Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cumbre Iberoamericana: Cuba advierte que primer mundo acapara talentos con la movilidad de cerebros

| 9 |

integracion-Mexico-cooperacion-Espana-Portugal_LNCIMA20141209_0064_28

Cuba advirtió hoy en la XXIV Cumbre Iberoamericana sobre los riesgos de la “pretendida libre circulación de cerebros” ya que es el primer mundo el que acapara los talentos y el conocimiento se hace “exclusivo”.

“La pretendida libre circulación de cerebros atrae hacia el primer mundo gran parte de nuestro capital humano, se acapara el talento, se hace exclusivo el conocimiento y se continúa reproduciendo el mismo patrón de desbalance en la actividad científica”, dijo el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel en la cita de Veracruz.

La comunidad iberoamericana “no escapa a esa realidad”, agregó.

En su intervención ante la cumbre, Díaz-Canel transmitió los saludos del presidente cubano, Raúl Castro, quien nunca ha participado en estos foros.

El vicepresidente cubano recordó la presencia de Fidel Castro en la I Cumbre de Guadalajara, en 1991, cuando el expresidente cubano “reconoció el valor de la iniciativa de reunirse los países latinoamericanos sin ser convocados por Washington”.

Aunque estas cumbres “han propiciado mayor acercamiento entre nuestros gobiernos”, Díaz-Canel resaltó la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “como espacio regional propio de concertación que nos permite consolidar y proyectar la identidad y soberanía latinoamericanas y caribeñas”.

La Celac, añadió, es expresión “del firme compromiso de buscar soluciones propias a los problemas que nos afectan”.

El vicepresidente cubano elogió la elección de la educación, innovación y cultura como ejes de la Cumbre de Veracruz por ser ámbitos donde “se expresan las enormes brechas económicas y sociales que dividen a
 desarrollados y subdesarrollados, a ricos y pobres”.

“Ningún esfuerzo por sentar las bases del desarrollo económico y social será posible de no alcanzar progresos considerables” en estos temas, destacó.

Díaz-Canel también resaltó que Cuba ha cumplido en su totalidad con las metas de los Objetivos del Milenio “a pesar de que prima un escenario hostil por el criminal bloqueo” que Estados Unidos impone a la isla.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Hay cosas que son inevitables en este mundo globalizado: la libre circulacion de talentos es una de ellas, aunque los poderosos sean los que mas se benefician.

  • AlbertoCuba dijo:

    ¿el primer mundo robando cerebros? Si pero…
    ¿Y que dejamos para Ecuador? Primer ladrón de cerebros cubanos.
    Conozco a muchos amigos cubanos profesionales como yo, bien instalados en Ecuador y siendo mejor pagados que en Cuba por el MISMO trabajo.
    Cuba ha perdido guiro calabaza y miel y seguirá perdiendo a lo mejor que ha formado su alabado sistema eduacional.
    ¿Hasta cuando?

  • rodolfo dijo:

    Es verdad, el robo de cerebro existe, es una verdad innegable. Pero en nuestro caso Cuba no es la única razón. También existen otras causas que lo provocan y peor lo incentivan más.
    A la mayoría de nuestros científicos, doctores, maestros, profesionales no les alcanza para llegar a fin de mes. Tienen que comprar productos alimenticios en el agro mercado bajo la ley de la oferta y demanda donde los especuladores multan los precios para vivir mejor que dichos profesionales que son la real fuerza productiva de este país. Para el resto de las compras dirigirse a las tiendas de recaudación de divisas del estado donde sus productos se venden a más del 200% del costo original.
    Admirable los de esos profesionales que aparte de dedicarse a su trabajo, tienen que dedicar tiempo para inventar como sobrevivir. Y sin subvención del estado que mitigue sus problemas. No queda otra que protestar o irse. Al parecer esos cerebros encuentra la segunda opción más factible.
    Tampoco mencionan como otros profesionales abandonan su profesión para dedicarse a otra cosa. Por ejemplo abrir un negocio particular. Una Paladar, un taller de reparación de electrónica u otra cosa que el estado te permita hacer (y son pocas).
    Ahora me pueden machacar con la misma justificación de siempre: “El Bloqueo” y lo reconozco afecta. Pero muchos de nosotros los cubanos de a pie sabemos que el sistema no funciona y todas las fallas internas, dogmas y principios de dirección económica actual no permiten que esos cerebros puedan tener resueltos sus necesidades materiales y espirituales para poder explotar mejor sus potencialidades y mejorar la economía de este país.

