Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Precios del petróleo alcanzarían niveles más bajos en 20 años

En este artículo: Economía, OPEP, Petróleo, Precios
| 27 |
Foto: Ismail Zetouni / Reuters.

Foto: Ismail Zetouni / Reuters.

Los precios del petróleo en el mercado mundial podrían caer hasta los 20 dólares por barril, alcanzando su nivel más bajo en 20 años, según el diario británico ‘Times’.

Según la Bolsa Mercantil de Nueva York Nymex, desde comienzos de este año el número de contratos y opciones de futuros de WTI de junio a 20 dólares por barril aumentó de cero hasta 13 millones de barriles. Según ‘The Times’, esto predice una caída de los precios del petróleo hasta 20 dólares por un barril.

El precio del barril de crudo Brent cayó el 14 de enero hasta los 45,8 de dólares, mientras que el del barril de petróleo WTI lo hizo hasta los 45,34 de dólares.

La reciente caída de los precios del petróleo se ha visto favorecida por las previsiones del banco Golman Sachs, que el 12 de enero empeoró el pronóstico de los precios de hidrocarburos para 2015.

Las cotizaciones también están bajo presión a raíz de la declaración de los Emiratos Árabes Unidos, según la cual la OPEP ya no puede mantener altos los precios del petróleo debido al exceso de oferta en el mercado de materias primas. Los Emiratos Árabes Unidos también han confirmado la intención de la OPEP de aumentar la producción.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    Si los precios del petroleo han bajado a mas de la mitad de su valor en las esferas internacionales porque en Cuba los precios siguen siendo los mismos. Acaso no hay oferta y demanda como siempre se plantea. Bueno al parecer no, aunque caiga 5 veces el valor del crudo nosotros seguiremos pagando altos precios, precios muy dificiles para todos nosotros.
    Saludos.

    • Crash_UCI dijo:

      ese es el precio del petroleo q se comprara en el futuro, no del q ya se compro…
      ademas, es el barril de crudo, no de petroleo refinado ni de gasolina, el combustible en cuba, aunq no lo creas, esta subsidiado

      • Orlando dijo:

        me disculpa usted, porque no se cuales son sus ingresos y en la manera en que usted echa su combustible, si es por una tarjeta subsidiada del estado, creo entender que leo es un cubano normal, de a pie que va a un cupet del estado y que compra gasolina de motor a un cuc, o regular a 120 o especial a 1, 40 teniendo en cuenta que pocos ganamos mas de 20 cuc al mes, creo que no solo es que este muy cara y ya mas que necesitado hacer una rebaja sustancial del precio, si no que llevada al salario, es posible que solo se mas cara en la fanja de gaza, la otra mas cara del mundo, es la que se nos vende a los simples cubanos.
        con mucho respeto, buenas tardes.

      • Butch Cassidy dijo:

        Ven acá genio, de dónde tu sacas eso de que a precios de mas de 1 CUC por litro el combustible en Cuba está subsidiado? Acaso conoces el costo de un litro de combustible para hacer esa afirmación? En muchos países capitalistas, de acuerdo a lo comentado en este mismo sitio, el litro está a precios inferiores al dólar. Y Exxon, BP, Shell y compañía sí que no entienden de subsidios!

      • Jesús dijo:

        Crash, en todos los paises el precio de la gasolina fluctua con el del petroleo, los precios cambian a diario. Si hoy sube el precio del petroleo mañana veraz alza en las gasolineras y viceversa. No se de donde saco esa teoría

      • miguelangel dijo:

        QUE! eso es un ciste, verdad?

      • juan1500 dijo:

        Estimado Crash- UCI
        Siempre que escucho la palabra subsidiado(a) pienso.
        Mi trabajo como profesional no vale nada y es también subsidiado ????????
        O es que mi salario es de 3er mundo y compro todos los productos de primera necesidad a precios de 1ro
        Porque tanto la gasolina como el aceite de cocina y los equipos electrodomésticos son 3 o 4 beses lo que cuesta en Alemania o Inglaterra y no me digas que también son subsidiados.
        Un consejo esa palabrita SUBSIDIADO (A) tienes que aprender a utilizarla. Ejemplo en salud, educación o la canasta básica (libreta).
        el resto es otra cosa.

      • Gabo dijo:

        Saquen conclusiones, un litro en cupet en cuba cuesta 1 dólar, un galón tiene aproximadamente3,7 litros, por lo que un galón costaría unos 3,70, cuándo la gasolina estuvo cara en los ee.uu nunca nadie pagó más de 3.50 por galón. Y la diferencia salarial es enorme. Ese precios es abusivo para los cubanos de a pie. El precio actual de un galón de gasolina,( casi cuatro litros) no sobrepasa los 2.25 dolares el galón, el litro cuesta unos 0.60 centavos.

