Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Este martes y jueves en la Mesa Redonda: béisbol cubano en el 2015 ¡Participe!

| 99 |

logo nuevo mesa redonda (300x250)Los resultados técnicos de la primera fase de la Serie Nacional, las proyecciones organizativas y científicas del béisbol cubano, los principales eventos internacionales del año y la política de contratación de peloteros en el exterior, entre otros temas de interés, serán analizados hoy en la Mesa Redonda con directivos de la Comi­sión Nacional de Béisbol.

Cubavisión, Cubavisión Inter­­­na­cio­nal y Radio Habana Cuba trans­mitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar luis dijo:

    Los últimos juegos centroamericanos y del caribe sin duda alguna es un vivo ejemplo de que el deporte cubano es de los mejores del mundo, y el béisbol dio el tremendo alegrón que tanto esperábamos sus seguidores en la isla que sin duda alguna no somos poco, no por gusto es nuestro deporte nacional.
    Ahora bien, si creo que la actual estructura debe seguir perfeccionándose para así continuar mejorando nuestro béisbol, 45 juegos para casi la mitad de los jugadores no es suficiente, cuando comparo otras ligas de mucho nivel no es comparable las horas de juego con la de los peloteros cubanos, muy buena la idea de 7 refuerzos y aun así quedaron peloteros muy buenos fuera, creo que se debería pensar en al menos 60 juegos o una selectiva en un segundo momento al concluir la SN, soy del criterio que el pelotero se forma en el terreno, jugando pelota y con una buena dirección técnica que sin duda le falta a algunos equipos como a Las Tunas. Saludos a todos.

    • dedondecrecelapalma dijo:

      tu mismo acabas de decir los Juegos Centroamericnos y del Caribe, no podemos cantar victoria de que hemos regresado a un lugar cimero en el deporte a nivel mundial como hace unos 25 años atras

      • Kolosso dijo:

        Creo que la actual estructura no convence ni es conveniente para el beisbol cubano, sigue sin gustarme y sin convencer eso de los refuerzos. Para mí lo ideal sería una serie nacional con los 16 equipos y 60 juegos, luego una semifinal, 1ro vs 4to, y 2do vs 3ro, de ahí sale el campeón nacional, luego una Serie Especial con 4 Equipos, Gtmo, Stgo, Grma y Hlg, hacen el Equipo de los Indios del Oriente, Ltu, Cmg, Cav y SSP hacen el equipo de los Ganaderos del Centro, Cfg, Vcl, Mtz y la Isla hacen el equipo de los Azucareros del Centro y Myb, Art, Ind y Pri hacen el Equipo los Agricultores del Occidente una Serie de 30 juegos y una sola final 1ro vs 2do de ahí sale el Campeón que va a la Serie del Caribe, sin refuerzos. La SN comienza el 1ro de Septiembre y acaba el 30 de noviembre, en diciembre comienza la SE y termina el 20 de enero, de ahí a la Serie del Caribe, creo que es la mejor forma de levantar el beisbol cubano, lograr identidad en los equipo y llevar a un equipo aguerrido y preparado a la SC.

    • Yulier dijo:

      Hermano coincido con usted, los Juegos Centroamericano no son un medidor para medir nuestro deportes ya que no participan las principales figura del área.
      En cuanto al béisbol creo que no era necesario parar nuestra serie para ir a esa competencia se podría haber hecho un sub 23 y creo que igual hubiesen ganado y de esta forma las jóvenes figura se prepararía para torneos internacionales.

    • Tsunami Verde dijo:

      Lo que hay que hacer en Cuba es lo mismo que en Mexico, una liga de verano y otra invernal. La de verano con los 16 equipos actuales, 90 juegos y los 3 play-off como antes y la de invierno con un calendario igual al de las ligas invernales del caribe, donde jugarian los 6 u 8 primeros lugares de la liga de verano con refuerzos de los equipos que no estaran, el campeon de esta liga invernal seria el que iria logicamente a la Serie del Caribe. Con esta estructura garantizamos que los 16 equipos jueguen al menos 90 juegos, ya los que pasen a la liga invernal jugaran mas y con los refuerzos de los que no participen.

