Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El precio del petróleo continúa en picada

En este artículo: Economía, Petróleo
| 12 |

pozos de petroleoEl petróleo tipo Brent, del mar del Norte, para entregas en febrero, se desplomó este miércoles al cotizarse a solo 49,96 dólares el barril en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE).

Constituye esta marca la primera cotización por debajo de los 50 dólares desde mayo de 2009. El Brent perdió 1,13 dólares (2,28 por ciento) respecto al cierre previo, de 51,09 dólares por barril.

El Brent acumula en los pocos días de 2015 un descenso del 13 por ciento. El crudo estadounidense West Texas Intermediate, también para entregas en febrero, registró una caída de 91 centavos de dólar (1,94 por ciento) y cotizó a 47,02 su tonel.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cotizó el martes su barril a 46,69 dólares, lo que representó una disminución de 2,3 dólares (4,95 por ciento) respecto al cierre del lunes.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier dijo:

    wow y dijeron acá en Cuba cuando subieron los precios del combustible en los servicentros de CUPET que era por el alto costo del petroleo en el mercado internacional y que estos precios se adecuarían paulatinamente a las fluctuaciones del mercado mundial. Nada que ya bajó el petroleo mas de la mitad en el mundo y aquí la gasolina sigue a 1 CUC el litro.

  • Fernando dijo:

    Me parece un artículo bastante pobre, pero alguien me puede explicar porque en nuestro país continúan los mismos precios, es que tenemos un contrato pactado con Venezuela a un precio fijo o que el bloqueo no nos permite comprarle a otros países

  • Yus dijo:

    La pregunta que todos se hacen es por que aqui en Cuba sigue tan alto el precio del petroleo y la gasolina?

  • osmany dijo:

    Los analistas de la tv y los medios de prensa que saben tanto del resto del mundo, deberian hacer un analisis para el pueblo cubano de como influye la baja de los precios del petroleo para Cuba, si es bueno o malo. La gente quiere saber.

  • cubaneando dijo:

    Al fin veo por aqui una noticia de este asunto…y en cuba bajara ?por q cdo subio subioooo

  • ramon aguilar dijo:

    Muy cierto es, no es justo no es ético fijar el litro de gasolina a un cuc, hay que respetar al consumidor y mas si se trata de cuba o entonces se perderá la confianza y el respeto al estado. OJO CON ESO.

  • Adolfo dijo:

    Aunque opino que sí deben bajar en Cuba el precio del combustible, también hay que ver cómo perjudica ello a Venezuela y si lo analizamos así, este país disminuye su capacidad de pago por todos los servicios que damos allá y al final sí nos perjudica

  • Pedro dijo:

    La principal causa de la bajada está en el fracking. Se trata de una tecnología que permite acceder a reservas enormes pero que solo es rentable con el petróleo mas caro.

    Por eso el precio del petróleo volverá a subir, hasta colocarse en el punto en que su explotación sea rentable por fracking.

    • Adolfo dijo:

      Pedro soy neófito en estos temas, pero la venta de petróleo por el llamado Estado Islámico a bajo precio ¿no ha sido una de las causas de esta baja?

      • Pedro dijo:

        Adolfo, las ventas del Estado Islámico son demasiado pequeñas para justificar semejante caída.

        La producción de petróleo convencional es muy difícil de aumentar a corto plazo ya que los pozos tienen una vida de muchos años. Pinchas la bolsa y esperas años a que acabe de salir todo el petróleo. Si la demanda aumenta rápido es muy difícil satisfacerla y eso produce un precio muy alto porque los consumidores prefieren asegurar el suministro aunque sea a precio alto.

        El fracking a cambiado radicalmente la ecuación. Se pinchan muchos pozos pequeños que se agotan en pocos días. El fracking responde con mucha rapidez al aumento de la demanda por lo que ha eliminado las dudas sobre el suministro. Ahora nadie paga petróleo caro para garantizar el suministro.

        A esto tenemos que sumar que las reservas mundiales de fracking son enormes y que su explotación requiere poco capital de modo que el fracking lo explotan un montón de empresas pequeñas por lo que es difícil que se formen oligopolios que controlan el precio.

  • Orlando dijo:

    esperamos pronto una reacción en los precios para los cubanos. Aunque también estamos acostumbrados, a que cuando suben, nos suben un mundoooooo, y cuando bajan algo, es solo un medio.
    Por cierto, hablando de los conejos de España, ¿ Y la doble moneda que???? Cuando fue que dijeron terminaría la “dualidad monetaria” ??????????

  • Chikungunya dijo:

    Pedro ya uno de los jeques de Arabia Saudita dijo que el tope del barril del petróleo en los próximos años estará en 50 ó 60 USD el barril, así que ni sueñes que va a subir, además, Obama autorizó a sus empresas petroleras a exportar crudo norteamericano, otra noticia para mantener estos precios bajos y de paso havcerle la guerra a los rusos y demás paises dependientes de la venta de este rubro. Acá en Cuba ahora estamos gritando porque el petróleo está en picada y cuando estaba en subida también, no entiendo nada de nada.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también