Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Conferencia de la ONU sobre cambio climático se inicia mañana en Perú

| + |

efecto-invernadero_cambio-climatico1La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) comenzará mañana en Lima, Perú en un ambiente de expectativa sobre el logro de un consenso para salvar al planeta.

La cita reunirá a más de 10 mil delegados oficiales, empresariales, técnicos y no gubernamentales de 194 países, como el presidente boliviano, Evo Morales; y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y está por confirmar la del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Igualmente han confirmado su presencia el exvicepresidente estadounidense Albert Gore y el famoso actor Leonardo Di Caprio, fuerte crítico de las transnacionales petroleras, consideradas principales responsables del calentamiento global y factor en contra de las soluciones al grave problema.

La reunión será escenario de negociaciones reservadas con el objetivo de concertar un borrador del acuerdo definitivo de diminución de las emisiones de carbono que causan el calentamiento global, entendimiento a definirse en la COP21 del próximo año, en París.

La meta es que el planeta no supere en 2050 el umbral de los 2 grados de aumento de temperatura, nivel que ya sería catastrófico para la vida en la Tierra.

Tanto el anfitrión de la cita, Manuel Pulgar-Vidal; como la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, manifestaron ayer optimismo respecto a la posibilidad de un consenso. “Yo espero que Lima haga historia y a eso vamos”, manifestó Figueres, al señalar que será un borrador ó conciso y bien estructurado ó que atienda los intereses de todos los países.

Coincidió con Pulgar-Vidal en que alienta su optimismo el reciente anuncio de Estados Unidos y China de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, en un 26 por ciento a 28 para 2025, el primero; y de llegar en 2030 a su punto maximo de las mismas en 2030. Con esta declaración conjunta nos dicen que tienen la voluntad de mejorar las cosas. Esa es la mejor señal política para iniciar la COP20″, comentó el ministro peruano.

Pulgar-Vidal señaló dijo también que espera que durante la COP20 haya anuncios de incremento del llamado Fondo Verde, de aportes de países ricos ó”principales responsables del problema- para asistir a países subdesarrollados para que enfrenten los efectos del fenómeno y reduzcan sus emisiones.

El fondo tiene hasta ahora nueve mil 300 millones de dólares, pero se estima que lo necesario para 2020 serán cien mil millones de dólares, apuntó el ministro.

Pulgar-Vidal expresó igualmente que para enfrentar con éxito el cambio climático es indispensable avanzar a un cambio en los patrones de producción y consumo vigentes.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también