Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Evo: “El planeta está en manos de los que lucran con la destrucción de la naturaleza”

| 12 |
El Presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: AP (Archivo).

El Presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: AP (Archivo).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó una dura crítica a los jefes de Estado y titulares de organismos internacionales reunidos en la COP20, en Lima, y sostuvo que la verdadera forma de resolver el problema del cambio climático será “venciendo al capitalismo y salvando a los pueblos”. Morales señaló que el capitalismo y su modelo de desarrollo desatan un consumismo “innecesario y dañino”.

Morales indicó que las grandes empresas están detrás de los fracasados intentos de acuerdos junto con los gobiernos de los países industrializados y convocó a los mandatarios a “ponerle freno a la acumulación capitalista y crear otra civilización, otra sociedad, otra educación, otra cultura que no crea en el dios dinero sino en el ser humano y la madre naturaleza”.

El presidente de Bolivia sostuvo que, mientras ello no ocurra, reuniones como las COP son “una carga de hipocresía, racismo y neocolonialismo”, que en la práctica “no son un diálogo sino un monólogo fallido” en el que a los pueblos más vulnerables “nos han movido como fichas”.

“Después de tres décadas de conversaciones seguimos en el mismo punto de partida. Nuestros pueblos no deben participar más en simulacros de acuerdos que no llegan a ninguna parte”, dijo el mandatario aymara. “Los pueblos debemos tomar el control del gobierno allí donde sea posible, y, donde no, tenemos que presionar a los gobiernos y a las empresas”, resaltó.

Morales fue el primer jefe de Estado en tomar la palabra en la fase de Alto Nivel de la COP20 (Vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático). La reunión empezó la semana pasada pero con equipos técnicos a los que ahora se suman los políticos.

Para mañana están programadas intervenciones de los presidentes de Chile, Michelle Bachellet; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Enrique Pena Nieto, los tres únicos otros jefes de Estado que también han sido anunciados.

El presidente boliviano tendrá más actividades en Lima pero en el marco de la Cumbre de los Pueblos, que tiene prevista para mañana una gran movilización popular por el centro de Lima.

La COP20 tiene como tarea ordenar los acuerdos a que se debe llegar en la COP21 de 2015 en París, con los que supuestamente 195 planetas se comprometerán a evitar que el calentamiento global de la Tierra pase de dos grados centígrados promedio.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chango de argentina dijo:

    Cuanta grandeza y sencillez, para decir las verdades de lo que ocurre en nuestro planeta de este paisano, sin academias, ni universidades, te apoyo en tu lucha hermano Evo.
    saludos.

    • baltazar dijo:

      consumismo imparable que arrasa nuestros recursos naturales. Las grandes multinacionales presionan a los paises para que sobreexploten sus recursos.
      Pero eso no es todo, hay algo de un peso enorme y es la sobrepoblación; si no se hace control de natalidad no le quedara mucho tiempo a este planeta, porque antes del 2050 necesitariamos 2 planetas porque ya no cabemos en este, estamos acabando y contaminando lo poco que nos queda de agua, bosques, petroleo, fauna……. Somos la especie mas letal del planeta…………………..

  • chango de argentina dijo:

    Cuanta sencillez y coherencia para decir las verdades de lo que ocurre en nuestro planeta, sin academias, ni grandes titulos de este paisano de america. Te apoyo en tu lucha hermano Evo. saludos

  • Gómez dijo:

    Muy bonito todo pero las cosas no son tan sencillas,el ser humano es egoísta de naturaleza y la mayoría les gusta consumir para sentirse bien,esta demostrado que el sistema socialista de producción no funciona y para realizar programas sociales como Cuba o Bolivia hace falta capital,compra venta,inversiones de manera capitalista,los intercambios y subsidios entre países no funcionan.

    • CAS dijo:

      GOMEZ, TE DUELEN LAS PALABRAS DE EVO, PERO RECONOCE QUE SON CIERTAS, EL SISTEMA, EL MODELO, DESAPARECERA POR SI SOLO, DEBEMOS PREPARARNOS PARA OCUPAR SU LUGAR, TE PONGO UNA TAREA, REVISA LOS DESASTRES DEL CAPITALISMO DESDE SU APARICION, HAMBRUNAS, PESIMAS CONDICIONES SANITARIAS, GUERRAS DE CONQUISTA, IGNORACIA ETC, ETC, SON MUCHOS DESASTRES AMIGO GOMEZ, ! AH! SALUDOS CAS.

