Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cómo la NSA se mete dentro de la red de teléfonos móviles en el mundo

| 6

El diario The Intercept ha descubierto una ambiciosa operación de la NSA llamada AURORAGOLD -que quiere aprovechar cada red de telefonía celular en el mundo.

El hallazgo, descubierto en medio del material suministrado por Edward Snowden, revela que la NSA interceptó miles de correos electrónicos enviados entre las empresas con el objetivo de identificar las debilidades de seguridad en la tecnología móvil.

Documentos adicionales revelan que la NSA ha estado trabajando con esa información para introducir clandestinamente nuevas fallas en los sistemas de comunicación, precisamente para que puedan ser aprovechados en el futuro.

La preocupación obvia es que las puertas traseras permiten introducirse no sólo a la NSA para espiar a todo el que lo decide, pero también hace que esas mismas personas sean vulnerables a los ataques de hackers, también. Karsten Nohl, un investigador de seguridad, recalca este punto al Intercept:

“Incluso si te gusta la NSA y dices que no tienes nada que ocultar, debes estar en contra de una política que introduce vulnerabilidades de seguridad, ya que una vez NSA introduce una debilidad, vulnerabilidad, no es sólo la NSA quien puede explotarla.”

La Asociación GSM basada en el Reino Unido, que trabaja con empresas de la talla de Microsoft, Facebook, AT & T y Cisco – es nombrada en el informe como uno de los víctimas de alto perfil de la vigilancia de correo electrónico.

Pero el resultado de los trabajos son de gran alcance, y un mapa, que se muestra a continuación, revela hasta qué punto la NSA tiene sus tentáculos en las redes móviles de territorios internacionales.

Claramente, ha alcanzado prácticamente todos los países del mundo, incluyendo el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y Francia – que presumiblemente son sus aliados.

intercept espionaje moviles

En total, el informe se perfila como una lectura sombría, leyendo y describiendo nuevos cosas sobre lo que cada vez se siente al estar en vigilancia omnipresente. Puedes leerlo en su totalidad.

(Versión de The Intercept)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otro ahi dijo:

    Alguien a favor de la “libertad de expresión” a la capitalista ? Alguien tiene algo que decir para defender a la NSA ?

    • manolo dijo:

      hay otra lista por ahí de una pila de acrónimos en el mundo entero que hacen lo mismo…

  • sachiel dijo:

    Allá los que caigan o se descuiden. Potencial hay para enfrentar esto en todas partes. Que se cree la Internet del Sur.

  • alvaro espinoza dijo:

    Cuantos años tiene la NSA de creada ….bueno esos son loa años que el gobierno de los gringos HDP es que estan espiando al mundo , sale a la palestra este espionaje cuando Assange de Wikileaks hace la denuncia de todo lo transfuga que es el gobierno de los EE UU que espia hasta a sus socios en la parte tecnologica y en lo politico , de alli en adelante poco a poco se van abriendo las puertas del macro espionaje , que realiza la NSA en complicidad con GOOGLE , FACEBOOK , YOUTUBE y otra plataformas tecnologicas alrededor del mundo , cuantas rebeliones fueron abortadas por estos espionajes , fueron muchas que causaron la muerte de miles de ciudadanos involucrados en levantamientos populares y los gringos se encargaban de señalar a los culpables de la delacion por intermedio de sus medios de comunicacion…..y callaban que eran ellos por intermedio de sus espionajes que se eteraban donde y cuando se realizaria un levantamiento pòpular ….esto no lo digo yo ….esta escrito en una de las paginas que saco Wikileaks en internet …..formas y modos como la NSA utilizaban los informes de las plataformas tecnologicas en favor del gobierno ….pero cada informe tenia y tiene un precio segun el informe presentado , internet saco las tarifas que cobraban por cada espionaje……camaradas esto no es de ahora , este espionaje es mas viejo que el tango La Cumparsita . asi de simple

  • aobb_2014 dijo:

    sachiel si asi mismo deberiamos nosotros aqui en cuba con esfuerzo de la UCI y el MIC crear una red propia nacional!! o una red con esfuerzo del ALBA-UNASUR nuestra propia internet sin injerencia de Washington por que no se puede crear? claro que si podemos!!