      • Rolando dijo:

        Es lo que pienso un campeonato nacional donde jueguen los 16 equipos 90 juegos en una liga de verano y los 3 play off como antes y otra en invierno de los 4 equipos que terminaron primero bien reforzados donde se concentre la calidad y se pueda disfrutar de una liga de mayor calidad. El campeonato nacional con 16 equipos mantiene la rivalidad y la tradición del beisbol que de otra forma se apaga la PASION del aficionado y la concentracion de la calidad es un objetivo que puede lograrse en un segundo momento teniendo como estimulo en el pelotero la integración del equipo Cuba La insercion en ligas foraneas no debe ser masiva y debe respetarse el descanso del pelotero sino se pierde su rendimiento y se acorta su vida deportiva, nuestro beisbol debe desarrollarse adentro y llevarse algunas figuras probadas al exterior para traer experiencia de esas lides y obtener recursos que se reinviertan en nuestra pelota y permitan mejorar la calidad de vida de los deportistas en este caso los peloteros.

  • Mirja Reyes Granado dijo:

    creo que los temas son interesante para todo el mundo, siempre y cuando la política al respecto no sea de limitar y restringir a nuestros peloteros de lo que disfrutan todos los peloteros en el mundo entero, aunque creo que hemos obtenido logros en estos aspectos podemos continuar mejorando.tener más topes internacionales y medirnos más con el mundo para conocer más y actualizar nuestro béisbol.

    saludos

  • ViC2 dijo:

    Es evidente que se está trabajando para llevar nuestro deporte nacional a la gloria que una vez tuvo. Tengo algunas preguntas, opiniones y consideraciones que ojalá tengan espacio para debatir:
    1.- Creo que debería haber una Serie Nacional que incluya a todos los equipos del país y que su culminación sea una tabla de posiciones y no un campeón. Luego podría haber una especie de Campeonato más corto, con los 8 primeros de esa tabla de posiciones y que arroje al Campeón Nacional. O sea, que el evento principal no sea todo lo que hoy es la serie nacional, sino solo esta segunda parte.
    2.- Con respecto a los refuerzos pienso que con 5 son más que suficiente, pero que esa cifra se tome como máximo y no como un número fijo. O sea, que un equipo pueda elegir hasta 5 refuerzos, pero no que tenga que elegir a 5 obligatoriamente, pues esto puede conducir a que haya peloteros elegidos como refuerzos sentados en el banco, algo totalmente absurdo. Si los que me sirven son 2, pues que sean los 2 que realmente me sirven y que voy a usar. Por cierto, que el primer equipo pida refuerzos de último puede influir muy negativamente en la segunda parte, me atrevería a decir que puede cambiarlo todo. Hay otras formas de organizar una lista que no es de arriba a abajo o de atrás hacia adelante.
    3.- Ahora, sobre el tema más peliagudo de todos: la cantidad de equipos. Es algo que hay que pensar y meditar muy bien. Sin embargo, que 16 equipos es mucho en una isla de 12 millones de habitantes es una verdad irrefutable. Tal vez si estuvieran los 16 pero en dos categorías, y que subir de una categoría a otra no se decida en un solo campeonato, sino por el resultado de varios, 5 años o algo así. Es solo una idea. Este es un tema complejo pero que hay que solucionar.
    Saludos!

