Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Mujica arremete contra el consumismo

En este artículo: Economía, José "Pepe" Mujica, Uruguay
| 15

mujicaEl presidente de Uruguay, José Mujica, arremetió contra los altos niveles de consumo de la sociedad actual y el sistema contemporáneo que “necesita permanentemente que la economía crezca” para que “la capitalización continúe”.

Así, Mujica cuestionó en declaraciones de las que se hizo hoy eco Radio Montecarlo, la cultura contemporánea que exacerba el consumo y “suele meter a la gente en camisa de once varas” por falta de previsión y precaución.

“El único control está en la cabeza de cada uno y eso es lo más difícil de sujetar, porque hay presiones subliminales por todas partes”, dijo el mandatario uruguayo.

En este sentido, Mujica sostuvo que “gastamos más de lo que podemos y después pagamos las consecuencias”, lo que “termina amargando la vida a la gente”.

Esta dinámica supone, a su juicio, “el problema contemporáneo”, ante el cual es “difícil tener políticas colectivas que influyan, salvo la cultura”.

Por otra parte, Mujica también hizo balance positivo de la entrada de Uruguay en un nuevo año y destacó que en este período “se acumularon recursos, multiplicaron las oportunidades laborales y se llevaron a cabo mejoras sociales palpables” en el país suramericano.

“Nadie nos va a regalar el progreso, éste saldrá del esfuerzo común”, aseguró el presidente de Uruguay, para quien hay que evitar que las diferencias dentro de la nación impidan que ésta avance.

Al respecto, Mujica admitió que “pertenecemos a clases distintas” y que, a partir de ese punto de vista, “veremos siempre la realidad diferente”, pero pidió que esas diferencias, “que son inevitables, nunca afecten nuestra convivencia”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Morales Escobar dijo:

    Para eso estan las catedrales (mall) del capitalismo y las fichas (sueldos), ahora plasticas y en colores y las comodas rodilleras made in China…

  • Indómito dijo:

    Yo no concuerdo en todo con el presidente Mujica, ya que a medida que el tiempo pasa las necesidades humanas crecen, sino nos estancamos. Por ejemplo, en la computación, en los inicios de los años 90 las computadoras mas modernas eran de 20 Mb y la informacion se almacenaba en discos flexibles de 700 kb (hoy no existen ni siquiera memorias flash de esa capacidad tan baja). Ese avance fue necesario, y gracias a hoy tenemos el desarrollo informatico que tanto sirve a la humanidad. Claro que todo tiene un aspecto negativo, nada es perfecto, por ejemplo hoy todos quieren estar conectados y a veces eso fecta la vida social. El hombre es esclavo de su tiempo. Lo que sucede es que el desarrollo va mas rápido que nuestra capacidad de asimilarlo.
    Lo que mas me gustó fue el ultimo párrafo. Brillante por ese lado.

    • Gilberto dijo:

      yo creo qe Mujica esta en lo cierto,
      y tambien creo que otros satanizan el consumismo cuando aun no han resuelto sociedades que tengan garantizadas sus demandas basicas, porque criticar lo que ocurre en otra parte vlida lo que ocurre en casa

  • otaegui dijo:

    efectivamente,Mújica tiene mucha razón, porque el secreto de la felciidad se basa en disponer de más tiempo libre, disponer de menos dinero y no crearse necesidades inncesarias. (Slogans de la época Hippie de los 60 todavía actual).
    a nivel macroeconómico es más difícil porque los que manda disponen de poder y de la posibilidad de hacerse ricos y a continuación vienen los de segunfa fila hacen el pelotazo y así sucesivamente…pero pensar en alto es siempre reconstituyente.

    • Indómito dijo:

      Otaegui
      “Disponer de mas tiempo libre, menos dinero y no crearse necesidades innecesarias”
      Los vagos de la esquina de mi casa cumplen perfectamente con esos tres requisitos.

