Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La ONU informa que la epidemia de ébola está disminuyendo

| 5 |
David Nabarro, enviado especial del Secretario General las Naciones Unida para el bola,, fue recibido por el en el Aeropuerto Internacional José Martí por Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales, entre otros miembros del cuerpo diplomático y el Ministerio de Salud. Foto: MINREX

David Nabarro (Izquierda), enviado especial del Secretario General las Naciones Unida para el Ébola, en una visita el pasado octubre a La Habana. Fue recibido por el en el Aeropuerto Internacional José Martí por Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales, entre otros miembros del cuerpo diplomático y el Ministerio de Salud. Foto: MINREX

El doctor David Nabarro, funcionario responsable de lucha contra el ébola en la ONU, aseguró ayer que quedan al menos 50 núcleos de ébola en los tres países del África Occidental más afectados por la pandemia, toda vez que los casos nuevos están disminuyendo y la letal enfermedad será derrotada.

La OMS indicó que en la semana anterior, Guinea registró su número más bajo de casos totales de ébola por semana desde mediados de agosto. Liberia tuvo su total más pequeño desde la primera semana de junio y no confirmó casos nuevos hasta los últimos dos días de la semana. Y los nuevos casos en Sierra Leona bajaron por segunda semana a su punto más bajo desde el final de agosto.

Sin embargo, Nabarro advirtió de que “aún hay cifras de casos nuevos que son alarmantes, y hay puntos calientes que están apareciendo en lugares que me hacen pensar que aún hay bastante de la enfermedad que no estamos viendo”.

Hay “al menos 50 microbrotes” activos, y las cadenas de transmisión del virus “aún están por comprender”, dijo.

El actual brote de ébola ha sido el peor en la historia mundial. Según el último informe de la OMS publicado el miércoles, ha sumado más de 21 mil casos y 8 mil 300 muertes. La cifra de muertos en Liberia hasta el pasado domingo era de 3 mil 538, seguida por las 3 mil 62 muertes en Sierra Leona y las mil 814 de Guinea.

La clave, dijo Nabarro, es conseguir que las comunidades locales cambien sus rituales tradicionales de curación y funerales, así como prácticas de enterramiento que implican mucho contacto con fluidos corporales que contagian el ébola.

En algunos casos, las pruebas sugieren que hasta 50 personas se infectaron en un solo funeral, dijo.

Nabarro explicó que la campaña nacional e internacional por unas prácticas seguras de sanación y enterramiento, aislamiento de los posibles casos y tratamiento rápido para las víctimas de ébola está funcionando. Pero pidió más respaldo internacional, incluyendo “detectives de virus” que puedan identificar dónde hay casos, “antropólogos que puedan contarnos cómo reaccionan las comunidades”, y gestores que se aseguren de que los centros de tratamiento están bien equipados.

(Tomado de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuqui dijo:

    Halagadoras noticias. Hombres como estos que entrevisté para mi blog: CuquiSalud.blogia.com han hecho posible la mejora del panorama de la epidemia de la fiebre hemorrágica por el virus del Ébola, como el resto de los cubanos que andan por África Occidental!!!!! A ellos el mundo les agradecerá siempre!!!!!

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Ante la ausencia e vacunas y medicamentos efectivos, la prevención a través del trabajo comunitario se torna la herramienta mas efectiva. Y eso es algo para lo cual los médicos cubanos están especialmente bien entrenados.

  • Rebeca dijo:

    Nabarro está a la derecha, no a la izquierda como dice el pie de foto

  • patriota dijo:

    Claro que si alla esta Cuba poniendo el pecho por la humanidad…….GRACIAS…..

  • LuisG dijo:

    Legítimamente orgullosos cubanos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también