    • Henry dijo:

      Referente a la cantidad de equipos, estoy de acuerdo de que cada provincia tenga se equipo, los cubanos amamos el beisbol, es nuestro deporte nacional, adamas es el principal espectáculo en el país, se imaginan a que ahora usted le diga a una provincia que no va a tener equipo de beisbol, se convertiría hasta en un tema político. Nuestros municipios están llenos de muy buenos peloteros y todos tienen que tener la posibilidad de integrar el equipo provincial de su territorio

      • Rafael dijo:

        Henry, pero si los peloteros ya no son de la provincia, mire el ejemplo de Matanzas, ni el director ni los entrenadores principales ni los principales peloteros son matanceros, otro tanto esta pasando con Industriales, donde los Gurriel que son excelentes peloteros no son de La Habana ni se formaron aqui. ¿Entonces?

      • LYM dijo:

        Cuando habrá un espectáculo, cuando se hará un buen estudio de porque la gente no va a los estadios, dan pena lo vacio que siempre están, solo se llenan en las finales

    • Adrian dijo:

      En tu tercera idea el problema está en que cuando un equipo baje de categoría no lo va a ver ni dios al estadio, nos gusta la pelota pero no somos tan fanáticos, eso ya se comprobó cuando hace poco los equipos que no clasificaron se quedaron jugando en una subserie, en mi opinión tomen la decisión que tomen la reducción de equipos no es una opción.

    • eudaldoduvergel dijo:

      tienen q ser 16 equipos o equipos de todas las provincias , como no va a tener cada provincia su equipo es absurdo , ahora lo q hay es que ver porque unos equipos son mejor atendidos y se les brinda mayor apoyo en todos los aspectos por las direcciones provinciales del partido y los gobiernos de cada region y a otros no , eso hay que verlo y palparlo influye mucho todo el mundo sabe que en cuba hay provincias mucho mas necesidades q otras eso hay q analizarlo y los peloteros q quieran emigrar a otra provincia porque le dan mejores condiciones eso es normal , lo q hay es que buscar porque se van al igual que los entrenadores y coachs.

    • Leandro dijo:

      Creo que hay que seguir reflexionando sobre estos asuntos. Oir los criterios del pueblo antes de decidir. Pienso que es importante que cada provincia tenga su equipo. Considero que al concluir el evento en que participan los equipos de todas las provincias se debe premiar a los tres equipos que han quedado en los primeros lugares, pues después los refuerzos, con lo que estoy de acuredo, pueden cambiar totalmente la situación.
      A mi juicio, pedir refuerzos no debe ser un espectáculo público como se ha pretendido, donde a veces lo que se pone a prueba es la agilidad mental del director, como si fuera una partida rápida de ajedrez y donde se corre el riesgo de que sin proponérselo, quede fuera un jugador mejor que otro que es solicitado. Los medios de comunicación facilitan que en la actualidad puedan pedirse refuerzos desde las provincias, donde los Directores puedan asesorarse de todo su equipo técnico y de otros asesores que se considere. Esto pudira hacerse, incluso, durante más de una jornada y hacerlo público en conferencia de prensa ya con la presencia de los directores.

  • Netch@os dijo:

    Vienen unos cuantos eventos para nuestro beisbol este año, comenzando con la Serie del Caribe, depués los Panamericanos y cierran con el Premier 12,. esperemos tener buenos resultados

  • lowis dijo:

    Cuando de pelota se trata,no alcanza para un cubano apasionado del mismo un simple comentario ,por todo lo que se pudiera hablar de nuestro deporte nacional pero ya que se nos avecinan torneos muy fuertes si me gustaria dar mi citerio sobre nuestra paticipacion en las diferentes lides ,despues de varios años sin participar en la serie del caribe,nuestro regreso a islas margarita nos dejo un sabor muy amargo,aunque era de esperar por todos aquellos que tenemos un poquito de vision ,cuando nos enfrentamos a un determinado nivel, pero no obstante siempre se espera la victoria de nuestro equipo cual fuese el que nos represente en un evento internacional,espero que en puerto rico desde la nueva direccion que tenemos en la comision nacional de beisbol hasta el director Alfonso Urquiola sean lo sufietemente capaz de seleccionar un verdaderero equipo capaz de realizar una actuacion decorosa como nuestro pueblo se merece y manteniendo la base del equipo, en otro momento me gustaria comentar sobre la estructura de la serie ncional lo cual adelantaria que me gustaria que fuera de ocho equipos con un calendario de 100 a 130 juegos por temporada y la fecha ajustada a como se juega en las principales ligas del mundo para todo esto esperamos por la sensatez de los que hoy dirigen nuestro pasatiempo nacional ,y nuestro pueblo siempre dará su aporte,bueno me despido y siempre confiamos en ustedes.

