- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Construyen Malecón en Santiago de Cuba por el 500 aniversario de la Villa

Malecon3

Por Clara Gayoso Giro

La construcción de un Malecón desde el comienzo del paseo de La Alameda hasta el edificio de la Aduana del Puerto, es uno de los proyectos más trascendentales que se ejecutan en saludo al 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

El Paseo La Alameda, rincón de sosiego para refrescar a cualquier hora del día, cercano a la famosa bahía de bolsa en esta añeja villa, no es más que un paseo de árboles, que exhibe adoquines en algunas de sus partes y en otras pulido granito, con fuentes surtidoras y bancos.

En realidad se nombra La Alameda de Michaelsen, en honor al cuidadano alemán Hermann Friedrich Wilhelm Michaelsen.

Este excepcional espacio público y sus alrededores continúa siendo el bulevar de preferencia de los santiaguinos, siempre acompañado por la suave brisa, ambiente acogedor y paisaje marino.

Su privilegiada ubicación, específicamente frente al puerto de la ciudad, en la actual avenida Jesús Menéndez, se extiende desde las calles Calixto García hasta Aguilera, con una extensión cercana a los 400 metros.

Ahora, el proyecto del Malecón santiaguero, forma parte del Plan Maestro General para la revitalización del centro histórico de la ciudad y abrir la ciudad al mar, es uno de los objetivos principales de este plan conceptualizado por la arquitecta principal Lina Magdariaga, perteneciente a la Oficina de Proyección y Gestión del Conservador de la Ciudad.

El proyecto se encuentra en su fase inicial, se han desmantelado almacenes y levantado pisos para que el primer tramo del Malecón (Parque infantil – Aduana), esté listo para el cumpleaños 500 de la ciudad el 25 de julio venidero.

Al parque infantil que existe hoy frente al paseo se le incluirá un equipamiento moderno. El parque Martí también conservará su función recreativa, pero con una imagen renovada. Se crearán áreas verdes, se incorporarán luminarias, bancos y nuevo pavimento.

Luego le sigue el Club Náutico con las canchas deportivas. Más adelante se encuentra el local que ocupaba la estación de guardafronteras, que se convertirá en un mesón con servicios gastronómicos. Contiguo a este, se construirá el Parque Azul, conocido también como Parque 500 Aniversario, que será uno de los más atractivos por su diseño innovador, y se prevé que esté conformado por pistas de patinaje, espacios lúdicos, fuentes y espejos de agua con luces.

La edificación que figura frente al espacio de lo que será el parque azul se convertirá en una cervezera, con estilo similar a la que está cerca de la Alameda de Paula en La Habana.

Otro proyecto que se incorpora al del paseo marítimo es el de la circulación de un tranvía, cuyo recorrido será desde el parque de la Alameda hasta el Paseo Martí. Algo que hará recordar a aquellos tranvías que circulaban por el centro de la ciudad, durante los años cuarenta del pasado siglo.

malecon1

(Con información del diario digital Sierra Maestra)