí.

Estuvieron también presentes en la inauguración Carina Gomes, Vereadora de Cultura de la Cámara Municipal de Coimbra; Isabel Gaspar, funcionaria de la Casa de Cultura; Melne Martínez, Primer Secretario de la Embajada de Cuba y Victor Bravo, Cónsul cubano.

(Información EMBACUBA Portugal)

homenaje a martí 3heomenaje a martí 2homenaje a martí 4homENAJE A MARTÍ 5

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angelica Cabrera dijo:

    Jose Marti..no solo homenajes... se merece la gloria del mundo. Marti es Cuba, no soy la lectora mas eficiente pero lo suficiente para pensar en Marti como mi autor favorito

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también