  • rafael dijo:

    Compañeros
    Espero que los compañeros de la Comision Nacional de Pelota Cubana le hagan caso a los grandes de nuestro baseball. Por que no desarrollar la LIGA CUBANA DE BASEBALL en el primer semestre de octubre-enero con 4 equipos: ORIENTALES, CENTRALES, OCCIDENTALES E INDUSTRIALES. Jugaran los peloteros elites de Cuba y se le permitira jugar aquellos que estan en el extranjero. El ganador ira a la Serie del Caribe. Al mismo tiempo en febrero comenzaria el torneo interprovincial de los 16 equipos a 48 juegos. los 8 mejores quedan y pueden seleccionar 7 refuerzos, se juegan 24 para que queden 4 y luego dos y al campeon interprovincial…de donde nutren los mejores para la liga cubana…

    • Rafael dijo:

      Creo que por ahi mas o mneos anda la cosa, quiza no exactamente pero le pico cerca al menos. Cuatros equipos con lo mejor de cada region y todos nos veremos representados en esa liga. Pero hace falta que la comision nacional escuche estos criterios y sean concientemente analizados y que den respuestas escritas sobre todos estos planteamientos.

    • vladimir dijo:

      De acuerdo con Rafael no se acuerdan de las primeras series nacionales, se jugaba en Oriente y Occidente, hiban a la Nacioal el campeon de Oriente y el campeon de Occidente y se hacia una seleccion de los perdedores con el nombre de Occidentales y Orientales en total 4 equipos y el Latino se reventaba o se olvidaron de cuando Alarcon mando a cerrar la trocha, la gente llegaba al Latino la noche anterior y el estadio abria a las 10 de la mañana. No hay que quitar los 16 equipos, pero si sacar 2 campeones el de Oriente y el de Occidente y dos selecciones de los perdedores, se elevaria el famoso techo y seguiria la representatividad es mi modesta forma de ver, tengo 69 años y he visto mucha pelota no la dejen morir, ha y el numero de juegos y la forma que lo decidan los que drigen el beisbol.

    • E Go dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Rafael, me parece lo mas atinado de todas las variantes, se garantiza la representatividad de todas las provincias, en una primera etapa y se concentra la calidad en un torneo superior(2da etapa), que además nos permite participar con un equipo mucho mas fuerte en la serie del caribe y por la fecha permite la incorporación de las principales figuras que se encuentren jugando en el exterior

  • Chairman dijo:

    Me gustaría una Serie Nacional con los 16 equipos para que siga la representatividad, solo que a una vuelta de tres juegos contra cada uno y al cabo de 45 efectuar los play off y sacar el campeón que inmediatamente una semana después asista a la serie del caribe y al regreso concentrar la calidad en un torneo élite o selectiva de seis equipos. Así se garantiza primero la representatividad en la Serie Nacional y luego la concentración de la calidad en el torneo élite, una cosa no liga con la otra. Los seis equipos pudideran ser:
    1- Occidentales: PRI, MAT, IJU.
    2- Habaneros: IND, ART, MAY.
    3- Las Villas: VCL, CFG, SSP.
    4- GRanjeros: CAV, CAM.
    5- Mineros: LTU, HOL, GRA.
    6- Serranos: SCU, GTM.
    Serían 30 ó 45 juegos, o sea, dos o tres subseries de 3 juegos contra cada equipo rival. Mejor 45 para completar los 90 de la temporada a los que estamos acostumbrados.

