Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Insta Díaz-Canel a cuestionar patrones culturales negativos

| 33 |
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el III Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),en el Instituto Superior de Arte ISA. en La habana, el 11 de enero de 2015. AIN FOTO/Agustin Borero/Periódico Trabajadores/

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el III Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),en el Instituto Superior de Arte ISA. en La habana, el 11 de enero de 2015.
AIN FOTO/Agustin Borero/Periódico Trabajadores/

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la necesidad de que los universitarios cuestionen patrones culturales que proliferan en la actualidad.

Invitado al III Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que culminó hoy en esta capital, Díaz-Canel Bermúdez remarcó la importancia de fomentar espacios de recreación que provean contenidos valiosos y motiven el enriquecimiento cultural, ético y humanista de los jóvenes.

Asimismo, llamó a reflexionar e identificar el papel de los universitarios cubanos ante un escenario global marcado por el aumento de los contenidos banales y la promoción de falsas necesidades de consumo.

Aludió a la Extensión Universitaria como una de las funciones más integradoras en esos planteles, al ser un espacio donde se estrechan los vínculos de la sociedad con esos centros de la Educación Superior.

En la jornada de debates los universitarios también discutieron ampliamente acerca de su protagonismo para transformar esos inadecuados modos de consumo, así como también sobre la búsqueda de alternativas para la recreación en las casas de altos estudios.

Antonio Darias, presidente de la FEU en la Universidad de las Artes, instó a defender la identidad cubana desde las propias instituciones estudiantiles, que se erigen asimismo como centros de cultura en cada territorio.

Igualmente, alertó sobre algunas brechas culturales que se abren entre las nuevas generaciones, las cuales enajenan de la realidad y fomentan valores negativos.

Por su parte Alberto Periche, por la Universidad de Holguín, invitó a replantear las maneras de emplear el tiempo de ocio, aunque sin imponer patrones recreativos a los estudiantes u obligarlos a que consuman determinadas manifestaciones artísticas.

Destacó las buenas experiencias en ese territorio en la impartición de cursos optativos sobre música cubana, coordinados por Extensión Universitaria.

En representación del departamento de Cultura del Secretariado Nacional de la FEU, Lisandra Esquivel convocó a trabajar conjuntamente con las instituciones culturales de cada territorio, a tono con el convenio suscrito entre la organización estudiantil y los ministerios de Cultura y de Educación Superior.

Invitado a la cita, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, propuso crear un clima de debate colectivo, teniendo en cuenta que los espacios de ocio son momentos decisivos para la formación de valores.

No se trata de prohibir, sino analizar esas propuestas culturales que se nos han impuesto y tomar una distancia crítica con respecto a esas ofertas, puntualizó.

También asistieron a la reunión de la nonagenaria organización estudiantil Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembro del Comité Central del Partido, Julián González, ministro de Cultura, y José Ramón Saborido, viceministro primero de Educación Superior.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALLEN dijo:

    ME GUSTARIA TAMBIEN ,ESE MISMO TRABAJO EN EL INDER Y CUBADEPORTE ,Y QUE CAMBIEN TODOS LOS DIRECTIVOS CON MAS DE 5 AÑOS EN LO ADELANTE
    AMAURI ALLEN MORA

  • Carlos, de Holguín dijo:

    Para cuestionar patrones culturales “impuestos”, o importados, hay que crear los propios, querido VicePresidente. Prácticamente carecemos de propuestas válidas e ideológicamente positivas que encauzen el actuar de nuestra juventud. Desde una de las ciudades más aburridas de Cuba, mis saludos a esta posición y llamado a la juventud cubana, y espero que signifique un giro hacia la atención a la misma en estos tiempos que están por venir.

