Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Mundialmente famoso Cabaret Tropicana cumple 75 años

| 9 |
Gala artística por el aniversario 70 del cabaret Tropicana en La Habana, Cuba, el 28 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Abel ERNESTO

Gala artística por el aniversario 70 del cabaret Tropicana en La Habana, Cuba, el 28 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Abel ERNESTO

El famoso Cabaret Tropicana de La Habana cumplió este 31 de diciembre 75 años de abrir sus puertas, con una tradición de celebridades, colorido particular y el interés de visitarlo por viajeros de todo el mundo.

Por sus escenarios pasaron figuras, sus anfitriones siempre fueron destacadas personalidades del arte, cubanas y extranjeras, como una sin par Rita Montaner o el pianista y compositor Ignacio Villa “Bola de Nieve”.

Por el lugar, además -entre muchas otras celebridades mundiales- paso la vedette Josephine Baker, con su revuelo de caderas y su embullo de pasos ondulantes que serían tono especial para el cuerpo de baile y las figurantes del Tropicana.

A fines de los años 30 comenzaron a rondar ideas sobre los terrenos de cierta parte del barrio de Marianao, en un extremo capitalino, un área llamada en ese entonces Villa Mina, propiedad que luego la viuda Chaumont de Truffin decidió arrendar para crear allí un night club.

Fue entonces el 31 de diciembre de 1939 cuando nació ese espacio para la diversión y el buen arte, con una serie de expectativas entre los habaneros adinerados de esa época.

De las 300 butacas que disponía cuando se inauguró, Tropicana aumentó sus capacidades a las más de mil sillas actuales, entre mesas y espacios reducidos.

En 1950 la escultora cubana Rita Longa, ya fallecida, terminó y colocó a la entrada una figura blanca de una danzarina clásica que con el tiempo se convirtió en el símbolo del Cabaret, hasta el punto de instituirse un premio (Trofeo Tropicana).

Pero Tropicana no es sólo el salón Bajo las Estrellas, existen además Los Jardines, otrora Casino, con música de violines y piano, el Bar Restaurante La Fuente y cafeterías.

Entre esta madeja estupenda está La Fuente de las Musas (o de las Ninfas) comprada para el Cabaret en 1952.

El ritmo de los más de 100 mil clientes que pasan por Tropicana de año en año (sobre todo españoles, italianos, alemanes y franceses), otorgó al lugar una especie de bandera de inmortalidad, nexo con lo mejor de la cubanía y estandarte del turismo insular.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Christian Fuentes dijo:

    HOLA, grande TROPICANA! FELIZ CUMPLE! ES HERMOSO, LO VISITEN EN EL 2011!ESPERO VOLVER,SIGAN ASI!!

  • LA SIBILA dijo:

    Perfecto, todo muy bien, los felicito de corazón y me congratulo también porque en ese lugar antaño pasé momentos muy hermosos, emocionantes y divertidos pero… ¿Saben que tiempo hace que no visito Tropicana?…Uf, ya he perdido la cuenta, sé que mucho, es poco, diría yo que muchísimo, porque con los precios exorbitantes que cuesta ir solamente UNA PERSONA saco yo una reserva de comida para toda mi familia y sobra, ah …,y ya van dos generaciones de jóvenes y no tan jóvenes en mi familia que no la conocen .
    Es ilógico que ese lugar tenga esos precios tan altos por muy famoso que sea y todo, estoy segura que no se ha tratado de encontrar una solución a ese problema, la oferta las he leído y no son nada tentadoras, casi se paga por ver el espectáculo pero… ¿Qué pasa?… nada que los turistas hablan, preguntan quieren saber antes de ir y cuando le preguntan a un cubano de los que le han dado por llamar… “de a Pie”… algo que ya me está sonando peyorativo a extremos porque es como si se estuviera hablando de una clase inferior ,cosa un poco despectiva y chocante ,bueno pues nada hilvanando la idea ,son pocos los cubanos que se pueden dar el lujo de ir a estos lugares y pensar en llevar a la familia es una quimera.
    Tropicana siempre fue de los cubanos, no me gusta aferrarme a la frase de… “todo tiempo pasado fue mejor”…Pero no me queda más remedio.

  • GMC dijo:

    Creo que es hora de que realmente EL CUBANISIMO CABARET TROPICANA, pueda estar al alcance del disfrute de una mayor parte de la poblacion, es cierto que la gran mayoria de los cubanos conocemos Tropicana solo por Referencias y no por su disfrute; y a veces cualquier Amistad o persona extranjera que nos pregunta sobre este emblematico lugar, no podemos dar detalles apenas sobre el mismo, situacion que nos resulta incomoda a enfrentar pues no les resulta entendible a ellos y nos hace meditar a nosotros. Aunque no es un producto de primera necesidad si es una oferta cuyo precio de costo pueda ser revisado y presentarse precios mas accesibles, ademas de que se le de una mayor promocion dentro del pais a los diversos servicios que alli se ofrecen. Es cierto que mantener esta instalacion resulta costoso, pero tambien existen formas de grantizar sus ingresos estudiando y poniendo en practica una ampliacion de los servicios que ofrece la instalacion en su integralidad con una mayor y mejor promocion de su variedad de oferta. Es muy importante continuar logrando que nuestros ciudadanos se sientan motivado a cumplir con un viejo estribillo: CONOZCA A CUBA PRIMERO Y AL EXTRANJERO DESPUES.

  • Martha dijo:

    Bello, si visitas Cuba , no dejes de visitarlo. Han pasado todos esas maravillosos y talentosos artistas yy los que faltan por pasar, estoy segura que pasaran!!!!! Exitos en este 2015, y que continuen siendo un emblema de la Cultura Cubana,

  • victor kozaski dijo:

    TROPICANA ES Y SIGUE SIENDO ALGO UNICO Y REAL CUBANO ESA ES MI CUBA CON SUS RITMOS Y MUSICA , QUE SE MANTENGA PARA SIEMPRE COMO UNA COSA UNICA PARA FUTURAS GENERACIONES

  • Mai dijo:

    Si mundialmente conocido sera…porque nacionalmente conocido es solo de nombre!!!! Porque con esos precios quien rayos va???solo los turistas…y los que tienen money porque hay muchos a los que tambien les duele pagar 100 cuc por un gran show y una pesima cena…sin palabras…

    • `Dra Lucina Rodriguez dijo:

      Muchas felicidades para el colectivo del prestigioso Cabaret Tropicana ,por disfrutar de la fama internacional que hoy tiene , orgullo cultural de este país, pero lamentablemente , los cubanos recidentes en la isla que somos asalariados , independientemente del rol que desempenemos en beneficio de esta sociedad JAMÁS tendremos la posibilidad de disfrutar de este paraiso en nuestra tierra ,por los altisimos precios que hoy tiene ,
      Estamos consciente la importancia de recaudar divisa , PERO QUE PENA QUE HOY NO SEA PARA LOS CUBANOS!!!!
      Tengo esperanzas que algun dia se valore más seriamente esta situacion , porque además la tendencia es que muchos centros recreativos tambien tienen su recaudacion en divisa , nada axequible a nosotros .QUIERO DISFRUTAR LO QUE TIENE CUBA , NOOOO EL EXTRANJERO

  • ruby dijo:

    mi sueño pasar una noche por ayi

  • ginger gomes dijo:

    cabaret famoso en cuba donde muy pocos cubanos pueden entrar por el precio tan absurdo que tiene disfrutar de su show.ya ven para poder entrar los cubanos debemos venir desde otro pais
    vamos muy bien

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también