Imprimir
Inicio » Noticias  »

Construyen Malecón en Santiago de Cuba por el 500 aniversario de la Villa

En este artículo: Cuba, Malecón, Santiago de Cuba, Urbanismo
| 38 |

Malecon3

Por Clara Gayoso Giro

La construcción de un Malecón desde el comienzo del paseo de La Alameda hasta el edificio de la Aduana del Puerto, es uno de los proyectos más trascendentales que se ejecutan en saludo al 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

El Paseo La Alameda, rincón de sosiego para refrescar a cualquier hora del día, cercano a la famosa bahía de bolsa en esta añeja villa, no es más que un paseo de árboles, que exhibe adoquines en algunas de sus partes y en otras pulido granito, con fuentes surtidoras y bancos.

En realidad se nombra La Alameda de Michaelsen, en honor al cuidadano alemán Hermann Friedrich Wilhelm Michaelsen.

Este excepcional espacio público y sus alrededores continúa siendo el bulevar de preferencia de los santiaguinos, siempre acompañado por la suave brisa, ambiente acogedor y paisaje marino.

Su privilegiada ubicación, específicamente frente al puerto de la ciudad, en la actual avenida Jesús Menéndez, se extiende desde las calles Calixto García hasta Aguilera, con una extensión cercana a los 400 metros.

Ahora, el proyecto del Malecón santiaguero, forma parte del Plan Maestro General para la revitalización del centro histórico de la ciudad y abrir la ciudad al mar, es uno de los objetivos principales de este plan conceptualizado por la arquitecta principal Lina Magdariaga, perteneciente a la Oficina de Proyección y Gestión del Conservador de la Ciudad.

El proyecto se encuentra en su fase inicial, se han desmantelado almacenes y levantado pisos para que el primer tramo del Malecón (Parque infantil – Aduana), esté listo para el cumpleaños 500 de la ciudad el 25 de julio venidero.

Al parque infantil que existe hoy frente al paseo se le incluirá un equipamiento moderno. El parque Martí también conservará su función recreativa, pero con una imagen renovada. Se crearán áreas verdes, se incorporarán luminarias, bancos y nuevo pavimento.

Luego le sigue el Club Náutico con las canchas deportivas. Más adelante se encuentra el local que ocupaba la estación de guardafronteras, que se convertirá en un mesón con servicios gastronómicos. Contiguo a este, se construirá el Parque Azul, conocido también como Parque 500 Aniversario, que será uno de los más atractivos por su diseño innovador, y se prevé que esté conformado por pistas de patinaje, espacios lúdicos, fuentes y espejos de agua con luces.

La edificación que figura frente al espacio de lo que será el parque azul se convertirá en una cervezera, con estilo similar a la que está cerca de la Alameda de Paula en La Habana.

Otro proyecto que se incorpora al del paseo marítimo es el de la circulación de un tranvía, cuyo recorrido será desde el parque de la Alameda hasta el Paseo Martí. Algo que hará recordar a aquellos tranvías que circulaban por el centro de la ciudad, durante los años cuarenta del pasado siglo.

malecon1

(Con información del diario digital Sierra Maestra)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Muy bonito proyecto. Santiago se lo merece.
    Felicitamos a esa ciudad por sus 500

  • Dorian Arnaldo Justiniani Fernàndez dijo:

    Felicidades a los santiagueros, todos disfrutaremos de ese Malecòn. Solo necesitamos que nos envien cuando se cumplan los 500 años de Santiago a Làzaro Exposito para la Habana, para que nos ayude a ponerla como èl y sus equipos de trabajo a puesto a Granma y Santiago de Cuba.
    Saludos y Feliz 2015.

  • saulpc73 dijo:

    Se ven pocos banco…

  • EL MAGO dijo:

    BIEN POR LOS SANTIAGUEROS, FELICIDADEZ

  • el pensador dijo:

    Es muy bueno el proyecto de construir un malecón, esperemos que en un futuro se agrande mas el malecón quitando el puerto y poniéndolo en la parte al frente de la bahía, así el malecón seria en toda la avenida y la ciudad se vería mas bella

  • Sise dijo:

    Linda plaza, saludos desde Santiago de Chile!

  • uno ahi dijo:

    se verqan cahapucerias de todos los colores

  • Pinareña dijo:

    Cual es el gentilicio de Santiago, SANTIAGUEROS o Santiaguinos????????????????’

    • ScatMan dijo:

      Claro que son santiagueros. Decirle santiaguinos a los de Santiago de Cuba es un disparate. Parece que la autora del artículo quiso innovar tanto que dio muestras de ignorancia. Lo más triste es que esto lo ven en internet millones de personas. Esperemos que piensen que la autora no es cubana.

    • Graciela Borda Osella dijo:

      En Julio voy a estar allì, para su inauguración…va a quedar hermoso y estoy feliz con la noticia…Y voy a ser completamente feliz si algún dìa se reedita otro hermoso malecòn, el que estaba al borde de la carretera turìstica, en la bahia de Santiago…desgraciadamente el año pasado busquè este lugar y està destruìdo, solamente encontrè un pedazo del muro, y la carretera es practicamente intransitable…Vivì en Santiago desde 1961 a 1964, mi padre fue uno de los mèdicos argentinos que fue a colaborar con la revolución a pedido del Che…Desde Rosario, Argentina, un abrazo fraterno a todos los santiagueros…

  • Indómito dijo:

    Muy estimulante y refrescante noticia para mi Santiago y nuestros coterraneos.

