Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

The Guardian: Extraordinaria ayuda de Cuba en materia de salud avergüenza al bloqueo de EEUU

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Ébola, Estados Unidos, Salud
| 65
Ilustración: Eva Bee/ The Guardian

Ilustración: Eva Bee/ The Guardian

Por Seumas Milne

Cuatro meses después de declarada internacionalmente la emergencia del Ébola que ha devastado el oeste de África, Cuba es líder mundial en la asistencia médica directa en el combate contra la epidemia. Los EE.UU. y Reino Unido han enviado miles de tropas y, junto con otros países, han prometido ayuda – la mayoría de la cual aún no se ha materializado.

Pero, como la Organización Mundial de la Salud ha insistido, lo que se necesita con mayor urgencia son trabajadores de salud. La isla caribeña, con una población de sólo 11 millones y un ingreso oficial de $ 6.000 per cápita (£ 3,824), respondió a esa llamada antes de que se hiciera. Fue la primera en la línea de combate contra el Ébola y ha enviado el mayor contingente de médicos y enfermeras – 256 ya están en el campo, con otros 200 voluntarios en camino.

Mientras el interés de los medios occidentales se ha desvanecido con del disminución de la amenaza de la infección mundial, cientos de trabajadores de los servicios de salud británicos se han ofrecido como voluntarios para unirse a ellos. Los primeros 30 llegaron a Sierra Leona la semana pasada, mientras que las tropas han estado construyendo clínicas. Sin embargo, los médicos cubanos han estado sobre el terreno desde octubre y están allí a largo plazo.

La necesidad no podría ser mayor. Más de 6.000 personas ya han muerto. Tal vergüenza ha provocado la operación cubana, que los políticos británicos y estadounidenses se han sentido obligados a ofrecer felicitaciones. John Kerry describió la aportación del Estado que los EE.UU. ha tratado de derrocar por medio siglo como “impresionante”. El primer médico cubano en contraer Ébola ha sido tratado por los médicos británicos y funcionarios estadounidenses prometieron “colaborar” con Cuba en la lucha contra el Ébola.

Pero no es la primera vez que Cuba ha proporcionado la mayor parte de la asistencia médica después de un desastre humanitario. Hace cuatro años, después del devastador terremoto en la empobrecida Haití, Cuba envió el mayor contingente médico y atendió al 40% de las víctimas. A raíz del terremoto de Cachemira de 2005, Cuba envió a 2.400 trabajadores médicos a Pakistán y trató a más de un 70% de los afectados; también dejaron 32 hospitales de campaña y donaron mil becas médicas.

Esa tradición de ayuda de emergencia se remonta a los primeros años de la Revolución Cubana. Pero es sólo parte de un internacionalismo global médico extraordinario y extenso. En la actualidad hay 50 000 médicos y enfermeras cubanos que trabajan en 60 países en desarrollo. Como dice el profesor canadiense John Kirk: “El internacionalismo médico cubano ha salvado millones de vidas.” Pero esta solidaridad sin precedentes apenas se ha registrado en los medios occidentales.

Los médicos cubanos han realizado tres millones de operaciones oftalmológicas en 33 países, principalmente en América Latina y el Caribe, en gran parte financiado por la Venezuela revolucionaria. Así es como Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Che Guevara por orden de la CIA en 1967, recuperó su vista 40 años más tarde en una operación hecha por los médicos cubanos y pagada por Venezuela, en la Bolivia radical de Evo Morales. Si bien el apoyo de emergencia a menudo ha sido financiado por la propia Cuba, los servicios médicos globales del país suelen ser pagados por los gobiernos receptores y se han convertido, por mucho, en la mayor rama de exportación de Cuba, vinculando los ideales revolucionarios con el desarrollo económico. Eso ha dependido a su vez del papel central de la salud pública y la educación en Cuba, ya que La Habana ha construido una industria biotecnológica de bajo costo junto con programas de infraestructura y de alfabetización médicos en los países en desarrollo a los que sirve – en lugar de sustraer médicos y enfermeras como en el modelo occidental.