    • M&M dijo:

      y deja que los paisaes con mas tecnologia decidan pasar todos sus autoa a electricos o hibridos, energia eolica, solar etc, y plantas de fusion nuclear, que con 1 lito de agua le dan energia a New Yoprk por un dia. adios al 80% de consumo de ptroleo, sobrar’a el coustible y el pico petrolero se alejara muchisssiimo

  • Dr. Abel dijo:

    Y para cuando baja el precio de la gasolina en CUPET??

  • cadillac dijo:

    a ver coimo que aumentar la produccion??? el articulo dice al final:
    ” Los Emiratos Árabes Unidos también han confirmado la intención de la OPEP de aumentar la producción.”
    si lo hacen el barril se pondra, que si compras uno, te llevas otro gratis…bajara al sotano el precio…

  • Miguel dijo:

    Si los suben no quejamos, si los bajan también, deberíamos estar felices de los precios actuales. Cuba con las dificultades económicas que tiene debería aprovechar esta oportunidad para importar buena cantidad de petróleo.
    Acaso será que la dependencia casi total del crudo venezolano y las facilidades de pago, es lo que nos tiene ahora luchando porque encierren a Willy????

  • independiente dijo:

    y en cuba??? cuando baja el precio de la gasolina???

    • JUlio Avila dijo:

      Todo parece indicar que no bajará en los proximos 20 años por estar nuestra economia desconectada del mercado mundial de crudos asi que seguiremos con estos altos precios y esperando que un dia bajen aunque sea 1 centavo la gasolina y el diessel lo cual parece que afectara mucho nuestra economia

  • ronny dijo:

    Seria bueno que analizaran el precio que tiene tanto la gasolina y el petroleo en el cupet pues la mayoría de de nuestras producciones agrícolas principalmente particulares dependen del uso del petroleo y no están siendo mas productivas debido a que no pueden pagar su alto precio . gracias

  • ibra dijo:

    si cuba produce la mitad de lo q comsume a estos precio nos estaremo beneficiando,porq no

  • Pedro dijo:

    El precio del petróleo se va a recuperar hasta alcanzar el techo en el que el fracking empieza a ser rentable. Parece difícil que veamos el petróleo a 20 dólares el barril.

    El colapso actual de precios tiene todo el aspecto de un burbuja especulativa inversa, que también las hay. Es un colapso demasiado brusco para basarse en principios de equilibrio de mercado. Puede que puntualmente se llegue a 20 dólares el barril, pero no duraría en ese nivel mucho tiempo.

    En fin, al final se va a producir el principio económico básico del retorno a la media.

    • Jesús dijo:

      Burbuja especulativa? uSA produce casi 10 millones de barriles a diario, entonces no tiene que comprar como antes. Al ser el mayor consumidor y dejarle de comprar a los demás esos demás no tienen donde meterlo y el mercado se satura y los precios bajan.

      • Pedro dijo:

        Jesús,

        El mercado actúa a ritmo lento. El fracking no apareció de la noche a la mañana. Su efecto sobre el precio debería de ser pausado. Por eso esa caída de 100 dólares el barril a menos de 50 en unos pocos meses no responde al funcionamiento del un mercado en equilibrio.

        En junio del 2008 el petróleo alcanzó mas de 140 dólares el barril. Obviamente se trataba de una típica burbuja especulativa, ya que ese valor se alcanzó en una subida desde los 60 dólares en unos pocos meses. Y fue seguida por un colapso a 40 dólares el barril en apenas un par de meses.

        Ahora tenemos una burbuja inversa con una caída muy brusca de precios, que vendrá seguida por un rebote igualmente brusco.

        Las burbujas —positivas y negativas— las produce la especulación. Frente a una subida de precios muchos compradores especulan que los precios subirán más y compran todo el petróleo que pueden produciendo una subida todavía mayor, hasta que los precios pierden toda lógica y colapsan. Frente a un bajada de precios muchos vendedores piensan que los precios bajarán más y venden rápidamente produciendo una bajada todavía mayor, hasta que los precios están por los suelos contra toda lógica y rebotan.

        Las burbujas positivas las produce la especulación de los compradores, mientras que las negativas las producen las especulación de los vendedores. En ambos casos los especuladores pierden, y en ambos casos las burbujas dañan mucho la economía al alterar el funcionamiento estable del mercado. La burbuja negativa actual está frenando muchas exploraciones necesarias y está sembrando las semillas de una futura escasez que será muy dañina.