    • yasser dijo:

      Señor Gómez l o que está probado que no funciona es el capitalismo. Las otras variantes como en Cuba, hay que ver todavía, pero tienen alentadores resultados en esta área medio ambiental. Lo que pasa como dice Evo, hay que vencer el capitalismo que además dificulta que las alternativas se desarrollen.

  • Ecologista dijo:

    No coincido con que solo el capitalismo destruye la naturaleza. En la antigua URSS hubo extensas regiones de Siberia Occidental contaminadas con el petróleo que allí se extrae. Algo similar a lo que hizo Chevron en Ecuador. Asimismo hubo daños grandísimos al desviar rios y canalizar agua hacia las repúblicas centroasiáticas.En China en su afan de desarrollo la calidad del aire es pésima a partir de la quema de carbon para producir electricidad. Aquí en Cuba se secó la laguna de agua dulce mas grande que existía: la de Ariguanabo y se han contaminado tierras y aguas. No es tan simple la cuestión, no es como los filmes del oeste en que están bien definidos los buenos y los malos.

    • Andrew dijo:

      Ecologista de acuerdo con usted, en esto no lo tengo todo con el discurso de Evo, se ve más el desastre ecológico del capitalismo, porque siempre han sido la mayoría de los países del mundo; pero hay buenos ejemplos de desastres ecológicos en los países que fueron socialistas. Esta el caso del error cometido en la Unión Soviética en el caso del desvío de los ríos que alimentan el Mar de Aral. China por su parte tiene buen problema de contaminación y aquí en Cuba se han visto unos cuantos errores en cuanto al cuidado del medio ambiente. Este problema no se puede encasillar solo en el capitalismo, o en ciertos países en particular. En la destrucción de la madre naturaleza han participado países de todos los sistemas y todas las tendencias ideológicas. Es un problema de la humanidad en general.

  • benito dijo:

    Por lo menos ya muchos sabemos, como lo manifiesta Morales, cual es la causa del problema. Tiene mucha razón al decir que es el capitalismo el principal responsable de la destrucción de nuestro planeta y que es tarea de los pueblos, de sus organizaciones sociales de base, así lo comprendo, los que tienen que hacer cambiar esta nefasta situación en cada uno de nuestros países, cambiando este sistema político por otro que dé prioridad al bien de la gente ante el interés del mercado, practicando el bien vivir, que significa vivir en equilibrio y armonía con la naturaleza, con la madre tierra.

  • EDWIN JOSE DELGADO TRESIERRA dijo:

    Si, en parte puede ser el problema del capitalismo, entre otros; pero también debe tenerse en cuenta la falta de interés del Estado, para prevenir la contaminación del ambiente, y para ello debe prevenir desde los centros educativos orientando y educando desde la niñez, lo que se nos viene más adelante si no cuidamos nuestro medio ambiente, involucrando otras instituciones a fines para ello, como es el Ministerio de Agricultura, Salud entre otros , que poco o nada hacen sobre la contaminación que se produce en nuestro medio. En conclusión son los Estados los que tienen que tomar las acciones del caso y ya, ya. dejar de estar haciendo reuniones que más lo que se gasta que lo que se hace,puro bla, bla, bla. señores Jefes de los diferentes Estado manos a la obra

  • baltazar dijo:

    De acuerdo con Evo, el Capitalismo es pieza clave en este desastre del planeta, ese consumismo imparable que arrasa nuestros recursos naturales. Las grandes multinacionales presionan a los paises para que sobreexploten sus recursos.
    Pero eso no es todo, hay algo de un peso enorme y es la sobrepoblación; si no se hace control de natalidad no le quedara mucho tiempo a este planeta, porque antes del 2050 necesitariamos 2 planetas porque ya no cabemos en este, estamos acabando y contaminando lo poco que nos queda de agua, bosques, petroleo, fauna……. Somos la especie mas letal del planeta…………………..

    • isis dijo:

      Amigo Baltazar , si en el mundo hubiera en realidad superpoblacion , la primera que deb eria de controlarse seria la de Holanda y como ves viven muy bien lo que demuestra que en el mundo de hoy hay una gran injusticia social y la riqueza material está muy mal repartida.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también