Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Apoyan en Estados Unidos relaciones diplomáticas con Cuba

| 72 |

Raúl Castro-Barack ObamaEl 63 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos apoya la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico, según una encuesta de Pew Research publicada hoy.

Asimismo la mayoría de los estadounidenses (66 por ciento) está también a favor de levantar el bloqueo a la isla.

Por partidos, los votantes demócratas y los independientes apoyan con más fuerza el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, mientras que los republicanos se encuentran más divididos sobre la cuestión, según Pew Research.

El 74 por ciento de los votantes demócratas y el 67 por ciento de los independientes están a favor de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países, más o menos el mismo número que apoya el fin del embargo a la isla.

En el caso de los republicanos, el 40 por ciento apoya la reanudación de relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro, mientras que el 48 por ciento está en contra.

Pew Research destaca que los republicanos son, sin embargo, más favorables a levantar el embargo: el 47 por ciento de los republicanos está a favor de acabar con el bloqueo a la isla, “lo que permitiría a las empresas estadounidenses hacer negocios en Cuba y a las empresas cubanas hacer negocios en Estados Unidos”.

Cuba Swimming to FloridaLos hispanos apoyan con más fuerza (65 por ciento) el restablecimiento de lazos diplomáticos con La Habana y el fin del embargo (73 por ciento) que los blancos y los afroamericanos.

La encuesta de Pew Research Center fue realizada del 7 al 11 de enero y en ella participaron 1 504 adultos.

Obama y el presidente de Cuba Raúl Castro anunciaron en diciembre que los dos países reanudarán relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961.

Como parte de este proceso, Washington y La Habana deberán transformar sus Secciones de Intereses que mantienen actualmente en embajadas y nombrar a un embajador.

A partir de hoy entran en vigor una serie de medidas económicas destinadas a facilitar el envío de remesas, el comercio y los viajes desde territorio estadounidense a la isla.

Estos cambios no supondrán el levantamiento del embargo económico y comercial a Cuba, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede aprobar esa medida.

(Con información de Noticias24)

Obama-Raúl

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kyo dijo:

    que me digan cuando se fotografiaron juntos esztos dos salvajes
    que viva cuba y los demas tambien

  • Alfredo dijo:

    PERCIBO MUCHO ODIO, UN POCO DE PESIMISMO Y/O ALGO DE AUTOSUFICIENCIA EN MUCHOS COMENTARIOS, COMO SI TODO EL PUEBLO NORTEAMERICANO TUVIERA LA CULPA DE LO QUE HA PASADO ENTRE AMBOS PUEBLOS DURANTE TODOS ESTOS AÑOS, COMO SI QUIENES ESCRIBIERON ESOS COMENTARIOS FUERAN MILITANTES ACTIVOS DE LA ULTRADERECHA MIAMENSE QUE SOLO GANAN BUSCANDO MANTENER EL RENCOR ENTRE NUESTROS PUEBLOS, COMO INTENTANDO RIDICULIZAR A AMBOS GOBIERNOS SOBRE TODO AL NUESTRO, HACIENDO VER QUE NO SON CAPACES DE HACER LAS COSAS COMO SE REQUIERA DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN, CÓMO QUERIENDO SABER MÁS QUE NADIE DE POLÍTICA EXTERIOR, COMO QUERIENDO LA GUERRA Y NO LA PAZ. VAYAN A VERSE CON UN PSICÓLOGO QUE ESTÁN MUY MAL, CON GENTE COMO USTEDES NO AVANZAREMOS NUNCA NI LOGRAREMOS ESE “MUNDO MEJOR” QUE NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE FIDEL DIJO QUE SI “ES POSIBLE”. PERDONEN QUE LO GRITE BIEN ALTO PERO LA INDIGNACIÓN NO ME PERMITIÓ HABLAR BAJO. MUCHAS GRACIAS

  • osvaldo morales dijo:

    solo me pregunto...porque USA llego a este acuerdo co Cuba, justo en estos tiempos? cual es su intencion? , a dode apuntan ?...yo veo a paises en oriente que siguen siendo bombardeados directa e indirectamente por estados unidos, la amenazas a venezuela y acoso a otros paises pequeños....yo creo q no han cambiado mucho , tal vez nada..noquiero ser pesimista , pero si digo que hay que estar alerta

  • Wilson dijo:

    Estados Unidos y Los Vietnamitas lograron restableser relaciones de respeto y ventajosas para ambos despues de la guerra que causo miles de muertos a ese glorioso
    pueblo, y Vietnam sigue hay, los americanos no los derrotaron en la guerra ni tampoco en las relaciones normales entre ellos, entonces me pregunto
    ¿ Por que tener miedo a relacionarnos con ellos, si nosotros seguimos siendo un Pais libre y soberano, dueño de nuestro destino?.
    ¿Por que no mirar el lado bueno del asunto (sin descuidarnos de sus pretenciones) y lograr desarrollar este Pais que tanta falta nos hace?
    Cuba segira siendo ejemplo para el mundo, que eso no le quepa dudas a nadie, pero los cubanos nos merecemos un pais mejor, con un poco mas de oportunidades sobre todo para nuestros jovenes, para que despues de prepararlos (cuesta carisimo) se marchen a otros paises buscando otros horizontes?
    El diferendo entre cuba y estados unidos solo a causado dolor y penurias a nuestro pueblo, creo que es un buen momento para acabar con eso, estamos mejor preparados politicamente ahora que antes para lograrlo, cambiemos nuestra forma de pensar y no nos opongamos al cambio, Grasias.

  • Eduardo dijo:

    Es genial para la comprensión de diferencias el acercamiento entre los hombres, que cada cual plantee su punto de vista y lo defienda sin injurias ni diatrivas, es claro, no puede haber unanimidad y mucho menos entre Cuba y E.U., porque con ellas no se puede aspirar nunca a la perfección, lo que un dia resultó ser una verdad irrefutable, con el paso del tiempo ésta se puede convertir en cosa esteril. Tampoco se puede pecar por ingenuidad, la historia demuestra el habitual comportamiento de los gobiernos de E.U., por eso estimo que jamás debemos llegar a una situación de dependencia de ellos, porque como otros han recordado tenemos que seguir con la máxima: "Ni tantico asi"

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también