Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Isabel Santos: Llenar el silencio es lo más difícil en el cine

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Isabel Santos
| 125
Isabel Fotos. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio

Isabel Fotos. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio

Por Jaime Masó

La conocí personalmente en el Hotel Nacional de Cuba, durante la edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Le pedí conversar durante diez minutos y no dudó en hacerlo. Siempre me dijeron que las grandes estrellas son, generalmente, humildes.

El de Isabel Santos es uno de los rostros más admirados en el cine cubano. Rostro que tiene las marcas indelebles del tiempo y es carta de triunfo para cualquier director. Verla en la pantalla es, más allá de un disfrute, una clase de actuación, de verdadera interpretación. No exagera quien escribe. Las cintas hablan y voces autorizadas del séptimo arte en Cuba y Latinoamérica lo confirman.

¿Pesa llamarse Isabel Santos?

No, para nada. ¿En qué sentido?

En el sentido de que la gente la quiere, la admira…

Bueno, claro. Uno llega a acostumbrarse, lo que no te puedes es… (Pausa breve). Cuando uno tiene veinte años esa avalancha de trabajos y admiraciones hacen que la vanidad esté ahí. Pero con los años te das cuenta que la gente te puede querer mucho o no, y que la vida es tuya aunque aparezcas en la pantalla. Eso sí: te tienes que exigir mucho en lo que haces y eso es lo que pesa. No traicionar lo que escogiste hacer y lo que ese público espera de ti. Ya no los premios, sino tu trabajo.

¿Y con el tiempo no se arrepiente?

No, ya lo hecho, hecho está.

¿Ni por escoger personajes socialmente comprometidos?

Yo me he pasado hasta diez años sin hacer cine. Diez años en la vida de una persona y una mujer soltera, imagínate que pasaría. Gracias a mi compañero de vida. No aceptar un personaje, o no aceptar un proyecto tiene un peso. No es que me dé el lujo de hacerlo, pero siempre he hecho lo que me ha gustado. Eso sí me ha llevado tensa y tiene un costo.

De esos personajes que sí ha escogido, ¿cómo sale de ellos, aunque exista un método de actuación?

Mira, yo soy una mujer súper, súper observadora. Me gusta mirar a la gente, inventarle historias. Puedo estar en un lugar y archivar cosas y cosas. También leer, ver mucho cine, interactuar con la gente y escuchar. Todo eso lo voy archivando y un día sale. Soy una mujer de 53 años, he vivido y no todo ha sido gloria ni felicidad. Todo eso lo vas guardando en el disco duro y un día de repente sale y ¡puff! Además, el proceso de investigación que uno hace para cada personaje es interesantísimo. O le pones o le quitas. Yo siempre trato de alejar los personajes de mí: me robo otras vidas, otras situaciones.

En el caso de La pared de las palabras, es una historia donde la incomunicación no es lo único que plantea, va mucho más allá: va en la sociedad, hasta con los seres más queridos de uno, el silencio, la no respuesta. Y eso sí forma parte de mi vida y puse muchas de mis vivencias en ese personaje. Para mí el silencio en el cine es muy importante, llenarlo es lo más difícil.

Cada actor trabaja diferente, es como cocinar: tú le echas pimienta, al otro no le gusta el ajo… Te lo estoy llevando a la onda más cotidiana. Yo no llevo los personajes a mi casa. No, no arrastro eso. Pero si te digo y te juro que puedo estar pelando boniatos y estoy pensando. Ese silencio que tengo en mi casa es mi manera de crear. No tengo que estar sentada delante del guion. Es como si viera pasar la película, veo moviéndose el personaje: ¿qué tiene ella que no tengo yo?, ¿qué le pongo?

No me gusta ensayar. Eso es un problema para mí, quizás es porque allá en los noventa se filmaba en 35. Por ejemplo Fernando Pérez en La vida es silbar te decía: Mira, Luisito e Isabel tienen la toma uno porque las otras la tengo para los actores principiantes. No es que fueran peores ni mejores, sino que necesitaban más tiempo.

Te repito: nunca me ha gustado ensayar, pienso que el cine es magia y cuando dicen: ¡acción!, ahí sale todo (suspira). La primera toma me jode que me la jodan si pasa algo, porque sé todo lo que estoy soltando en ese momento. Ya la segunda toma requiere otra preparación y también te da la posibilidad de hacerla diferente.