    • Indómito dijo:

      Y mirandolos bien, usted tiene razón, lucen muy felices,

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    SIEMPRE GRANDE Y CON LUZ LARGA EL COMPAÑERO MUJICA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • .Luis el Griego. dijo:

    HACE BIEN EN ARREMETER CONTRA EL…” CON-SU-MISMO “, CON SU MISMO PITUSA, CON SU MISMO ZAPATO, CON SU MISMO PULLOVER, DEBEMOS CAMBIAR Y CONSUMIR MAS , ASI SE PRODUCE MAS , NOS DESARROLLAMOS MAS … UNA SOCIEDAD DE CONSUMO ES MEJOR Q UNA SOCIEDAD DE PENURIAS… EN ESO ALGUNOS POLITICOS ESTAN EQUIVOCADOS TOTALMENTE… PONGO DE EJEMPLO NUEVAMENTE , A CHINA , VIET NAM, CORE DEL SUR, ETC …. PENSAR SOLO PENSAR…

  • Pedro dijo:

    Mújica es un individuo ejemplar que optó por un estilo de vida ajeno al consumismo, un estilo de vida que no tiene ningún derecho a imponérselo a los demás.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EQUILIBRIO Y SENTIDO COMÚN ES EL REFERENTE DEL CONSUMO.
    EL DESPILFARRO Y EL DESCONTROL SOLO TRAE RUINA Y DESTRUCCIÓN.
    EL EJEMPLO ESTA EN LOS PAÍSES ESCANDINAVOS Y NO EN LOS ASIÁTICOS, ENFERMOS POR LA INFORMÁTICA, LOS MÓVILES Y EL CONSUMO CAPITALISTA.
    ES UNA OPINIÓN DE UN CIUDADANO SENCILLO CON UN POCO DE VIDA…
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • .Luis el Griego. dijo:

    FERNANDO … CONOZCO A MUCHOS Q ESTAN ENFERMOS POR LA POBREZA EN Q LOS TIENEN SUMIDOS SUS GOBIERNOS… ¿ UD NO TIENE MOBILE , NI COMPUTADORA, NI TIENE ACCESO A INTERNET ? , SI LO POSEE NO CRITIQUE A LOS Q LO TIENEN Y MUCHO MENOS A LOS Q EN UN FUTURO ANHELAN TENER ESOS BENEFICIOS … UD LO Q DEMUESTRA ES UN ODIO DESMEDIDO HACIA LOS RUBIOS ESCANDINAVOS, Q HAN LOGRADO DESARROLLO A COSTA DE TRABAJO , SACRIFICIO E INTELIGENCIA … PUSE DE EJEMPLO ESOS PAISES ASIATICOS , PORQ , SOBRE TODO CHINA Y VIET NAM , HAN ENCONTRADO EL CAMINO PARA EL DESARROLLO ATRAVES DE LA ECONOMIA CAPITALISTA O DE CONSUMO , COMO QUIERA LLAMARLA , ESO SIN RENUNCIAR A SU POLITICA SOCIALISTA … CLARO , ENTIENDO Q SU OPINION ES DEMASIADO SENCILLA , SIMPLE Y POCO OBJETIVA … SALUDOS Y DISCULPE MI EUFORIA , … PERO ESTO ES UN REGALO Q NUESTRO PRESIDENTE RAUL CASTRO RUZ , HA OFRECIDO A TODO EL PUEBLO CUBANO … UN REGALO DE ESPERANZA ALCANZABLE , DE PORVENIR FIRME Y DE UN FUTURO DE BIENESTAR PERPETUO…. ! VIVA RAUL !… ! LA VICTORIA ES SIEMPRE !

  • isis dijo:

    Mujica habla de consumismo y no de consumo. Quien conoce la diferencia entre esos dos sustantivos le dará toda la razón a Mujica.

  • rafael dijo:

    Mujica desayuna, almuerza y cena…..Y cuando necesita un par de zapatos o una piezas para su auto va y las compra, de esa forma yo tambien estoy en contra del consumismo!!! Rafael.

    • Sergio dijo:

      Una cosa es CONSUMO y otra bien diferente es CONSUMISMO, no se si lo entiende.

      Saludos,

  • rommel blue dijo:

    consumo es un solo par de zapatos y un pantalon al año como la antigua libreta de la ropa aca en Cuba , consumo es lo mas infimo , lo mas basico , pero lo mas jodido es ver que a nivel mundial los que mas se oponen al mal llamado consumismo son los maximos consumidores , Mujica es cierto es una persona bastante austera , anda en un VW escarabajo siendo presidente de un pais , pero Mujica es uno solo , existe la austeridad incondicionada y la condicionada , la primera es bastante objetiva , la otra es miseria impuesta , ademas si se consume mas por ende se produce mas y se vende mas y esta ganancia se traduce a mayor volumen de dinero a la contribucion por conceptos de impuestos , y esto es saludable para cualquier sociedad , incluida la cubana

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también