El internacionalismo está en el ADN de Cuba. Como hija de Ernesto Guevara, Aleida, que trabajó como médico en África, dice: “Somos afro-latinoamericanos y llevaremos nuestra solidaridad a los niños de ese continente.” Pero lo que comenzó como un intento de extender la Revolución cubana en los años 60 y se convirtió en la intervención militar decisiva en apoyo de Angola contra el apartheid en los años 80, ahora se ha transformado en el proyecto de solidaridad médica más ambicioso del mundo.

Su éxito ha dependido de la marea progresiva que ha barrido América Latina durante la última década, inspirada por el ejemplo de la Cuba socialista durante los años de las dictaduras militares de derecha. Los gobiernos de izquierda y centro-izquierda continúan siendo elegidos y reelegidos en toda la región, lo que permite Cuba reinventarse como un faro de humanitarismo internacional.

Pero la isla sigue siendo asfixiada por el embargo comercial de Estados Unidos que se mantenido un carácter vicioso en lo económico y lo político durante más de medio siglo. Si Barack Obama quiere hacer algo que valga la pena en sus últimos años como presidente podría usar el papel de Cuba en la crisis del Ébola como una apertura para comenzar a levantar ese bloqueo y tirar abajo la guerra de desestabilización de los EE.UU.

Ciertamente hay paja en el viento. En lo que parecía una operación de avance para la administración, el New York Times publicó seis editoriales en cinco semanas de octubre y noviembre alabando el registro médico global de Cuba, exigiendo el fin del embargo, atacando a los esfuerzos estadounidenses para inducir a los médicos cubanos a desertar, y llamando a un intercambio negociado de prisioneros.

La campaña del periódico publicó que la Asamblea General de la ONU votó por 23ª vez, con 188 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel), para exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, originalmente impuesto en represalia a la nacionalización de empresas estadounidenses y ahora justificado por motivos de derechos humanos – por un Estado aliado con algunos de los regímenes más represivos del mundo.

El embargo sólo puede ser desechado por el Congreso, siendo obstaculizado por los herederos de la corrupta dictadura apoyada por Estados Unidos que derrocaron Fidel Castro y Guevara. Pero el Presidente de los Estados Unidos tiene alcance ejecutivo para aflojarlo sustancialmente y restaurar las relaciones diplomáticas. Se podría empezar por la liberación de los tres agentes cubanos de inteligencia restantes de los “Cinco de Miami”, encarcelados hace 13 años por espiar a grupos anticubanos relacionados con el terrorismo.

El momento obvio para que Obama termine la campaña estadounidense de 50 años contra la independencia de Cuba sería en la Cumbre de las Américas del próximo mes de abril – la cual los gobiernos latinoamericanos habían amenazado con boicotear a menos que se invitara a Cuba. La mayor contribución que pueden hacer quienes realmente se preocupan por las libertades democráticas en Cuba es quitar a los EE.UU. de la espalda del país.

Si de verdad el bloqueo fuera desmantelado, no sólo sería una reivindicación del notable registro de justicia social en Cuba y su solidaridad con otros países, respaldado por la creciente confianza de una América Latina independiente. También sería de gran ayuda para millones de personas alrededor del mundo que se beneficiarían de una Cuba sin sanciones – y una demostración de lo que puede lograrse cuando se anteponen las personas a las ganancias corporativas.

Tomado de The GuardianCuba’s extraordinary global medical record shames the US blockade

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    ORGULLOSO DE SER CUBANO!!!

  • Juana La Cubana dijo:

    Te amo Cuba, miles de gracias a tu aguerridos médicos, enfermeras y sus familias.

    Saludos,
    JLC

  • Espinosa dijo:

    Extraña cosa lo de los grandes medios, al parecer la correlación de fuerzas por primera vez se inclina a nuestro favor empujada por nuestros mejores embajadores …

  • Juana La Cubana dijo:

    Alive Inside

    http://youtu.be/zS8uBq25bfw

    Una idea que puede completar su solidario, responsable y vasto sistema de salud.

