Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Prohibido circular con chapa amarilla a partir del primero de enero

En este artículo: Cuba, Tránsito, Vehículos
| 22 |

Carros-autosPor Lauren Céspedes Hernández

El Jefe del Departamento Nacional de Re­gistro de Vehículos, coronel Mario Men­do­za, explicó en conferencia de prensa, a finales de la semana anterior, que el proceso de reinscripción y cambio de chapas de identificación de vehículos, comenzó en el país hace 19 me­ses, y fue organizado en tres etapas.

El coronel Mendoza argumentó que en la primera etapa, oficialmente concluida en el mes de octubre, se convocó a personas naturales (vehículos particulares) y el cuerpo diplomático, mientras en la segunda, actualmente en curso en la mayoría de las provincias, se está citando al sector de las personas jurídicas (ve­hículos estatales), y para la tercera y última eta­pa, precisó que se inscribirá al resto de las personas jurídicas, incluyendo a los vehículos del turismo y del sector extranjero, de las iglesias y las cooperativas, entre otros.

En el encuentro, se presentó un informe del periodo de mayo del 2013 a diciembre del 2014, en el que se destaca que han sido reinscritos 393 726 vehículos, lo que representa el 62 % del parque total de vehículos registrados en el país.

Con respecto a la primera etapa, el jefe del Departamento Nacional de Registro de Ve­hículos, reconoció que había avanzado según el ritmo previsto.

En el sector particular —dijo— se reins­cri­bieron el 83 % del total de vehículos del sector y La Habana, que es la provincia del país con mayor parque automotor, y por tanto la más compleja para la marcha ágil y sin contratiempos del proceso, hasta la fecha ha logrado reinscribir 86 180, lo que representa el 80 % del total de vehículos privados.

“Aun cuando la convocatoria para las personas naturales concluyó oficialmente en el mes de octubre, según calendario previsto por etapas, lo orientado por el Ministerio del In­terior y el Ministerio de Transporte es que has­ta el úl­timo día laborable del mes de diciembre, las fuerzas de tránsito, patrullas, policías de carretera y puntos de control continúen informando y convocando a los propietarios de vehículos que aún circulan con la chapa amarilla, a que concurran a las Uni­dades de Registro de Ve­hículos para realizar la reinscripción y cambio de chapas, o para ac­tualizar la situación del vehículo”, aclaró el jefe del Departamento Na­cional de Registro de Ve­hículos.

También destacó que hasta la fecha se han detectado alrededor de 400 vehículos circulando con la chapa amarilla, e insistió en que es­tos y los no detectados deberán realizar el cambio antes del último día laborable de diciembre, porque aunque sí podrán hacer la reinscripción y el cambio de chapa en los centros de registro de vehículos después de esa fecha, se le impedirá su circulación hasta tanto no lo hagan.

En la conferencia de prensa se especificó que entre las causas que han incidido en la no conclusión del proceso en el sector particular, está en menor nivel la despreocupación de los propietarios, y en mayor medida los trámites legales en que se encuentran los propietarios de esos vehículos.

Al respecto, el coronel Mario Mendoza precisó que existía la posibilidad de realizar el cambio de chapa mientras avanzaban estos procesos de trámites legales —algunos de los cuales podían extenderse hasta por más de un año— siempre que se presentara la documentación que los avala.

El viceministro de transporte, Roberto Ri­car­do Marrero explicó que todas las condiciones estaban creadas por el Ministerio del In­terior, en sus oficinas de registro para reinscribir los equipos que aún faltaban del sector privado, y que estarían trabajando en este periodo de finales de año para que nadie quedara fuera de la reinscripción por problemas de de­sinformación o falta de acceso a las oficinas de registro e identificación.

Finalmente, en el encuentro se informó, que excepto La Habana, que empezará oficialmente a inicios de año, el resto de las provincias avanzan en la segunda etapa de convocatoria al sector estatal; algunas incluso ya culminaron el cronograma de la convocatoria.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuixM dijo:

    Saludos…
    En cuanto a este tema tengo una pregunta, en el caso de que alguna persona tenga un auto al cual por cuestiones mecánicas (instalación o arreglo) no pueda presentarse al cambio de chama, o se presente y le recojar la chapa, luego como puede moverse para arreglar su problema???

  • RICARDO dijo:

    Soy tramitador de los vehiculos de la entidad donde trabajo y debo reconocer la rapidez en los tramites de reinscripcion que presentan los centros los que me presente en estos 2 ultimos meses (en los centros de San Felipe y Villanueva y en el Parque Trillo) con profesionalidad en la atencion e informacion que se brinda a todo el que concurra.

  • stg del mundo dijo:

    mandan a cambiar la chapa sin contar con la gente hay que pagarlo y ademas salir corriendo y para rematar prohibido circular.ni que fuera tan rapido ni ellos tan eficientes.
    yo ire cuando tenga tiempo o me paresca que tenga que ir.

    • Un Cienfueguero + dijo:

      Ja. ja. ja… Estoy en buena parte de acuerdo contigo hermano… pero que no te quepa duda que a partir de enero no vas a circular… Ahhh y las cosas no pueden ser cuando usted quiera… ??…. Analize

    • AlexMW dijo:

      pues multa que te tocó!! Ya va siendo hora de que el gobierno se de a respetar e imponga sus leyes y las haga cumplir!! Si no quieres ir cuendo te toca, multa pa ti

      • torres dijo:

        me imagino que tu nivel de multar es descomunal nadie sabe el sacrificio que se hace asi sea para mantener una bejobina un tareco que es del 77 tu no debes tener ni bisicleta

  • Prudencio dijo:

    Lo que no entiendo es como es posible que estén circulando tantos almendrones ejerciendo la actividad de TAXIS y con matrículas nuevas si a simple vista y sin ser especialista se puede ver que no reunen los requisitos minimos para garantizar una circulación segura y maxime cuando andan como locos por la vía en busca de mas clientes que se conviertan en mas dinero.
    ¿Es que acaso para entregar las nuevas chapas no se tiene en cuenta las condiciones técnicas del vehículo?
    No olvidemos la cantidad de accidentes que han ocurrido y ocurren a diario en las carreteras y avenidas de nuestra bella isla.

