Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Popular de Ahorro asesorará a cuentapropistas

| 8

banco-popular-ahorroPara el 2015, el Banco Popular de Ahorro (BPA) prevé implementar nuevas vías de acercamiento a los más de 400 mil cuentapropistas existentes hoy en Cuba, a fin de oficiar como asesor financiero de estos actores no estatales.

En declaraciones a la AIN, Greicher La Nuez, directora de riesgo bancario, informó que entre las actuales proyecciones figura la creación en las provincias donde opera el BPA de gestores de negocios, quienes deberán acompañar la actividad económica de las referidas formas de gestión.

Ellos tendrán la responsabilidad de explicarles a los privados las ventajas de asesorarse con el banco, así como también la importancia de los créditos para mejorar y perfeccionar su actividad, acotó.

El objetivo, precisó La Nuez, consiste en que los trabajadores puedan recibir asistencia en el área donde laboran, sin necesidad de recurrir a las oficinas comerciales, y así dedicarse exclusivamente a prestar sus bienes y servicios.

Subrayó que, incluso, la iniciativa permitirá a los cuentapropistas llenar en el propio negocio la documentación requerida para obtener, en caso de desearlo, determinado financiamiento o abrir una cuenta corriente, y solo visitar la entidad bancaria cuando corresponda firmar el contrato y obtener el crédito.

bpa-1-vbActualmente el BPA valora los lugares donde poner en práctica esa posibilidad, de acuerdo con la cantidad de personas que se desempeñen por cuenta propia en los territorios, puntualizó la directiva.

Hasta la fecha solo 469 cuentapropistas han recurrido al llamado banco de la familia cubana en busca de financiamiento para comprar bienes e insumos, cifra bien reducida en comparación con el casi medio millón de trabajadores acogidos a la nueva modalidad de empleo.

La Nuez explicó que siempre las oficinas comerciales se han concentrado en otorgar créditos a quienes ya trabajan por cuenta propia, y estos en su mayoría no desean tal asistencia, pues refieren que los ingresos percibidos por la propia actividad resultan suficientes para sostenerla y realizar cierta inversión.

Ante esa realidad, comentó que hoy valoran la posibilidad de acercarse a aquellos emprendedores, que aunque identificaron determinada oportunidad de negocio no han solicitado el permiso, al carecer de los recursos imprescindibles para comenzar el proyecto.

Dijo que el BPA, que opera en todo el país menos en La Habana, estudia cuáles deben ser los pasos a seguir en tales casos, lo que requerirá siempre del correspondiente análisis de riesgo.

Entre otras de las acciones que prevé la mencionada institución para aproximarse más a las preferencias del sector no estatal, la directiva mencionó la firma de un convenio con la Universidad de La Habana y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, dada la importancia de sus investigaciones.

(Con información de la AIN)

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelito dijo:

    Me parece algo muy bueno,necesario e importante. En mi criterio lo que ha sucedido es que los cubanos en su inmensa mayoria no tenemos cultura de ese tipo de gestion. Y sin embargo en cualquier lugar del mundo es algo normal y es la manera en que muchas compañias han triunfado con el paso del tiempo. Pedir un credito ,hacer la inversion y desarrollarla.Despues cumplir con las cuotas del Banco para devolver con cierto interes ese prestamo. Es asi, no de otra manera que se puede salir adelante cuando se quiere llevar adelante algun negocio. Tambien creo que el trabajador privado cubano tiene en su mente cierto pensamiento como que todo tiene un tope en lo que puede alcanzar en su beneficio personal, Me parece que se tiene ese tabu’ como que “para que tanto si de aqui no puedo pasar “. Y me refiero a la posibilidad de invertire a una mayor escala.De poder quiza comprar los productos ellos mismos en otros lugares. Lo otro es que se hace muy dificil tener las mercancias en un mercado realmente mayorista. Hay que luchar el doble para conseguir lo que uno mas o menos quiere que mantenga un restaurant por ejemplo.

    • Pragmático dijo:

      Es obvio que el cubano tiene ese pensamiento de que todo tiene un tope, porque realmente lo tiene. Las especificaciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba establecen bien claro que no se permitirá la concentración de capitales. Y esta premisa, tan amplia como indefinida, aunque no aclara hasta dónde, está marcando un límite en el crecimiento del emprendedor. Como dice el refrán: A buen “emprendedor”…

      • senelio ceballos dijo:

        PRAGMATICO…..Sencillamente faltan leyes claras..concretas…EL NIVEL LEGULEYO de la jurispruidencia nuestra esta peor que en HAITI y paises pobres africanos..