  • Félix Vázquez Payrol dijo:

    Parece que el debate entre los dirigentes universitarios y la dirección política nacional, está de modo central, ubicado o en el orden de una alta filosofía. Cuando yo era joven, ahora voy a cumplir 70 años, no había tiempo de filosofar tanto… El estudio como cuestión principal, el estudio político muy bien dirigido, lo militar, la caña, el trabajo voluntario, las manifestaciones culturales, etc, ocupaban todo el tiempo y la proyección siempre fué avanzar hacia una socialismos fuerte y sostenible aunque se estaba derrumbando el campo socialista. Ahora leo y no acabo de entender cual es el problema…

    • Félix Vázquez Payrol dijo:

      Ojalá que los congresos y conferencias nacionales, sirvan para proyectar y guiar las acciones principales de los organismos… Y no para salirle al paso a manifestaciones colaterales que surgen a nivel de territorios o nacionalmente. Si esto continúa, no solo se deduce que los organismos rectores no están jugando su papel, sino que nos están entreteniendo para no avanzar…

  • Anakin Skywalker dijo:

    ¿De qué hablan? Nosotros no lo criticábamos constantemente, son ellos mismos que ponen a esos muñecos que cantan más con el físico que con la voz en todos lo medio de difusión, parte el alma ver gente tan estúpida como SMS y Los Ángeles en los premios Lucas. Que no digan ahora que es culpa de los jóvenes

  • Noel dijo:

    El mundo de la técnica y el cientificismo trae como consecuencia inexorable la perdida de valores y la sustitución de estos por otros, que pueden ser más banales y negativos, pero no por ello menos eficaces a la hora de socializar al individuo. Por lo tanto no creo que una crítica a esos nuevos valores sea suficiente, ni la promoción de otros valores. Lo que se debe hacer es aceptar el cambio y darle a la sociedad cubana una segunda naturaleza. Perder las conquistas pasadas es cuestión de tiempo, pero eso no significa que las nuevas conquistas estén más enajenadas de la realidad; partiendo del hecho de que la realidad es una construcción cultural, no hay, por así decirlo, un modelo de realidad más real que otro.

  • REFLEXIVO dijo:

    Disculpen, me faltó algo. La chapucería está en todas las esferas de la vida, no solo en el arte. Hay una falta de profesionalismo tremendo y si vamos a los restaurantes y cafeterías estatales, así como a las tiendas en que uno llega y no se interrumpen las conversaciones sobre cualquier cosa, menos para mejorar la atención a los clientes, que es ir a donde está el recien llegado, saludar e interesarse por lo que busca. Si nos ocupamos de hospitales y policlínicos, donde hay que ir con “traje y billetera”, el asunto es más serio. Se necesita hablar menos y actuar más contra todo eso. Gracias de nuevo

  • jose t dijo:

    Apoyo la propuesta de Díaz Canel. Hay que dejar que los jóvenes vean lo que quieran pero orientarlos mejor en los gustos artísticos, eso se nos fuñe de la mano en la juventud actual, que se han dejado llevar por propuestas tristemente pobres.
    Espero que no me critiquen a priori por esto que voy a decir: Yo tengo la estrategia de mirar con mi hija, de 8 años, musica en Inglés, de la billboard, de vez en cuando, esos videos tienen excelente factura y ritmos interesantes, yo crecí escuchando los Beatles en los 80, de la mano de mi papá y no creo que sea de los más perdidos de mi época.
    Esta decición de poner musica en inglés a mi hija la tomé cuando llegó de la escuela cantando “mira como tengo el tubo”, prefiero que escuche musica extrangera que se se incline por las pobres propuestas de los artístas del patio más populares.
    Quisiera ponerle más canciones de silvio, pablo, david blanco, pero no encuentro esas propuestas por ningún lado, el otro día fuí a copiar la Mochila, una idea de los joven clubs para copiar contenido interesante a los jóvenes y de verdad que me desepcionó, no hay mucho interesante ahí.

  • cadillac dijo:

    cuales son los patrones culturales negativos?

    • Taran dijo:

      Te voy a dar un ejemplo: Programa De Zurda desde Cuba, 600 millones de televidentes potenciales en todo el mundo oportunidad unica, personalidades como Maradona y Victor Hugo, los 5 heroes, Elian, etc, y entonces el grupo musical que se pone es nada mas y nada menos que La Charanga Habanera, vestidos como mamarrachos extraterrestres, que en nada recuerdan a Cuba, con bailes dudosos que en nada recuerdan a Cuba, y con una cancion que no se entiende porque no tiene letra. Las intenciones de Canel son buenas y necesarias, pero quien vela por ellas en cada puesto??