    Saludos,
    JLC

  • estrella fermin dijo:

    viva cuba
    , muy serios y precisos los argumentos tratados por el periodico the
    guadian, todo el mundo conoce la historia de cuba, los sacrificios que ha hecho su pueblo
    para sobrevivir y aun asi sigue dando ejemplos y ayuda al mundo.
    no se puede tapar el sol con un dedo. en cuba existen demasiados derechos humanos
    por eso somos un pueblo solidario con los pueblos de todo el planeta un pueblo que ha vivido y vivi su revolucion, su pueblo la apoya y la seguira apoyando.
    estados unidos no tiene razon, nunca la ha tenido, se inventa pretexctos no ciertos
    y Cuba seguira siendo Cuba Socialista , Cuba Solidaria, Inteligente, Culta y Humana con bloqueo o sin bloqueo. la historia nos absolvera como decia nuestro comandante en jefe.
    somos cubanos y vamos adelante. abajo el bloqueo , libertad para nuestros 3 heroes
    libertad para el senor Alan gloss, y relaciones respetuosas entre los dos naciones Cuba
    y Estados Unidos. SOMOS UN EJEMPLO PARA EL MUNDO Y NO DE PALABRAS
    SINO DE HECHOS CONCRETOS.

  • Miguel E dijo:

    Excelente artículo y no es de ningún periodista de Granma. Solo corregirle a The Guardian que los 5 (ahora 3) llevan 16 años en esas cárcels y no 13 como se dice.
    Obama tiene la mesa servida y tarde o temprano tendrán que comérsela.

  • Román Pera dijo:

    Increible este artículo publicado por este diario británico. Pareciera hecho por periodistas muy de izquierda o amigos de Cuba. En realidad el sol no puede ser tapado con un dedo, y lo que está haciendo nuestro país en la lucha contra el ébola, no puede ser ignorado ni por el más retrograda de los políticos que hoy abundan en este convulso mundo.

  • Eduardo dijo:

    La familia médica cubana va a echar abajo el bloqueo dándole el tiro de gracia. Cuando nos lo impusieron y teníamos sólo tres mil médicos ¿quién iba a imaginar que esto iba a pasar? Esta mancha en la Historia de EEUU va a ser muy difícil de lavar. “No pensemos que en lo adelante todo será más fácil – dijo Fidel al llegar a la Habana – quizás en lo adelante todo sea más difícil” con esto del bloqueo nos quedamos cortos en la comprensión de aquellas palabras.

    • yayabero100% dijo:

      De acuerdo contigo 100 por ciento colega, los médicos cubanos como decimos en el buen argot popular le estan poniendo la tapa al pomo, además de la lucha por vencer a esa terrible enfermedad del ébola, están desmantelando el bloqueo, el ejemplo de cuba es tan grande que no hay otra alternativa que reconocer la labor humanista de esta revolución.

  • Fidel dijo:

    Estoy convencido que nada es casual ,los logros de Cuba iba a tener en su futuro ya me lo habian comentado hace 50 años ,y asi me lo dijeron ,que en Cuba iban a estar todas las respuestas a las preguntas y que alli iban a estar la cura para todas las enfermedades y lo que habia en Cuba era para todos y que lo que hacian lo hacian para los niños ,cosa que hace 15 años en una charla con funcionarios del gobierno se los hice saber ,cosa de no creer como podian predecir el futuro de lo que sucederia muchos años despues ,pero tambien estoy convencido que sin el bloqueo que los aislo del mundo no se hubiese podido llegar a estos logros siendo esta una sociedad unica que no se a contaminado con el mundo

    • Javier UCI dijo:

      Buen punto de vista

    • Yaniel dijo:

      Interesante reflexión la suya. Es como cuando Cuba perdió con México, dicen que “si hubieran jugado los regulares Cuba hubiese ganado”. Creo que eso nadie lo puede demostrar, las circunstancias negativas nos perjudican en muchos aspectos, pero a veces a la larga nos traen algunos beneficios, ese es uno de ellos. Lo cierto es que los cubanos ya estamos un “poco” cansados de tener bloqueos por doquier, y aunque tengamos que adaptarnos y aprender a ser más civilizados en algunos aspectos, y cuidarnos de los peligros que también existen cuando se te da la libertad para algunas cosas necesarias en nuestro mundo actual, lo mejor que es vivir con la libertad de escoger nuestro propio camino. Ello requerirá de mucha responsabilidad para defender los valores que hemos adquirido a través de todos estos años, y que forman parte de la identidad de un cubano.
      Para este año 2014 hay bloqueos que son injustificables para nuestra sociedad, la cual merece respeto y los resultados de su trabajo por una Cuba mejor.
      Saludos.

