Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba ampliará en 2015 el servicio de acceso a internet

| 113 |
Sala de navegación de ETECSA.

Sala de navegación de ETECSA.

Cuba ampliará en 2015 el servicio de acceso a internet en salas de navegación y proyecta crear áreas públicas de conexión wi-fi, como parte de su política de facilitar la conexión colectiva a la red, informó hoy el diario Juventud Rebelde

Funcionarios de la Empresa de Telecomunicación de Cuba (ETECSA) afirmaron que la estrategia será potenciar los puntos de acceso colectivo que ya suman 154 salas en todo el país, después de que en 2013 fuera inaugurado ese servicio en 118 locaciones.

En declaraciones publicadas hoy por el diario Juventud Rebelde, directivos de la compañía señalaron que se dará prioridad a “un número significativo” de nuevas salas en los llamados “Joven Club de Computación“, y anunciaron “proyectos” para “la ubicación de áreas públicas para el acceso inalámbrico a través de la modalidad wi-fi”.

En marzo pasado la empresa lanzó por primera vez un servicio de acceso al correo electrónico desde los móviles a través de una cuenta local, que hasta noviembre pasado sumó más de 460.000 usuarios.

Esas cuentas desbordaron las previsiones y generaron fallos en la telefonía celular que gestiona ETECSA, que para 2015 prevé continuar “modernizando y ampliando las redes que sostienen el servicio” de conectividad en los móviles, según precisó a Juventud Rebelde.

La compañía anunció que el próximo año espera crear capacidades para crecer en unas 800.000 líneas de telefonía móvil, lo que incrementará a más de 3 millones la cifra total de usuarios en Cuba.

En cuanto a la posibilidad de conexión a internet desde los celulares y hogares  la empresa reiteró que “se trabaja en el despliegue de las inversiones necesarias” para garantizar esos servicios y que su crecimiento sea “sostenible en el tiempo”.

“Cuando estas condiciones estén creadas y el servicio esté listo para su comercialización, se informará a la población sobre la apertura de los mismos”, apuntó.

Por otro lado, ETECSA informó de que en febrero pasado comenzó a operar un moderno Centro de Datos Públicos con más de 100 terabytes de capacidad, que multiplicó por seis el espacio de almacenamiento existente en la isla.

En 2015 esa capacidad debe incrementarse en cinco veces, mientras se trabaja en un sistema nacional de Centros de Datos que asegure el acceso a los contenidos de todo el país, indicó el director de Tecnologías de la Información de la compañía, Ariel Bolaño.

Aunque el Centro de Datos priorizó al alojamiento de los contenidos de las entidades estatales, dispone de condiciones para ofertar sus servicios a personas naturales y ETECSA trabaja en las políticas para esa comercialización, añadió Bolaño.

(Con información de agencias)

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • palmiriano dijo:

    Por favor, el que hable ahora en contra de esta empresa cubana Etecsa, es porque no sabe leer bien, ahora si llega la mitad del año 2015 y aún no han hecho lo que prometieron entonces los internautas hablarán con razón, así que por favor escuchen a nuestros escritores y no se pongan bravos los responsables de Etecsa, saludos y un próspero año nuevo, esperemos en el 2015 un año lleno de bondades para los que desean que sigan los cambios en favor de los que luchamos por un socialismo sin ataduras.

    • Elizabeth dijo:

      Realmente es desastrosa la conexión desde jóvenes Club de computación, sus condiciones son horrorosas, pues tienen maquinas obsoletas y de mala calidad, no existe ventilación adecuada y los aires acondicionados no se usan por el ahorro energético, si no se toman las medidas adecuadas será otro servicio de mala calidad que maltrate al pueblo y que generara quejas

    • kako dijo:

      SIGAN, SIGAN PROMETIENDO,ASI COMO NO CUMPLIERON Y SE RIERON DEL PUEBLO CON LO DE INTERNET EN LOS CELULARES ANTES QUE TERMINARA EL 2014 SERA LA GRAN MENTIRA DE WIFIS Y ESAS COSAS, Y SI LAS HAYAGARRENSE LOS PRECIOS SEÑORES!!!!