  • Rosalinda Chanagá (Venezuela) dijo:

    Para quienes no saben cual es la razón real de la baja en el precio del petróleo y como el fracking o enquisto, es decir la manera que EE.UU. obtiene ahora petróleo aún destruyendo su propio país, aquí les dejo esta información.

    ¿Qué es el fracking?: La verdad sobre la fracturación hidráulica: http://youtu.be/OhxWuwnsymU vía @YouTube

    Así que en cualquier momento veremos lo del dicho “el que ríe de último ríe mejor”, el cual considero no aplica en este caso. En absoluto será motivo de risa para los estadounidenses las consecuencias para ellos por la extracción a través del fracking. ¡Lamentablemente será todo lo contrario!

    • Rene dijo:

      Como si ustedes no estuvieran contaminado su propio pais con una produccion ademas totalmente ineficiente por los sistemas que han creado… miren aqui los unicos que no pueden hablar son los venezolanos que es para que tuvieran un nivel de vida superior al de Dubai nunca bajo ningun sistema han dejado de ser una republica bananera

    • Pedro dijo:

      Es cierto que el fracking puede producir pequeños terremotos y contaminaciones ocasionales de acuíferos, pero el daño que produce es mucho menor que el beneficio para los consumidores que disponen de petróleo barato.

      No se sabe de ninguna persona fallecida, o simplemente enferma, por culpa del fracking. El carbón produce muchísimos muertos en accidentes laborales.

  • rodolfo dijo:

    En mi opinión la mayoría de los países del mundo que dependen de la compra del petróleo para utilizarlo en la generación de electricidad, procesos productivos y todos los procesos que demandan directa o indirectamente del consumo de este tipo de combustible, la baja de los precios que se habían disparado entre otras razones debido a especulación, problemas económicos, incluso etc desde los primeros años de este siglo, nos beneficia, nos hace más rentables, competitivos, menor costo de la vida, en fín, etc. Creo que debemos aplaudir este baja en los precios, que garantizará a mi modo de ver un justo equilibrio entre productores-exportadores y consumidores.
    Por otra parte a esos países en “cierta medida” esta baja afecta en sus economías MONOproductoras y MONOexportadoras, los conducirá a diversificar sus renglones productivos y de exportación, para así poder acceder a la fortaleza económica que de esto se deriva.
    saludos

  • Jesús dijo:

    Así de sencillo Pancho

  • Abrancio dijo:

    Creo que iré hacer un viajecito al exterior ….para poder comprar unos tanquecitos de petróleo más barato y venderselo a CUPET que es caro ,Y SACAR ganancia de mis gastos turísticos ….ñoooooooooo el mundo baja el combustible y nosotros los subimos ,saludos cachumbambé

  • TED dijo:

    lo que la gente no se acuerda es que la factura eléctrica la subieron precisamente por el precio del petroleo cuando esta a mas de 100, ahora la pregunta clara es, Porque no bajan de nuevo la tarifa eléctrica?

  • EddySS dijo:

    El petróleo, por su carácter mercantil como materia prima, es bueno que mundialmente bajen los precios, ya que vendido como producto final caro, induciría a las restantes mercancías superinflacionarios precios de mercado.

    A mi juicio obedece a las leyes naturales del mercado que así lo exigen, incluso las economías más competentes, las que tenderían a protegerse; no por gusto el uso del gas de esquistos, la energía “verde” y el ahorro.

    Al bajar los precios de esta materia prima, se reducen los costos y con ello el precio final de los bienes y servicios demandados por el mercado, lo que estimularía el incremento de los ritmos productivos, reanimando las economías en riesgos de entrar en recesión.

    El conocido proceso de quiebra y fusión tecnológica, no es la solución en los momentos que el desarrollo de la productividad se encamina hacia las tecnologías de punta y esta rama es de nueva creación para productos que no sustituyen los tradicionales bienes y servicios de consumo que vieron su estancamiento por el encarecimiento del petróleo, retrayendo la expansión del mercado.

    Las reservas compradas a precios elevados, exigirán un remanente en los costos que evitará la caída en cascada de los demás bienes del mercado, de hecho eso le pasaría a las economías que han establecido convenios a largo plazo sobre precios estándar superior a los actuales y que sí seguirán influyendo en el tiempo, hasta lograr en el mediano plazo un cierto equilibrio.

    Era de esperar esta caída de la burbuja, de la cual ya se avizoraba un giro, que resultó tan brusco como lo fue la subida espectacular de la última década. Su caída por la inercia frenará cuando las actuales reservas empiecen a agotarse, generando otra estampida de los precios que debutará en sus manifestaciones más asombrosas de los remanentes tecnológicos que demande este recurso, de lo cual debemos protegernos para el futuro.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también