  • Fidel dijo:

    Solo digo lo que pienso ,Tienen la suerte de tener a Fidel que fue el creador de esta revolucion y sin el nada seria posible y estarian como cualquier otro pais de su alrededor

  • Ismael90 dijo:

    ….”Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”,… sobran las palabras.

  • pablo perez dijo:

    que buenisimo y muy objetivo esta este editorial de ese periodico britanico, sin pelos en la lengua, estoy muy orgulloso de ademas de haber leidos los escritos de N Y T y y apoyarlos en su esencias a este de hoy , tambien lo he leido y lo apoyo incondicionalmente que bellas y profundas expresiones de este periodico britanico que lo le el mundo entero, asi que, Obama ha de leerlo,analizarlo y llevar adelante las sugerencias hechas por este importante periodista al prestigioso medio masivo ingles le doy las gracias por su gesto humano y sincere sobre la cuba blqueada pero siempre erguida y solidaria

  • Alioth dijo:

    Igualmente!!! Cada día cuando me levanto me siento mas privilegiado de haber nacido en esta islita!!!

  • latino dijo:

    Siempre Grande ” CUBA “

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    EXCELENTE RAZONAMIENTO, PERO ESO ESTÁ VEDADO PARA OBAMA, EMPERADOR Y PORTADOR DE LOS EXTREMOS DE LA POLÍTICA MUNDIAL DE USA.

  • RUDCAM dijo:

    Cuando leemos articulos como el del Guardian, nos sentimos orgullosos de nuestra nacion y de sus hijos. Pensamos y nos preguntamos,¿Cuanto hubieramos hecho por nuestro propio pais y por la humanidad, de no existir tan aberrante bloqueo?

  • R@mon dijo:

    Orgulloso muy orgulloso de Cuba, un articulo muy bueno que realza la verdad de Cuba, ojala lo lean por allá por la Casablanca…

  • Yoli dijo:

    Se agradece mucho cuando limpian el nombre de nuestra pequeña y a la vez enorme Isla.
    Es increible que se haya operado al hijo de mala madre que termino con la vida de nuestro Che; pero bueno; eso demuestra que se es mejor que el. Por lo menos espero que ese hombre sea conciente y se haya arrepentido de la atrocidad que cometio.

  • pacheco dijo:

    Pienso que es un buen articulo. Cada vez que se toca el tema del bloqueo con argumentos, es muy bueno. y se reconoce la resitencia heroica del pueblo cubano. Lo que la impotencia nos mata y nos averguenza a todos, es cuando en la ONU se vota casi al 100% contra EE.UU por el bloqueo y este planeta no tenga fuerzas para hacerlo cumplir……. Bueno al final trunfaremos. Viva Fidel.
    Pacheco.

  • yoel sevilla dijo:

    Muy buen artículo . lo que no comprendo es como esta misma prensa la mayoría de las veces la criticamos parece que cuando dicen cosas positivas es buena prensa y cuando critican a ccuba es mala prensa

    • MAMERTO dijo:

      Estimado Yoel creo que usted se equivoca en su comentario, estos periódicos en ocasiones anteriores durante más de 50 años han agredido a nuestra revolución, pero los años pasan y nuestra revolución ha enseñado a la humanidad que todo lo que se ha escrito en contra de nuestro sistema social ha sido basado en mentiras y que ahora después de tantos años parece que al fin la luz al final del túnel se está abriendo y que publican sin mentiras la verdadera obra de la revolución, para bien que existan periodistas honestos en estos medios de comunicación que leen tantas personas en el mundo en que los medios de prensa occidentales manipulan la información y mienten constantemente apoyando las guerras sucias llevadas a cabos por las potencias de occidente como son las guerras de Libia, Siria, Irak, la antigua Yugoslavia, las mentiras sobre Venezuela, etc, por lo tanto cuando felizmente aparece un artículo positivo sobre un hecho tan humano como el trabajo de nuestros médicos que son solo el reflejo de la obra inculcada por nuestra revolución tenemos que felicitar al periodista que se distancia de la política absurda de tratar de despretigiar a nuestra revolución.

    • pacheco dijo:

      Yoel usted parece que no tiene citerios propios y se agarra de cualquier filon para realizar critiquitas. Pienso que no es que no entiende cosas si no que no las quiere entender, alla usted.

      Viva Fidel.
      Pacheco

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también