    • NeTToxic dijo:

      @sachiel de que se puede crear una red propia sin que intervenga U.S.A se puede. Ya se están dando pasos agigantados para ello, donde China y Rusia podrían ser aliados importantes. La primera porque cuenta ya con una red para el 2015 basada en IPv6, y esto es importante, porque ya en America Latina se acabaron las direcciones IPv4, y sin ello no podemos avanzar. Por supuesto, la infraestructura china es mucho mejor que toda America, pero podemos aliarnos a ellos en este sentido.

      Ahora, Rusia podría ayudarnos a mejorar nuestros sistemas de seguridad, y no lo digo sólo por Kaspersky, que al final es una empresa privada, sino por el prestigioso sistema de vigilancia electrónica que tiene el país, además de la gran comunidad de hackers de “sombrero blanco” (los cuales descubren vulnerabilidades en redes y las comentan con las empresas o plataformas involucradas sin explotarlas).

      @aobb_2014 Soy de la UCI, y si le contara estos a muchos de mis colegas de trabajo, creo que se alegrarían mucho al saber que ustedes cuentan con nosotros para esto. Nosotros estamos dispuestos a ayudar en esta acometida, pero no sólo sería la UCI y el MIC, debería involucrarse a ETECSA también, que al final es la que tiene las conexiones a nivel nacional en todo el país.

      Para leer un poco más al respecto:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/11/05/china-tendra-mayor-red-de-comunicacion-del-mundo-a-prueba-de-hackers/

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/11/anuncian-agotamiento-de-direcciones-ipv4-de-internet-para-america-latina-y-el-caribe-video/

      China crea el Internet más rápido y eficiente del mundo
      Un estudio publicado en el ‘Philosophical Transactions’ de la Royal Society of London, revela que China está construyendo el sistema de Internet más rápido y eficiente del mundo, capaz de operar ya con el nuevo protocolo IPv6…

      El nuevo sistema, llamado Nueva Generación de Internet (NGI) de China, es un ambicioso proyecto de cinco años, aún en fase de pruebas, diseñado para hacer frente a dos de los mayores defectos de la Red mundial actual: las limitaciones de espacio y el tráfico malicioso de virus.

      Por un lado, el NGI resolverá los problemas de espacio actuales de los internautas chinos, pues se basa en el nuevo protocolo de Internet IPv6, que sustituye al actual IPv4 (con capacidad para albergar a 4.300 millones de direcciones IP) y amplía el espacio potencial de Internet casi ilimitadamente.

      Mientras en China utilizar el IPv6 es ya una realidad, el mundo occidental aún está tratando de pasar del viejo al nuevo sistema, según los expertos.

      “China tiene una cadena nacional de Internet operando ya con el IPv6 como protocolo de red nativo”, declaró al ‘New Scientist’ el especialista en sistemas de información Donald Riley. La cadena en cuestión se llama 3Net. “No tenemos nada así aún en EE.UU.”, añadió Riley.

      Por otro lado, a diferencia de las redes que se utilizan en la actualidad, el NGI de China cuenta con un sistema de seguridad integrado conocido como Arquitectura de Validación de Dirección de origen (SAVA, por sus siglas en inglés).

      El SAVA autentifica a todos los usuarios que intentan conectarse a la Red, elaborando una especie de ‘lista blanca’ de equipos autorizados según sus direcciones IP. Cualquier equipo que no esté en esa lista tendrá el acceso bloqueado. Así, con el tiempo, la red llegará a ser inmune a los virus y otro tipo de ‘basura maliciosa’, señalan los expertos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también