Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Retiran el nombre de Augusto Pinochet de medalla del Ejército de Chile

| 14
Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos. Foto: EFE.

Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos. Foto: EFE.

El Ministerio chileno de Defensa modificó el reglamento del Ejército y suprimió el nombre del dictador Augusto Pinochet Ugarte de una condecoración que se entrega a los graduados de la Escuela Militar con la mayor tradición militar en sus familias, confirmaron hoy fuentes oficiales, reseña EFE.

Según las fuentes, la respectiva resolución se dictó a solicitud del mismo Ejército y fue firmada el pasado miércoles por el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, con lo que culminó una iniciativa propuesta en 2006 por el entonces jefe de la institución castrense, Juan Emilio Cheyre.

De este modo, la “Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte” se seguirá entregando, pero ahora bajo la denominación “Medalla Comandante en Jefe del Ejército”.

Gaspar dijo que la decisión obedece a “un proceso paulatino de profesionalización de los símbolos de las Fuerzas Armadas” que le hace “bien a Chile y a las propias Fuerzas Armadas”.

El propósito de la iniciativa, según el Ministerio, es que galardón represente al máximo cargo institucional, sin ser personalizado en ningún comandante en jefe en particular.

Creada en 1997, mientras Augusto Pinochet aún era comandante en jefe del Ejército, era conferida al oficial graduado de la Escuela Militar que al menos contara con militares en tres generaciones familiares.

El senador socialista Alfonso de Urresti, que el pasado septiembre solicitó los fundamentos de esta condecoración con la idea de modificarla, aseguró hoy que el cambio de nombre es algo “muy positivo, para que todos los chilenos estén orgullosos del reconocimiento militar sin el nombre de una persona que causa división”.

Al mismo tiempo, anunció su voluntad de solicitar también antecedentes de la “Biblioteca Presidente Augusto Pinochet”, de la Academia de Guerra.

En Chile también hay demandas de familiares de víctimas de la dictadura para remover desde la entrada del Museo Marítimo Nacional, en Valparaíso, una estatua del almirante golpista de 1973 José Toribio Merino, cuyo nombre lleva también el buque madre de la fuerza de submarinos de la escuadra chilena.

Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de 2006, fue jefe de estado de facto de Chile desde 1973 hasta 1990 y jefe del Ejército chileno entre 1973 y 1998.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Con toda honestidad no pensé que el nombre de un magnicida, con muchos otros crímenes de gente inocente en su haber, y un increíble cinismo, hasta el mismo día de su muerte, para burlarse de los miles de víctimas que causó, pudiera mantenerse a estas alturas en una medalla. Es como si los militares alemanes conservaran una condecoración dedicada a Hitler. Con cosas como estas hay que recordar la dramática advertencia de Fucick “al pie de la horca” : !Hombres, yo os amaba, estad alertas!

    • Iliana Rosas dijo:

      Yo pense lo mismo, increible que todavia conservaran el nombre de ese asesino en una condecoracion.

  • Martella dijo:

    Se quedaron cortos. La institucionalidad es su refugio cuando por ética debían haberlo retirado al ser Pinochet un asesino y un golpista.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    La justicia tarda, pero llega

  • YMGG dijo:

    PERO QUE COSAS HAY QUE OIR EN ESTE MUNDO!!! Cómo se entiende que semejante monstruo haya recibido alguna vez esa condecoración???.Bueno si…en su periodo de hegemonía y dictadura , de seguro el mismo se las mandaba a poner. Gracias a Dios están cambiando las cosas en Chile y en muchos otros países latinoamericanos también.

  • el jose dijo:

    no devolverá los miles desaparecidos pero es algo de justicia…nunca llevaría una condecoración con nombre de un asesino!!!!1

  • pablo perez dijo:

    esa es una Buena accion de poner a derecho a la justicia en Chile,de ahora en lo adelante sera un orgullo para los egresados de esa institucion poder llevar el nombre del verdadero heroe chileno o cualquier otro que ellos decidan con sentido patrio, aunque un poco tardia pero llego.la Buena justicia

  • Nor1 dijo:

    como la desestalinizacion en la URSS. poco a poco se remueven las bases de una dictadura que aun tiene consecuencias para chile. muchas gracias.

  • Antonio Salomon dijo:

    CHILE DESPIERTA ! Y DA HONOR A QUIEN HONOR MERECE

  • Antonio Salomon dijo:

    Bravo por Chile

  • Ricardo SI dijo:

    Que bueno, eso era una tremenda falta de respeto, tener a un Criminal y Asesino como ese dando el nombre a una Condecoración, por fin alguien se dio cuenta de tamaña falta.
    Mil veces ABAJO PINOCHET!

  • EL OVNI dijo:

    Después de tantos horrores que vivió el pueblo chileno es lo mínimo que pueden hacer.

  • NELIA TORRES dijo:

    MÁS VALE TARDE QUE NUNCA. POR LOS MASACRADOS NI PERDÓN NI OLVIDO

  • Consuelo Gatica dijo:

    ¡UY QUÉ MARAVILLA! Suprimen el nombre del ASESINO de una medalla, pero siguen rigiéndose por la CONSTITUCIÓN elaborada por el mismo ASESINO que salvaguarda los intereses de los que están en el poder, sean éstos fascistas o socialistas(socioslistos) que al final son lo mismo en ese Paraíso del Neoliberalismo Salvaje.
    Desde la Patria de Bolívar y Chávez.
    Viva Shiiile

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también