¿Se exige mucho Isabel?

Muchísimo.

¿Con los demás también?

Conmigo. La vida me ha enseñado a ser tolerante con los demás. A que cada uno es como es y yo no puedo ser una maestra. A los actores hay que dejarlos hacer.

¿No tiene prejuicios?

Claro, como todo el mundo. ¿Qué cubano no tiene prejuicios? Y más una guajira como yo. Contra esos prejuicios también he luchado. Quién me iba a decir cuando yo estaba en la Escuela de Arte, que iba a hacer desnudos completos. Eso fue una barrera que yo tuve que saltar durísima.

¿En la familia?

Hasta en lo personal. Cuando tu naces en el batey de un central, de diez casas, ¿qué tu puedes tener en la mente? Tienes que saltar más que Sotomayor, es una lucha contra ti. Eso lo vas aprendiendo, a mirarte de otra manera. La gente siempre dice: “los desnudos son para gente joven”. No, los desnudos son del personaje aunque tenga ochenta años. Otros me dicen: “oye, como has envejecido”. Pues, claro, cómo no voy a ser diferente con todo lo que he vivido, sufrido, reído… se ve en los ojos.

¿Es su interés que el paso del tiempo se refleje en la pantalla?

Sí.

¿No es una mujer preciosista?

A todos nos gusta vernos bien. A nadie le gustan las canas. De un año para otro, si la vida te machaca, te ves diferente. Pero hay que llevarlo, llevarlo bien. Siempre digo que la inocencia está en los ojos, pero la vejez también. Puedes estirarte la cara, hacerte maravillas, pero en los ojos está la vida, está todo.

Me habló de desdichas y me interesaría saber, ¿cuáles, dentro del cine, la han marcado más?

Quizás estar sentada mucho tiempo en mi casa, sin que me llamen. No me gusta ser patrón de prueba, pero tampoco alejarme tanto. Hacer una película me hace feliz, aunque sea trabajosa, falten miles de cosas y a esto último siempre le paso por arriba, voy con la luz larga, no la corta.

En ese tiempo de espera, ¿no se ha sentido rechazada?

No rechazada, pero sí me ha tocado esperar y esa espera, por supuesto, la tienes que llenar con otras cosas. Pero soy paciente.

¿Cree que sus personajes, en algún momento, marcaron o ayudaron a cambiar el discurso?

Uno nunca marca nada, marca el director. El actor pone o quita, si te dejan. En cada película que hago trato de tener ese mismo discurso del director, de eso no te puedes salir. Yo formo parte de una sociedad, de una generación con muchos sueños y que quiso cambiar muchas cosas. Todavía sigo teniendo sueños, porque si no, como dice uno de los personajes en Regreso a Ítaca: “tomo una soga y me ahorco”.

Y por eso también decidí vivir en este país. Mi compromiso con esa generación es grande. Doy vida a muchos seres que no pueden hablar, puedo entregar las vísceras, todo.

A propósito, una mujer con tantas experiencias, ¿cómo ve a la Cuba de hoy?

Una Cuba que tiene que reinventarse. No podemos seguir soñando en los ochenta. Una Cuba que hay que salvarla de alguna manera y tenemos una juventud que mirar.

¿Le duele esa generación más joven?

Me duelen muchas cosas: esa falta de solidaridad, la pérdida de valores. Ver cómo esa pirámide se invirtió a partir del período especial, cómo este país cambió al punto de ser tan diferentes. Eso sí me molesta muchísimo. Es un país que necesita vivir, pero me preocupan mucho los jóvenes, gente como tú.

¿Por qué?

Porque la gente tiene que cumplir sus sueños, tener fe.

Muchos de mi generación optan por irse y personas de su tiempo eligieron quedarse…

Me lo han preguntado y siempre respondo: Me quedé porque me da la gana. Me siento extranjera en el extranjero. Aquí tengo mi hijo, mi pequeña, mi pequeñita familia. Yo necesito respirar La Habana… ¡que no puedo vivir en otro lado! Y no te creas que no lo he intentado, en los momentos críticos lo intenté y no pude.

¿Cuál es la literatura que prefiere?

La buena, la que me llegue.

¿La música?