  • IYOPS1001 dijo:

    deberia organizarse un movimiento deportivo más eficiente sobre todo con atletas retirados pues el deporte llama mucho la atencion de los jovenes como ligas interbarrio por ejemplo, no pensando en construir areas especializadas si no aprobechando espacios como solares llermos o parkes y propiciandole a un ercargado medios como porterias de madera amaterur de las que construiamos en las universidades con 8 palitos cada una y un poco de balones nacionales y alejarlos así de las influencias negaticvas que llegan hoy producto del sobre huso de las tecnologias.

  • carlos targaryen dijo:

    Para eliminar las banalidades de la cultura cubana empiecen por sacar del juego al 90% de los grupos musicales que ganan premios en los Lucas (angeles, sms, etc), eso es un comienzo, despues dejen de poner todo el dia regeton y salsa por la radio, y finalmente saquen ese tipo de musica de la television aunque se vuelva esta misma tan aburrida como palmas y cañas.Es un trabajo dificil pero se puede hacer.
    El paso mas dificil para eliminar esas “banalidades” es tenerlas identificadas, lo cual creo que los organos de direccion en lo que a cultura y medios de difusion se refiere no han logrado, sino no les dieran tanto espacio en los medios.

  • Self-opinion dijo:

    Creo que es un tema polémico el que se discute en el artículo ya que abarca todos los aspectos de la cultura nacional que es muy amplia. Concuerdo en muchos aspectos con algunas de las opiniones anteriormente planteadas sobre la propaganda y publicidad sobre todo de grupos que realmente no aportan nada dígase SMS, Los Angeles como muchos otros que también solo venden físico y banalidad. Pero no es menos cierto que también cuando las autoridades correspondientes deciden tomar cartas en el asunto solo nos encontramos con la representación de la cultura afro-cubana, cuando la cultura cubana es mucho más rica.

  • BonitosiGorditos dijo:

    En los años de mi adolescencia era muy apegado a escuchar los temas musicales que suministraban los centros recreativos de la UJC (DISCOTECAS), por los años 90 al 98 que si mal no recuerdo desaparecieron esos centros recreativos. Ahora bien por aquellos años existía para los llamados DJ algo que se nombraba política musical, eso no es más que un poquito de todo pero siempre un poquito de mas entorno a los temas musicales nacionales, a los buenos temas musicales existían también temas vánales que estaban en crecimiento por ese entonces pero rápidamente se prohibían Ej. (El Chupa Pirulí) etc. Sin embargo hoy cualquier centro cultura por sus difusores hace gala de un sin número de temas de regetoneros, que sinceramente es una falta de respeto a la sociedad en general.
    De los años de las discotecas de la UJC se me quedo muy bien pegado esos temas en ingles, remix en tiempo tecno de esos mismos temas en ingles, buena salsa como Joe Arrollo, Gilberto santa rosa hasta Dan Den con su remix de Homenaje al Beni, Grupo Oricha en fin buena música y se disfrutaba de lo lindo.
    Creemos ya un movimiento en contra de la chapucería musical, nuestro pueblo no necesita que nuestros niños lleguen a la casa cantando (Mira como tengo el tubo), cuando están siendo victimas de doble sentido con toda la mala intención que llevan estos estribillos.
    Por mi comienzo ya en cubadebate y en foros nacionales que son los que tengo acceso el movimiento.
    NO MAS Regeeton
    NMR

  • Yamisley dijo:

    Quieren hacer algo por los universitarios?
    Enséñenle cómo vestirse en los centros de estudios, incluyendo en su plan docente clases de ética, buena presentación física, cómo tratar a sus compañeros de aula y futuros compañeros de trabajo con la mayor humildad posible, para que aprendan a ser futuros profesionales. Porque es deprimente ver a los estudiantes vestidos como si la universidad fuera zona de playa, una fiesta o centro deportivo.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    La pulcerita de plata que tiene puesta el joven universitario que está a la derecha de Diaz Canel es una tipica manifestación de patrones culturales negativos. Ese mismo estilo de pulcera se hizo muy popular en los ochenta entre los hispanos en la Florida y se vendió mucho anunciandola como una pulcera que aliviaba a los usuarios de muchos males, además de que les proporcionaba energia positiva al cuerpo. No entiendo como aun asi Canel se sentó con él para hablar de patrones culturales negativos.