    Solo una crítica constructiva. La periodista Clara Gayoso usa el termino santiaguino,

    Lo que esta reconocido oficialmente es lo siguiente:

    Santiagueros: Esta categoría reúne a los naturales de la Provincia de Santiago de Cuba.
    Santiaguinos: Para los oriundos de la ciudad chilena de Santiago, Región
    Metropolitana de Santiago de Chile
    Santiagueños: Para los oriundos de la provincia argentina de Santiago del Estero

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Santiagueros

    Otra fuente para los que no gustan de la Wikipedia:

    Significado de: santiaguero,(ra);
    adj. y s. De Santiago de Cuba o relativo a esta ciudad,capital de la provincia cubana del mismo nombre.

    Fuente: Diccionario de significados, antonimos y sinónimos:

    http://que-significa.com/significado.php?termino=santiaguero

  • tania dijo:

    optimo creo es algo que tpdos los santiagueros desearíamos

  • ElQbanoLibre dijo:

    Me alegra mucho saber que un proyectocomo ese se ejecute en la Ciudada Héroe, aunque un hombre solo no hace las cosas, si es buenop recordar el papel de los líderes y de las personalidades en la Historia, por eso, con el perdón de los santiagueros, creo que el proyecto, seguro recibiò un gran empujón del villaclareño Lázaro Expósito Canto, como también pasó en otra etapa en la provincia Granma, donde todavía hoy muchos le dicen “San Lázaro”.
    Creo que si Expósito estuviera en Villa Clara ya acá hubiera gas liberado para que los villclareños pasáramos menos trabajo.
    Lo único que les pido a todos lo que puedan ayudar y a los santiagueros que nos devuelvan a Lázaro; que no le dejaron desarrollar todas sus ideas en Santa Clara y que por “la política de cuadros” no pudo ser el Primer secretario del PCC en Villa Clara.
    Solo pido eso, devuélvannos a Lázaro.

    • Annia dijo:

      Usted puede creer que no, que no lo devovovemos.
      Al compañero Exposito lo cazamos con una morena de San Pedrito, le parió 10 chamacos y de ahí no sale, fueron tres negritos, cuatro jabaos, dos mulatos y un blanquito

  • Eugenio Pérez Almarales dijo:

    En mis años de estudiante en Santiago de Cuba, y luego, me preguntaba por qué la villa era una urbe “de espaldas al mar”, en el sentido de que -según apreciaba- sus pobladores no se comportaban en relación con él como lo hacen quienes habitan en otras localidades junto al litoral.
    Me parece una idea genial, cuya materialización enriquecerá la vida social en esa ciudad, que es un poco de todos los cubanos.
    Felicidades, Lázaro. Felicidades, santiagueros (así me gusta llamarlos, como debe ser).

  • Antonio dijo:

    Que buena impresión me ha dado el proyecto de renovación del malecón. Estuve el año pasado y puedo visionar que con la renovación va a quedar lindo. Que buena idea aprovechar las excelentes vistas con la apertura de mejores vistas al mar. Sera una excelente zona para Santiagueros y visitantes también. Tendré que volver pronto.
    Muchas felicidades
    Antonio

  • cadillac dijo:

    muy bonito proyecto, espero que puea ir a disfrutarlo un dia en SSpiritus por los 500 fue mucho el remiendo y la pintura que se dio, y se rehizo el parque srafin sanchez, pero una obra de tal envegadura comprable..no se hizo…

  • ScatMan dijo:

    ¡Por favor, autora del artículo! ¿A estas alturas usted no sabe que santiaguino es el gentilicio de los habitantes de Santiago de Chile? ¡Qué barbaridad! Los de Santiago de Cuba son santiagueros, igual que los de Santiago de los Caballeros, y santiagueses los de Santiago de Compostela.

  • irenia dijo:

    Santiago de Cuba me trae buenos recuerdos,estudié en la universidad de oriente, en varias ocasiones pase por el puerto hasta La Alameda, !que clase de sol cogí! cosa que es normal en “El Chago”. Nada que me muero por que terminen el malecón para darme un saltico y recrearme con el paisaje, la brisa y el gran diseño de los Arquitectos de La Oficina del Conservador de la Ciudad.

  • Ayde Maria Perez Quiala dijo:

    Muy bello el proyecto, para que lo disfruten los Pobladores de la ciudad Heroe. Felicidades

    • Indómito dijo:

      Y tambien los que la visitan

  • hector labadi dijo:

    querida escritora clara el gentilicio de santiago de cuba es SANTIAGUEROS

  • Alvio dijo:

    felicidades santiago con su malecón ….gracias a DIOS que tienen a Lázaro expósito o es que ya no hay personas como él que trabajan al lado del pueblo

  • yopi dijo:

    buena la idea del tranvía porque lo de los coches y los caballos que hacen piquera iba a ser apestoso.. vamos a ver ahora para donde emigran los cocheros

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también