Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

A punto de graduarse como médicos en Cuba 600 jóvenes paquistaníes

En este artículo: Cuba, Medicina, Pakistán, Salud, Universidad
| 10 |

estudiantes-medicina-cubaCuba graduará a casi 600 médicos pakistaníes a fines de febrero próximo, confirmó hoy Muhammad Essa Khan, representante de los futuros galenos en la Universidad Médica de Cienfuegos.

De esa cifra 288 han cursado sus estudios en la Universidad Médica de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, y 305 en la vecina Sancti Spíritus.

Estos profesionales de la salud, a quienes solo les resta vencer el examen estatal de la carrera, se sumarán a los 295 de igual procedencia que recibieron sus diplomas en la también central ciudad de Santa Clara, en febrero del año anterior.

Essa Khan recordó que la posibilidad de estudiar medicina en la Isla caribeña surgió a raíz del terremoto que devastó una extensa región del norte pakistaní el 8 de octubre de 2005, cuando el gobierno cubano ofreció un plan de becas para cerca de un millar de jóvenes.

Acerca de sus estudios en la mayor de las Antillas el estudiante surasiático destacó el hecho de que aquí los profesores les trasmiten todos sus conocimientos.

Eso nos gusta mucho, recalcó el futuro médico procedente de la sureña provincia de Beluchistán.

En Cuba he desarrollado habilidades inherentes a la profesión, que en mi país no hubieran sido posibles, debido a la mayor cercanía física del estudiante y el profesor con el paciente, acotó.

Interrogado sobre qué se lleva de Cuba, además del título de doctor en medicina, Essa Khan citó el conocimiento del idioma español, muchas verdades, el hecho de tratar al enfermo como un ser humano sin diferencias, así como el carácter preventivo del sistema nacional de salud.

En recientes declaraciones a Prensa Latina el embajador de Pakistán en la Isla, Naeem Khan, destacó a la mayor de las Antillas como la única nación del mundo que ha formado profesionales pakistaníes a manera de colaboración gratuita.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giraldo dijo:

    Me parecio muy interesante la respuesta que dio quien se gradua y la reproduzco
    Interrogado sobre qué se lleva de Cuba, además del título de doctor en medicina, Essa Khan citó el conocimiento del idioma español, muchas verdades, el hecho de tratar al enfermo como un ser humano sin diferencias, así como el carácter preventivo del sistema nacional de salud.
    No lo oi decir nada del agaradecimiento a este pueblo que es capaz de quitarse lo que tiene para ofrecerle a los que no tienen como fue su pueblo ni tampoco de la hospitalidad del pueblo
    Esto me recuerda a los gatos que cierran los ojos cuanddo le das de comer para no agradecer
    Pero seguimos quitandono lo poco que tenemos para ayudar a quienes tinen poco y no nos pesa ayudar al pueblo pakistani a quien apreciamos y respetamos

    • bilal dijo:

      hermano estamos muy muy agradecido,del pueblo y del gobierno
      cuba es nuestro segundo hogar.
      nunca olvidaremos este pueblo que nos compartio lo que tiene,no lo que se sobra
      seguro que el hablo de eso,pero todo no sale en la prensa,lo editan y cortan,y asi es..

  • Essa Khan dijo:

    Señor Giraldo!
    Yo agradesco muchismo a Nuestro jefe en comandante Fidal Castro Ruz, el pueblo Cubano y el govierno Cubano y nuestros profesores.Eso fue mi palabras al inicio y al terminar la intrevista,me dueleo muchismo su comentario,porque Cuba es me segunda patria donde yo aprendi muchisma cosas,no solo medicina.
    Eso que se publicaron es una parte de intrevista,todavia falta mucho para publicarse,ud deberia esperar para que publican completo.alli si hay palabra de agradecimiento.
    Hay un proverbo ingleses. Don,t judge the book by its cover. Asi que ud deberia esperar para que leo todos.

  • Valdés dijo:

    A mí me basta con lo que se llevan, pues ese es el objetivo de la beca, puesto que el beneficio es para una comunidad que lo necesita. Por otra parte, aunque no aparece en el escrito, estoy seguro que ellos agradecen mucho la oportunidad. Sin embargo es de muy mal gusto estar reclamando reconocimiento a nombre de un pueblo que no lo exige. Casi siempre esto lo hacen quienes menos participan y desconocen la disposición y los valores de los que reciben la preparación.

  • Rupe dijo:

    Hay cosas que no necesitan ser dichas de manera tan explícita como como quiere oírlas/leerlas el señor Giraldo. Concuerdo con Valdés.

  • BelkisVC dijo:

    Essa me alegro muchisimo saber que ya culminan sus estudios y van muy agradecidos de nuestro pueblo y de cada uno de sus profesores, recuerdan los profesores del T9 en San Jose de Marcos que le impartieron su 1er año de esta hermosa carrera. Recuerden siempre que la sensibilidad humana,solidaridad, el humanismo y la entrega sin limites es lo mas importante en cada uno de nosotros Felicidades.

    • Essa Khan dijo:

      Kerida Profesora Belkis!
      Claro que me recuerdo de todos los profesores del T-9,aqui tenemos Profe: Pando y duniya,vladimir.Tenemos graduacion en febrero 2015 inshallah, todavia la fecha es no precisa, mandame sus correo,cuando tengo la fecha te escribo.
      Muchisma Gracias y que tenga un año nuevo muy feliz.

    • BelkisVC dijo:

      Essa me alegro mucho saber que se recuerdan de nosotros trabajo en la Direccion provincial de Salud de Villa Clara llamame al telefono 215439 y te envio el correo saludame a todos por alla chao

  • LuisG dijo:

    Giraldo, te ganaste el regaño, ahora debieras tener la humildad y el valor civil para ofrecer una disculpa. No repetir el error sería lo más inteligente.

  • asmat.ssp dijo:

    bueno essa khan eso fue un error de la prensa q no publico agradacimiento para el gran pueblo cubano,,,siempre estaremos agradecido de govierno cubano,los profesores ,los profesionales y al pueblo cubano,,,nunca olvidaremos gran ayuda de los medicos cubanos in mi pais ,trabajaron in un tiempo muy dificil y en lugares muy lejos de ciudades,,fue el unico pais que mandaron tanto medicos y por mucho tiempo,,,
    ,viva fidel,viva cuba

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también