    • Andresito dijo:

      Le contesto a Chairman que eliminó a Industriales de los equipos y le puso Habaneros, Mi opinión es que sin Industriales no hay serie nacional de beisbol, al menos yo no la vería.

      • Rafael dijo:

        Nada, creo que lo de Chairman es la idea y tambien me parece buena, lo de los nombres lo decidirian en cada region y nombres hay muchos. Industriales es uno de los principales, pues que le pongan asi.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Seria EL TIRO DE GRACIA a la pelota cubana desaparecer a INDUSTRIALES como nombre de equipo. Ya lo hicieron antes con METROPOITANOS. Pero cuidado con el nombre INDUSTRIALES que fue IDEA DEL CHE.

    • Chairman dijo:

      Nadie ha hablado de eliminar a Industriales, el equipo azul jugaría en la Serie Nacional de 16 equipos y 45 juegos como lo que es: un equipo más de la serie. Luego de que el campeón vaya a la Serie del Caribe es que se efectuaría el torneo de seis equipos con la calidad concentrada e Industriales como todos los demás equipos provinciales se uniría a otros para conformar uno de los seis que participarían, en este caso se uniría a Artemisa y a Mayabeque para conformar Habaneros, si no les gusta ese nombre escojan otro, pero nadie ha dicho que hay que eliminar a Industriales, simplemente jugaría como los demás 15 equipos actuales en la Serie Nacional de 45 juegos antes de la Serie del Caribe. El que considere que sin Industriales no le interesaría la pelota pues simplemente es su problema, yo no hablo de eliminar a ninguno de los 16 equipos actuales, pero gústele a quien le guste y pésele a quien le pese Industriales es un equipo provincial igual que los restantes 15 que intervienen en la SNB y el chovinismo y la prepotencia de algunos no lo va a convertir en algo por encima de lo que es: UN EQUIPO MÁS DE LOS 16 QUE INTERVIENEN EN LA SNB, CON IGUALDAD DE DERECHOS, DEBERES Y STATUS QUE EL RESTO.

    • E Go dijo:

      la propuesta de primero realizar la serie con los 16 equipos y a partir de octubre a enero realizar la serie superior o liga o como se quiera llamar tiene la ventaja de que permite la incorporación en esta última de los que estan jugando fuera y el pueblo tendría la oportunidad de verlos jugar en un evento de mayor nivel en cuba y además permitiría participar con un mejor equipo y mas cohesionado en la serie del caribe.

  • Arle Luis Ramos dijo:

    Creo que se imponen varias preguntas que es hora que se aclaren de una vez y por toda este es el momento de hacerlo:
    1. Hay cambios de estructura en cuanto al tiempo del calendario (hablo de fechas para ajustarnos al calendario de la Serie del Caribe) y el numero de juegos para la temporada próxima?
    2. Si hay cambios el ganador de esta SN ira a la Serie del Caribe?
    3. Como quedara la integración del equipo a los juegos panamericanos si nuestros principales atletas estarían integrados a varios equipos de otras ligas ya sea en Japón, Korea o China. ¿Le darán permiso?.

    Gracias

  • YUNIESKI MENDOZA dijo:

