Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presenta Obama ley contra piratería informática

| 16 |

Casa BlancaEl presidente estadounidense, Barack Obama, presentará una ley que obligará a las empresas informáticas a alertar a sus clientes que fueron víctimas de piratas informáticos con el posible robo de datos sensibles, dentro de los 30 días de detectado el hecho.

La propuesta de Obama será precisada en el Discurso de la Unión del 20 de enero venidero y fue anticipada hoy durante una presentación en la Comisión Federal de Comercio en Washington.

Unos minutos más tarde de la presentación, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) denunció la infiltración de piratas informáticos hackers en su cuenta de Twitter.

La ley, la primera de su tipo, se redactó después del robo de datos personales de sus clientes comunicados por las empresas como Target y Home Depot.

Estas empresas generalmente no asumen la responsabilidad por cargos fraudulentos en tarjetas de crédito de los clientes.

Pero, para el presidente Obama, el robo de identidad “es un problema que cuesta millones de dólares y que puede arruinar vidas”.

Según Obama, la era de la tecnología y la innovación digital ha creado “numerosas vulnerabilidades” en Estados Unidos y citó el reciente cyberataque a Sony Pictures como un ejemplo.

Si queremos estar conectados debemos estar protegidos“, dijo, dirigiéndose implícitamente a los republicanos, por años reacios a aprobar leyes de privacidad de los datos.

El presidente también propuso una ley que impediría la venta de datos de los estudiantes a terceros para actividades que “no estén relacionadas con la formación (académica), incluida la publicidad”.

En octubre de 2014, un grupo de 75 empresas, incluyendo a Apple y Microsoft, se comprometieron a no vender a terceros los datos los estudiantes que contratan sus servicios.

Piratas informáticos simpatizantes con el grupo Estado Islámico (EI) se infiltraron hoy en la cuenta del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), tras lo cual fue cerrada.

En los tuit los seguidores del EI alaban a Alá y amenazan con ataques contra los militares norteamericanos.

“En nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso, el Cyber califato continua la cyber yihad”, es uno de los mensajes.

Los correos de propaganda fueron difundidos esta mañana a través de las cuentas oficiales de Twitter del Centcom, que coordina las operaciones militares de la coalición en Medio Oriente.

Un golpe mediático que puso en dificultad al Centcom, el cual difundió un comunicado en el cual admitió que la cuenta de la red social “fue comprometida”, o bien violada por hacker.

El comando hizo saber lacónicamente que está adoptando “medidas apropiadas
para resolver la cuestión”, pero no brindó detalles.

El perfil de la cuenta sigue suspendido, luego de haber sido alterado por
los expertos informáticos yihadistas.

En el lugar de la palabra Centcom apareció el nombre de Cybercaliphate,
sobre una foto de un militante yihadista con la kefia blanca y negra que le
tapa el rostro, y la frase “I love you Isis”.

También fueron tuiteados presuntos planes militares norteamericanos en China
y Corea del Norte, definidos “escenarios”, con mapas, y la leyenda: “Network
del Pentágono hackeado”.

Fuentes de la Defensa norteamericana citadas por la prensa admitieron que se
trata de un ataque que “es claramente motivo de incomodidad”, pero agregaron que por el momento no surge que sustrajeran documentos sensibles, o que haya una amenaza específica.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WhiteSnake dijo:

    Todo el mundo está claro que si se resestablecen las relaciones con EEUU, tenemos que olvidarnos de golpe y porrazo del Windows, el Office y todo aquello que huela a piratería. Pero bueno siempre está la opción de pagar sus licencias !!!.
    Saquen cuentas para que vean cuanto se gastará Cuba pagando licencias de software solamente.
    mi consejo como profesional, vallan aprendiendo linux.

    • lelouch dijo:

      Es asi. JAJAJA

    • Chino de China dijo:

      @WhiteSnake, toda computadora que se compre entera (en la GRAN mayoria de las que se compran entera) viene con una licencia pagada de Windows. Todas las laptops igualmente la tienen, a menos que te compres una que viene con Linux pre-instalado o sin sistema.
      Donde trabajo hay cientos de maquinas y todas vienen con licencia pagada de windows 7. La ausencia de una licencia valida limita el uso del sistema en cuanto a actualizaciones automaticas y algunas bondades que vienen con esta. Estando mayormente offline para la mayoria de las computadoras personales(PC y Laptop) entonces no creo que implique mucho tener un sistema no registrado.(y cuando digo sistema, incluyo cualquier programa instalado en el sistema operativo igualmente). Halla o no bloqueo, no pienso dedicarle mi tiempo a linux.

      • Ernesto dijo:

        Chino de China.. ¿te has leído alguna vez el EULA de Microsoft? Porque es cierto, vienen con la licencia, pero en el minuto que tengas que reinstalar Windows, ya esa licencia no te sirve, aún con el mismo disco de instalación.