Mis personajes siempre tienen una música, aunque no esté en la película. Soy fans de Elena Burke, tengo todos sus discos y un día la dejo de oír, quizás un año. Un buen día la pongo y es mi fondillo musical, cada personaje camina con una música.

¿Y el cine?

Ahora estoy mirando todo lo que se hizo antes y te parece tan grande. Todo está inventado, uno no está descubriendo el agua tibia. Me encanta cuando los jóvenes creen que lo están haciendo, así empezamos todos. Pero hay que ir atrás.

¿Sería descabellado verla detrás de las cámaras, frente a un largometraje?

No, eso son palabras mayores. Te lo juro por todos mis seres queridos que todavía no lo he pensado. A mí me gusta pensar las cosas.

Por último, ¿se equivoca quien afirma que Isabel Santos es una mujer triste?

Los amigos dicen que soy el ser más simpático, el alma de la fiesta, fiesta de los amigos. Imito muy bien a la gente, a programas específicos de la televisión… Tengo mis momentos, como todo. Me ocupo mucho de mi casa, mi pareja, de mi perro pekinés (se ríe). Uno llena las cosas que faltan con otras. En la vida uno va balanceando.

(Tomado de Habana Radio)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Franklin dijo:

    Admiro a Isabel y esa generación de actores de primera cálida
    Y su valentía
    Ella tiene razón en todo lo que dijo
    Eres una cubana para admirar

  • Henrry dijo:

    Una actris expectacular y le deseo muchos éxcitos que bien que se los merece

  • dagoberto dijo:

    Isabel : Gracias por tus palabras tan sinceras, yo soy de tu generacion y digo como tu tampoco vivo fuera de cuba, porque no me da la gana,extrano muchisimo mi habana,la necesito,pero ademas quizas alguien este diacuerdo conmigo,el unico lugar del mundo donde el extranjero no se siente extranjero es en mi cuba.les pido saquen ustedes sus propias conclusiones como dice Taladri

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Muy bonito eso:
      Cuba, el unico lugar del mundo donde el extranjero no se siente extranjero.
      La cordialidad, hospitalidad y los sentimientos de los cubanos son únicos, por eso nos merecemos un mejor país.
      Ojala que todos aprendamos como Isabel a ser tolerantes con los demás, y respetar la diversidad y sobre todo rescatar los valores de los que hablaba Isabel (Decencia, solidaridad, respeto,tolerancia ), así podremos tener un mejor país, donde nadie sea excluido y donde los cubanos desarraiguemos la obsesion de emigrar para aventurarnos a lograr sueños que no podemos alcanzar en nuestro terruño.

    • mercy dijo:

      muy bonito todo , pero lo real es q el extranjero no se siente extranjero pero nosotros si somos extranjeros en nuestro propio pais porq primero el extranjero y despues nosotros , tenemos q aprender a valorar a nuestra gente por encima de cualquier cosa

  • Prudencio dijo:

    Lo único que lamento es no poder tener la oportunidad de conocerla personalmente.
    La admiro muchisimo al igual que a Luis Alberto García y Manuel Porto

  • Luis Canut Cedeño dijo:

    Gracias Isabel, por eso te queremos tanto, cubana de puro corazon!!!

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    GRACIAS ISABEL CON PERSONAS COMO UD ES QUE ESTE PAIS PUEDE SEGUIR ADELANTE, PORQUE LOS JOVENES OPTAN POR IRSE DE ESTA ISLA TAN BELLA, CON MUCHOS PROBLEMAS Y ESCASECES, PERO BELLA.
    GRACIAS OTRA VEZ

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIIIIIIIIIIIII

  • ajeton dijo:

    Buena entre las buenas ….felicidades

  • Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

    ¡ Grandes aportes a la lengua castiza me he encontrado en estos pocos comentarios!

    cálida por calidad
    actris por actríz
    éxcitos por éxitos
    diacuerdo por de acuerdo

    Eso sin contar la carencia de tildes.

    ¡Vamos muy bien!