    • Palmiriano 2- dijo:

      mira palmiano, no te conosco si se q tienes en el cerebro, pero no te engañes más, q al final prometen y no cumplen, no que iva a dar el sevicio de internet en los moviles antes que culminara el 2014, y para q hablar de todo lo que nos afecta el abuso de las tarifas de etecsa, haa y si luchamos por un socialismo mejor y sin ataduras pero los que abogamos por ello( maestros, medicos, trabajadores sociales….. TRABAJADORES CUBANOS)no podemos gozar de algo tan imprecindible como la comunicacion debido a personas como usted, que solo ven que se hace o que se deja de hacer pero no como…. o me vas a decir que etecsa brinda servicio para la satisfaccion de los ciudadanos, mira ver si en trabajador cualquiera con su salario puede mantener a su familia y a la ves tener comunicación….. no te engañes mas, SALE DE DONDE ESTÁS Y CONOCE CUBA.
      SALUDO REVOLUCIONARIO

  • H@la Madrid! dijo:

    Dios permita que todos podamos tenerlo en las casas en un breve tiempo.
    confiemos y tengamos fe de que así será

  • yo dijo:

    deberia ser primera prioridad, el servisio desde los hogares, a un precio absequible para el pueblo,

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hay que seguir pensando y haciendo, pero pensar tambien en como bajar los precios

    • CAS dijo:

      Olimpio es muy facil nadar fuera del mar, saludos y felicidades por el año nuevo, cas.

    • Oramas dijo:

      Bueno, en Panamá, Ecuador y Perú, países que he visitado, el servicio de Internet por acceso Wife es libre de pago, solo está ahí para que lo tomes, sin claves ni nada, lo dan como parte del servicio a las líneas móviles y las líneas máviles son muy baratas. Eso lo hace Movistar por ejemplo que es como decir ETECSA aqui, una compañía que vende líneas de celulares con la finalidad de que mucha gente compre muchas líneas de celular a un precio risible y con un valor agregado a las líneas muy amplio. El Wifi es uno de esos valores. Hay que ver que hace ETECSA con el Internet por Wifi, no creo que seamos más pobres que Perú,…esperemos.

      • Cristina dijo:

        Así mismo es, las líneas de celular muy baratas y los servicios fijos muy caros. Se sobre entiende que para desplegar el servicio fijo tan amplio como el de Cuba hay que tener una infraestructura corporativa muy alta, grande y barata y para brindar el servicio móvil no. Aqui en Cuba es alrevés. Veremos entonces si las aguas cogen su nivel. Algun día será y no lo veo lejos. Hay que darle tiempo al tiempo. ETECSA tendrá que reflexionar en algun momento con sus servicios.

      • LA SIBILA dijo:

        Pues si estimado forista ,le informo para su conocimiento que somos ostensiblemente más pobres que Perú ,en donde existe una marcada desigualdad social ,no siendo esta tan marcada en Cuba aunque ya los analistas económicos nacionales sí consideran que esta desigualdad existe dada por los cambios aplicados en las gestiones económicas personales ,pero desde el punto de vista económico Perú elevó ostensiblemente su Producto Interno Bruto (PIB) aunque a esto no se haga referencia y si la prensa no lo refleja pues usted no se entera, esa nación en términos económicos en América Latina se encuentra a la cabeza en los primeros lugares de las economías emergentes ,tiene minerales de alta calidad que incluyen petróleo ,piedras preciosas y otros elementos ,turismo arqueológico sumamente interesante y demandado ,de nieves y playas bien estructurado y de tradición y recursos tales como la pesca altamente sustanciosos y exportables.
        Cuba en cambio sigue apostando por una economía mayormente centralizada controlada estatalmente ,no ha permitido que otras compañías portadoras de estos servicios telefónicos se inserten en el país ,o las ofertas para estas compañías no han sido tentadoras ,tenga en cuenta usted que estos servicios se cobran en moneda bien dura ya que son carísimos con respecto a lo que se aplica en el mundo y sin embargo no hay solvencia económica para sufragarlos y modernizarlos ,el dinero se marea dentro del país pero no genera la suficiente potencia económica como para invertir.
        Un ejemplo para hablar de este círculo vicioso lo constituye el servicio de la empresa estatal Trasmetro que atiende el movimiento del personal del Turismo y en su ratos libres mueve personal en las paradas, las empresas que contratan el servicio pagan por persona 19.20 cuc y los dichosos ómnibus se reparan con el dinero de los choferes que viven del trabajo pues la empresa no tiene la suficiente solvencia para comprar piezas, resultado, una gran deficiencia en el servicio que prestan porque todo ese dinero fuerte se mueve de empresa a empresa a través del banco y cheques ,así ¿qué empresa trabaja bien?, es lo que tenemos.
        El caso de la doble moneda nos está afectando grandemente, y no se acaba de resolver, hay que asumir los riesgos o sino nos quedaremos con la duda de lo que pudo pasar y no pasó.
        Las palabras de orden…. sacrifico y austeridad.