  • Maritza dijo:

    Coincido en que los Premios Lucas fue otro error, pense que a el Video de Ivette Cepeda se le otorgaria uno de los principales premios y no fue asi, esta cantante promociona la musica tradicional cubana con una naturalidad y virtuosismo deslumbrante, pero al parecer no se premian esas manifestaciones

  • R.Betancourt dijo:

    Saludos. Hay quienes aseguran que existe un complot misterioso y maquiavelico con el objetivo de lograr una penetracion cultural foranea hacia nuestro pais, pero en la vida real yo lo que observo es mucha calidad y diversidad en lo foraneo, sobre todo desde los paises de habla inglesa, que hace su introduccion y diseminacion en el patio, en parte por costumbre y tradicion y en parte por la ausencia de una contrapartida auctoctona que tambien aporte calidad y diversidad.

  • albert dijo:

    Los programas “juveniles” en la TV son un derroche de mal gusto. Todos cantan y bailan igual, espejuelos oscuros, areres, tatuajes, pantalones que ni un payaso, y ni hablar de los gestos y poses. Los Angeles deben tener problemas en los genitales, a juzgar por la picazon que parecen tener.
    En fin, si esto es para formar a la juventud, lo estan logrando.

  • Juno dijo:

    Yo creo ke la globalizacion cultural no tiene nada de malo. Ademas, cual es el limite de la banalidad? Acaso Van Van no puede ser tan banal como los Angeles(no estoy delirando)? acaso alguien se ha puesto a transcribir las letras de los VAn Van y ha visto poesia? Un de los foristas comenta ke si en programa “de Zurda” aparecia la Charanga, no me gustan pero acaso esta mal porque visten como extraterrestres? O es ke esperabas ke fuese Palmas y Cañas & Guayaberas? Ke Cuba se abra al mundo tambien va con esto, no?

  • Juanita dijo:

    A mi lo que me da risa cubadebate es leer los comentarios de todos estos hipocritas de este sitio criticando a la juventud, cuando ellos no han sido el major ejemplo, o si?

    Mi generacion fue una generacion en Cuba es mal habla, grosera, promiscua, pero ahora resulta que ahora to el mundo es santo, di tu cubadebate? QUE HIPOCRITAS!!!

  • eluko dijo:

    Ciertamente la difusion cultural es un problema complejo, pero tambien es verdad que el nivel de estupidez y mal gusto que muchas veces es puramente obceno es tal que afecta seriamente a nuestra juventud y otros no tan jovenes. siempre ha sido normal para el cubano la chispa y la gracia, alli tenemos a ñico saquito, pero la cultura marginal reguetonera es otra cosa distinta. las prohibiciones no siempre vienen bien, pero tambien debemos tener limitaciones en la vida social.
    por que se ensalza a agrupaciones de baja calidad y que transmiten patrones culturales inadecuados en extremo. No es lo mismo un regueton de cola loca, muy chispeante y criollo, que un bodrio donde un cantante solo dice que es el mejor que nadie (vanidad y autosuficiencia), que le dice a la mujer barbaridades minimizandola como ser humano o que solo habla de dinero y mas dinero, inclusive en ocasiones hay llamados implicitos a la droga. puede nuestra juventud y particularmente nustros adolescentes ser educados en antivalores tales. sin duda que hay que hacer mejor las cosas, esa responsabilidad le corresponde a la UJC, a cultura y el ICRT fundamentalmente.
    tenemos muchos buenos artistas de todos los generos para no seguir aupando lo mediocre, eso si necesidad de ser unos tontos aburridos que no es nuestro caracter nacional.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también