Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tabaré Vázquez será el nuevo presidente de Uruguay, según consultora Factum

En este artículo: Elecciones, Tabaré Vázquez, Uruguay
| 4

Fórmula-presidencial-del-Frente-Amplio-Tabaré-Vázquez-der.-y-Raúl-Sendic.Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), será el nuevo presidente del Uruguay con 53,9 por ciento de los votos, anunció hoy Oscar Botinelli, de la consultora Factum, que realizó una primera encuesta.

Botinelli formuló el anunció desde uno de los canales de televisión que viene cubriendo en vivo el balotaje de este domingo entre Vázquez y Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.

Según el directivo de Factum, Vázquez contaría con 53,9 puntos porcentuales y Lacalle Pou con 40,6 puntos. La encuestadora estima un 5,5 por ciento de votos en blanco y nulos.

En la capital, Factum registró 56,9 por ciento para Vázquez, contra 37,2 para Lacalle Pou. Hubo 5,8 por ciento de votos en blanco y nulos. En el interior del país, la relación fue: Vázquez, 51,8; Lacalle Pou, 42,9 y en blanco y nulos, 5,3.

Factum agregó que estos primeros resultados revelan una ventaja de entre 13 y 14 puntos para Vázquez, quien fue presidente de 2005 a 2010, considerada además la mayor votación en balotaje de la historia.

El presidente José Mujica, acompañado de todos sus ministros, se dirigió al hotel donde Vázquez y su compañero de fórmula, Raúl Sendic, tienen su comando electoral, para felicitarlos.

Cientos de militantes del Frente Amplio se volcaron ya a las calles de Montevideo para festejar, pese a las inclemencias del tiempo que afectaron el ritmo de la votación.

La Corte Electoral, que realiza un escrutinio manual de los votos, anunció que los resultados finales oficiales se darán a conocer sobre esta medianoche.

En la primera vuelta, el pasado 26 de octubre, Vázquez y Sendic lograron casi 48 por ciento de los votos (Lacalle Pou alcanzó 31 por ciento), pero no la mayoría absoluta requerida, por lo que se produjo el balotaje de hoy.

En esos comicios, el FA logró 50 de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y 15 de los 30 integrantes del Senado en las elecciones del pasado 26 de octubre, con lo que contará con mayoría en ambas cámaras por tercer mandato consecutivo.

El nuevo Parlamento asumirá funciones el próximo 15 de febrero y el electo gobierno iniciará el 1 de marzo su mandato (2015-2020).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo Gorgoroso dijo:

    Hoy es un día histórico para nuestro País. Por primera vez en la historia un partido político gana 3 veces consecutivas elegido por “voto popular” y con mayoría parlamentaria en las dos cámaras en las tres oportunidades. Pero lo más importante fue el ejemplo de civismo que dio el pueblo Uruguayo. Todo el proceso electoral transcurrió con total normalidad y sin ningún incidente mayor. Salud Uruguay. Gracias por todo PEPE y los mejores augurios para ti TABARÉ. Hasta la victoria siempre Compañeros.

  • Daniel Mass dijo:

    Salud pueblo Cubano….Faro Sudamericano!!! 3er gobierno de izquierda en el Uuguay….Hoy festejamos la continuidad, el desafío de mas y mejor socialismo y redistribución de la riqueza!! Nos falta mucho camino por recorrer………… Pero estamos por el camino, y eso es lo importante…Saludos desde Montevideo y Uruguay feliz… Daniel

    • Salvador dijo:

      ¿Redistribución de la riqueza?? La brecha entre probres y ricos se amplió en Uruguay, las trasnacionales, instaladas en zonas francas se la llevan toda sin pagar un peso.
      ¿Socialismo con el Frente Amplio??? Vos vivís en una realidad paralela. Si son los mejores administradores del sistema capitalista-imperialista. Por algo las calificadoras de riesgo al servicio del capital trasnacional le dan grado inversor y le dicen a Lorenzo y a Astori que se están portando bien; por algo el FMI (del cual Vázuez es asesor) elogia la política económica del FA…
      Además no hay que olvidarse cuando Tabaré Vázquez, para defender los intereses de una trasnacional (UPM Botnia) ubicada en una zona franca, le fue a pedir ayuda militar a al genocida Bush ante la remotísima posibilidad, por no decir nula, de una guerra con un país hermano como Argentina (guerra que dicho de paso solo pasó por su cabeza enferma).
      En todo caso el FA se asemeja a la socialdemocracia europea, en particular al PSOE, y los resultados están a la vista en ese país.Vázquez más de una vez dijo tener como referente a Felipe González… La verdad me parece un descaro total que los dirigentes del FA se sigan llamando a sí mismos de izquierda, y aún mas lamentable que haya gente que diga que estamos en camino hacia el Socialismo.

  • Ruben dijo:

    Sin gre-gre, para decir Gregorio,……Salvador, de política .sabes poco…. repites los cantos de sirena….. , Viva el Frente Amplio!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también