    creo que nuestro béisbol a perdido calidad y afición debido a que el nivel de la SNB es mala , y los propios errores que se cometieron en series anteriores y no hablo de los peloteros si no de la que cometieron los directivos al permitir el paso de peloteros principales de equipos con menos posibilidades de desarrollo a provincias mas fuertes en el béisbol como es el caso de los gurrieles , moreira, alexander rodriguez………….. . la dirección nacional debería apoyar a los pequeños equipos para mejorar sus nominas y la mejor atención de los atletas .los equipos como guantánamo deberían buscar técnicos y entrenadores de otras provincia porque lo que si esta demostrado es que ningún entrenador de esta provincia esta capacitado para llevar a este equipo a planos superiores , porque casi todos los entrenadores que se encuentran en esta provincia no logran formar un equipo y ganar partidos por su falta de conocimiento y destreza como entrenador de un conjunto. estos equipos no tienen un buen entrenador de picheo ( ni cercana mente) (75% del juego de béisbol ) no tienen un preparador fisico que encuentre la formula para que el equipo llegue a un 70% de sus posibilidades y los entrenadores de la defenza son pesimos ya que ellos nunca fueron buenos fildeadores como podrían enseñar a los nuevos jugadores . si lo que estoy escribiendo es mentira dígame como matanzas es el mejor equipo de las fases clasificatorias en cuba , todos sus entrenadores incluyendo a el dt son de otra provincia ( dt, preparador de picheo, bateo, defensa) si esta provincia tiene mas recurso y desarrollo que guantánamo opto por este recurso para ser mejor equipo porque raso gtmo. no puede hacer lo mismo , y así nuestro pueblo puede disfrutar de un gran equipo ya que somos la provincia mas humilde del país y la mas trabajadora y revolucionaria , del gato aunque sea un pelo …………………………………………….

    • Rafael dijo:

      No hay dudas que Matanzas se llevara la victoria este año, pero realmente ¿son los matanceros los que ganan?. Convencido que no, que es la selecion nacional de Matanzas la que triunfara y no le veo merito a esa situacion, al menos para el pueblo matancero. Diganme cuantos del equipo, inluyendo a su DT son matanceros y cuantos son importados y despues veremos.

      • baracasiempre dijo:

        No seas bobo de los principales jugadores de matanzas los que lo llevaroin aser primero ANTES DE LOS REFUERZO y los MIMSO QUE FUERON PRIMEROS el ANHO PASADO ANTES DE LOS REFUERZOS

        solo es importado con claida Moreira y yonder Moreira su mama vive en mtzas y yonder se caso con una matancera

        los otros son matanceros (yadiel,Jefferson , Gracial, Ariel, Jose Miguel, Heredia , Herrera y Onel Vega) y otros se han hecho peloteros en Matanzas Santoya (descarte SSP) y VVM32 (solo ha jugado enMatanzas) los pitcher, principales Yoan Hdez, Yera, Cionel, Joel Suarez, Feli fuentes son matanceros y los que no lo son fueron descartes de sus provincias (Licourt, etc)

        Matanzas tiene jugand en otras provincias a Zuñiga , Esquerre, Edel Tamayo, D. Lopez porque no hacian equipo en mtzqas asi que no traten mas de demeritar la actuacion de matanzas , ahora los refuerzos es parejo pero sin ellos igual estaban de primero no como otros que eran 6to sin refuerzo y despues con refuerzos ganaron la serie nacional

  • CarlosA dijo:

    Desde hace varios años, motivado por las actuaciones internacionales de nuestro beisbol se viene comentando sobre una estructura de la SN que eleve la calidad de nuestra pelota con la concentracion de los mejores peloteros en 6 equipos y ya llevamos tres series con la estructura actual que muchos sabemos no resuelve lo dicho anteriormente (aunque mejore la calidad la inclusion de los refuerzos), a esto se suma ahora la adecuacion de la fecha de nuestro torneo con los torneos internacionales y la participacion de los peloteros cubanos en series foraneas, temas que deben ser tratados en esta MR.

  • Carlos A dijo:

    Desde hace varios años, motivado por las actuaciones internacionales de nuestro beisbol se viene comentando sobre una estructura de la SN que eleve la calidad de

    Desde hace varios años, motivado por las actuaciones internacionales de nuestro beisbol se viene comentando sobre una estructura de la SN que eleve la calidad de nuestra pelota con la concentración de los mejores peloteros en 6 equipos y ya llevamos tres series con la estructura actual que muchos sabemos no resuelve lo dicho anteriormente (aunque mejore la calidad la inclusión de los refuerzos), a esto se suma ahora la adecuación de la fecha de nuestro torneo con los torneos internacionales y la participación de los peloteros cubanos en series foráneas, temas que deben ser debatidos en esta MR.