    • albertunas dijo:

      Entra a este chat para que veas las barbaridades en el lenguaje http://www.lt.rimed.cu/ucp/con (ya las faltas de ortografía no me asombran y veo con tristeza el deterioro irremediable del conocimiento de las nuevas generaciones de cubanos)

    • Bell Canada dijo:

      Quizas el uso de dispositos no disenados para la el castellano (ej este samsung cell en canada), la premura de los tiempos, el uso de software prediccion de textos que le cambian a uno las palabras sin darse cuenta y ademas el menor tamano de los teclados y teclas influyan en esto. No lo cree Ud? . Por cierto que es de la vida del ilustre caballero de la triste figura? Jajajaja.

  • Luis Evidio dijo:

    Tu documental sobre Viet Nam, el lastimado pero potente Viet Nam, me gustó mucho, tiene muchas lecturas sobre todo para los cubanos que hempos perdido muchos años hablando y tratando de dar pautas a todo el mundo y mientras tanto nuestro camino perdido, lo que dices para los jóvenes es muy cierto, todo el mundo tiene derecho a tener sus sueños, sus epopeyas y metas y ese derecho es primero que todo en su país, nuestro país que lastimosamente se ha hecho tan diferente lleno de tantas diferencias que nada tienen que ver con el aporte social, con el talento, con el buen dar. Que bueno que eres tan talentosa y tan cubana a la vez…

  • Indómito dijo:

    Siento gran admiración y respeto por Isabel Santos

  • Neninger dijo:

    Execelente actriz, me ha gustado mucho la sinceridad de sus palabras y sobre todo lo de la piramide invertida.

    • Manuel Mercado dijo:

      A Isabel Santos se le respeta primero por ser una mujer extraordinaria, por ser una actriz excelente, por su capacidad de resistir la vida, por su capacidad de cambio y sobre todo por haber decidido quedarse a vivir en la Isla.

      Lo de la piramide invertida, es algo que puede y debe ser discutida, pues todos vemos en los demas problemas, dificultades, carencias de todo tipo, falta de valores eticos, morales y de principios, pero lo mas importante que se debe preguntar un ser humano en la Isla, es lo siguiente : QUE HE HECHO YO PARA AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE HOY PRESENTA EL PAIS?????, y digo esto porque es muy facil tomar las palabras rimbombantes y manipuladoras para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

      La vida en la Isla de Cuba no ha sido facil desde el primero de Enero de 1959 hasta el presente, pero al mismo tiempo ha sido llena de valores de todo tipo, de ejemplos de todo tipo, de luchas de todo tipo, de recuerdos tristes y victoriosos al mismo tiempo, en fin lo que hoy tenemos para bien del pueblo, es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los cubanos. Los desaciertos cometidos, lo cometieron seres humanos llenos de amor y pasion por el pueblo (no lo estoy justificando), para tratar de darle a este pueblo inmenso y digno lo mejor del mundo, todo ello rodeado innegablemente por el odio, el rencor, el crimen, el terrorismo y el genocidio del Gobierno de los Estados Unidos de America.

      Todos hemos cometido errores en la vida, algunos no lo han querido reconocer por falta de valentia, honestidad y dignidad personal, otros lo han reconocido y han pagado sus culpas de una u otra forma, pero al mismo tiempo cuantos de los cubanos actuales, hemos predicado con la premisa de buscarnos problemas para evitar las perdidas de valores eticos, morales y de principios que hoy existen en nuestra sociedad, seria muy honesto que los que hoy levantan su voz para pedir un reinvento del pais, reflexionasen y se diesen a la tares del analisis retrospectivo y profundo en cuanto al aporte personal en la lucha por todos nuestros valores mas preciados y todo lo negative que nos ha sido introducido en el pais por nuestro principal enemigo.