      • Yosivoyair dijo:

        Mira quizás no seamos más pobres que Perú en algunas cosas… Peeeerooooo en Tecnología estamos más atrás que un cordal…. Dios quiera que todo funcione y que se pueda tener internet en los hogares… A mi personalmente no me gusta el móvil para eso, pero habría que tener muy buena conexión para que se pueda dar el servicio con calidad, y no como en algunos hoteles que ha veces se va el tiempo y está la conexión más lenta que una jicotea, si sé y es súper rápido por el wifi, ojalá Cuba mi tierra linda llegue a tener todas estas posibilidades… Y la Aduana mejores las leyes que no afecten a los que viajan a ver sus familiares y no son mulas de cargas…. Saludos

      • Bell Canada dijo:

        No se los otros 2 paises pero acabo de leer movistar peru online y el servicio de internet movil osea el usb stick de movistar que crea un wifi personal no es gratis ni la mensualidad tampoco. Se pueden comprar paquetes de datos moviles de desde 1 gb (muy poco en estos tiempos ) hasta 4 GB (tampoco es suficiente al mes) por 230 PEN o Peru nuevos soles osea unos 77 USD. Y si quiere internet banda anchaxpatece esta obligado a combinarlo con servicio de tv por fibra al menos y es mucho mas caro en total.

      • Romulo dijo:

        Eso noes cierto mi amigo. Vivo en un pais del primer mundo y solo el,wifi es gratis en el aeropuerto, bibliotecas y algunos lugares sociales. Saludos y no especule tanto que por eso estan como estan.

    • offline dijo:

      Haciendo un análisis bastante superficial y para un caso extremo.
      En la actualidad en una PC de la sala de navegación de ETECSA se tiene una tasa de transferencia de 250 Kbit/segundo, que serian unos 32 kbytes por segundo, eso serian unos 112,5 Mbytes por hora en una transferencia constante (que nunca es asi), una hora vale 4.50cuc, por tanto 1 Mbyte sale a 0.04cuc (4 centavos de cuc).
      Aplicando la misma formula para tasas de transferencia menores, digamos 64kbit/segundo que es lo mas bajo, costaría 1.12cuc la hora. Eso es con la tarifa actual que es demasiado alta. Si esta tarifa se redujera tan solo a la mitad, el costo de la internet seria pagable.
      La mayoría de los que hoy se conectan desde sus casas en Cuba lo hacen a través de un modem telefónico que de por si es lento (56kbit/segundo), a eso le sumamos la lentitud propia de las malas condiciones de las redes se queda en una velocidad de 8kbit/segundo aproximadamente, que según el análisis anterior sería de 0.14 cuc (14centavos de cuc) la hora. Y hoy, el que pueda tener acceso a internet desde su casa con un modem es feliz y puede trabajar y buscar información en la web, los médicos, periodistas, artistas, profesores, etc utilizan ese sistema.
      ETECSA debería comercializar un ancho de banda elemental, para todos a un precio razonable. El que necesite más o quiera más que lo contrate y lo pague, o que vaya a la sala de navegación.

  • andress dijo:

    buenas noticias

  • cubana de a pie 100% dijo:

    Muy interesante lo de las áreas públicas para el acceso a wi fi….ojalá no demore….