  • Maikel dijo:

    es verdad, pero es duro cuando eres un profesional relativamente bien graduado y una jinetera un chofer o un dirigente sin cerebro representan mas socialmente que tú y pueden cuidar de su familia con mas dignidad. La vida es una sola amigos y todos tenemos derecho a una casa, viajar y vivir sobre todo el que decide estudiar y aportar

  • Rodrigo dijo:

    Es cierto, se nos estan iendo nuestros hijos, formados por la Revolución, matemáticos, cibernéticos, científicos, químicos, ingenieros, médicos, en fin, se nos marchan nuestros hijos, que es lo lamentable en última instancia, porque son nuestros hijos.

    Un pregunta que debemos hacernos con total honestidad:

    ¿Qué hacemos y que vamos a hacer a nivel de Gobierno para que nuestros profesionales no se nos vayan definitivamente del país a dar sus conocimientos a otras partes del mundo sin que el furto de su trabajo se revierta en beneficio de nuestro país?

    Tenemos el hábito de culpar a otros y no analizar las causas y condiciones reales que provocan estas fugas de cerebros hacia países desarrollados y hacia otros no tan desarrollados.

    Gracia por publicar mi comentario.

  • M&M dijo:

    cada cual trabaja donde y como le plazca o pueda, asi como vive donde desee
    el trabajador buscará siempre donde poder resolver sus necesidades
    si en otro pais tiene mayores ventajas laborales/economicas y puede ir alla irá
    solo dandoles a esos especialista su justa renumeración y trabajo se quedará en su pais
    los paises pobres poco pueden hacer en materia de infraestructuras tecnologicas, bases para la I+D, y explotacion de las investigaciones.
    solo uno que otro en uno que otro campo y si han tenido voluntad politica para ello, por ejmplo nuestro polo cientifico, aunque enfocado principalmnet en biotecnologia y medicas
    pero y lo demas?

  • qbano dijo:

    atendiendo a las nuevas regulaciones o libertades migraratorias adoctadas por los paises del sur, que sucedería si fueramos pertenencientes a UNASUR?
    que hacemos nosotros para mejorar o cambiar las condicones que propician o inciden sobre el sector profecional tendiente a migrar? estamos dispuestos a aceptar todas las criticas y autocritcas o debates en este sentido?o sea! resumamos ud prestará servicios aquí y no donde ud desea o ud crea que deba y merece hacerlo?

  • Lincoln dijo:

    Que no se mal entinda por favor estoy deacuerdo con el proyecto social, educacion y medicina..pero hay que replantearse mejor las cosas..por ejemplo en la educacion creo que esta de mas decir que nos gastamos millones de pesos en preparar un hombre o mujer para que sea un graduado universitario y despues no tenemos donde ponerlos a trabajar muchos emigran a otros sectores o simplemente se va del pais, que se entienda que una de las inversiones mas dificiles de amortizar es la preparacion profecional…entonces hasta el nivel medio perfecto ya no seria analfabeto.. pero universidad quien se lo meresca por sus meritos y resultados lo financia el estado, el resto que quiera estudiar 50-50 y estoy siendo compensible..y veras como las cosas cambian tendremos mejores profecionales y nuestra fuerza laboral aumentaria en gran escala porque muchos que se pasan los 5 años solo para complacer a sus padres y otros que lo hacen por estar 5 años mas mantenidos y otros que simplemente lo hacen porque existe la posibilidad..mastrias y doctorados caballeros es que quiera tiene que pagar por eso..basta de regalar titulos…en medicina no se habria que pensar mejor las cosas pero estoy seguro que sebe haber una manera…saludos

  • Carlos dijo:

    El tema del movimiento de talento desde el III mundo para el primer mundo ha tenido en los últimos tiempos un cambio. Por ejemplo, un medico que deserta para viajar a los EEUU, luego para ejercer como medico pasa el Niagara en bicicleta para ello. Sin embargo sale de Cuba para Ecuador, Perú, etc, del III para el III mundo y ahí se realiza como profesional y mejora sustancialmente su economía personal y de la familia. El fenómeno es complejo y sin solución dentro del contexto de una economía que no avanza lo suficiente y que no puede hacer incrementos sustanciales de salarios sin que el remedio sea peor que la enfermedad. Soy de lo que aspira de que un día la emigración sea al revés, que halla más cubanos dispuestos a regresar a ejercer en su Patria, que los que quieran irse a otras latitudes, de no lograrse, el futuro de nosotros puede ser que el país sea una gran casa de abuelo. Soy optimista y creo que más temprano que tarde esta situación pueda ser revertido.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también