  • el mayor dijo:

    crear una única estructura de 8 o 6 equipos no es lo correcto, pregunto ¿Cuántos estadios quedar sin dársele un correcto uso? ¿Cuántos aficionados al beisbol en Cuba se quedaran sin disfrutar un partido en vivo en el estadio de su provincia?
    Creo que la correcta estructura seria una Serie Sub-18 o Juvenil luego la Sub-23 para después darle paso a la Series Nacional que se haría jugando 65 partido con 16 equipos y por último se realizaría una Selectiva o Liga Cubana jugando 45 partido con 8 equipos donde se fusionarían provincias vecinas y pudiéndose incorporar peloteros que tengan contratos en el extranjero y el equipo campeón de esta ultima estructura ganaría el derecho de ir a la Serie del Caribe

    • Filiberto dijo:

      Amigo, una cosa no quita la otra.
      Usted puede hacer un solo equipo integrado por peloteros de dos o tres provincias del país y rotar las subseries por los terrenos de estas provincias. Es mas o menos lo mismo que se hace actualmente solo que con menos equipos.
      Esto debe ir acompañado de una segunda división paralela donde se desarrollen y jueguen el resto de los peloteros que no tengan calidad para desenvolverse en esa primera división. Estos juegos de la segunda división también se jugarían en los terrenos provinciales, solo que no llevarían televisión nacional(tal vez televisión local).
      Cada equipo de primera división tendría un equipo cantera en la segunda división.

  • El Mayor dijo:

    crean una única estructura de 8 o 6 equipos no es lo correcto, pregunto ¿Cuántos estadios quedar sin dársele un correcto uso? ¿Cuántos aficionados al beisbol en Cuba se quedaran sin disfrutar un partido en vivo en el estadio de su provincia?
    Creo que la correcta estructura seria una Serie Sub-18 o Juvenil luego la Sub-23 para después darle paso a la Series Nacional que se haría jugando 65 partido con 16 equipos y por último se realizaría una Selectiva o Liga Cubana jugando 45 partido con 8 equipos donde se fusionarían provincias vecinas y pudiéndose incorporar peloteros que tengan contratos en el extranjero y el equipo campeón de esta ultima estructura ganaría el derecho de ir a la Serie del Caribe.

  • Carlos A dijo:

    PROPUESTA DE ESTRUCTURA Y FECHAS
    SERIES PROVINCIALES durante los meses de: MARZO-ABRIL –MAYO
    SERIE NACIONAL Un equipo representativo de las provincias (sin la participación de los peloteros que se encuentren jugando en ligas extranjeras) durante los meses de: JUNIO-JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE
    CLASICO NACIONAL DEL BEISBOL CUBANO Torneo con 6 equipos conformados por los peloteros destacados en la Serie Nacional e incluyendo los que jueguen en el extranjero, durante los meses de NOVIEMBRE-DICIEMBRE-ENERO.
    El campeón de este torneo (con muy pocos refuerzos) puede representar a CUBA en la SERIE DEL CARIBE en los primeros días de FEBRERO
    Los peloteros que jueguen en el extranjero podrán descansar el mes de OCTUBRE antes de incorporarse al Clásico NACIONAL y en FEBRERO –MARZO antes de incorporarse a sus equipos extranjeros.

    • ALEJANDRO dijo:

      OK TODO BIEN EN TU COMENTARIO, COINCIDO TOTALMENTE CON USTED

    • Andresito dijo:

      Coincido con Carlos, pero el nombre de los 6 equipos no creo debe ponerse occidenteles, centrales , habaneros, sino mantener el nombre de los equipos que clasifiquen y reforzarlos con jugadores de otros equipos.

