Se inicia pugna por carrera presidencial en partido conservador francés con Sarkozy como líder
Tras la elección de Nicolás Sarkozy como líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), comienza a partir de hoy la pugna en ese partido francés por la candidatura a las elecciones presidenciales de 2017.
Sarkozy gobernó el país entre 2007 y 2012 y hace un par de meses anunció su retorno a la política activa con el objetivo de reconquistar el Palacio del Elíseo.
Un paso para ello fue su postulación a dirigir la UMP pero, si bien logró su propósito, analistas señalan que en esta ocasión obtuvo 64,5 por ciento de votos, es decir 20 puntos por debajo de hace una década, cuando fue elegido al mismo cargo.
Este domingo el diputado de esa agrupación por el departamento de Marne, Benoist Apparu, declaró que si el antiguo jefe de Estado logró la victoria en el voto electrónico del fin de semana, ello en modo alguno constituye un cheque en blanco de cara al 2017.
Mientras, el diario Liberación publicó en su página digital un extenso artículo sobre el tema titulado "Sarkozy logró la legitimidad, pero no los plenos poderes".
Para buscar su reelección, el antiguo mandatario deberá superar el escollo de las elecciones primarias, donde competirá con dos rivales de peso en la derecha francesa, el extitular de Asuntos Exteriores Alain Juppé y el ex primer ministro François Fillon.
De acuerdo con una encuesta publicada hoy por el Journal du Dimanche, el 40 por ciento de los entrevistados consideran que Juppé, actual alcalde de la ciudad de Burdeos, sería un mejor candidato y el 25 se inclinan por el expresidente.
Respecto a Fillon, los sondeos no le dan hasta ahora muchas posibilidades de convertirse en el representante de la UMP en los comicios de 2017.
Además de las primarias, para gobernar de nuevo al país Sarkozy debe aún resolver varios problemas con la justicia, entre ellos una acusación por tráfico de influencias, corrupción activa y violación del secreto judicial.
(Con información de Prensa Latina)
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- México busca retomar envíos comerciales de combustible a Cuba (+ Video)
- Messi, doblete luego de hat trick y se convierte en goleador histórico mientras Argentina sigue marcando terreno en el Mundial
- ir aNoticias »
- Cuba decreta duelo oficial por fallecimiento de Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- Sostienen conversaciones oficiales Cancilleres de Vietnam y Cuba
- Iván Cepeda pide calma en Colombia y rechaza amenazas opositoras
- Reportan progreso tras primera ronda entre EE.UU. e Irán, mientras Israel sigue generando conflicto por ataques en Líbano
- Canciller vietnamita visita empresas de su país en Cuba
- ir aPolítica »

Y este tipejo tiene la cara tan dura de volver a postularse para la presidencia???.....bueno teniendo la certeza de que los pueblos somos zombies y tenemos memoria corta lo está haciendo, no y sale de presi de nuevo, en este mundo nuestro todo puede suceder.