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Los puntos de acceso wifi serán libres o hay que pagarlos??

    • Patiño dijo:

      Para los que preguntan si el servicio WIFI para celulares será gratis o de pago les comento que yo he viajado a una gran cantidad de países y el servicio Wifi en los celulares en esos países es un valor agregado al celular. Es decir no se paga. Solo hay algunos servicios Wifi de suscripción y pago para determinadas redes informativas. Pero el Servicio Wifi que dan las empresas o compañías de móviles no lo cobran. Es Free (gratis)

      • Yosivoyair dijo:

        Patiño…creo que estas viviendo en una nube… En primera si es un servicio que se pondrá a prueba por primera vez en Cuba para el público, como el wifi… Como crees que será gratis?? En primera todas esas compañías telefónicas que has visto, que sus precios son tan bajos y puedes comprar líneas y teléfonos y todo comparado con nosotros esta súper barato… Pero crees tu que cuando comenzaron las distintas compañías lo hicieron con esos precios??? No, por supuesto que no antes costaban mucho las líneas y los celulares, hoy solo son baratos los de mala calidad o fuera de moda, además el servicio wifi, hace unos años que se da, pues antes no existía, todo ha sido por las nuevas tecnologías y sobre todo por las Competencias de distintas compañías telefónicas… Y en Cuba sólo existe una y no hay competencia. Además bájate de la nube, somos bebés en eso de telefonía digital e internet comparados a otros países, aunque sé que tenemos muy buenos técnicos e ingenieros en informática.

      • Bell Canada dijo:

        Lo que usted dice es distinto es hotspot o wifi personal usando los datos que ya paga el cliente de movistar y es un feature del smartphone osea claro que es gratis pues es el telefono el que usa sus datos moviles para permitirle crear un wifi a su alrededor. No es lo que me parece pretende Etecsa osea un area publica con access wifi que obviamente alguien tiene que pagar. Y quien mejor que el usuario. O usted o yo mal entendimos algo espero me aclare mejor.

        Y ahora a trabajar …. jaja.

      • Pedro P dijo:

        Patiño; está totalmente equivocado.
        Primero hay que diferenciar Wifi del servicio de conexión a Internet 2G, 3G o 4G que dan las compañías celulares a sus usuarios y que generalmente se vende por cota de transferencia (100 megas, 400, 1 giga, etc.) a consumir en determinado tiempo (desde dos o tres días hasta un mes); por ejemplo acabo de comprar a Telcel (México) 1 GB para consumir en 1 semana (los precios varían)
        Lo otro es el Wifi; todos los celulares y tabletas “inteligentes”, o la mayoría, viene con el receptor WiFi integrado, mediante el cual te puedes conectar a una red Wifi, sea doméstica, empresarial o comercial (en las comerciales pagas por acceder a ella, como el acceso a Internet, vía Wifi, que venden los hoteles en Cuba mediante tarjetas)
        Usted le paga el servicio Wifi al que se lo ofrece (el Hotel, por ejemplo) no a la compañía que le da el servicio de telefonía celular.
        Si se establecen en Cuba zonas Wifi públicas, estas pueden ser gratuitas y abiertas, Usted llega y se conecta desde su celular o tableta con receptor wif sin necesidad de una clave o contraseña, O si deciden cobrarla necesitará una contraseña para acceder a ellas (en los Hoteles se venden tarjetas que lo que tiene es una contraseña para acceder a esa red Wifi)

      • Albertomas dijo:

        Pedro P, gracias por aclararle a Patiño y a muchos la diferencia entre wifi y conexion 2G,3G o 4G que también existe ya… el que no sepa lo que va a hablar por favor mejor no opine o preunte primero…

    • Eduardo dijo:

      Claro socio hay que pagarlos olvida las gratuitidades pues si queremos desarrollo no podemos ser carga del estado
      Saludos

      • Eureka dijo:

        En España la internet es gratis en el metro, en algunas paradas de autobuses, en los intercambiadores de bus , en los hoteles, bares, restaurantes, en los centros comerciales o sea casi en todas partes, y en cada ciudad hay varias zonas de wifi free, o sea gratis a donde vas con tu móvil y te puedes conectar. El internet en el móvil no es tan bueno, o sea pagas por lo que quieras consumir como promedio se oferta 1GB cuando se te acaba te puedes seguir conectando pero a una velocidad lenta o sino pagar a la compañía móvil para que te de unos GB extras. Mi padre y yo pagamos a la compañia 64 euros por 2 lineas móviles con llamadas ilimitadas+Internet de 120MB 24horas+telefono fijo+television de 150 canales por cable. Esperemos que en Cuba pronto se pueda a un precio asequible como el que existe en la mayoría de los países conectarse a internet. También esos precios económicos son producto de la competencia de las compañías de telefonía dado que no existe el monopolio en ese sector.

      • luis dijo:

        todo esta muy bien dicho pero asta que no lo vea no lo creo

    • un tipo ahí dijo:

      Estimado Señor Ragnar Lothbrock, lo que se sabe no se pregunta: claro que lo van a cobrar y de más está decir que bien caro… como todo.

  • cadillac dijo:

    entonce shay que seguir esperando por la internet en los moviles, estimo que para el 2017 o 2019….en lo que crean las condiciones…las areas wifi, el costd e ir a navegar ahi..cuanto sera???
    y el traspaso de saldos de un movil a otro quedo en esa ste 2014

  • Kiske dijo:

    Y en que áreas van a habilitar la wi-fi?? Me dejaron en el aire y con tremendas ganas. Esta noticia tiene segunda parte???

    • ariel dijo:

      Kiske si no la cogistes mi socio te quedas colgando. Yo creo que hasta ahí las clases.

    • Francisco dijo:

      Importante noticia, debemos invertir en el desarrollo social, claro está aún más de lo que invertimos y una buena opción es desarrollar la internet con acceso pleno a toda la sociedad. Hoy aunque nuestras universidades tienen acceso es muy inferior al que pudiéramos tener y sobre todas las cosas se debe confiar más en las personas, y dejar un poco el cierre de los servicios que hasta hace poco existían sin limitación, cerrar no es la forma de resolver los problemas, es como botar el sofá, debemos ser más abiertos y los que cometan infracciones tomar medidas puntuales con ellos no medidas generalizadas, los administradores de red reciben un salario por brindar servicios, no por cerrar servicios. Otro tema, cuando nos liberaremos de los móden de acceso telefónico, tecnología obsoleta que ya no se comercializa en el mundo y en Cuba adquiere un costo en la bolsa negra de 30, 00 CUC, que solución tendremos los que tenemos autorizado el acceso a la red desde nuestras viviendas ya hace algún tiempo.
      Sigamos esperando las mejorías de los servicios de ETECSA, y sobre todas las cosas que las mismas estén acorde con nuestros salarios, las salas de navegación tienen precios muy altos por una hora de servicios.
      Muchas gracias.
      Próspero 2015.

  • Pedro dijo:

    En España Internet es gratis en las bibliotecas públicas y en la mitad de las cafeterías.

    • Eureka dijo:

      Yo también vivo en España y hasta en los autobuses hay Internet gratis al igual que en el metro.

  • waldo dijo:

    Lo que era un compromiso de etecsa para el segundo semestre del 2014, ahora es noticia para el 2015

    • dari nutry dijo:

      y asi seguira como rumores y nada mas

  • Bell Canada dijo:

    Wow!!!, me pregunto si la cifra de casi 1 millon fue un error tipografico en vez de 80 000 nuevos clientes. Las areas seran publicas pero no creo sean gratis pues toda tecnologia es costosa y quien mejor que el usuario final para que lo pague.

    Palmiriano la empresa no creo haya prometido nada simplemente a dado a conocer planes futuros en los que trabaja desde ya y espera cumplir pues en este mundo de la informatica y las comunicaciones no hay bolas de cristal. Yo mismo y Bell esperabamos yo hubiera reparado ya a las 10 am los servicios de mi primer cliente hoy y despues de 5 viajes al poste y medir decenas de pares telefonicos vine a encontrar el ideal (osea que cumple con los estrictos standares de los test finales) en el ultimo de los mohicanos horas despues y vine a terminar a la 1 y 30 pm. Eso tarde pero seguro , ese no falla ni aunque pase un huracan.