      El Capitalismo, y cuando digo Capitalismo enfoque mis ojos directamente al Monstruo Criminal, Genocida y Terroristas que vive a 90 millas de nuestras costas, muchos me critican y dicen que debo pensar de forma diferente, es que se puede pensar diferente teniendo sobre nuestra conciencia constantemente los miles de hombres y mujeres que fueron sacrificados en la defensa de la patria, es que se puede pensar diferente cuando todos sabemos que el Gobierno de los Estados Unidos de America es el maximo responsable de nuestras actuales situaciones, carencias, necesidades, deformaciones en parte de nuestra juventud, deformaciones en hombres y mujeres cubanas que han cambiado el amor a la patria por el amor al dinero, los lujos, las riquezas, los carros, los viajes, las vacaciones en centros de lujo en Cuba y el mundo, debo pensar diferente, cuando estamos viendo que el Imperio ha tenido que ceder en sus anacronicas, criminales y genocidas politicas contra Cuba durante 56 anos, pensando ese monstruo criminal y genocida,que el restablecimiento de relaciones puede borrar todo lo que hemos sufrido, lo que hemos perdido en hombresy mujeres valerosos e inclaudicables, es que todo esto de las relaciones Cuba-USA significa que tenemos que reinventarnos, pero reinventarnos para que, para ser un chupa media de los gringos y su turismo, para ser un ala leva del los funcionarios gringos que se instalaran en su Embajada, el nido de viboras y criminales que no cesara en sus ideas cavernicolas, retrogradas y criminales y en sus planes y acciones de destruirnos y borrar el socialismo de la faz de esta Isla, o es que ya olvidamos a la mercenaria Tania Brugueras, que solo dias despues del anuncio del restablecimiento de relaciones se lanzo como buitre hambriento a tratar de manchar con sus garras la Plaza de la Revolucion, buscando una revolucion de colores, que nunca se lograra en esta Isla Victoriosa, Invencible y Redentora.

      Con todo el respeto que me merece Isabel Santos, creo que el reinvento debe partir de nosotros mismos, de nuestros errores, de nuestras deficiencies de todo tipo, de nuestra falta de analisis en momentos criticos, de aceptar hechos y situaciones que nunca debimos de aceptar, como es el robo de los recursos del pais, la bolsa negra como actividad delictiva y contrarrevolucionaria, no aceptar el inmoral concepto de que se roba y se compra lo robado para poder mantener a nuestras familias, este concepto ademas de inmoral tiene un significado netamente contrarrevolucionario, pues se esta aceptando que el robo es moral, que el robo que afecta la economia y al pueblo en general es moral, se esta aceptado que no denunciarlo es digno y edificante, en fin que aqui esta la piramide invertida, aqui esta la deformacion de algunas personas en nuestro pais.

      Que hubiese pasado si los Cinco Cubanos Presos Injustamente en las carceles de los Estados Unidos de America por defender el pais y sus ciudadanos, hubiesen tomado el camino de aceptar las propuestas gringas de denunciar y aceptar las acusaciones sin chistar y sin protestar, bueno hubiese pasado lo mismo que pasa con los que aceptan el robo y el trafico como algo moral y necesario, pero los Cinco se comportaron con el nivel de concienca del pueblo de Cuba, se comportaron a la altura de Maceo, Marti, Maximo Gomez, Ignacio Agramonte, Julio Antonio Mella, Guiteras, Jose Antonio, el Che,en fin a la altura de los patriotas cubanos que hoy son guia y ejemplo para todo un pueblo.

      Dejemonos de sermones, pastorals y mea culpas y ataquemos directamente a todo lo que nos deforme,a todo lo que nos lleve al camino del Imperio y sus mercenarios, ataquemos a los mediocres que subsisten en todas las esferas del pais, ataquemos a los ladrones, a los burocratas, a los vagos, a los tergiversadores y mercenarios al servicio de los Estados Unidos de America. El pueblo tiene que estar alerta, no viene algo bueno y productivo con esto de las relaciones diplomaticas con los Estados Unidos, nos viene los mismo planes que llevaron a cabo en Libia, en Siria, en Iraq, en Afghanista, en Ucrania, en Venezuela, en Honduras, en Paraguay, en Mejico, en Colombia, en fin que los planes para borrarnos del mapa de la tierra como revolucion socialista, marxista y martiana sigue en pie y ahora desde el traspatio de la Embajada Gringa en pleno Corazon del Vedado en la Habana, por tanto alertas, vigilantes, dispuestos a darles las respuesta que se merecen a las acciones que intenten llevar a cabo los gringos y sus mercenarios de adentro y de afuera

      • LA PROFE dijo:

        Dejémonos de sermones… ¿Y esto lo escribe usted en su participación en el foro? ¡Por favor!
        ¿Piensa usted sinceramente que alguien se va a tomar el trabajo de leer todo lo que ha escrito con esas faltas de ortografía tan grandes?
        Le sugiero sinceramente que sea más conciso y el tiempo que va a gastar escribiendo tanto, dedíquelo a revisar por lo menos cuatro veces la ortografía antes de mandarlo.

