Aprueban China y CELAC un plan quinquenal de cooperación
La primera reunión ministerial del Foro China-Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó este viernes con la aprobación de un plan quinquenal de cooperación, los reglamentos de este nuevo organismo bilateral y el acuerdo de una próxima cita el 2018 en Chile.
China y los 33 miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cribeños (Celac) también firmaron al término de dos dias de conversaciones la Declaración de Beijing, en la que aparece resumido el consenso político entre las dos partes.
Funcionarios diplomáticos que la puesta en marcha de este Foro es de gran importancia para la complementación entre las dos partes, que pese a la lejanía y diversas culturas tienen como denominador común la condición de ser países en vías de desarrollo..
Los estados participantes en esa reunión confirmaron el compromiso de realizar sus intercambios y programas sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo.
Voceros oficiales dijeron que la Declaración de Beijing sienta las bases de dirección y las normativas de la cooperación, mientras que el plan para estas relaciones de caracter integral durante los próximos cinco años entre China y la Celac define prioridades y medidas.
Ese plan fue discutido por el presidente Xi Jinping y los líderes del Cuarteto de Celac durante su encuentro en junio en Brasil con el título de 1+3+6, que representa un programa, tres motores (comercio, inversión y cooperación) y seis áreas fundamentales de colaboración.
El programa que marcará las relaciones de cooperación entre China y los Estados de América Latina y el Caribe de 2015 a 2019 comprende seguridad, política, comercio, inversión, finanzas, infraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e intercambios entre pueblos, entre otros aspectos.
El documento referido a los reglamentos del Foro determina la frecuencia de los diálogos entre las dos partes y garantiza un sistema para la implementación de los consensos y los planes políticos.
La reunión fue inaugurada la víspera en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente de China, Xi Jinping, quien estuvo acompañado del jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en su calidad de presidente pro témpore de este mecanismo de cooperación regional.
También participaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, quien sustituirá a Costa Rica a fines de enero al frente de Celac; el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, país donde se estableció este organismo en 2011, y el premier de Bahamas, Pierre Christie, quien representa al Caricom en el Cuarteto.
La ministerial, entretanto, fue conducida por los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y de Costa Rica, Manuel González, que decidió que su próxima cita tenga lugar en Chile en 2018.
Al concluir la cita, que sesionó hoy en el complejo de edificios de protocolo de Diaoyutai, los cancilleres Wang y González ofrecieron una conferencia de prensa en Diaoyutai.
(Con información de Prensa Latina y AVN)
- Llegan a Santiago de Cuba 26 toneladas de ayuda solidaria de Venezuela
- Trump reactiva la Doctrina Monroe para contener el giro multipolar de América Latina
- Presidente panameño pone en ridículo a Marco Rubio (+ Videos)
- Casa del ALBA Cultural: una fortaleza de las ideas
- Canciller cubano sostuvo encuentro con presidenta electa de México
- ir aUnidad de Nuestra América »
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- ir aNoticias »
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aPolítica »

Haga un comentario