    Yo realmente no conozco el estado de la planta exterior en las capitales cubanas pero me parece debe haber un numero significativo de potenciales clientes, especialmente en La Habana, cuyo lazo telefonico o ultima milla sea de menos de 4 km y en buen estado y por ende se le pueda dar servicio de banda ancha ADSL que justifique economicamente una inversion en ese sentido. A diferencia de mercados ya saturados el cubano es virgen y por ende gran demanda habra. A un precio adecuado economicamente sera sostenible y permitira inversiones futuras para mejorarlo. Notese dije precio adecuado pues algo se debe tener claro, desde el salario de los tecnicos de telecomunicaciones hasta el simple par telefonico todo cuesta y mas de 100 anos despues que el Canadiense Alexander Graham Bell hiciera la primera llamada telefonica sigue siendo costoso incluso su mantenimiento.

    Estos planes son muy buena noticia en un mundo globalizado donde hasta el Papa compite por un mercado mayor y por ende el accesso a estas tecnologias es una necesidad vital si se pretende vivir honradamente del fruto de su trabajo. Ahora solo que trabajar tanto por parte de todos los empleados afines a esta rama para implementar y mantener estos servicios hasta los potenciales clientes ya sean personas naturales o no que necesitaran los ingresos extras necesarios para pagar mensualmente estos cada vez mas costosos servicios. Un enlace asimetrico de 5 Mbps de descarga y hasta 1 Mbps de subida no baja de 40 cad mensuales hace rato en Canada y ese es el minimo por ley requerido a ofrecer desde este 2015.

    • Romulo dijo:

      Mon ami, yo pago casi 38 por 10 mb de bajada y 1 mb de subida. Cambia de suministrador de internet porque bell es el mas carero.

  • badboy dijo:

    Para el que pregunto que si la wiffi era gratis, aqui nada es gratis ehh, te lo van a cobrar igual que por cable, por targetica igual que en los hoteles, si quieres wiffi paga por una targeta de no se cuantos en cuc, tendremos internet en las casa para el 2017 segun los calculos.

  • Yunior dijo:

    la gente como sueña, internet en las casas y a precios absequibles…cuando en la vida etecsa ha cumplido la parte de absequible?

    • lolo dijo:

      asequibles

  • NC dijo:

    Ya viene llegando…. Y si EU nos vende la tecnologia y los software, como dice en el documento Nuevos rumbos para Cuba, entonces mejor para todxs. Gracias por esta noticia tan alentadora. Hay que guardarla pa ver a final del 2015 si ETECSA finalmente hizo algo.

  • sgarcia dijo:

    Formidable noticia para los cubanos, solo espero que se haga realidad pronto.

    • l dijo:

      te aconsejo que no te agas muchas iluciones

  • LOCO dijo:

    con todo el respeto , vamos a ver si se cumple con lo anunciado aquí por esta empresa ya que en otras oportunidades se han dados algunos anuncios como el del traspaso de saldo de celular a celular hecho el 11 de marzo de este año que entraria en vigor en el segundo semestre de este y todavía lo estamos esperando

  • Yunier dijo:

    Si solo con utilizar correo en la red móvil se fundio el servicio, no me imagino usando internet, pero bueno, esperemos que se puedan hacer las inversiones necesarias, pa eso pagamos bastante en todos los servicios de ETECSA, lo de los puntos de acceso wifi, me imagino que cobren igual que en la sala, el tiempo que estés navegando…

  • osvaldo.5 dijo:

    conntinuara…

  • ¿? dijo:

    NO es que hablemos mal de etecsa, pero todavía falta explicar si será por el telefono fijo o por coneccion satelital, no se, pero se tendría que poner fijos en las casa, porque entonces solo podrán acceder a este servicio los que tengan fijos en casa, deberian priorizar a los moviles primeros.

    saludos y prospero año 2015 para etecsa, y que suban los salarios claros para pagar estos servicios

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también