        A CONTINUACIÓN LE PONGO UN GRAN GRUPO DE ELLAS, Y LE SUGIERO QUE RECTIFIQUE Y REPITA LAS PALABRAS PARA QUE MEJORE SU ORTOGRAFÍA.

        PIRÁMIDE, DEMÁS, ÉTICO, MÁS, PAÍS, FÁCIL, PASIÓN, AMÉRICA, VALENTÍA, SERÍA, PAÍS, ANÁLISIS, NEGATIVO,
        MÁXIMO, ANACRÓNICAS, POLÍTICAS, AÑOS, VÍBORAS, CAVERNÍCOLAS, DÍAS, DESPUÉS, LANZÓ, REVOLUCIÓN
        DEFICIENCIAS, ANÁLISIS, CRÍTICOS, ADEMÁS, ESTÁ, ECONOMÍA, AQUÍ, DEFORMACIÓN, CÁRCELES, CONCIENCIA, MARTÍ, MÁXIMO, GÓMEZ, AGRAMONTES, JOSÉ, GUÍAS, EJEMPLOS, DEJÉMONOS, PASTORALES, BURÓCRATAS, DIPLOMÁTICAS, AFGANISTÁN, MÉJICO, CORAZÓN, LA HABANA.
        Aquí no voy a entrar en detalles de errores de concordancia y la utilización inapropiada de signos de puntuación, eso llevaría mucho espacio.
        En mi caso personal debido a mi profesión hace mucho tiempo sigo los textos de los foros de CUBADEBATE pues realmente los problemas ortográficos y de redacción ya me preocupan en demasía.

      • Prudencio dijo:

        En cierta ocasión alguien dijo:
        SI RASGAMOS LA PIEL DE UN EXTREMISTA HALLAREMOS UN OPORTUNISTA.
        Dígame una cosa Manuel Mercado, ¿a que Ud. se dedica?
        Nunca ha subido e un ómnibus por la puerta de atrás sin pagar el pasaje ni ha tomado en estos años leche DE LA AMARILLITA.
        Piénselo bien y después me dice.
        No trato de justificar nada de eso pero soy humano y como tal he cometido errores AL IGUAL QUE UD.

  • DG dijo:

    Magnífica actriz y magnífica entrevista , muy buenas las preguntas y excelentes las respuesta muy naturales y muy sinceras.

  • Infante dijo:

    Gracias Isabel, Tu eres CUBA.

  • Jose dijo:

    Me encanto en su ultima pelicula Regreso a Itaca!!! muchas felicidades!!!!!

    • Lis dijo:

      Muy buena sin dudas… Esperamos que trabajes más.

    • Caridad dijo:

      hola, dònde puedo conseguir el regreso de ìtaca?

  • Rober Luis dijo:

    Isabel siempre será de las grandes estrellas de este país, belleza, cultura, estética en su trabajo es lo que le sobra, muchos de mi generación hemos crecido con su trabajo magnífico. No entiendo como algunos directores se pueden dar el lujo de no pensar en tan bella recalco actriz.

  • DANIEL dijo:

    Isabel siempre la admirado y comparto contigo en ningun lugar mejor que en Cuba y yo poco pero he viajado y la extraño mucho cuando no estoy.
    Muchas cosas buenas para ti y tu familia que te veamos mas a menudo en la televisión en el cine o en el teatro.
    beso bella para siempre

  • Rafa dijo:

    Eres de mi generación, o mejor dicho, somos de la misma generación, la que nació a principios de los sesenta y creció soñando… Siempre te he admirado y al leerte hoy y apreciar de alguna manera la persona que eres, te admiro más. Ah, no te preguntaron nada de esos dos documentales que te atreviste a realizar. Un 5+ para ti!!
    Y en este festival de 2014 arrasaste, sigues siendo maravillosa, a pesar de tener más añitos, o quizá precisamente por ellos, sigues siendo excepcional.
    Gracias por existir, niñita talentosa del batey.

  • Meteoro. dijo:

    Isabel Santos cara !!, que grande eres !!!.

  • Ezequiel dijo:

    Considero a Isabel como una de las actrices más completas que ha dado este país, muy carísmática y al mismo tiempo simpática. Lo ha demostrado su última película Vestida de novia, muy buena película, me gustó y la felcito por su personaje.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también