    • hattori dijo:

      101% DE ACUERDO CONTIGO WHITE …

    • M&M dijo:

      lo dudo
      hay que poner varias leyes aqui para eso y en general se ignoraria fuera de instituciones
      por mi parte ,en ese momento prefiero ahorrar y adquirir un Windows
      asi convive en mi PC con un Ubuntu por obligación

  • santiagoNP dijo:

    Por múltiples razones como seguridad, confiabilidad, estabilidad, estamos obligados a migrar hacía LINUX.
    Soy del criterio que en cuestiones de administracion de RED, LINUX, hace tiempo superó a WINDOWS, que a pesar de sus actualizaciones, es tan comercial y esta monopolizado de tal manera que no ofrece una seguridad absoluta de la información.
    Solo me preocupa la actualizacion de los repositorios, y es algo en la que debemos pensar y trabajar seriamente los cubanos.
    Ahora más que nunca tendremos que migrar hacia LINUX.
    En mi opinión personal considero que cuando LINUX HABLA, WINDOWS TIENE QUE CALLAR.

    • Hugo dijo:

      SantiagoNP, dices: en cuestiones de administracion de RED, LINUX, hace tiempo superó a WINDOWS, pero la realidad es que en redes y en seguridad Linux siempre ha sido superior a Windows, porque surgio precisamente para ese entorno, a diferencia de Windows que surgio como sistema operativo para escritorio y luego se adaptó a las redes.

      En todo caso, conviene tener presente que la ley parece enfocarse mas bien el aspecto de hackeo de sistemas y no tanto en el aspecto de usar software pirata, pero aun asi Windows no solamente es vulnerable por defectos arquitectónicos, sino que es bien conocido que tiene puertas traseras para facilitar el espionaje a la NSA y otras instituciones norteamericanas, que solicitaron al creador de Linux, que dijo que no podían crearse porque el código debía permanecer público.

  • M&M dijo:

    primero tendrian que ponder aqui una ley al respecto
    allá las empresas
    por mi parte si fuera necesario, prefiero ahorrar y comprar mi licencia de Windows

  • M&M dijo:

    los hacks mas duros y de contenido mas caliente del año pasado:

    el contenido de The Fappening :-)
    el hack a Sony

  • Dave dijo:

    Aunque lo que dice arriba no tiene nada que ver con las relaciones de EEUU con Cuba si es una realidad que se debe aprender Linux para cuestiones de seguridad y por cuestiones de impuestos en licencias.

  • vox dijo:

    Eso también es un tema aparte, es muy cierto que muchas PCs necesitan la licencia de Microsoft© para poder ser reinstaladas con el sistema operativo(SO) Windows® pero debe quedar claron también que cuando usted compra un lote de PCs ya estas pueden venir con un SO preinstalado y su licencia pagada.

    Rusia, Alemania, Francia, España, otros más de la UE, Brasil, Ecuador, Venezuela y otros ya han apostado al menos que en las instituciones públicas y estatales no se erogue gasto alguno por software por lo que apelan al uso del Software Libre para reducir el gasto público.

    En cambio existen instituciones privadas y otras públicas que no pueden hacer el cambio pues sus herramientas informáticas tienen licencias privativas y no solo de Microsoft©, sino también de Apple©.

    Hablando ya de la propia ley en sí lo veo muy bien que las empresas deban mantener informados a sus clientes, pero además alertar de la sensibilidad de un a determinada información. Conozco personas aquí en Cuba que hacen notas y… en sus PCs, móviles y memorias usb de datos verdaderamente sensibles.

    • Chino de China dijo:

      @vox, si la seguridad fuera una preocupación para el usuario común y a tener en cuenta por las empresas, entonces las configuraciones de correo nauta serian usando certificado o protocolos seguros y no con la clave en texto plano como se publica en el manual de configuración, hace poco comprobé que si es posible la conexión segura pero no está documentado. Preocupemonos un poco también por la seguridad de los datos de cada cliente.

  • primal dijo:

    colega por lo que veo te gusta White Snake, buena voz la del santo Coverdale, felicidades , si eres fan tienes buen gusto

  • K3K0 dijo:

    Si las empresas cubanas q usen windows tendran q pagar sus licencias o de los contrario montar Linux, Nova o alguns SO q sea libre, nosotros en particular podemos seguir en nuestras casas con el windows pirateado, y seguirlo pirateando en caso de q salgan otros mas, la pagadera de dinero es de las empresas cubanas del gobierno, eso es la parte mala de las relaciones.

  • ALLEN dijo:

    OYE OBAMA HERMANO ,PON FIN AL BLOQUEO ,PARA QUE YA SE ACABE TODO ESTE JUEGO HERMANO ,DIME HASTA CUANDO TENGO QUE ESPERAR PARA CONOCER A TODAS MI FAMILIAS DE ALLA ,AH Y LO DE ALLA CONOSCAN LO DE AQUI ,ASI PODEMOS VIVIR EN SANTA PAZ AL FINAL DE TODO SOMO VECINO ,ASI NO ME TIENEN QUE ESTAR HUMILLANDO MIS JEFES DEL INDER AQUI EN GUANTANAMO PARA CUMPLIR MISION
    HA SOY CUBANO 100% QUE NO QUEPA DUDA ,SOTOLONGO Y LO QUE ME VOTARON MI TITULO DE CULTURA FISICA .

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también