    • aDn dijo:

      Saludos, 100 000 000%!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! contigo, esa es la idea, hace falta que a los dirigentes dela CNB se les ocurra leer esto.

  • Turco dijo:

    La comision nacional de pelota debe pensar y analizar muy bien la estructura de la pelota cubana parque ahora se quedan muchos peloteros unos cuantos meses sin jugar pelota y asi no se desarrollan los que no fueron pedidos solo 45 juegos no basta para un equipo de pelota recuperarse de una mala racha

  • ARCANO dijo:

    No voy a comentar sobre esta u otra estructura, sólo diré que me gustaría se le dedicaran mas mesas redondas a los temas de béisbol que hay tela por donde cortar. Los programas de Al Duro y sin Guante, no alcanzan para desarrollar estos temas.

  • Yolexis Salazar dijo:

    El futuro de nuestro beisbol esta.
    1. Representatividad: Campeonato de 16 equipo con cada una de las provincias SNB
    Fecha: de Abril a Septiembre
    2. Futuro: campeonatos de las diferentes categorías incluyendo el sub 23, con calidad y la mayor cantidad de juegos posibles.
    Fecha: todo el año
    3. Torneo elite. Campeonato con los 8 mejores equipos de la SNB, con los refuerzos que deseen sin poner cuota, pero que representen a las provincias para evitar estadios vacios. En este torneo deben participar todas las estrellas cubanas que actúen en las diferentes ligas.
    Fecha: de Octubre a Enero

    ADELANTE NUESTRO BEISBOL

  • Ing. Ramoncito dijo:

    Buenas tardes.
    Primeramente felicitarlos por el arribo a un nuevo año que estará lleno de alegrías y glorias.
    Agradecer al colectivo del programa por los espacios tan interesantes televisados.
    El pasado 2014 fue un año colmado de regocijos en el deporte revolucionario cubano. Agradecer a todas esas personas que aportaron su pedacito de amor para que todo fuese cumplido de manera satisfactoria.
    Empezamos un 2015 con la inmensa alegría de tener entre nosotros a los “YA CINCO HEROES EN CASA”. Más de 15 años de lucha sin secar un instante valió la pena.
    Nuestro entrañable Comandante creo la Revolución Cubana para los humildes, por los humildes, y con los humildes, por eso digo que analizar cada detalle y toma de decisiones de nuestro pasatiempo nacional, creo que es una labor muy ardua, el pueblo debe y tiene el derecho de opinar el como, cuando y donde de cada decisión tomada por nuestra Comi¬sión Nacional de Béisbol.
    El mundo moderno se basa en estadísticas tomadas muchas veces por sondeos de opiniones, destinadas a conoces las opiniones. Este pueblo tiene los recursos suficientes para realizar esas cuestiones, seamos capaces de escuchar, para así luego reflexionar todos juntos, recuerden que “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”.
    Un gran abrazo a todos, y feliz 2015.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Oscar Luis , Mano ven acá para que me expliques que es que o yo no se geografía o no se así según la actuación de los centroamericanos cuba es una potencia mundial, ven acá refréscame la memoria en que lugar quedo en las dos ultimas olimpiadas donde van 205 países, ¿en el 5 , en 7 o en el 10 , no?? ¿Entonces de que potencia MUNDIAL me estas hablando tu? si me dices del área, así , si

  • Jesus Gonzalez Salgado dijo:

    Los directivos del beisbol cubano tienen la responsabilidad ante el pueblo de trazar una estrategia coherente para que nuestro equipo gane el proximo clasico mundial, manteniendo en alto los principios revolucionarios de nuestro beisbol. Considero que la serie nacional debe adecuarse al calendario internacional, debe tener menos equipos para elevar la calidad del torneo y que el pelotero cubano logre ajustarse a las nuevas condiciones reinantes.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también