    • Sergio dijo:

      Eso no se hace PRUDENCIO.

      Yo le voy a contar una anecdota.

      Hace como unos 10 años el centro donde trabajaba compró unos panelitos PEGUEOT, nuevos, sin chapa. Yo llevé uno de ellos a pasar la inspección para posteriormente ponerle la chapa.

      Pues bien, 3 de los 4 paneltiso NO PASARON el somatón, que pudo haber algún despefecto?, pues claro que los habían, pero eran CARROS NUEVOS.

      Como pasan “los Almendrones” el SOMATON?,,,,lo decimos o es mejor dar rienda suelta a nuestra imaginación?.

      Saludos, felices fiestas y cosas buenas para el 2015.

  • Prudencio dijo:

    stg del mundo, no te quejes ni critiques tanto porque la ley es la ley y se debe cumplir asi es que si piensas asi vas a tener que seguir andando en guagua o a pie a partir del 1 de enero.
    Por gentes que piensan como tu es que este pais ha caido en tanta indisciplina social la cual hay que cortar por lo sano y erradicarla de una vez por todas.

  • cadillac dijo:

    no se puede circular con chapas amarillas, mira que bien…. pero cuando empezo el proceso de cambio, se dijo que los autos tenian que ir a hacerlo en buenas condiciones tecnicas, de pintura, chapisteria, mecanica, y he visto cada TARECO, los mismo particular que estatal con su chapa nueva muy reluciente circulando por ahi… a que llaman buenas condiciones tecnicas… ?a que camine nada mas?

  • stg del mundo dijo:

    prudencio ndie te pidio opinion guardatela donde no te de el sol aprende a respetar los criterios ajenos,

  • otro mas dijo:

    estoy de acuerdo con stg del mundo
    cunado todo se hace por decreto
    pasan esas cosas
    prudencio que bien se ve que tu no tienes transporte propio sino no hablarias tanta cascara.
    a dinosairios como tu son los que hay que erradicar por completo.
    tu no sabes lo que es pasarse dias en gestiones y aguantar el maltrato en las oficinas de transito

  • RICARDO dijo:

    stg del mundo el que la debe la teme debes tener alguna maraña en el carro para manifestarte asi si es que tienes carro o moto o acaso es una chivichana los tramites se realizan en 3 horas como maximo en REG VEH si no sucede algun inconveniente como fallo electricidad PROCNOSTICO FIN DE AÑO A PIE si no vas ya

    • torres dijo:

      el problema no es el tramite es que yo no pedi cambiar mi chapa o al menos no es el cambio el que las diseño lo deberian colgar de los cojon……. cada ves que te vas a montar en la moto es una jodedera te enredas con ellas son una pancarta saludos para el diseñador de dicha obra de arte

  • a pieruli dijo:

    prudencio envidioso lamebotas

  • reynier dijo:

    los que tengan carroq ue se preocupen, yo no le puedo cambiar la chapa a mi guagua por no la he podido comprar, es la 462 y es del paradero de guanabo, jajajaj
    aparte del bonche serian muy irresponsable

  • aobb_2014 dijo:

    candela

  • Prudencio dijo:

    El que tenga tienda que la atienda o que la venda porque por irresponsables como stg del mundo y a pieruli es que existen tantos accidentes en nuestras carreteras y mueren tantos inocentes.
    Las leyes debian ser mas severas e incluso llegar al DECOMISO de tarecos como los de esos individuos, lo que pasa es que la Revolución ha sido muy benevola con lo mal hecho y a dado lugar a que algunos ciudadanos, si es que se les puede llamar asi piensen y se comporten de esa manera.

    • torres dijo:

      men estamos de acuerdo el 200% pero el estado tecnico no tiene que ver con el cambio de chapa el que no este ok que lo paren de circular pero la chapa nadie pidio que se la cambiaran

  • Alfredo dijo:

    Para Apieruli y stg del mundo en ningún país del mundo pueden hacer los que les de la gana, si no están de acuerdo con la medida solo ambos representan el 00000,00001% del total de propietarios que tienen vehículos particulares, solo les sugieron se dejen de tanta guapería barata resuelvan los problemas que tienen sus vehículos y cumplan con lo establecido, eso ni los harás más libres y ni más esclavos, respeto sus comentarios pues son sus puntos de vista, pero nunca biene mal un consejo.

    • jose rodriguez dijo:

      PRUDENCIO COMPRO UNA LATA DE PINTURA Y PINTO LA CHAPA DE SU ALMENDRON, POR ESO HABLA ASI.
      jA jA.

  • torres dijo:

    cuando se hablo de esto era cosa de reir y cantar que alguien me diga quien chapistea pinta y tecnicamente pone un auto del 50 al 60 en buen estado en menos de 1 año o es que no viven en cuba, si es que una moto es de menos tiempo de explotasion y es un rollo desde las llantas asta una dichosa goma y esa moto me la regale sudando el lomo si es que se puede llamar moto a una berjobina no hay nada los que ejersan la transportasion de pasage deben de extremar la cosa con ellos al igual que con cualquier usuario en la via pero el dia a dia no nos a demostrado eso seguimos viendo vehiculos incluso del minint que ni frenan ni tienen indicadores de posision en la parte trasera y si no vengan a jovellanos para que vean lo que es un carro de patrulla

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también