Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Publican primer libro de reo en ilegal base naval de Guantánamo

| 6 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Aunque censurado, salió a la venta por vez primera un libro de un reo de la ilegal base naval de Guantánamo, en el cual revela un testimonio en primera persona de las torturas que ha sufrido.

El autor del libro es Mohamedou Ould Slahi, actualmente en prisión y oriundo de Mauritania, con 13 años encarcelado y siendo torturado por Estados Unidos, que lo mantiene preso aunque su culpa nunca fue demostrada y un tribunal ordenó liberarlo en 2012.

Entre las torturas que sufrió el autor del libro figuran privación del sueño, amenazas de muerte, humillación sexual y amenazas a su madre.

Además, estuvo sujeto a torturas aprobadas por el entonces secretario de defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, siendo forzado a tomar agua salada, y después llevado al mar, donde fue golpeado durante tres horas metido en hielo.

Las torturas lo condujeron a sufrir alucinaciones, algo de lo que se mofaban sus carceleros. En resultado, tuvo que difamar sobre sí mismo para que lo dejaran en paz, argumenta.

El libro de Slahi fue sometido a 2 500 correcciones, supuestamente para proteger información clasificada, aunque el objetivo parece ser impedir que los lectores no se enteren de su historia completa, señala el diario británico ‘The Guardian’.

Slahi viajó a Afganistán dos veces a principios de los años 90 para luchar contra el régimen e incorporarse a las filas de Al Qaeda. No obstante, según él mismo declara, desde 1992 no tiene ningún vínculo con la organización terrorista.

Pese a ello, después de los atentados del 11-S fue detenido por supuesta participación en un ataque terrorista en Canadá en 1999. Desde entonces nunca lograron demostrar su culpa, y una decisión judicial de 2012 ordenó liberarlo, algo que no ha impedido mantenerlo preso hasta ahora. Según una de las fuentes de ‘The Guardian’, es poco probable que Slahi sea excarcelado este año.

(Con información de Rusia Today)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YacHard dijo:

    Un aplauso para la democracia americana, a pesar de tener un terrorista preso, lo dejan publicar un libro, hay que ver la prensa internacional, casi a diario terroristas torturan y le quitan la vida a cientos de personas, EEUU es un pionero en la lucha contra el terrorismo, luchemos todos contra lo que huela a terrorismo, quizás alguien un día se equivoque eso son daños colaterales, pero en los aciertos cuantas y cuántas vidas inocentes no se salvan.

    • JB dijo:

      YacHard, el problema es que como norma han sido los propios EEUU quienes han creado, entrenado y armado a los grupos terroristas mientras estos luchaban en favor de sus intereses. Las milicias afganas fueron ampliamente apoyadas por el gobierno de los EEUU, igual no estoy de acuerdo con la intervención soviética de ese entonces en el propio país, pero son bien documentadas todas las relaciones de la familia Bush por ejemplo con la dinastía Bin Laden, ni que decir del trato a Posada Carriles, prófugo de la justicia Venezolana por el criminal atentado al avión de Cuba de Aviación sobre las costas de Barbados en octubre de 1976. Ojalá y un día ese gobierno sea completamente responsable del combate de ese mal, pero en todos los frentes, no solo en que les afecta directamente, claro para eso tiene primero que desaparecer la CIA, cuna eficiente de terroristas de todo el orbe.

    • LuisG dijo:

      YacHard te respondo con TARIK SOUKI FARÍAS dijo:

      “El autor del libro es Mohamedou Ould Slahi, actualmente en prisión y oriundo de Mauritania, con 13 años encarcelado y siendo torturado por Estados Unidos, que lo mantiene preso aunque su culpa nunca fue demostrada y un tribunal ordenó liberarlo en 2012.” Parece que no leíste la nota, solo el encabezado y eso te bastó para hacer un “juicio”

      Debieran elegirte juez. (espero entiendas el sarcasmo)

  • Lixander dijo:

    Espero que nos entreguen nuestro pedasito de tierra, soy del guaso y nosotros necesitamos esa parte.

  • nilda dijo:

    que contradición EEUU es el pais más terroristas e invasor y sanguinario, quieren digitar al mundo,acorde al interes de los multimillonarios, cuando el presidente de su pais les resulta un obstáculo a sus intereses, lo asesinan, nadie recuerda esas atrocidades? memoria y difusión por favor

  • TARIK SOUKI FARÍAS dijo:

    En alguna parte leí que Obama fue electo presidente de EE.UU. para que Martin Luther King no llegara a la presidencia. Distraído -o más bien, cómplice- alguien elementalmente podría argumentar que Luther King no podría llegar a ser Presidente porque está…¡muerto! El rábano por las hojas. El problema racial yanqui está vivito y coleando, por no decir que la población negra de ese país es la que registra los indicadores más deprimidos de miseria, falta de educación, desempleo e inaccesibilidad a la salud. No estodo: ¡que hable Fergusson, que hable Missouri, que hablen las dianas utilkizadas por las policías de ese país para entrenar el tiro al blanco. Eso es lo que no ha muerto… lamentablemente. Por eso se dice que Luther King -sus ideas, si todavía no entienden- no ha llegado a la Presidencia. En otras palabras, el señor Obama es un negro, pero su política corresponde a la impuesta por los blancos, anglosajones, republicanos y millonarios… O sea, que Obama llegue a la Presidencia, no significa que el problema de la discriminación racial en EE.UU. se superó. Todo lo contrario, más bien: ¡se disimuló! En eso exactamente consisten los Derechos Humanos que administran los sucesivos gobiernos de EE.UU. (en verdad: el complejo financiero-militar-mediático): una democracia con los índices de abstención más elevados del mundo occidental industrial, en el que por añadidura, no es el pueblo quien elige a sus gobernantes (sí colegios electorales que nadie elige); el mayor contaminante del mundo y no firma el Protocolo de Kyoto; presunto modelo de relaciones internacionales, y no hay gobierno más intervencionista; protesta de ser pacífico y no hay guerra en la que no esté involucrado; enemigo y perseguidor del terrorismo, y asesina a mansalva y selectivamente a quien así lo estime conveniente: 2 millones van ya en Irak; sobre los 120 mil en Siria; sobre los 100 mil en Libia; más de 100 mil en Afganistán ¿cuántos en Kosovo, Serbia y Yugoslavia? ¿en Palestina entre refugiados y desplazados, cuántos niños y madres asesinados…? Para no mencionar los más de 800 mil muertos en América Latina provocados sus intervenciones imperiales en nuestra Patria Grande… No lo digo yo; es Chomsky quien los ha calificado de la organización terrorista más grande de la historia. Y todavía -¿cómo calificar una postura como esta?- hay gente que exclama ante el prisionero ilegal en Guantánamo, torturado, humillado, capturado sin atenerse a ley ninguna, que su prisión es justa, porque le permiten publicar un libro… ¡expurgado! De seguro que ¿piensa? que como Obama es Presidente, el problema racial yanquui ¡fue superado!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también