        …Nuestras leyes comenzando por la ley principal..esta basada en…Criterios justicieros muy fuertes y poco fundamentados en la economia…Hemso hecho una socieadd tecnico-cientifica..pero pobresita leguleyamente…
        Hemos creado una sociedad con el mayor coeficiente de ingenieros agro/habitantes ….PERO INCAPAZ DE AUTOABASTECERNOS..ENTIENEDEN ESO O YO SOY MUY GUAJIRO EN MIS COMENTARIOS!!..

        estadistcas,,,LA MEJOR POLITICA SON LAS ESTADISTICAS Y NO LAS HISTORIAS….

  • Chirino dijo:

    Si en como comprar los productos en el mercado negro, mientras se resuelve el problema de la venta al mayor

  • aobb_2014 dijo:

    seguirle dando la vuelta al trompo para comprar productos en las tiendas y luego revenderlos al pueblo sin que se materialicen las condiciones para la compra al por mayor

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Pienso que la sociedad cubana está necesitada de institucionalizar el acompañamiento de las emergentes empresas privadas (incluido los Cuenta Propistas) y las nuevas y viejas cooperativas; ACOMPAÑAR para mi es aupar, es ilusionar para su creación, es asesorar, facilitar; es conducir por el camino de los éxitos, tanto para sus integrantes, como para el desarrollo de los territorios; y para crear las cadenas productivas que en mayor medida pueden dinamizar el desarrollo social.
    Hay una masa importante de jóvenes de ambos sexos que desde los dieciséis años tropiezan en la vida por falta de estudio y trabajo, que pudieran encontrar su inclusión social al incorporarse a fuentes de trabajo estimulantes; existen amas de casas y mujeres en general que pudieran incorporarse a actividades socialmente útiles y socialmente confortantes, y asi encontraran en estas actividades emergentes una razón estimulantes para sus proyectos de vida personales; así mismo existen jubilados, pensionados, minusválidos, ex reclusos, etc., que pueden encontrar realización personal en estas nuevas formas de vida.
    Por eso bienvenida sea la iniciativa del BPP.

  • EddySS dijo:

    Buena iniciativa por el BPA, necesariamente extensible a otras agencias crediticias, en lo que deben intervenir además las empresas aseguradoras y los organismos consultores de los procesos inversionistas que operan para instituciones formalizadas.

    No se trata de una lucha por los precios, sino del equilibrio de la oferta y la demanda, ya que el trabajo por cuenta propia es a riesgo del inversor y por su carácter socializador, deben recibir asistencia técnica no solo desde la óptica el Banco.

    Al tener por forma de producción fundamental la empresa socialista, debe regir el equilibrio entre estas y los TPCP, ya que en gran medida irá incrementando la actividad privada.

    Si realmente queremos consolidarla como fuente de empleo segura y generadora de riquezas, es el propio Estado a través de sus instituciones, quien debe asumir su asesoría, ya que muchos negocios fracasan al enfrentarse a la falta de estudios de mercado, análisis de puntos críticos máximo y de mínimo en la relación entre los costos y los ingresos, resultando necesario un correcto cálculo de los puntos de equilibrio.

    Debe preverse incluso la competencia desleal de las empresas que lejos de facilitarles nichos de mercados seguros y retroalimentarse con esta incipiente fuerza productiva de inagotables posibilidades, lo invaden por falta de una correcta planificación macroeconómica, como puede acontecer con las producciones agropecuarias, que deben asegurarse mediante contrataciones de acopio, transportación y gestión de venta y en el caso de los servicios otorgarles facilidades de medios de trabajo y materias primas, etc, cuyos precios frenan la demanda.

  • Reynaldo García Hernandez dijo:

    He planteado esta situación en otros espacios pero no he tenido oídos receptivos hasta el momento:
    Considero que es una falta de garantía al consumidor, no contar con un documento escrito sobre el servicio que solicita; máxime, cuando se trata de algo tan delicado; como donde pone sus recursos financieros, obtenidos en no pocos casos con mucho sudor y lágrimas. En la prensa nacional se han esbozado varias quejas de ciudadanos sobre este tema; “que si mi fiador debe ser del mismo municipio; que si no puede ser cuentapropista, que si no se puede hacer en el BPA si recibo salario en otro banco, etc.”. El humorista, Carlos Luis de la Tejera ilustra muy bien este fenómeno en su monólogo “El cometa Jaley”, perdónenme si no es correcto el nombre…; la información en cadenas tiende a desvirtuarse dramáticamente y esta puede ser la razón de los desaciertos ocurridos. Por ello; más que proyectarse a la atención personalizada al cliente, lo cual es muy bueno; el banco está en la obligación de brindarle a las personas todos los elementos que le permitan tomar sus propias decisiones amparados en que cuentan con una completa y fidedigna información. Quizás esta no pueda ser gratis, es lógico, pero garantizaría la debida información legal que protegería a todas las partes en la negociación y evitaría muchos errores.
    Muchas gracias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también